domingo, 8 de abril de 2012

Segundo domingo de abril. Día del Niño en el Perú. Fernando Túpac Amaru.

From: dsanchezlihon@aol.com
Date: Sun, 8 Apr 2012 17:00:21 -0400 (EDT)
Subject: Segundo domingo de abril. Día del Niño en el Perú. Fernando
Túpac Amaru.
To:

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:
SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS
SOBRE CULTURA ANDINA

SÁBADO 14 DE ABRIL, 7 PM
HOMENAJE
A CÉSAR VALLEJO
CONFERENCIA
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"VALLEJO CRONISTA"
CONFERENCIA
MAGISTRAL
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"LA UNIVERSALIDAD
DE CÉSAR VALLEJO"
AULA CAPULÍ
TACNA 118. MIRAFLORES
DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012
CAPULÍ 13,
VALLEJO Y SU TIERRA
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A SANTIAGO DE CHUCO
TIERRA DE VALLEJO
FESTIVAL TRILCE
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PRIMERA NOCHE
ELEVACIÓN DE TRECE GLOBOS
EN EL CIELO NOCTURNO
DE SANTIAGO DE CHUCO
A CARGO DE LAS DELEGACIONES
VISITANTES Y POR LOS TRECE
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VALLEJO Y SU TIERRA
SEGUNDA NOCHE
QUEMA DE CASTILLO
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DONACIÓN
DE ISABEL NARRO–LLANES
MADRINA DEL FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, POESÍA
Y DANZA ANDINA
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DE PERSONALIDADES
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VALLEJO Y SU TIERRA
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DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
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VALLEJO Y SU TIERRA, EEUU
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LUIS CARRASCO
DIRECTIVO DE ACUDES
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DE ESCRITORES Y ARTISTAS
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POETA, PROMOTOR CULTURAL
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
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PRESIDENTA DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
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MAESTRO Y ESCRITOR
DIRECTIVO DE CAPULÍ,
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POETA Y ESCRITORA
VILMACI VIANA
POETA Y ESCRITORA
BRAZIL
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POETA, DESCENDIENTE
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PROMOTORA CULTURAL
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TRUJILLO
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SUPREMA DE JUSTICIA DEL PERÚ
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MAESTRA, DIRECTORA
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DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
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POETA, DIRECTOR
DE ACTIVIDADES CULTURALES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
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POETA DOS VENTOS,
BRASIL
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GESTORA CULTURAL,
BRASIL
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POETA,
GESTORA AMBIENTALISTA,
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ESCRITOR Y POETA. MANTA, ECUADOR
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POETA, DECLAMADOR,DIRECTIVO
DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS
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DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS (AEADO)
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MINISTERIO DE SALUD
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ESCRITOR.
DIRECTIVO DE EDELNOR
Y CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.
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PRESIDENTE
DE "TIEMPO NUEVO" DE MIAMI,
EE.UU.
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CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
SEGUNDO DOMINGO
DE ABRIL
DÍA
DEL NIÑO
EN EL PERÚ
PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA
FERNANDO
TUPAC
AMARU
Danilo Sánchez Lihón
1. Imposible
describir
Tenía 12 años y fue obligado a observar la cruenta muerte de toda su familia.
Profirió un aullido desgarrador como jamás se puede haber oído, entre
reclamo de auxilio, queja, protesta y dolor.
Imposible describir, definir ni calificar ese grito.
Y fue cuando al no poder los caballos seccionar los miembros del
cuerpo de su padre, al Visitador Antonio de Areche se lo ve
visiblemente perturbado.
Está sentado en su tribuna, levantada frente a la Iglesia de la
Compañía de Jesús en el Cusco, y es cuando da la orden de degollar a
José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, cacique de Surimana,
Tungasuca y Pampamarca.
El grito de ese niño que había sido obligado a ver el exterminio de
toda su familia, estremeció a la multitud que dejó de vociferar:
– ¡Muerte! ¡Muerte a los sublevados y traidores!
Fernando, de 12 años, había contemplado primero el suplicio de
Hipólito su hermano mayor de 19 años, a quien cortaron la lengua y
luego colgaron de la horca.

2. Palpita
en cada baldosa
Luego observó el suplicio de su madre, Micaela Bastidas, cuando las
piernas y todo su cuerpo le temblaron al verla subir al cadalso, el
forcejeo que le hicieron al no permitir que le corten la lengua, los
golpes en la cara que le asestaron, cuando no pudieron matarla con el
garrote, debido a que su cuello era muy fino.
Y luego vio cómo cuando los verdugos empezaron a darle de puntapiés en
el vientre, en los pechos y en el sexo, reventando sus órganos
vitales, empezando a sangrar intensamente por la boca y los oídos.
Pero fue al cercenarle la cabeza a su padre cuando Fernando Tùpac
Amaru dio aquel grito que conmovió hasta a las mismas piedras de los
muros que rodean la plaza de Huacaypata en el Cusco, y que nunca
nosotros debemos olvidar.
Ese grito late indeleble en cada pared, en cada esquina, en cada
puerta ojerosa.
Pende de cada alero, ventana o techo pasmado.
Palpita en cada baldosa, en cada pilar y arcada irredenta de esta plaza.

3. Y horada
y se quiebra
Aquí es donde se dio suplicio y ejecución a la familia y capitanes de
la gesta libertaria de Túpac Amaru, quien se alzó en rebelión al
constatar y ver que no había solución para tanta iniquidad, abuso y
oprobio que se cometía en contra de sus hermanos de raza, indios y
mestizos en el reino del Perú colonial.
Es imposible tipificar ese grito, pero sí cabe señalarlo como síntesis
de lo que jamás podemos olvidar.
Demasiado agudo para estas moles de piedra sólida y bermeja,
aparentemente impasibles.
Demasiado grave para las aristas de los edificios que rodean la plaza
que sobresalen con sus astas, agujas y mástiles hacia el cielo en este
día anubarrado.
Demasiado lanza, puñal y daga que se hunde en las propias vísceras. Y
horada y se quiebra dejándonos deshechas las entrañas y
desgraciadamente vivos.
Es un grito hondo, desgarrado, sobrehumano. De alguien que se queda
sin nada, sin nadie y solo en el universo. De alguien que lo ha
perdido todo.

4. Lo alzaron
de sus caídas
Es un grito lacerante, que estremece la plaza. Pero el Visitador
Antonio de Areche quiere no dejar impune el sobresalto, rugido del
pequeño Fernando que se ha dejado oír lacerante pese a las agresiones,
blasfemias y amenazas de la turba que lo insulta, azuzada en tipificar
a los rebeldes como una amenaza para sus vidas y para sus bienes.
Aullido de una criatura quien no se explica el cruel espectáculo que
ven sus ojos. Bramido de quien siente que le están quitando todo.
Angustia existencial de quien ve morir al padre y ya no puede
explicarse nada.
Al explosionar ese bramido recordaba ese pecho y esos hombros que lo
han amparado y que ahora el hacha mutila. De cómo brota y mana la
sangre del ser que lo cobijó cuando se estiraba a que lo cargue.
Clamor que se suelta al recordar ese cuello que ahora dividen con el
cuchillo, siendo allí sonde el mismo se acunara y donde se recostó
siendo aún más pequeño.
Quejido que lo enlaza aún más con ese cuerpo que ahora amputan y que
lo protegió de niño y lo acarició conmovido. Manos y brazos que ahora
escinden y son las que lo alzaron de sus caídas y lo sostuvieron en
sus sueños. Cabeza que ahora muestran y hacen rodar y era su alivio y
consuelo verla llegar.

5. ¿A quién tiene
en el mundo?
Por el grito que Fernando ha emitido el Visitador gubernamental
Antonio de Areche ha ordenado que lo arrastren y hagan dar vueltas
paseándolo tres veces debajo de la horca en donde penden los cadáveres
de su madre, su hermano Hipólito, sus tíos y principales familiares,
colgados desde el parapeto de cuatro frentes que se ha levantado en
medio de la plaza.
La orden de Areche ha sido enérgica y quiere impresionar de ese modo a
la concurrencia haciendo deambular a un niño por en medio del bosque
de cadáveres de sus seres queridos que cuelgan. Y así lo hacen,
halándole de la soga que tiene atada al cuello y suspendiéndolo de las
pesadas cadenas que le envuelven los brazos.
Tres veces hubo de dar vueltas debajo de los cadáveres colgantes de
sus seres queridos. Cayó al piso al pasar debajo del cuerpo de su
madre que cuelga deforme y tumefacta.
Todo se ha derrumbado para él. Todo acababa en este instante. ¿A quién
tiene en el mundo? ¿Qué será de su vida? No tiene nada, absolutamente
nada. No tiene siquiera la compasión de la gente que lo insulta. Todo
está abolido. Todo lo suyo está sepulto y extinguido. Todo lo suyo
está condenado, abominado y maldecido.

6. El ser
y la vida
Recuerda el momento en que fuera capturado junto a su padre y a su
madre en Lagui, después de la derrota del ejército rebelde en Tinta.
Él nunca se separó de ella. Es testigo entonces, desde el primer
instante, del maltrato inhumano y lleno de desprecio, soez e inicuo a
todos sus seres queridos.
Y todo esto por su protesta y anhelo de libertad ante tantas
iniquidades que se cometen contra los indios en minas, obrajes y
mitas.
Pero ahora los insultan, gente azuzada, envilecida que creían haber
tenido amenazada su mezquina condición de vida, cualquiera sea. Lo
insultan a su paso, lo acosan y escupen.
Fernando Túpac Amaru ha estado en las mazmorras y ha visto cada día,
cada hora y cada minuto las torturas que se les ha infligido a sus
padres, hermanos y familiares.
Y, para él, ¿cuál ha sido la tortura? Ver, mirar, ser llevado a que
repita las preguntas que hacen a sus padres y que ellos no quieren
contestar.
Torturas atroces. Él ha visto cada herida, cada escena de horror a las
cuales lo han sometido a quienes le dieron el ser y la vida.

7. Qué hacer,
cómo y por qué
Nació el 31 de mayo del año 1768 y es el tercer hijo de Túpac Amaru y
Micaela Bastidas, bautizado por el cura A. López de Sosa en la iglesia
de Pampamarca el 3 de junio del año 1769 a un año y un mes de nacido.
Tiene un alma sosegada y tranquila. Pero ahora se lo amenaza, delante
de sus padres, mientras a ellos lo torturan. Sostenido de los cabellos
le dicen que van a hacerle lo mismo que ellos están padeciendo, para
que sus padres confiesen. Pero sus padres callan y lo miran con
ternura como con desprecio a sus torturadores.
Ahora ve morir a sus hermanos y a toda tu familia ve sufrir una muerte
cruenta en una plaza bajo el escarnio de la gente. El es un niño
tranquilo, un alma apacible que se confiesa en una carta posterior
jugando a perseguir mariposas.
Simbólicamente Fernando Túpac Amaru representa el futuro que no tiene
futuro, porque él no lo tiene. Representa las nuevas generaciones que
no las tenemos porque a él se lo ha eliminado de toda la faz de la
tierra.
Porque al final el descuartizamiento en la plaza con todo su horror no
es lo peor que él ha experimentado en estos días. Lo que ha ocurrido
día a día antes ha sido más atroz, preparado minuciosamente. Y que
forma parte de un informe especial acerca de qué hacer, cómo y por qué
debe hacerse.

8. Fernando
es el testigo
He aquí parte del documento oficial respecto a los castigos aprobados
para que se le apliquen a Túpac Amaru, que se hicieron y tenían como
testigo impotente al pequeño Fernando:
Que se manden hacer "onze co¬ronas de fierro con puntas mui agudas,
que se le han de poner en la cabeza en representación de los onze
dictados o títulos de que se denomina Emperador.
Ygualmente un collar de Hierro con dos Platinas mui pesadas y rodeado
de puntas mui agudas que manifiesta la orden del gran Paititi de que
se titula gran maestro.
Por la parte del cerebro se le introducirán tres puntas de Fierro
ardiendo que saldrán por la boca en demostración de los tres vandos
que mandó publicar, declarando al Rey Católico por usurpador sacrílego
de sus Dominios".
El reo debía ser exhibido un día entero en esta situación, estuviese
vivo o muerto.
Ahora bien, ¿quién miraba de cerca y primero esas torturas y esas
heridas? ¿A quién horadaban en primer lugar las quejas íntimas de sus
seres queridos y que los demás no escuchaban por la dignidad que ellos
impusieron en todos los actos? Fernando es el testigo de todo.

9. La sentencia
se cumple
El fallo fue expedido el 15 de mayo y leído de inmediato a los
condenados, con aquellos datos espeluznantes:
"por el cerebro se le introducirán tres puntas de Fierro ardiendo que
saldrán por la boca".
¿No es aterradora esta sofisticación? De atravesarle la cabeza con
tres clavos ardiendo, penetrándole desde el cráneo y saliéndole por la
boca.
Todo es escalofriante y jamás antes concebido. Y debía mostrarse y
exhibirse un día entero en esa situación, estuviera vivo o muerto. Y
así se hizo.
Y todo lo que se dispone tiene que cumplirse, sin faltar un solo
punto. Así, a Micaela Bastidas no pudieron cortarle la lengua, porque
opuso feroz resistencia, pero tuvieron que cortarla después de muerta
y mostrar el órgano cercenado, para cumplir con el edicto o la
sentencia.
Entretanto se preparaba el "Patívulo y cadalso", representado por "un
gran tablado pintado de verde, puesto en el centro de la plaza maior
en gradas, y en cada frente una Horca desviada diez pasos, capaz de
contener 10 Personas cada una, con descargo de dos varas entre cada
ahorcado".

10. Parte
del espectáculo
Adelantamos el grito de Fernando y la reacción de Areche de pasearlo
bajo los cadáveres colgantes, pero retrocedamos en los sucesos para
empalmar las torturas que presenció Fernando con lo sucedido el 18 de
mayo del año 1781.
El acto va a empezar. Desde la torre de piedra de la catedral resuenan
los badajos de la campana María Angola.
En la plaza los tambores resuenan y las trompetas anuncian el acto
público de la ejecución de los rebeldes.
Se trata de la ejecución de Hipólito, Micaela y José Gabriel Túpac
Amaru. Muchos otros familiares desde las primeras horas de hoy día.
Areche ha ordenado que al niño por ninguna razón le dejen agachar la
cabeza, tampoco puede cerrar los ojos. Tiene que mirar, esa es su
condena. La diversión es verlo sufrir. Tiene que estar despierto y
observando. Ese es parte del acto de ajusticiamiento.
El Visitador ha dispuesto que dos soldados le dieran culatazos cuando
se agache ocultándose o queriendo no ver.
Y si cierra los ojos o se duerme los culatazos deben ser dados con más
fuerza y en el cráneo para despertarlo. Tiene obligadamente que ver,
ese es su castigo. ¡Atroz tormento!
Parte del espectáculo para el público asistente es ver cómo reacciona
el niño a la muerte de su hermano, su madre y su padre. Parte de la
diversión es verlo sufrir.

11. Es
un niño
Engrillados de pies y manos y metidos en unos zurrones, en fila india,
los reos son sacados a la plaza.
Están envueltos en toscos sacos o costales que sirven para traer yerba
del Paraguay.
En la plaza está formada la guarnición de las tropas de infantería y caballería.
Un soldado a culatazos a Fernando lo hace alzar la cabeza y mirar
primero la ejecución de su hermano Hipólito.
Luego es el martirio de su madre. Podríamos suponer que ya está muerta
y que los puntapiés que se dan son en el cuerpo inerte de quien ya ha
fenecido.
El suplicio de José Gabriel es el colmo de lo horrendo en cuanto a
crueldad despavorida.
Pero mayor es la percepción de quien está vivo y ve el martirio.
Y mucho más si es un hijo el que está viendo. Y está encadenado. Y
mucho peor si es que ese hijo es un niño.
Y todo por querer romper nuestras cadenas y librarnos del oprobio, por
el anhelo de justicia y libertad para todos los seres humanos de la
tierra.

12. Crisálida
y flor
Pero la sutileza de la iniquidad es que para Fernando aparentemente no
hay punición, el castigo que se da es a su familia.
Pero en el fondo los demás mueren y él queda vivo. Siendo que a quien
han matado en el alma es a él.
Aquí se nota el refinamiento de la crueldad, la voluntad satánica de
quienes lo han concebido.
Y lo hicieron blandiendo en las manos las leyes, los códigos, el
evangelio, los catecismos, como aludiendo a todas las bases del orden
social y político imperante. Y todo apelando a la ley, hecho que
resulta aún más macabro.
Para Fernando este crimen silencioso, no se da en el cuerpo sino en la
conciencia de este niño y se perpetúa cuando apenas él tiene la edad
de doce años.
Justo para darse cuenta, cuando se es más consciente del dolor que
pueden sufrir los demás, cuando uno se plantea tantos problemas.
Justo cuando puede herir en la yema, en el núcleo y en el centro lo
que se vincule a nuestros seres queridos.
Justo cuando somos más conscientes de lo que es tener madre y padre, y
cuando aún se es crisálida y cuando aún se es flor.

13. Por el anhelo
de justicia
Y la demostración de que fueron macabros es que Fernando Túpac Amaru
no alcanzó a vivir más de 30 años y murió según el parte médico de
melancolía hipocondríaca, en una cárcel de España.
Lo que demuestra que el castigo para él fue de una eficacia tremenda: Mirar.
Y ¿quienes lo infligen? Extranjeros en nuestra tierra.
¿Y en nombre de qué lo hacen? De un rey que reina desde un lugar muy
lejano: en un viejo continente hacia el cual se despachaban barco tras
barco repletos de oro, plata y otras especies.
Estas crueldades lo hacen foráneos en nuestra tierra y en contra de
nuestra propia gente.
Porque Areche no era peruano, ni el jefe del ejército que venció a
Túpac Amaru en Tinta. Ni quienes lo juzgaron instalados en el tribunal
del Cusco.
Todos son españoles. Eran extranjeros en nuestra tierra.
Y todo por querer romper nuestras cadenas y librarnos del oprobio, por
el anhelo de justicia y libertad para todos los seres humanos de la
tierra.

14. Demoler
sus casas
Pero no solo eso, la sentencia a Micaela Bastidas ordena demoler sus
casas. Que no quede piedra sobre piedra en ninguna de ellas.
Literalmente la condena dice así:
"Que igualmente sea demolida la casa que tiene en Tungasuca y todas
las posesiones que tuviere..."
Todo vestigio de casa, de posesión, de pertenencia tenía que desaparecer.
Es decir fue extraída piedra tras piedra y desaparecida del mapa de la
tierra. Que no quede rastro en el mundo físico ni en la geografía de
como ella había sido. Nada de ellos, expulsados, expatriados de este
mundo.
Entonces ¿ya quién era él? No tenía patria, no tenía techo, no tenía lar.
¿Cuál era su crimen? Que sus padres quisieran corregir las
injusticias, el abuso y el oprobio en que vivían nuestros hermanos de
raza, los indios y mestizos de nuestro Perú.
Y fue arrasada su casa, quitada piedra sobre piedra. No quedó nada,
fue borrada y puesta donde ella se alzaba un letrero de estigma.
Y encima sembrada de sal en el sitio en donde había estado erigida,
como una maldición.

15. ¿Deambula
por el mundo?
Pero, además:
"...y que en adelante no haya de erigirse ni edificarse casa de
habitación de ninguna persona, para perpetua memoria e infamia suya."
Y que no puedan edificar jamás ninguna casa en ningún sitio. Quedaban
desterrados del planeta.
Encima el odio de sus captores, de sus opresores, de quienes lo
custodian que lo tratan con saña y crueldad, nada quedaría de él. Y
también se estipula:
"Y exterminada cualquier descendencia hasta la cuarta generación".
¿Y cómo ejecutar esta disposición de eliminar su descendencia?
Castrando a Fernando. Y lo hicieron extrayéndole los testículos con
tenazas y arrojándoselos a los perros.
Castrado, negado de tener familia, borrado del mapa, sin poder tener
descendencia jamás, ¿deambula por el mundo? No, está preso en una
cárcel.
Ahora, el dictamen de la ley en estos casos es pálido en relación a
los hechos de la realidad. Por ejemplo la ejecución de Micaela no
estipuló lo que en la realidad se produjo, cual es al no morir en el
garrote matarla a patadas feroces en el vientre, en los pechos y en la
entrepierna.

16. ¿Por qué
tanta saña?
Fernando no podía tener hijos. En el caso supuesto de que los hubiera
podido tener los mataban inmediatamente, como Herodes en la Judea
decretó que se eliminaran los niños menores de dos años, cuando
aconteció el nacimiento de Jesús.
No había entonces de quedar vestigio de esa sangre, debía asegurarse
muerta hasta la cuarta generación.
A partir de entonces se ha quedado solo en el mundo. Y no solo ahora
sino también para después y para siempre, al exterminarse a toda su
familia.
Fernando no tiene árbol en qué cobijarse, no tiene red en donde
sostenerse ni acodarse. Es un paria.
Y tiene que tener los ojos abiertos para mirar las ejecuciones que se
están produciendo.
Ahora, ¿por qué tanta saña? Porque se trataba del linaje de los incas.
Era la sangre real de nuestra cultura.
Es la sangre imperial del Perú. Y la potencia extranjera quiere
eliminar todo liderazgo que se pudiera presentar a fin de que siempre
fuéramos solo un montón.

17. El peor castigo
es vivir
A los demás se les dio la ventaja de morir, de cerrar los ojos, de
descansar, de ya no sufrir.
El ensañamiento con un niño que no tiene la culpa de nada es que él va
a vivir, pero sin nada, sin familia, sin patria. Y castrado.
A todos los suyos Fernando bien lo sabe mejor que nadie, se le dio el
alivio supremo de que cesen en un determinado momento sus sufrimientos
y sus atroces dolores. Y la afrenta corrosiva de las turbas.
A Fernando, niño de doce años, no. Él tiene que cargar en cada minuto
de su vida la desolación atroz de sentir que todo ha sido abolido para
él, de que todo es negado para su vida y su destino.
No tiene ya pasado, ni presente ni futuro. No tienen nada. ¿Puedes
imaginarte tú una situación así?
Y todo por algo tan santo, emprendido por sus padres, como es
sublevarse ante tanta iniquidad para con los seres humanos. Para que
cese tanta explotación en desmedro de los indígenas naturales de esta
tierra.
¿Por ser sensibles a los dolores de los demás, a los sufrimientos de
la gente humilde que no tiene cómo defenderse?

18. Caminó
60 días
Es así como después del ajusticiamiento de sus padres y su familia fue
expatriado para ser confinado en una cárcel de España, en el África, y
de por vida.
Caminó entonces 60 días con sus noches desde el Cusco a Lima, cargado
de cadenas, con órdenes de no darle agua para beber cuando más lo
anhele en el camino.
Y bajo el insulto y el acoso incesante que a su paso hace la gente
porque se difundió la superstición de que si se demora en pasar el
hijo de un excomulgado van a venir enfermedades, plagas, pestes,
motivo por el cual lo insultan y lo escupen.
A su paso por los pueblos hay un festín de oprobio. El público
vocifera. lo insulta, le arrojan objetos contundentes, lo tratan con
desprecio y con palabras soeces. La soldadesca lo apura.
En Lima fue confinado a la cárcel del castillo del Real Felipe en
donde esperó dos años la sentencia de su expulsión.
Y todo porque sus padres quisieron romper nuestras cadenas y librarnos
del oprobio, por el anhelo de justicia y libertad para todos los seres
humanos de la tierra.

19. Hay un mundo
por redimir
En la persona de Fernando Túpac Amaru quedó perpetuado el crimen y
atropello de todos los Derechos de la Persona Humana. Y por su puesto
de todos los Derechos del Niño, como él lo era.
A un inocente se le hizo beber hasta la saciedad la copa amarga del
horror por algo que él no cometió.
Desde el primero de los Derechos a un nombre, a una patria, a una
familia, a una identidad, todo esto le estaba negado. Se le negaba el
derecho a la protección. Se persiguió todo vestigio de su sangre,
hasta en el alma de aquel niño, hasta en sus sueños.
Se condenó a no nacer ningún descendiente hasta la cuarta generación.
Es delirante la sentencia. Se perseguía hasta fantasmas, a personas no
nacidas. Por eso, hagamos de Fernando Túpac Amaru una bandera de
reivindicación.
¿Esto es fantasía, alucinación, delirio? No. Es historia. Pero no es
pieza de museo. ¿Porque el niño ahora en el Perú está lejos de estas
realidades de opresión, de miedo, de escarnio?
Por eso hay un mundo por redimir. Por eso no podemos ser frívolos. Por
eso nuestra vida ha de estar consagrada. Porque en nuestra memoria
deben estar de manera permanente personajes como Fernando Túpac Amaru.

20. Restallando
una herida
Él murió finalmente de "melancolía hipocondríaca", hecho un guiñapo y
destrozado.
Por eso, hagamos el gesto mágico de traerlo para restañar nuestras
heridas, para no ser ni olvidadizos ni ingratos con seres que han
sufrido y son nuestros símbolos, a fin de curar nuestra alma herida.
Hagámoslo por el cariño y la identificación con Túpac Amaru, ese
hombre tierno pero que en su suplicio no tuvo un solo gesto de
debilidad, para legarnos a nosotros el orgullo de ser seres dignos
puesto que él lo ha sido.
¿Por qué no reivindicar nuestra historia haciendo que los restos de
Fernando Túpac Amaru regresen?
Porque la historia también se repara.
El Cusco que haga la gestión para que los despojos de este niño de
sangre imperial vuelvan a su patria y sean enterrados en Tungasuca,
su pueblo natal.
De ese modo estaremos restallando por lo menos una herida pendiente y
convenciéndonos de que no somos ni olvidadizos ni indolentes ni
desapercibidos de la historia que incumbe a nuestro espíritu.
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
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