miércoles, 7 de enero de 2015

MIGUEL ARAGON OJEDA : IMPULSAR EL BALANCE DE LA LUCHA POLITICO ELECTORAL MUNICIPAL PARA PROMOVER LA UNIDAD DEL PUEBLO


---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 7 de enero de 2015, 7:44
Asunto: Aguinaga: Balance Lucha Municipal
Para: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>



IMPULSAR EL BALANCE DE LA LUCHA POLITICO ELECTORAL MUNICIPAL, PARA PROMOVER LA UNIDAD DEL PUEBLO
 
El 5 de octubre se realizaron las elecciones municipales en todo el país. A la fecha ya han transcurrido tres meses, y en las filas del pueblo todavía no se tiene un balance acertado del mencionado proceso, de sus resultados y de las perspectivas. 
Todo Plan serio, no puede ser resultado de la imaginación o de la simple especulación, sino que debe ser precedido y ser la consecuencia necesaria  del Balance previo del desarrollo del proceso en cuestión.
Nuestro objetivo es participar en  el proceso de definición y desarrollo del Plan de Acción 2014-2018. Para esbozar los aspectos centrales de este  plan de acción, lo mínimo que necesariamente tenemos que hacer, es partir de "la evaluación del reciente proceso de lucha municipal desarrollado en el lapso 2010-2014".
En las últimas semanas me ha llegado copia del Balance de la Lucha Electoral Municipal en Lima, enviado por David Aguinaga, y titulado La Derrota del 5 de octubre en Lima y sus enseñanzas, importante documento que lo reenvío como Archivo Adjunto. De igual manera, José Félix  me ha enviado copia del  Balance de Fuerza Regional que participó en la lucha electoral en Lima Provincias, documento que reenviaré en breve. Igualmente, estaremos alertas a la difusión de otros documentos de balance de la lucha electoral municipal desarrollada en otros lugares del país.
El reenvío y difusión de estos documentos entre un numeroso  grupo de amigos, justamente tiene como objetivo promover el análisis y debate serio, con miras a contribuir de manera efectiva a precisar algunos aspectos del plan de acción de los próximos años.
Sin pretender entrar todavía al debate, considero necesario adelantar y precisar  algunos aspectos.
En primer lugar, la  lucha político electoral municipal forma parte de la lucha de clases que se desarrolla en nuestro país, y para entenderla a cabalidad, sin perdernos en los aspectos secundarios, hay que comenzar por descubrir cuál es la contradicción principal en la sociedad peruana actual. El gran decenio de reanimación de la lucha de masas desplegada entre los años 2003 y 2013, ha venido a confirmar que la contradicción principal en nuestra sociedad sigue siendo la contradicción entre  el pueblo peruano y la clase dominante. Pero la composición social de estos dos polos de la contradicción principal ya no sigue siendo la  misma de comienzos de la época republicana, ni tampoco la misma de comienzos del siglo XX. En el documento enviado por Aguinaga hay algunos elementos de análisis que contribuyen a entender los cambios  ocurridos en los últimos años. 
En segundo lugar, la evaluación de las luchas de masas desplegadas durante el Gran Decenio 2003-2013, y confirmada en la última contienda electoral municipal, nos demuestra el desarrollo desigual de la conciencia y de la organización de las masas en el país.
En la mayoría de municipios y provincias del Perú profundo se percibe un mayor desarrollo de las luchas de las masas, mientras que en Lima capital el avance es más lento. Por eso mismo, los partidos políticos representantes  de los intereses de la clase dominante prácticamente han sido desaparecidos en la mayor parte del país, lo que ha obligado a la clase dominante a atrincherarse en Lima, conformando la coalición alan-fuji-castañista, para aplastar "a como dé lugar"  cualquier intento de oposición renovadora del pueblo.
En tercer lugar, es un hecho demasiado evidente que los vencedores en las elecciones en Lima capital y en Lima provincias han sido los partidos políticos representantes de la clase dominante, pero también es un hecho indiscutible que el movimiento Diálogo Vecinal ha conseguido el respaldo de más de 500 mil votos en Lima capital, y el movimiento Fuerza Regional ha conseguido el respaldo de más de 50 mil votos en Lima provincias. Esas cantidades (500 mil en Lima capital y 50 mil en Lima provincias) son el principal punto de apoyo para afrontar el plan de acción 2014-2018.   Cualquier plan que se elabore de aquí para adelante, debe tener como primer objetivo llegar y movilizar a ese  amplio sector de masas.
 
Coincido plenamente con la siguiente propuesta de David Aguinaga  "Luego de los resultados electorales, las fuerzas progresistas y populares estamos en la obligación de evaluar y de analizar con la mayor profundidad posible la naturaleza de los problemas del conjunto de la sociedad. En el escenario político se avizora la necesidad política de impulsar una amplia unidad de las fuerzas democráticas y progresistas para frenar y derrotar la ofensiva de los sectores más reaccionarios del país, como el aprismo y el fujimorismo, y para impedir la materialización de los planes de los sectores más poderosos que sueñan con un poder político más directo y completo.
Atentamente 
Miguel Ángel Aragón (07 de enero de 2015)
Pd.- Ver Archivo Adjunto.



--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog