martes, 27 de enero de 2015

MIGUEL ARAGON OJEDA : Acerca del Aniversario 86 (parte 03)

  ACERCA DEL ANIVERSARIO 86
DE LA  REUNION DE BARRANCO
(Tercera parte)
(27 de enero de 2015)
Por Miguel Aragón
2°) ACERCA DEL PARTIDO
En la Reunión de Barranco del 7 de octubre de 1928 se acordó constituir el Comité Organizador del Partido Socialista del Perú. Ese día  no se acordó constituir el Partido Socialista del Perú  propiamente dicho, como erróneamente se sigue repitiendo.
La decisión  de constituir el Partido,  según  proponía Mariátegui, le  correspondía al Congreso del Partido, evento trascendental que  debía asumir las funciones de Congreso Constituyente, y no a la Reunión de Barranco. Al respecto hay que revisar con atención el punto 9° de los Principios Programáticos, punto ignorado por más de un comentarista, e incluso   omitido  en más de una publicación.
En la propuesta de Principios Programáticos, presentada el 7 de octubre, y escribiendo en proyección a futuro, Mariátegui anotó "La libertad del Partido para actuar pública y legalmente (…) es un derecho reivindicado por el acto mismo de fundación pública de esta agrupación".
Mariátegui concebía la fundación del Partido Socialista del Perú como un "acto de fundación pública", reivindicando el derecho de los socialistas para actuar pública y legalmente,  y no como una reunión clandestina y/o secreta realizada a espaldas de los militantes del socialismo peruano.  
En la reunión  clandestina y secreta  del  7 de octubre,  solamente participaron "nueve militantes" (tal vez lo correcto sería llamarlos "nueve aspirantes"), todos ellos  del Comité de Lima, sin recibir las opiniones y las propuestas,  ni estar presentes  o representados los delegados de los comités  de otras ciudades del país, en las cuales ya se habían formado grupos de adherentes, como fueron Cusco, Puno, Arequipa, Lambayeque, Chiclayo, Cajamarca, Huaras, Jauja, Morococha, Huánuco, Chepén, Trujillo, Huacho, Cerro de Pasco, y Cotabambas (revisar relación de ciudades en carta de Hugo Pesce del 25 de junio de 1929, en libro de RMT, pag.483). Tampoco estuvieron representados  ni consultados  los comités ya formados en algunas otras ciudades del mundo, como Paris, Buenos Aires, México y La Paz.
         A buen entendedor pocas palabras. Una cosa es "constituir el Grupo o Comité  Organizador"  del Partido, como realmente ocurrió; y otra cosa muy diferente  es "fundar"  el Partido  propiamente dicho, algo que  nunca ocurrió, salvo en la imaginación de ilusionados defensores a ultranza  de la tendencia "partidarista", que  persisten en ignorar  los hechos realmente ocurridos,  ya sea por desconocimiento, olvido,  o tal vez premeditada tergiversación.  
Desde el 7 de octubre de 1928 hasta abril de 1930,  el sentir y la opinión de la mayoría de mílites del socialismo peruano era que trabajaban en torno al Comité Organizador, tal como consta en varios documentos.
  
Más arriba he anotado el primer punto de los acuerdos del 7 de octubre, en el cual se dijo "dejar constituido el Grupo Organizador del Partido Socialista del Perú" (libro de RMT, pag. 397).
En otro lugar, refiriéndose a las coordinaciones con los delegados peruanos que asistirían a los eventos internacionales de mayo y junio de 1929, RMT anotó   "Antes de salir las delegaciones, se verificó una reunión de las mismas con Mariátegui y Martínez de la Torre, en las que se estudió detenidamente la situación del país y los puntos de vista del Comité Organizador del Partido Socialista" (ver libro de RMT, pag.402).
Otra referencia muy importante, a tener en cuenta,  es la anotada por Luciano Castillo en su carta de renuncia escrita el 16 de marzo de 1930. La carta se inició con el siguiente encabezamiento "Al Compañero Secretario General del Comité Organizador del Partido Socialista del Perú" (libro de RMT, pag.488).
Entre el 7 de octubre de 1928, día que se realizó la Reunión de Barranco,  y el 1 de marzo de 1930, día en que Mariátegui presentó su renuncia al cargo de Secretario General, Mariátegui nunca redactó ni firmó ningún documento como "Secretario General del Partido Socialista del Perú", partido todavía no fundado.
Por el contrario, la actitud de Eudocio Rabines al asumir el cargo de Secretario General fue muy diferente. En carta del 9 de mayo de 1930, dirigida a Luciano Castillo y otros renunciantes al Comité Organizador, Rabines muy pomposamente firmó como Secretario General, por el Partido Socialista del Perú (ver libro de RMT, pag.513) (continuará)   




--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog