---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 15 de enero de 2015, 8:13
Asunto: 15 de enero. Fundación de Huamanga. Carlos Huamán a pecho descubierto. / Próximas actividades de Capulí. / XVI Peregrinación a Santiago de Chuco, Tierra de Poetas, en mayo del 1015. Ismael Pérez Calderón: Santiago de Chuco Patrimonio Cultural del Perú.
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De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 15 de enero de 2015, 8:13
Asunto: 15 de enero. Fundación de Huamanga. Carlos Huamán a pecho descubierto. / Próximas actividades de Capulí. / XVI Peregrinación a Santiago de Chuco, Tierra de Poetas, en mayo del 1015. Ismael Pérez Calderón: Santiago de Chuco Patrimonio Cultural del Perú.
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2015 AÑODE LA DEFENSA DE LA VIDAY DEL PLANETA TIERRAENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMADEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUDY LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHUCAPULÍ ESPODER CHUCO*****XVI PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE CHUCO,TIERRA DE POETAS, EN MAYO DEL 2015ISMAEL PÉREZ CALDERÓNSANTIAGO DE CHUCOPATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚDesde el punto de vista geográfico, el área de Santiago de Chuco al igual que Huamachuco, forman parte de una misma unidad geográfica con amplios espacios para la agricultura, ganadería y minería, con rutas que conectan con otros valles de la sierra, así como con la costa y selva andina. Santiago de Chuco, por su ubicación mayormente cordillerana, comprende un amplio territorio con dos vertientes: la vertiente del Océano Pacífico a la que van a drenar directamente los ríos Chao Virú, Moche y Chicama, al igual que los ríos Angasmarca, Huaychaca, Tablachaca y Chuquicara que aportan también al Pacífico a través del río Santa, y la vertiente del Océano Atlántico constituido por el lado noreste del ámbito provincial, por donde recorre de sur a norte el río Marañón separándola de las provincias de Bolívar y Pataz.El territorio santiaguino según los restos arqueológicos de superficie, presenta un proceso histórico con diferentes períodos de ocupación cultural, vinculado en diferentes momentos de su propia historia y del desarrollo cultural de áreas vecinas. Así tenemos los períodos Utico y Arcaico (precerámico), que según algunos ejemplares de puntas líticas encontradas en las alturas de Quiruvilca, parece que estuvo integrada al área de influencia de la tradición de cazadores y recolectores de Yanacocha, Guitarrero, Lauricocha y Junín.Durante el Arcaico, resalta la presencia de arquitectura monumental de la tradición Cotosh, siendo sus máximos exponentes los centros ceremoniales de cerro Pajillas y la Galgada. En el Formativo y Desarrollos Regionales, el área de Santiago aparece fuertemente influenciada por las tradiciones alfareras de Huacaloma y Cajamarca Temprano, conectado a través de Huamachuco, en cuyo tiempo debieron de surgir algunos núcleos poblacionales como Shulcahuanca en Quiruvilca; San José en Cachicadán; Algallama y Los Ángeles en Santa Cruz de Chuca; Puchaypampa, La Colpa y Huasochugo.En el período del Imperio Wari, el área se ve anexada al dominio territorial del imperio del mismo nombre, que escogió como zona estratégica para la expansión hacia el norte, a cerro Ichal y Wiracochapampa, este último en Huamachuco a cuyo tiempo se atribuye el despoblamiento y abandono parcial de los núcleos urbanos locales: Los Ángeles, Puchaypampa, Cerro Acque y Huasochugo, para luego en la época poswari, formar una unidad histórica con Huamachuco y Otuzco, territorio que pasó, luego, al dominio del Tahuantinsuyo.* Nació en Cachicadán, Santiago de Chuco. Obra publicada; Patrimonio cultural del Perú. Monumentos arqueológicos de Santiago de Chuco, La Libertad.*****PRÓXIMAS ACTIVIDADESDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAPRESENTACIÓNDEL POEMARIOMIS HUELLASDELIDIA VÁSQUEZ RUIZEXPOSITORES:JOSÉ BELTRÁN PEÑADANILO SÁNCHEZ LIHÓNWALTER VÁSQUEZ VEJARANOACTUACIÓN ARTÍSTICA:JUAN VILLENAROGER CASALINODIEGO VICUÑA VILLARERIBERTO GALINDO CAROCONDUCCIÓNMANUEL RUIZ PAREDESMIÉRCOLES 21 DE ENERO. 7 PM.CASA DE LA LITERATURA PERUANAANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOSA UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYORDE LIMA, PERÚ*****PRESENTACIÓNDEL LIBROSANGRE AMADAEN CÉSAR VALLEJODEDANILO SÁNCHEZ LIHÓNVIERNES 30 DE ENERO. 6.30 PM.CASA DE LA LITERATURA PERUANAANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOSA UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYORDE LIMA, PERÚ*****LUNES 16 DE MARZO. 7 PMCELEBRACIÓNDEL NACIMIENTODE CÉSAR VALLEJOEN COORDINACIÓNCON EL CENTRO CULTURALDE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS*****15 DE ENEROFUNDACIÓNDEHUAMANGAFOLIOSDE LAUTOPÍACARLOS HUAMÁNA PECHODESCUBIERTODanilo Sánchez Lihón1. Cantarde vientoCarlos Huamán nació en la andina y colonial ciudad de Huamanga el 28 de noviembre del año 1962, en el seno de una familia numerosa, siendo el cuarto de once hermanos.Estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, obteniendo allí la licenciatura en Educación.A mediados de los años 80 se descubrió como poeta. Y empezó también a ponerle música a sus hermosas creaciones literarias, componiendo huaynos como Pedernal, Elegía, Leño, Maíz, Qué importa, Cómo decir.Es el poeta y compositor que más voluntarios intérpretes ha tenido y sigue teniendo, de artistas como Manuelcha Prado, los hermanos Gaitán Castro, Martina Portocarrero, Sila Illánez, Margot Palomino, Kiko Revatta, Trudy Palomino.Por su honda y comprometida actitud anímica y artística fue inmediatamente vinculado con el autor de los "Poemas humanos", nacido en Santiago de Chuco, denominándole entonces como "El César Vallejo de la música andina".En 1991 sus libros de poesía Cantar de Viento y Taki Unquy compartieron el primer lugar en el concurso "Renacer en Huamanga".2. A pechodescubiertoEl 3 de enero del año 1993 arriba a la ciudad de México sin llevar equipaje y en la búsqueda de un nuevo destino. Pudo estudiar en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, donde obtuvo la Maestría precisamente en Estudios Latinoamericanos.Fue en aquella capital azteca donde un día tuvo un sobresalto, un espanto y un momento de horror. Y entró en pánico, en miedo cerval y atroz. ¿Cuál era? ¿Qué sucedía? Fue que se le ocurrió esta pregunta:– ¿Por qué estoy vivo?Recién se dio cuenta que lo más inminente era haber muerto en Ayacucho de los años 80 hasta 1993 en que él recién sale. ¿O tal vez he muerto y no me he dado cuenta?, se preguntó. Es en esa circunstancia que concibe entonces el libro: "Donde escriben los relámpagos", dedicado: "A mamá Victoria y papá Grimaldo recordando nuestros cantos en quechua y castellano y los bailes sobre el polvo de la luna allá en Ayacucho".Porque en los años del holocausto él vivió a pecho descubierto, de manera natural, libre y abierta en aquel convulso paraje, sin tener miedo ni cuidarse nunca de nada. Total, era su tierra, allí había nacido y allí se había criado; era su mundo, su gente y su destino, ¿adónde podía irse? Además, a todos conocía y todos lo conocían a él. Pero unos y otros iban desapareciendo, e iban cayendo muertos. Y él escribía canciones que la gente cantaba a escondidas corriendo el máximo peligro.3. LágrimashirvientesEl 21 de junio de 1986 se encontraba en la cocina de su casa comiendo desde un mate su cancha, que iba cogiendo uno a uno desde una batea, cuando atrae con su mano las hojas de un periódico que alguien había dejado ahí y empieza a leer distraídamente un texto con fotos e imágenes de la matanza de presos políticos en el penal de El frontón ocurrida en el Callao, en Lima.Muchos de los nombres que allí figuraban eran de sus amigos, otros de personas conocidas que él no sabe si eran senderistas o no, con muchos de los cuales había estudiado en la universidad de Huamanga.Mientras iba leyendo los nervios se le iba crispando de horror. La Marina de Guerra del Perú había bombardeado con cohetes instalaza C90 el edificio de la cárcel en donde estaban recluidos más de 200 jóvenes a quienes los enterraron vivos, amontonando escombro tras escombro.Tiró la calabaza de cancha que se esparció por todo el piso de tierra apisonada de su casa humilde. Se derrumbó en la silla. Ardía de indignación, prorrumpía en rugidos, suspiros, lágrimas hirvientes le corrían por el rostro. Y el único gesto que se le ocurrió en ese momento fue arrodillarse intentando recoger los maíces esparcidos.4. Si soyigualMientras, la canción surgía y taladraba primero su cabeza, luego su corazón y pronto invadiendo su alma entera, letra y melodía que ahora todo el Perú canta, musita y reza; y cuya letra en castellano, porque tiene otras estrofas en quechua, dice así:Maíz hermano, granito eterno,jinete de rayos negros,abrigo de niños tristes.si al silencio te condenan.Ruges en las cataratas y eres fuego,si pereces en las grutasalzas tus brazos pobladosy así vuelves.Aunque el tirano te muerdasiempre serás maíz, maíz.Aunque te arranquen los ojossiempre serás maíz, maíz.Y cantando lloraba recogiendo los maíces del suelo uno a uno, y llevándoselos a la boca como un rito de adhesión o de adoración a su tierra y a su gente, preguntándose al mismo tiempo: ¿Y yo? ¿Y a mí? ¿Por qué también no me matan, si soy igual: maíz?5. Cando abrílos párpadosEsta y otras canciones que el pueblo en rebelión empezó a cantar subrepticiamente las compuso en plena guerra interna y siendo Huamanga el punto más álgido de ese enfrentamiento, en donde las capturas y desapariciones estaban a la orden del día.– Por qué estoy vivo no lo sé. Incluso cierta vez muy de noche me encontraba por el cementerio de Huamanga y se me hizo tarde. –Me cuenta ahora en México, en cuya casa me alojo, mientras él acaricia su perro.– ¿Y?– Y era cerca de la medianoche cuando debía cruzar la ciudad patrullada por soldados con la orden de disparar a cualquier objeto que se mueva a esa hora. Avanzar un paso era peor que ser un suicida. Además, ¿de dónde venía yo?, me hubieran preguntado. ¿Qué voy a decirle? ¿Del cementerio, por ser una burla? Había una tanqueta allí apostada, me acerco y les pido no sé cómo que me lleven a mi casa.– ¡Increíble!– Subí y cerré mis ojos. Sinceramente pensé que me estaban llevando directamente al cuartel Los Cabitos para desaparecerme para siempre, sin ruegos ni apelaciones. Era natural, por la situación que se vivía. Cuando abro los párpados, ¡estaba en mi casa!, sin haberles dicho en dónde quedaba. Es un milagro que esté vivo.6. Puentesobre el mundo– ¡Y es que nunca tuve miedo en esos días de horror! Recién el miedo infernal lo tuve aquí en México, muy lejos, pero cuando ya estaba a salvo. Sin embargo, aun así me despertaba gritando, y es que allá todo eran bombas y ruido de metralla por las ejecuciones a la gente que simplemente caminaba por la calle.Carlos Huamán López ha obtenido el doctorado en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, y el doctorado en antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de este país hermano. Se desempeña ahora como investigador a tiempo completo del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la UNAM.Dirige el Seminario de Investigaciones permanentes "Transfiguraciones socioculturales y Literarias de América Latina y el Caribe", y se pasea por ciudades de los cinco continentes organizando certámenes culturales a cuenta de la UNAM que tiene una proyección mundial.Es autor de "Estación de zorros", aproximaciones a la cosmovisión quechua-andina a través del wayno; y un libro hermoso como un abismo: "Pachachaca. Puente sobre el mundo", que es narrativa, memoria y símbolo en la obra de José María Arguedas.7. Y otros nacencon alasEl día 15 de junio del año 2011 recibió la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú, conferida principalmente por la exitosa organización en México y en la UNAM del Coloquio Internacional Todas las Sangres en homenaje a nuestro escritor José María Arguedas y que contó con la asistencia de investigadores de diversos países de América Latina y Europa.Pero, además, por su brillante trayectoria de hombre de letras, de poeta y de compositor insigne de canciones de gran vigencia en el cancionero de la música andina.Si Carlos Huamán sigue vivo dándole gloria al Perú eterno es, creo yo, porque el destino que tiene es ineludible, en relación a la misión grande que viene cumpliendo en relación al arte y a la literatura andina desde el farallón que ocupa en aquella torre de vigía hasta donde él ha llegado y convertido en un faro que proyecta sus luces al mar proceloso en que se ha convertido el mundo.Y porque hay niños que nacen sin piernas. Y otros que nacen con alas. Y como yo le digo, él es uno de estos últimos, aunque las alas las lleve bien disimuladas, invisibles y plegadas bajo sus brazos. ¡Es el destino!, que es una verdad tan de ayer y tan de siempre.*****El texto anterior puede serreproducido, publicado y difundidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 602-3988Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAXVI ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2015LIMA:MARTES 19TRUJILLO:MIÉRCOLES 20HUAMACHUCOJUEVES 21SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 22SÁBADO 23Y DOMINGO 24TODO EN EL MESDE MAYO, 2015*****CONVOCATORIAA 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:HOMENAJE MUNDIAL ALUIS DE LA PUENTE UCEDAHÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,DIRIGENTE, BUEN CHUCO,PAISANO, HOMBRE HONESTO23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, ENSANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 602-398899773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber
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