lunes, 16 de abril de 2012

Fwd: Aniversario 65º de Alberto Palomino

Materiales para el Conversatorio Virtual sobre el Problema de la Tierra (05)
ANIVERSARIO 65º DE ALBERTO PALOMINO
En este mes de abril se conmemora el Aniversario 65º del nacimiento
del destacado intelectual peruano Alberto Palomino, autor entre otros
trabajos de investigación del libro El
Problema Agrario Peruano-setiembre-2002 (Como Archivo Adjunto
trascribimos la Introducción y el Índice del libro).
Con este motivo reenviamos nuestro breve comentario que divulgamos en
mayo de 2010. A la fecha, tenemos que reconocer que la relación de
los Once Problemas Concretos que señalamos en esa oportunidad,
actualmente queda corta, muy corta. De mayo de 2010 a abril de 2012,
han salido a luz otras contradicciones sociales que estaban latentes
en lo profundo de la realidad peruana, contradicciones que se nos han
presentado como problemas concretos muy importantes que han
movilizado a varios miles de pobladores en todo el país, y que
también han demandado y demandan nuestra atención preferencial.
Esta amplia y rica versatilidad de problemas concretos que surgen de
la lucha social, independientemente de nuestra voluntad individual,
nos demuestra que la historia no es un ciclo cerrado, y que el
trabajo teórico así como la "crítica de ideas" no son temas agotados,
sino que ambos se hacen día a día, mes a mes, y año a año. Esta
candente realidad nos reitera tercamente que "la historia no la hacen
los genios" con sus especulaciones teoréticas, sino que la historia
la hacen las masas, en su lucha permanente por pasar del reino de la
necesidad al reino de la libertad.
Invitamos, nuevamente, a las personas seriamente interesadas en los
problemas peruanos, a ampliar la relación de los temas concretos de
investigación que se proponen en el texto, y abordar de manera
conjunta la investigación y el debate de los mismos.
En esta oportunidad, no habiéndose presentado las condiciones
necesarias para realizar conversatorios presenciales, al menos hasta
ahora, hemos considerado que nuestro mejor homenaje a Alberto Palomino
es promover este modesto Conversatorio Virtual sobre El Problema de la
Tierra, el cual lo comenzamos a fines de marzo y esperamos concluirlo
a fines de junio (Miguel Aragón, 15 de abril de 2012).
ALGO MAS SOBRE ALBERTO PALOMINO
(23 de mayo de 2010)
Por Miguel Aragón
En el homenaje con motivo del 62º Aniversario de Alberto Palomino,
realizado en el local de la Confederación Campesina del Perú, en abril
de 2009, el investigador Daniel Chumpitaz dijo algo muy cierto: "El
mejor homenaje a Palomino es continuar la investigación que él
desarrolló sobre El Problema Agrario en el Perú". Esas palabras
tenían, y mantienen, el significado y la fuerza de todo un Llamamiento
y Compromiso Generacional. No son palabras que "se las lleva el
viento".
I
Ha transcurrido un año, más de cincuenta semanas, y nos resulta
obligatorio hacer el balance de cuánto se ha avanzado en el
cumplimiento de ese Llamamiento, que por necesidades de la actual
lucha social, cada vez más amplia, variada y combativa, se convierte
en una Obligada Voz de Orden para la intelectualidad peruana.
Hace poco, en una carta personal, expresamos que Alberto Palomino fue
uno de los pocos hombres de nuestra generación que se atrevió a
aplicar el método marxista a la interpretación y conocimiento de los
problemas concretos de nuestra propia realidad. Para ser justos,
reconocemos que no fue el único, pero si uno de los pocos, que
tuvieron ese atrevimiento, superando así y marcando distancias con
las declamaciones vacías, sobre temas teoréticos abstractos y
abstrusos, en que otros entretenían, y siguen entreteniendo su ocio,
sus dudas y sus divagaciones.
La primera década del presente siglo, en la cual nos ha tocado vivir,
condicionada por la temporal reanimación económica capitalista y
relativa estabilidad que está atravesando el país, se está
caracterizando por la intensa reanimación de las movilizaciones y
luchas campesinas de los pobladores andinos y de los pobladores de la
región amazónica, todos ellos movidos por diversos aspectos del
problema de la tierra, reafirmando y poniendo nuevamente este
problema, como el problema primario del Perú.
Precisamente, la seria y medular investigación realizada por Palomino,
es la expresión teórica que logró captar, con la debida anticipación,
los gérmenes y las raíces de las grandes luchas que se estaban
incubando en lo más profundo de la realidad peruana. Como dijo
Chumpitaz, "nuestra tarea y compromiso actual es continuar esa
investigación". Investigación que refleje en la teoría, los nuevos
factores reales que se han ido formando en el campo peruano en las
últimas décadas.
Hasta quienes no están vinculados directamente con la realidad del
problema de la tierra en el Perú, pueden percibir, a través de las
noticias periodísticas, los diversos problemas concretos que se
presentan en la actualidad en el agro peruano, problemas que reclaman
que la intelectualidad con conciencia clasista y espíritu renovador,
los afronte seriamente, interpretando cada uno de ellos, partiendo de
las necesidades de las masas trabajadoras del campo, y divulgando lo
esencial de los mismos, para que sirva de orientación en esta
perseverante lucha de siglos.
II
Como es conocido, la clase terrateniente feudal peruana, en los
primeros cien años de vida republicana siguió viviendo
parasitariamente como en los tiempos del coloniaje español, explotando
el trabajo servil de las masas indígenas. En ese lapso nunca se
preocupó por ampliar la frontera agrícola, ni por modernizar la
explotación agropecuaria. Simplemente se conformó con explotar el
trabajo indígena en las tierras que ya habían sido ganadas
previamente, desde varios siglos antes, por los ayllus ancestrales, y
que fueron trabajosamente mantenidas y acrecentadas por la acción de
las comunidades.
Recién al comenzar el siglo XX, algunos sectores de la clase
terrateniente, que necesitaban y buscaban aburguesarse y modernizarse
al impulso de la evolución económica mundial, aliados con la burguesía
peruana que estaba en crecimiento, intentaron modernizar algunos
sectores del agro y ampliar la frontera agrícola. Así, bajo el
gobierno de Augusto Leguía (1919-1930), se contrataron técnicos
extranjeros, como el norteamericano Sutton, se formaron las
Comisiones Técnicas para promover los grandes proyectos de
irrigación, como fueron Olmos en el norte, y Majes en el sur, a los
que después se sumaron otros proyectos más, aunque de menor
envergadura.
Han pasado cerca de cien años, y la mediocre burguesía peruana,
anclada al pasado por sus resabios aristocráticos, y enfeudada al
capital extranjero, nos viene demostrando que sigue siendo incapaz de
resolver los problemas propios que en su momento le planteó la
necesidad del crecimiento capitalista en el territorio peruano, como
parte del crecimiento capitalista mundial.
El crecimiento económico capitalista en nuestro país, el único posible
hasta ahora, requería de más tierras cultivables, requería de mayores
proyectos de irrigación, de proyectos de modernización de los
cultivos y de los sistemas de riego; demandaba vías de comunicación
para la comercialización de los productos, sentía la necesidad de la
producción y suministro de energía eléctrica, sea energía
hidroeléctrica o energía termoeléctrica; también reclamaba el
suministro, mantenimiento y renovación de maquinaria agrícola, y
demandaba la industrialización de los productos de la tierra, todo
ello acompañado de un financiamiento masivo, oportuno y adecuado, y
complementado de una nueva educación de carácter práctico orientada a
la modernización de la producción agropecuaria.
Todas esas demandas que fueron temas de la especulación intelectual y
de las propuestas políticas durante todo el siglo XX se quedaron en
la teoría, porque en la práctica, la burguesía peruana ha demostrado,
durante más de cien años, que es una clase parasitaria y rentista,
incapaz de cumplir con esas tareas propias del crecimiento
capitalista. Ante este vacío, una nueva clase es la llamada a
afrontar la dirección de esas necesarias tareas democrático
burguesas, tareas cuya realización sigue pendiente. Esa nueva clase
es el proletariado rural y urbano, que sigue formándose en el campo,
dentro de las comunidades andinas y de las comunidades nativas
amazónicas, y concentrándose en las ciudades, esa nueva clase es la
que está luchando por asumir la dirección de la urgente renovación
peruana. Y esa nueva clase social es la que necesita el apoyo de la
intelectualidad, que tiene la obligación de "aportar elementos de
investigación, de crítica y de análisis" de los problemas de la
realidad profunda del país, como en su momento lo realizó Alberto
Palomino.
III
Para continuar con el trabajo de investigación, para cumplir con el
reto que nos dejó Alberto Palomino, tenemos que afrontar
seriamente la investigación, entre otros, de los siguientes
problemas concretos de palpitante actualidad:
1. El Asunto Olmos. Debemos de desentrañar, que ocurre con el
Proyecto de Irrigación de las pampas de Olmos, cuales son los
intereses de clase que actualmente están en disputa detrás de las
declaraciones altisonantes y demagógicas de los funcionarios del
gobierno de turno.
2. El Asunto Majes. Investigar porque ha fracasado la Licitación
del Proyecto Majes II. Que intereses hay detrás de las disputas
localistas, para la ejecución del Proyecto de la Represa de
Angostura.
3. El Asunto de la última Ley de Uso de los Recursos Hídricos,
decretada por el actual gobierno (gobierno de Alan García). Cuáles son
los intereses de clase que se esconden detrás de esa Ley. Quienes
son los mayoritarios perjudicados, y quienes los pocos y principales
beneficiados en el negociado de las aguas de riego, recurso natural
que cada vez adquiere más importancia y será el centro de las disputas
en el futuro.
4. La nueva legislación para la producción de Etanol. Cuáles son
los grupos de poder económicos, peruanos y extranjeros, que están
detrás de esa legislación. Como afectará la distribución de las aguas
de riego, y cómo afectará la producción alimentaria que requiere la
población.
5. La disputa por los recursos hídricos en Moquegua, y las
demandas de los sectores afectados por el gran Proyecto Minero Tía
María
6. Las intensas disputas por el control de los nuevos complejos
agro industriales de Cartavio, Pucalá y Andahuasi, en el norte del
país. Que intereses de clase representan cada uno de los bandos en
contienda, que en sus enfrentamientos han terminado con decenas de
trabajadores muertos, heridos y presos.
7. Cuáles son los alcances de los planes de integración peruano
brasileña, cuáles son las necesidades de promover los proyectos hidro
energéticos, y el Mega Proyecto Hidro Energético de Inambari. Cuáles
son los problemas de fondo y los secundarios, y cuáles son los
intereses de clase que están en disputa en ese proyecto ubicado en el
encuentro de los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Puno.
8. Cuáles son los efectos positivos y negativos para el
crecimiento de la economía peruana de la construcción de los varios
ramales de las Carreteras Interoceánicas, que tienen como objetivo
unir las costas de los océanos Pacífico y Atlántico, cruzando
transversalmente los territorios de Perú y Brasil.
9. Cuál es la Incidencia de los proyectos de explotación
petrolera, gasífera y minera en la extensa región amazónica.
10. Cuáles son las consecuencias de la política
de aranceles a los productos agrícolas, que ha sido establecida de
acuerdo a los Tratados de libre Comercio con EEUU y otros países.
11. Cómo se desarrolla La evolución de la
política de financiación de las campañas agrícolas anuales, y los
nuevos planes de financiación agrícola que se vienen implementando.
Esta es una primera relación de Once Problemas Concretos, todos ellos
de palpitante actualidad, relación que la hemos preparado dentro de
las limitaciones de acceso a información en las que nos encontramos en
los últimos meses (al preparar esta primera relación, en mayo de 2010,
nos encontrábamos trabajando por varios meses en un pequeño y aislado
pueblo del altiplano, alejados casi todos los días de la semana de los
medio de información periodísticos, y de los medios de comunicación
modernos como la televisión y el internet). Consideramos que para
ampliar y alcanzar un panorama más completo de las luchas en el campo
peruano, se necesita de un trabajo y colaboración más amplia y
solidaria, que estamos convencidos solamente se puede conseguir
desplegando un acertado trabajo frenteunitario, distante de las
viejas e intrascendentes disputas en que se encuentran empantanadas
las obsoletas sectas socialistas.
En torno a la mayoría de estos Once Problemas Concretos hay intensa
agitación y movilización de amplios sectores de la población,
agrupados en frentes municipales y frentes provinciales, que están
organizados de manera efectiva en varios departamentos del país,
luchando por la defensa de sus intereses concretos. Todas las semanas
se divulgan noticias de las movilizaciones y enfrentamientos de
amplios sectores de la población contra las fuerzas represivas, luchas
que muchas veces han tenido como consecuencia inmediata, decenas de
presos, heridos y muertos.
Para ser consecuentes, con El Llamamiento y La Voz de Orden de la
Generación Actual, tenemos que atrevernos a analizar estos problemas
concretos que actualmente están en debate entre la población
trabajadora, problemas que interesan y movilizan a amplios sectores
de la población peruana. Tenemos que analizarlos aplicando el método
dialéctico, partiendo en cada caso del análisis de las clases
sociales, y no perdernos en divagaciones abstractas y abstrusas, como
por ejemplo sobre "la denominación de la teoría del proletariado", y
otros temas del pasado, totalmente ajenos a las actuales
preocupaciones de las más amplias masas de trabajadores.
IV
La generación actual, para ingresar a la segunda mitad de su gestión
generacional, y comportarse realmente como una generación adulta, en
primer lugar, tiene que desechar la demagógica gritería
"antiimperialista, antifeudal y antifascista", que no es otra cosa,
que una nueva versión solapada del "antiimperialismo" hayista.
Mariátegui nunca fue "anti-nada", a diferencia de Haya que se
declaraba y pavoneaba a voz en cuello de ser "anti-leguiista" y
"anti-imperialista", mientras que "por lo bajo" concertaba con la
burguesía peruana para oponerse al surgimiento y desarrollo del
movimiento socialista. Mariátegui siempre fue un hombre afirmativo,
positivo, creador. "Llámeme simplemente socialista", declaró
enfáticamente, en su polémica con el diletantismo pequeño burgués de
esos tiempos.
En segundo lugar, los elementos más conscientes de la actual
generación, tienen que superar las improductivas "tribuna de
discusión y debate", que en los hechos no son otra cosa que un
tardío remedo de las campañas de "extensión universitaria" que Haya
promovía y actuaba a través de la Universidad Popular Manuel González
Prada. Por el contrario, los elementos más conscientes, deben
atreverse a proponer formas de organización de trabajo intelectual
orgánico y positivo, con objetivos y plazos definidos, en los cuales
tienen que presentarse y verse los resultados concretos de la
investigación de algunos temas específicos.
En tercer lugar, los elementos más volitivos de la generación actual,
tienen que estar alertas para no dejarse embaucar por la gritería del
doctrinarismo intransigente. Las bagatelas intrascendentes que ellos
proponen solo persiguen distraer la atención de jóvenes incautos,
para alejarlos del necesario estudio de la realidad profunda de los
problemas peruanos, y de la necesaria acción clasista al lado de las
amplias masas de trabajadores y pobladores, que están luchando a lo
largo y ancho del país, no solamente en defensa de sus
reivindicaciones concretas como siempre lo han hecho, sino que en la
última década están levantando propuestas concretas para impulsar el
crecimiento económico en sus localidades, y el desarrollo social de
sus respectivos pueblos.
--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

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