sábado, 11 de julio de 2009

Rv: Re: construir el GRAN FRENTE NACIONAL: Por la Unidad de todo el pueblo desde las bases



--- El sáb, 11/7/09, Dante Castro <otorongo86@yahoo.com> escribió:

De: Dante Castro <otorongo86@yahoo.com>
Asunto: Re: construir el GRAN FRENTE NACIONAL: Por la Unidad de todo el pueblo desde las bases
Para: nueva-alternativa-socialista@googlegroups.com
Fecha: sábado, 11 julio, 2009 12:31

Totalmente de acuerdo con Juan Cristóbal. Desde las bases sentimos otro clamor, otra tonada, otro llamado. Allá arriba, donde se reunen los supuestos dueños de la izquierda peruana, solo se piensa en elecciones. El día 08 se vio claramente quienes están por la revolución y quienes están por el inmovilismo. La "izquierda que la derecha necesita", empantanada en sus discusiones de siempre (quienes figuran en las fotos, quienes salen a declarar, quienes usarán de la palabra, etc.). La izquierda revolucionaria decidió romper los cordones de seguridad que el Estado le impuso al mitin y que la CGTP aceptó. La marcha, fuera ya de los marcos del inmovilismo electorero, fue un éxito. Por eso la policía la reprimió al final con excesiva violencia. A los electoreros nadie los reprime, pues cumplen fielmente con lo que les impone el sistema. Pero la juventud no confía más en ellos; la brecha generacional es notable y abismal. Los oprimidos de esta tierra, de cualquier generación, mucho menos confían en la clase dirigente. Todos quieren construir el Frente Popular para luchar. Ese gran Frente Popular se está armando desde las bases, con la plena coincidencia de muchos que, haciendo a un lado las diferencias de los de arriba, imponen la solidaridad de los de abajo. Así como escribió Luis de la Puente Uceda: "unidad en la acción, unidad para la revolución", hoy más que nunca es necesaria la acción, la generalización de la insurgencia popular, la construcción del Poder Popular y determinarse a empuñar la tarea estratégica: Todo el poder a los frentes de defensa; asamblea constituyente popular con poder; desechar las ilusiones del circo electoral 2011. El Perú es un caso muy distinto a Venezuela, Bolivia o Ecuador. Aquí el camino de las ánforas es el camino del gran fraude que se comete desde la misma legislación electoral heredada de Fujimori y Montesinos, refrendada en la Constitución fujimontesinista que tres gobiernos "democráticos" no han cambiado. Venezuela no se asomó a la democracia popular después de un largo periodo de violencia, como el que vivió el Perú durante 15 años. Eso tampoco pasó en Bolivia y/o Ecuador. Nosotros tenemos que reconstruir el tejido social de la izquierda después de una grave derrota estratégica. Nosotros tenemos todavía las huellas de la violencia, de la fragmentación y de la impunidad. Somos una realidad distinta, y quienes quieran hacer del Perú una emulación del caso boliviano o venezolano, se equivocan. Estamos a las puertas de una situación política revolucionaria, pero si los mismos que la desaprovecharon en 1977-79 siguen frenando a las masas que aún controlan, esa oportunidad histórica se habrá perdido nuevamente. Es tiempo de definirse entre la vía burocrática o la vía revolucionaria. No hay tercera vía. Si el presente es de lucha, el futuro será nuestro. (Dante Castro)

--- El sáb 11-jul-09, José Bustos <bustos.jose@gmail.com> escribió:

De: José Bustos <bustos.jose@gmail.com>
Asunto: Re: construir el GRAN FRENTE NACIONAL: Por la Unidad de todo el pueblo desde las bases
A: "Nueva Alternativa Socialista" <nueva-alternativa-socialista@googlegroups.com>
Cc: "Juan Cristobal" <juancristobal2001@yahoo.es>
Fecha: sábado, 11 julio, 2009, 4:40 pm

Estimado Juan Cristobal,
Yo también creo que es atinada la construccion de un frente nacional, pero antes habria que definir, en efecto, cual seria su proyecto estrategico (para hacer qué) y por que medios lograrlo. Tu dices que no deberia trabajarse para las elecciones, sino para la captura del poder. Tu propones entonces un frente para hacer la revolucion, lo cual me parece a mi un objetivo, en el mejor de los casos, desmesurado. El poder, en cualquiera pais del mundo es multiple, comenzando por el poder economico de las grandes empresas (nacionales y extranjeras), siguiendo luego con las instituciones, las fuerzas armadas, el poder judicial, el poder legislativo, el aparato burocratico del Estado, y los grandes medios de comunicacion para citar solo lo mas importate. Justamente en el caso Zelaya hemos podido ver las manifestaciones concretas y variadas del poder, que se han coaligado para deponerlo y sacarlo del pais. Asignarle a un frente nacional la mision de confiscar esos poderes implica necesariamente llevar a cabo transformaciones de tal envergadura que ni siquiera se han dado todavia en Venezuela.
La tendencia natural de cierta gente de izquierda es, en su manera de hacer politica, la de proponer esas grandes transformaciones que implican la destruccion inmediata del sistema capitalista y su reemplazo por otro sistema, que llaman "socialista" aunque nadie sepa por ahora en que consistiria. El razonamiento que sustenta esta posicion es simplista : todos los males provienen del capitalismo, hay entonces que destruir el capitalismo, y todos aquellos que no quieran, o no crean que el capitalismo puede ser destruido inmediatamente, no pueden llamarse revolucionarios, porque son reformistas, gente que ha hechado por la borda los sagrados principios del marxismo, etc.etc. Por ese dogmatismo delirante, esa izquierda se ha condenado a la inoperancia y a la marginacion.
Para ser eficaz en politica, es decir, para tener un cierto peso en la vida politica de un pais, hay que contar con el apoyo de importantes sectores de la poblacion. Ahora bien, para ganar ese apoyo no solo hay que tener un proyecto que responda a lo que la gente espera de un partido que se reclama anticapitalista, sino también algo esencial, una cierta solvencia. Solvencia entendida en este caso como capacidad (llamada también credibilidad) de llevar a cabo lo que se promete. No bastan pues las incantaciones, ni las frases grandilocuentes y huecas que son comunes a la gente de esa izquierda.
Tampoco basta con imaginarse que existe una correlacion directa entre la virulencia del movimiento de masas y la factibilidad, para la izquierda, de tomar el poder. Dicho en otras palabras que no porque los conflictos sociales se multipliquen, como ocurre hoy en el Peru, la izquierda se va a fortalecer con ellos y va a desarrollar su capacidad para disputar el poder. Los grandes movimientos de masas, por lo menos en este periodo, que pueden alcanzar ribetes insurreccionales (como ocurrio en Argentina, Ecuador, Bolivia, etc) no estan originados por la accion de la izquierda, ni se traducen en un desarrollo significativo de su potencialidad. Eso es lo que se ha constatado en esos paises, que los huracanes populares pasan y la izquierda sigue como antes, al borde de la inanicion.
Por eso, el objetivo de un frente popular deberia ser el de aglutinar en torno a un programa minimo a la mayor parte de partidos, organizaciones y personas que estan hartas de la situacion actual y que quieren realizar cambios substanciales en la organizacion y el funcionalmiento del pais como, por solo citar un ejemplo, poner en practica una verdadera politica de redistribucion de la riqueza. Medidas como esa, que traten de solucionar problemas urgentes de las mayorias populares, y que se enfrenten a los difrentes segmentos del poder podrian poner en marcha, aun insensiblemente, una progresiva y segura demolicion del sistema capitalista.
Si este frente consigue aglutinar no solo a partidos y grupos politicos, sino también a organizaciones sociales y personalidades, si presenta un programa que responda a las esperanzas de esas mayorias, y si esta dirigido por un equipo de personas idoneas puede tener todas las posibilidades de imponerse en las futuras elecciones, y sumar al Peru al conjunto de otros regimenes progresistas del subcontinente. Y esto no significaria, como tu dices "que se trabaje para las elecciondes", sino para tratar de comenzar -con una victoria electoral- un verdadero proceso de cambio.
Saludos cordiales.
José Bustos
 
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, July 10, 2009 7:32 AM
Subject: Peru: construir el GRAN FRENTE NACIONAL: Por la Unidad de todo el pueblo desde las bases

 
----- Original Message -----
Cc: 
Sent: Friday, July 10, 2009 3:54 AM
Subject: Re: [Amistad-Peru-Cuba] Rv: Peru: construir el GRAN FRENTE NACIONAL: Por la Unidad de todo el pueblo desde las bases [Archivo adjunto 1]

es atinada la construccion de un frente nacional, con la unica salvedad que no se trabaje para las elecciones sino para la captura del poder, en todo caso, lo primero que debe discutirse es si la participacion electoral favorece la construccion de dicho frente o lo banaliza y frivoliza, lo vuelve oportunista, esa seria la gran discusion primera, la segunda, de manera ineludible, seria qué tipo de democracia queremos construir en un pais, como el peru, multicultural,pluriclasista y multietnico, teniendo en cuenta su gravisima fracturacion hisorica.

juancristobal2001@yahoo.es
telefono 3684782 / 4612550
 
La esperanza nos aguarda, pero en un abismo (Benedetti)


--- El jue, 9/7/09, Guardia Arguediana <guardia.arguediana@yahoo.es> escribió:




--- El jue, 9/7/09, FRENTE NACIONAL PERÚ <frente.nacional@ yahoo.es> escribió:

Construir el

FRENTE NACIONAL

De todo el Pueblo

¡Por la Unidad de Todo el Pueblo desde la Bases !

Frente a la traición de la clase política y los gobernantes del turno que han puesto en riesgo de extinción al país con las privatizaciones en nombre del falso desarrollo, hoy en la fase de consolidación del entreguismo con los tratados de TLC en beneficio de las transnacionales; hoy más que nunca se hace necesario la lucha por la UNIDAD y la falta de UNIDAD es precisamente el problema que afronta el pueblo peruano y las nacionalidades que la componen por dos (2) razones fundamentales:

Por la ausencia de una Organización cabalmente representativa del pueblo, pues en el escenario nacional ad portas del proceso electoral del 2010 y 2011, existen un sin numero de organizaciones a lo largo y ancho del país, pero ninguno de ellos responde a las expectativas del pueblo y no tienen la capacidad de amalgamar al conjunto de organizaciones en un programa común de unidad.

Por la ausencia de un Liderazgo realmente consecuente con los interese supremos del pueblo y del país, pues cada dirigente de tal o cual organización o movimiento tienen sus propias aspiraciones individuales  y se sienten los llamados a dirigir y están en la búsqueda del caudal electoral del descontento popular esperando que la casualidad les acompañe para representar al pueblo pero no luchan por la unidad real pues pesa más el divisionismo y el espíritu de caudillismo.

Se saluda las iniciativas existente e intentos de lograr la unidad de conformar varios "frentes" pero éstas siguen siendo resultado de alianzas coyunturales y negociaciones de cuatas del poder como clásicamente se ha hecho, no entendiendo la realidad que el pueblo exige la unidad desde la bases. Mientras la falta de unidad por la dispersión de fuerzas, el divisionismo y las aspiraciones individuales es lo que caracteriza a las destintas organizaciones ubicadas en el seno del pueblo; en el otro extremo, los diferentes grupos de la oligarquía tradicional y la derecha cavernaria unen fuerzas para seguir gobernando y perpetuarse en el poder, por ello y frente a la exigencia del pueblo que claman la unidad es una necesidad histórica e impostergable, un deber irrenunciable e insoslayable construir el Gran FRENTE NACIONAL que sea de todo el pueblo de todas las sangres: de obreros y campesinos, estudiantes y trabajadores, artistas e intelectuales, las mujeres, las fuerzas armadas y policiales patrióticas, el empresariado nacional, de la naciones quechuas, aymaras, amazónicos, etc., teniendo que:

El FRENTE NACIONAL no nace de una declaración protocolar con fines electorales sino como un proyecto histórico por la construcción de una nueva nación y patria para todos.

El FRENTE NACIONAL no nace de una alianza ni negociación de las cuotas del poder  para imponer desde arriba hacia abajo los intereses individuales o de grupo sino es una construcción histórica y creación colectiva desde abajo hacia arriba, desde las bases en función de los intereses supremos del país y del pueblo.

El FRENTE NACIONAL no asume una dogma ni una secta de una determinada organización o movimiento sino que representa al pueblo como instrumento de necesidad para que el pueblo llegue al poder y promueva la transformació n del país para construir una nueva republica y una nueva nación.

El FRENTE NACIONAL no cree en iluminados ni es propiedad de una cúpula, una camarilla o un caudillo sino que todo tenemos un lugar en el FRENTE NACIONAL con la independencia ideológica y orgánica pero superponiendo el interés general al interés particular.

Compañeros y compañeras, compatriotas y nacionalistas, hermanos y hermanas del campo y la ciudad ha llegado la hora de la gran unidad que solo se puede concretizar en un gran frente nacional de todo el pueblo más allá de los intereses particulares y los protagonismo individuales. El problemas no es quién dirigirá sino quiénes asumen el reto de conducción del pueblo a cabalidad y eso lo define el pueblo, el movimiento social y popular y no las pretensiones individuales.

Frente Nacional

Dirección Política Nacional

Julio del 2009

¡Por la defensa de la soberanía nacional y los interés estratégicos del país!

¡Por la producción nacional, industrializació n y desarrollo del mercado interno!

¡Por la distribución y creación de la riqueza para todos los peruanos!

¡Por un trabajo digno para todos y todas!

¡Por una Educación Nacional al servicio del país!

¡Por una autentica integración de los pueblos de América Latina y el Caribe!

¡Por un gobierno del FRENTE NACIONAL de todo el pueblo!


 

 --- El jue, 9/7/09, Polemica Nacionalista <polemica_nacionalis ta@yahoo. es> escribió:

Peru: La muerte pramatura del "frente nacional por la vida y la soberania"
 
 

DE LAS JORNADAS DE LA LUCHA DEL MOVIMIENTO SOCIAL POPULAR

A LAS "JORNADAS DE LUCHA" DEL OPORTUNISMO ELECTORERO

Gonz'Barbarán

8 de julio, 2009

Apropósito de la llamada "jornada de lucha nacional" del 07, 08 y 09 de julio convocado por la novísima frente nacional por la vida y la soberanía que no es mas la suma de PCP-CGTP, MNI-Patria Roja, CCP, CNA, PNP, PS entre otros gremios y organizaciones llamadas "vivas" que aun creen que los eternos o nuevos caciques pueden representar al pueblo, cabe una reflexión.

En el escenario nacional se dan dos (2) procesos de lucha claramente diferenciadas del uno al otro en cuanto a la capacidad de convocatoria, su contundencia y su repercusión en la vida política nacional. Uno nace de una situación concreta que va madurando en un proceso lento hasta convertirse en nacional que es generado por el movimiento social popular, es la iniciativa de las bases que rebasan  las expectativas y remecen las bases propios del sistema vigente y el régimen gubernamental; pero también se dan otros "luchas" que son proceso artificiales convocadas por algunos gremios que pretenden capitalizar el efecto del movimiento social popular o acaso apropiarse como suyos las victorias y trabajos ajenas y siempre están a la caza de los flashes y las entrevistas para mostrar que están "vigentes", sin embargo es necesario diferenciarlos ambas manifestaciones, el uno es la expresión de las justas luchas del movimiento popular y el otro siempre parecen ser manifestaciones electoreros. Quienes impulsamos en El FRENTE NACIONAL no solo se identifica con los primeros sino que es parte de ellas pero si bien no se opone a los segundos pero discrepa por su claro oportunismo. Pero hagamos un balance entre ambos manifestaciones en los últimos tiempos, concretamente en los cerca de 3 años del régimen alanista se han dado 3 verdaderas jornadas de lucha popular y 3 supuestos "jornadas de lucha" artificiales, veamos los paralelos y las diferencia básica para distinguir y sacar lecciones que es necesaria distinguir entre los bueno y lo malo, entre lo claro y lo oscuro, entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo consecuente y el oportunismo..

La primera gran jornada de lucha dentro del periodo alanista fueron las grandes oleadas de junio – julio del 2007, cuyas iniciativas empezaron del sólido norte que mostró en los hechos no ser tan sólido para llegar al oriente amazónico, luego al macro sur y finalmente arrasar Lima, en ese momento los principales protagonistas fueron los maestros, que terminaría con la claudicación ante el alanismo de la dirigencia oficial de sutep. Terminado este proceso, el 08 de noviembre del mismo año fue convocada un "paro nacional" por la CGTP entre otras, lo cual fue denominada como "segunda jornada nacional de lucha", en claro alusión a las grandes jornadas de lucha de junio – julio que remecieron los cimientos del régimen oligárquico de García Pérez, fechas que con una represión violenta inauguró un nuevo periodo de dictadura con claros rasgos fascistas, interrumpiendo la frágil y corta "transición democrática" Paniagua – Toledo del 2000 – 2006. Pero rápido la denominada "segunda jornada nacional de lucha"  de entonces no tuvo la contundencia ni la misma repercusión de junio – julio. Esto por la sencilla razón que su protagonistas eran la copula dirigencial del CGTP (suma de PC unidad, Patria Roja, etc) entre otros, quienes ya hace tiempo han sido puesto en cuestión su historial y falta de consecuencia con los principios de las luchas populares. Son lo que en el discurso hablan del "cambio de modelo" pero en los hechos se contentan  con los cambios del gabinete ministerial como la solución final.

Pero derruido las ilusiones de la "segunda jornada de lucha" del oportunismo electorero, después de casi un año se desenvolvía otra jornada histórica del movimiento popular, una nueva y verdadera segunda jornada nacional en las fechas 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero del 2008, que si bien al inicio fue convocada por Junta de Usuarios de Riego y CONVEAGRO, pero cuyo movimiento popular agrario opaco a los líderes y fueron superadas por el desborde popular campesino del interior del país principalmente (una vez mas demostró que el interior del país es y sigue siendo la fuerza de avanzada en las luchas populares y con mayor conciencia) y el régimen de García Pérez no dudó entonces en enviar las fuerzas armadas y policiales que desencadenó en una represión sangrienta con disparos certeros en la cabeza contra los humildes campesinos  que en su justo reclamo salieron a las calles y tomaron carreteras en su protesta contra un gobierno que lejos de resolver los problemas los ha agravado. Campesinos a quienes se les acusó y atacó como terroristas, comunistas, senderistas, cuando las víctimas eran ronderos (los asesinados en Quinua – Ayacucho si se recuerda el caso) por el cual hoy existen algunos indicios claros de promoción de destacamentos y unidades para militares (como lo hicieron durante 1985 – 1990) para una abierta represión y asesinatos selectivos ante cualquier protesta popular que ponga en cuestión el sistema, solo que esta vez legaliza lo ilegal y lo anticonstitucional al dar carta abierta a los miembros de las fuerzas policiales y las fuerzas armadas el usos abierto de sus armas contra la población civil y por el cual no pueden ser sancionados ni juzgados, en flagrante violación de los derechos humanos como los ocurridos en Bagua. No hay duda que la muerte de inocentes le es inherente al alanismo a la cual justifica en el nombre de la "estabilidad democrática" o el "estado de derecho".

Pero una vez mas los caciques del CGTP y otros convocaron a otro paro para el 9 de julio del 2008 a la cual llamaron algunos "tercera jornada nacional de lucha" que igual en su antecesor del noviembre del 2007 no tuvo acogida. Hoy 2009, durante el mes de junio se repite otra gran jornada de lucha del movimiento social popular que en esta oportunidad tuvo su avanzada al pueblo amazónico en su justa defensa de territorialidad y el futuro pero tuvo una madurez de 11 meses de lucha que llegó al clímax en junio, cuya contundencia tuvo una cadena como las luchas del pueblo andahuaylino y de canchis y otras regiones que aun están en latentes, lo cual obligó al régimen de García Pérez dar un retroceso en sus aventuras y desventuras del mayor entreguismo. Frente a este proceso una vez mas el oportunismo electorero que siempre esta a la expectativa de apropiarse de las luchas y trabajos ajenos convocaron otra "jornada nacional de lucha" para las fechas del 07, 08 y 09 de julio pero que en esta oportunidad ya no quisieron enumerar y en el colmo de los casos a la última hora dijeron que no era una jornada nacional de lucha sino de una jornada nacional de protesta ¿Cuál es la diferencia entre jornada de lucha y jornada de protesta? Quizás ahora entendieron que ellos no hacen ninguna jornada nacional de lucha y están resignados hacer protestas someras y ganarse los flashes y entrevistas. Al menos existe el reconocimiento implícita de su incapacidad de no estar a la altura de las circunstancias, pues las grandes jornadas de lucha lo realiza lo realiza el pueblo y no caciques ni caudillos, pero igual repitiendo su oportunismo cavernario quisieron hacer suya las luchas populares y a apropiarse de trabajos ajenos y muy pronto su frente por la vida y la soberanía cae a pedazos por el cual ya tempranamente llego su muerte  porque siguen siendo resultados de "alianzas" desde arriba en función de las cuotas de poder. Seguramente no renunciaran a apropiarse de trabajos ajenos y seguirán aunque no tengan ninguna opción. No se podría decir lo mismo lo del 11 de junio cuya presencia numérica fue la presencia espontánea  de solidaridad de la población con el pueblo amazónico. Si en estos días existen éxitos en algunas regiones del interior del país, no es que la llamada "frente nacional por la vida y la soberanía" tenga fuerza sino una vez más, es la expresión del movimiento social y popular.

De estas diferencias básicas se saca una lección, que las luchas del pueblo peruano expresadas en el movimiento social y popular traspasa lo meramente reivindicativo y adquiere un carácter mas complejo pero consecuente y sus acciones supera los individualismos y sectarismos que tanto daño han hecho al movimiento popular, por el cual la lucha por la transformació n del país no es ni será obra y gracia de los caudillos eternos o de grupos sectarios que se pretenden ser indispensables o se sienten los elegidos, y que siempre están a la expectativa de las luchas del movimiento popular y social para resucitar, de allí la necesaria y urgente que todas las fuerzas progresistas (nacionalistas, socialistas, humanistas, pueblos originarios etc.) contribuyamos en la unidad real de nuestro pueblo y los diversos frentes confluyamos en un frente único de verdad, por el cual es necesario impulsar hoy mas que nunca el FRENTE NACIONAL de todo el pueblo y todas las sangres y marchemos hacia la victoria con el pueblo para el pueblo y desde el pueblo. Un FRENTE NACIONAL que sea hechura del pueblo.


 


__._,_.___
 
 

.

__,_._,___




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a nueva-alternativa-socialista@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a nueva-alternativa-socialista+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.fr/group/nueva-alternativa-socialista?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog