*EL OCASO DEL 'EMAIL' **@*
* *
*La rapidez de los cambios tecnológicos y el auge de las redes sociales han
llevado a algunos a pronosticar el fin del correo electrónico. Otros
consideran que aún es temprano para aplicarle a este medio los santos
óleos. El debate está encendido.*
Thierry Breton, jefe ejecutivo de Atos, una de las compañías de tecnologías
dela información más grandes del mundo, afirmó hace unos días que tiene
pensado prohibir usar el correo electrónico a sus más de 50.000 empleados.
Aunque parece una idea traída de los cabellos, Breton es de los que piensan
que el *email* no mantiene a la gente conectada ni es la herramienta más
productiva. Considera que este medio se volvió insostenible pues cada
persona gasta hasta 25 horas a la semana leyendo y contestando mensajes.
Según Breton, el Messenger y las redes sociales son más rápidas y
ahorrarían tiempo.
Aunque cree que el email para comunicaciones externas seguirá funcionando,
internamente los empleados usarían otras herramientas. No obstante, si se
impone esta medida, el correo electrónico, que reinó durante varios años,
estaría en vías de extinción.
Estudios recientes que analizan los hábitos de comunicación en línea de la
gente muestran que el número de personas que envían *emails* ha ido
disminuyendo en los últimos años. Desde noviembre de 2009, según datos de
ComScore, el número de visitas a los portales de correo más conocidos, como
Hotmail, AOL y Yahoo, ha bajado entre los adolescentes a un ritmo
vertiginoso. Manuel Gómez, un estudiante de 19 años, dice que nunca lo usa
excepto para comunicarse con los profesores de la vieja guardia. *"Pero con
los más jóvenes me comunico por What's Up, que es más eficaz. La gente
responde enseguida*", dice Gómez*.*
La misma investigación mostró además que la cantidad de *emails* enviados
por adolescentes entre los 12 y 17 años se redujo 24 por ciento, lo cual
muestra que ellos prefieren comunicarse a través de otras vías como
Facebook, Twitter o mensajes de texto. *"La sensación de inmediatez que
predomina en las redes sociales y la posibilidad de entablar conversaciones
en tiempo real ha hecho que la gente utilice menos 'emails'",* afirma Pablo
Arrieta, consultor digital.
Además. Los jóvenes ven el *email* como un medio muy formal. Aunque un
correo electrónico se demora pocos segundos en enviarse, su formato sigue
siendo muy parecido al de una carta postal, lo que lo hace poco práctico. *"La
estructura mental que tenían las personas en el pasado era más parecida a
la de escribir una carta. Lo que hoy se da en las redes sociales es una
conversación"*, le dijo a SEMANA Arrieta. También ha influido el hecho de
que muchos de los mensajes electrónicos son 'no deseados'.
Hace un par de años, con el auge de la Web 2.0, algunos expertos crearon un
enfrentamiento entre las redes sociales y los servidores de correo
electrónico. Hoy algunos consideran que ambas herramientas son muy
similares. Mientras los mensajes privados que se envían a través de las
redes sociales pueden estar remplazando a los *emails*, la estructura
básica y el mensaje no cambian. *Es un 'email' pero a través de otra
herramienta"*, señaló a SEMANA Amanda Lenhart, investigadora sénior del Pew
Internet Project, en Estados Unidos.
Algunos defensores del *email* consideran que la idea de Breton podría no
surtir el efecto deseado. *"Las redes sociales son 'jardines cerrados' en
los que los usuarios no tienen control real sobre la información que
publican, mientras que el 'email' puede monitorearse con copias de
seguridad y es más fácil señalar responsables"*, le explicó a SEMANA
Nathaniel Borenstein, un especialista en email de la compañía Mimecast.
Además de esto, la información es confidencial y delicada en muchos casos,
por lo cual el chat o una red social no serían las herramientas más
indicadas.
Es cierto que el correo electrónico presenta desventajas en cuanto a
velocidad, extensión, estructura y filtros. En este último tema, las redes
sociales tienen sistemas mucho más sofisticados para asegurarse de que el
usuario reciba la información que le interesa. Pero es apresurado pensar
que va a desaparecer. Como afirma Borenstein, se trata de un proceso de
transición y evolución, y al menos por ahora, *"así como la televisión no
mató a la radio ni internet a la televisión, las redes sociales no acabarán
con el 'email'"*.
*-.o0o.-*
* *
*LOS RETOS DEL LIBRO ELECTRÓNICO*
* *
*El cambio de soporte del libro, del impreso a digital, empieza a traer
cambios profundos en su distribución y en su comercialización. ¿Cómo se
prepara la industria editorial?*
*Libranda** es la unión de las principales editoriales españolas para
distribuir sus libros electrónicos. LaLibreríadelaU.com es otro portal
especializado.*
*El que no encuentre su papel y su justificación en el nuevo orden saldrá
del escenario.*
La discusión libro impreso vs libro digital empieza a parecer bizantina.
Casi todos los conocedores de este tema dan por seguro que ambos soportes
coexistirán hasta ahora han coexistido el automóvil y la bicicleta. La
pregunta pertinente sería más bien ¿cuándo se masificará el libro
electrónico? >Porque, sin lugar a dudas, ese es el nuevo panorama: una
oferta y un consumo cada vez mayor del libro electrónico en el mundo. Un
cambio que es irreversible y tuvo su punto de partida en el año 2007,
cuando Amazon sacó al mercado su Kindle, un lector de libros electrónicos
que buscaba adaptarse a las necesidades del usuario -luz, tipo de letra- y
que por primera vez intentaba rivalizar con las ventajas del libro impreso.
Hay quienes consideran que el auge del libro electrónico, al menos en
Latino América, donde ha sido menor, empezará cuando bajen sustancialmente
los precios de los dispositivos portátiles. Aunque dicha predicción parte
de un error. En este momento, cualquier persona que tenga un computador
personal puede instalar un s*oftware* genérico que le permite leer libros
electrónicos. Hoy en día no es necesario tener una tableta ni un Kindle
para acceder al libro electrónico. *"El cacharro no importa",* dice Jaime
Iván Hurtado, gerente de Publidisa, una importante empresa multinacional
distribuidora de contenidos electrónicos.
Para Ana María Sánchez, jefa del Negocio Digital en Prisa Ediciones, el
punto de quiebre a favor del libro electrónico -que ella calcula será en
dos años- ocurrirá definitivamente cuando los gigantes Amazon y Apple
ingresen al mercado colombiano (al español ya entró Amazon y muy pronto lo
hará en Argentina) con sus tiendas en línea y con su amplia oferta de
libros electrónicos. Hasta el momento no lo han hecho y legalmente no se
pueden comprar desde esta zona. Y no han entrado porque les interesa
primero el mercado europeo y también porque su proceso de catalogación es
exigente. Requieren una información detallada que apunta a los gustos y a
los intereses de los consumidores. No por azar son los reyes del
*marketing*en internet.
*"Amazon es la mejor tienda de libros porque sabe qué recomendar y crea un
perfil del usuario para que todas las recomendaciones terminen en una
compra"*. Pablo Arrieta, profesor universitario y experto en el tema, dice:
*"A mi me gusta que sepan que me interesan el cómic o los cuentos de Edgar
Allan Poe y a partir de eso me propongan cosas que puedan llegar a
interesarme".*
Dos años puede ser muy poco tiempo pero ya las cifras empiezan a ser
significativas. En *LaLibreríadelaU.com*, un portal especializado, la venta
de libros electrónicos ya va en el 12 por ciento. Y la Librería Nacional
pasó de vender ocho libros electrónicos diarios en 2010 en su página web, a
i135 diarios en 2011, según reporta su gerente, Felipe Ossa. "Hay que
moverse", dice Jaime Iván Hurtado. Publidisa actualmente se encuentra
trabajando con 50 editoriales en digitalización de contenidos y ya dispone
de 30.000 libros en soporte electrónico. Prisa Ediciones (anteriormente
Alfaguara) no sólo digitalizó su fondo editorial, sino que les propuso a
los principales grupos editoriales españoles conformar *Libranda*, una
empresa destinada a ofrecer apoyo logístico, técnico y comercial en el tema
digital a editoriales, tiendas y bibliotecas. Y, por supuesto, a ser una
gran distribuidora de libros electrónicos. Se unieron para no competirse
entre sí y no dañar el mercado, como sucedió en el mundo anglosajón donde
los precios muy inferiores de los libros electrónicos terminaron afectando
la venta de los libros impresos. Eso le pasó al último libro de Stieg
Larsson, y cuando la editorial quiso revertir su política y vender a un
precio más alto su siguiente *bestseller**"Es mucho más económico producir
un libro electrónico pero su precio, por ahora, no puede ser menor del 70
por ciento del libro impreso. Porque eso sería prácticamente saldarlo. Ese
es el objetivo de Libranda: que la transición sea gradual y una industria
no devore la otra"*, explica Ana María Sánchez. electrónico, los
compradores se rebelaron.
Claro que a Amazon no le interesan las transacciones lentas. Más bien las
revoluciones. Con su anuncio en octubre pasado de convertirse en editorial
y salir al mercado con 122 títulos en papel y en formato electrónico, puso
a temblar al mundo editorial. *"Las editoriales están asustadas y no saben
qué hacer"*, dijo *The New York Times*. Y en efecto, ¿qué hacer cuando
Amazon decide negociar directamente con los autores y sacar de en medio a
las editoriales? Y no sólo eso: el formato Kindle tiene ya una herramienta
que permite la autopublicación, que en algunos casos ha sido exitosa
comercialmente. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo. La editorial, al
igual que un periódico o una revista, cumple una función indispensable en
preservar la calidad del contenido. *"Cualquiera puede ser autor, pero no
cualquiera puede ser autor solo"*, dice Ana María Sánchez. Y no cualquiera
puede incursionar impunemente en la industria del libro. Google, otro
gigante del internet, tuvo que echar para atrás su proyecto inconsulto de
digitalizar siete millones de volúmenes en más de cien idiomas porque se
encontró con el grave escollo de los derechos de autor, que le implicó
pagar millonarias demandas.
El libro cambia de soporte e impone un nuevo m*arketing*. El que no
encuentre su papel y su justificación en el nuevo orden saldrá del
escenario. Por lo pronto, los beneficios de la masificación del libro
electrónico empiezan a vislumbrarse con claridad: un menor precio y una
mayor circulación. Pero los grandes cambios apenas empiezan, hay todavía un
inmenso territorio por descubrir. Para Pablo Arrieta, la edición digital se
encuentra en la prehistoria. Los editores se han limitado a hacer un
facsímil del libro impreso en digital y no han desarrollado los accesorios
ni explotado suficientemente la interactividad. *"Visualizo que los autores
harán apariciones en sus propios libros; que los compradores tendrán
videoconferencias, secciones con las críticas de los periódicos desde su
publicación hasta la fecha"*
Revista SEMANA, edición Nº 1545, del 12 al 19 de diciembre de 2011
Artículos sin autor. El primero: pág. 107; el segundo: págs. 114-115
*-.o0o.-*
*Nota*.- Cuando se difundió el papel, las cartas jugaron importante rol en
el intercambio de ideas. Cuando se difundió la imprenta de tipos móviles,
los libros y revistas jugaron importante rol en ese intercambio de ideas.
Así avanzó la humanidad y la cultura. Por supuesto, hubo mal uso de ese
medio, como pasquines, apócrifos, anónimos.
Cuando se difundió el Internet, el correo electrónico hizo desaparecer el
correo postal aéreo. Pero ahora, cuando la velocidad prima, otros medios
electrónicos están haciendo que el *email* quede obsoleto, anticuado. En
verdad, la juventud actual usa cada vez menos el correo electrónico. Pero
éste se libera de información intrascendente y se dedica a correspondencia
seria, que no puede faltar. Esto puede explicar la casi desaparición de
grupos antes muy activos en el *email*.
Otro tanto ocurre con los libros. Las librerías cada vez venden menos. Y el
reemplazo está en el libro digital. Esto puede explicar la indiferencia
ante nuevas ediciones impresas y el pedido de que se presente la edición
digital. ¿No está ocurriendo esto en nuestro país?
También es cuestión económica. Es menos el dinero disponible para adquirir
libros.
Ragarro
21.05.12
--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274
* *
*La rapidez de los cambios tecnológicos y el auge de las redes sociales han
llevado a algunos a pronosticar el fin del correo electrónico. Otros
consideran que aún es temprano para aplicarle a este medio los santos
óleos. El debate está encendido.*
Thierry Breton, jefe ejecutivo de Atos, una de las compañías de tecnologías
dela información más grandes del mundo, afirmó hace unos días que tiene
pensado prohibir usar el correo electrónico a sus más de 50.000 empleados.
Aunque parece una idea traída de los cabellos, Breton es de los que piensan
que el *email* no mantiene a la gente conectada ni es la herramienta más
productiva. Considera que este medio se volvió insostenible pues cada
persona gasta hasta 25 horas a la semana leyendo y contestando mensajes.
Según Breton, el Messenger y las redes sociales son más rápidas y
ahorrarían tiempo.
Aunque cree que el email para comunicaciones externas seguirá funcionando,
internamente los empleados usarían otras herramientas. No obstante, si se
impone esta medida, el correo electrónico, que reinó durante varios años,
estaría en vías de extinción.
Estudios recientes que analizan los hábitos de comunicación en línea de la
gente muestran que el número de personas que envían *emails* ha ido
disminuyendo en los últimos años. Desde noviembre de 2009, según datos de
ComScore, el número de visitas a los portales de correo más conocidos, como
Hotmail, AOL y Yahoo, ha bajado entre los adolescentes a un ritmo
vertiginoso. Manuel Gómez, un estudiante de 19 años, dice que nunca lo usa
excepto para comunicarse con los profesores de la vieja guardia. *"Pero con
los más jóvenes me comunico por What's Up, que es más eficaz. La gente
responde enseguida*", dice Gómez*.*
La misma investigación mostró además que la cantidad de *emails* enviados
por adolescentes entre los 12 y 17 años se redujo 24 por ciento, lo cual
muestra que ellos prefieren comunicarse a través de otras vías como
Facebook, Twitter o mensajes de texto. *"La sensación de inmediatez que
predomina en las redes sociales y la posibilidad de entablar conversaciones
en tiempo real ha hecho que la gente utilice menos 'emails'",* afirma Pablo
Arrieta, consultor digital.
Además. Los jóvenes ven el *email* como un medio muy formal. Aunque un
correo electrónico se demora pocos segundos en enviarse, su formato sigue
siendo muy parecido al de una carta postal, lo que lo hace poco práctico. *"La
estructura mental que tenían las personas en el pasado era más parecida a
la de escribir una carta. Lo que hoy se da en las redes sociales es una
conversación"*, le dijo a SEMANA Arrieta. También ha influido el hecho de
que muchos de los mensajes electrónicos son 'no deseados'.
Hace un par de años, con el auge de la Web 2.0, algunos expertos crearon un
enfrentamiento entre las redes sociales y los servidores de correo
electrónico. Hoy algunos consideran que ambas herramientas son muy
similares. Mientras los mensajes privados que se envían a través de las
redes sociales pueden estar remplazando a los *emails*, la estructura
básica y el mensaje no cambian. *Es un 'email' pero a través de otra
herramienta"*, señaló a SEMANA Amanda Lenhart, investigadora sénior del Pew
Internet Project, en Estados Unidos.
Algunos defensores del *email* consideran que la idea de Breton podría no
surtir el efecto deseado. *"Las redes sociales son 'jardines cerrados' en
los que los usuarios no tienen control real sobre la información que
publican, mientras que el 'email' puede monitorearse con copias de
seguridad y es más fácil señalar responsables"*, le explicó a SEMANA
Nathaniel Borenstein, un especialista en email de la compañía Mimecast.
Además de esto, la información es confidencial y delicada en muchos casos,
por lo cual el chat o una red social no serían las herramientas más
indicadas.
Es cierto que el correo electrónico presenta desventajas en cuanto a
velocidad, extensión, estructura y filtros. En este último tema, las redes
sociales tienen sistemas mucho más sofisticados para asegurarse de que el
usuario reciba la información que le interesa. Pero es apresurado pensar
que va a desaparecer. Como afirma Borenstein, se trata de un proceso de
transición y evolución, y al menos por ahora, *"así como la televisión no
mató a la radio ni internet a la televisión, las redes sociales no acabarán
con el 'email'"*.
*-.o0o.-*
* *
*LOS RETOS DEL LIBRO ELECTRÓNICO*
* *
*El cambio de soporte del libro, del impreso a digital, empieza a traer
cambios profundos en su distribución y en su comercialización. ¿Cómo se
prepara la industria editorial?*
*Libranda** es la unión de las principales editoriales españolas para
distribuir sus libros electrónicos. LaLibreríadelaU.com es otro portal
especializado.*
*El que no encuentre su papel y su justificación en el nuevo orden saldrá
del escenario.*
La discusión libro impreso vs libro digital empieza a parecer bizantina.
Casi todos los conocedores de este tema dan por seguro que ambos soportes
coexistirán hasta ahora han coexistido el automóvil y la bicicleta. La
pregunta pertinente sería más bien ¿cuándo se masificará el libro
electrónico? >Porque, sin lugar a dudas, ese es el nuevo panorama: una
oferta y un consumo cada vez mayor del libro electrónico en el mundo. Un
cambio que es irreversible y tuvo su punto de partida en el año 2007,
cuando Amazon sacó al mercado su Kindle, un lector de libros electrónicos
que buscaba adaptarse a las necesidades del usuario -luz, tipo de letra- y
que por primera vez intentaba rivalizar con las ventajas del libro impreso.
Hay quienes consideran que el auge del libro electrónico, al menos en
Latino América, donde ha sido menor, empezará cuando bajen sustancialmente
los precios de los dispositivos portátiles. Aunque dicha predicción parte
de un error. En este momento, cualquier persona que tenga un computador
personal puede instalar un s*oftware* genérico que le permite leer libros
electrónicos. Hoy en día no es necesario tener una tableta ni un Kindle
para acceder al libro electrónico. *"El cacharro no importa",* dice Jaime
Iván Hurtado, gerente de Publidisa, una importante empresa multinacional
distribuidora de contenidos electrónicos.
Para Ana María Sánchez, jefa del Negocio Digital en Prisa Ediciones, el
punto de quiebre a favor del libro electrónico -que ella calcula será en
dos años- ocurrirá definitivamente cuando los gigantes Amazon y Apple
ingresen al mercado colombiano (al español ya entró Amazon y muy pronto lo
hará en Argentina) con sus tiendas en línea y con su amplia oferta de
libros electrónicos. Hasta el momento no lo han hecho y legalmente no se
pueden comprar desde esta zona. Y no han entrado porque les interesa
primero el mercado europeo y también porque su proceso de catalogación es
exigente. Requieren una información detallada que apunta a los gustos y a
los intereses de los consumidores. No por azar son los reyes del
*marketing*en internet.
*"Amazon es la mejor tienda de libros porque sabe qué recomendar y crea un
perfil del usuario para que todas las recomendaciones terminen en una
compra"*. Pablo Arrieta, profesor universitario y experto en el tema, dice:
*"A mi me gusta que sepan que me interesan el cómic o los cuentos de Edgar
Allan Poe y a partir de eso me propongan cosas que puedan llegar a
interesarme".*
Dos años puede ser muy poco tiempo pero ya las cifras empiezan a ser
significativas. En *LaLibreríadelaU.com*, un portal especializado, la venta
de libros electrónicos ya va en el 12 por ciento. Y la Librería Nacional
pasó de vender ocho libros electrónicos diarios en 2010 en su página web, a
i135 diarios en 2011, según reporta su gerente, Felipe Ossa. "Hay que
moverse", dice Jaime Iván Hurtado. Publidisa actualmente se encuentra
trabajando con 50 editoriales en digitalización de contenidos y ya dispone
de 30.000 libros en soporte electrónico. Prisa Ediciones (anteriormente
Alfaguara) no sólo digitalizó su fondo editorial, sino que les propuso a
los principales grupos editoriales españoles conformar *Libranda*, una
empresa destinada a ofrecer apoyo logístico, técnico y comercial en el tema
digital a editoriales, tiendas y bibliotecas. Y, por supuesto, a ser una
gran distribuidora de libros electrónicos. Se unieron para no competirse
entre sí y no dañar el mercado, como sucedió en el mundo anglosajón donde
los precios muy inferiores de los libros electrónicos terminaron afectando
la venta de los libros impresos. Eso le pasó al último libro de Stieg
Larsson, y cuando la editorial quiso revertir su política y vender a un
precio más alto su siguiente *bestseller**"Es mucho más económico producir
un libro electrónico pero su precio, por ahora, no puede ser menor del 70
por ciento del libro impreso. Porque eso sería prácticamente saldarlo. Ese
es el objetivo de Libranda: que la transición sea gradual y una industria
no devore la otra"*, explica Ana María Sánchez. electrónico, los
compradores se rebelaron.
Claro que a Amazon no le interesan las transacciones lentas. Más bien las
revoluciones. Con su anuncio en octubre pasado de convertirse en editorial
y salir al mercado con 122 títulos en papel y en formato electrónico, puso
a temblar al mundo editorial. *"Las editoriales están asustadas y no saben
qué hacer"*, dijo *The New York Times*. Y en efecto, ¿qué hacer cuando
Amazon decide negociar directamente con los autores y sacar de en medio a
las editoriales? Y no sólo eso: el formato Kindle tiene ya una herramienta
que permite la autopublicación, que en algunos casos ha sido exitosa
comercialmente. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo. La editorial, al
igual que un periódico o una revista, cumple una función indispensable en
preservar la calidad del contenido. *"Cualquiera puede ser autor, pero no
cualquiera puede ser autor solo"*, dice Ana María Sánchez. Y no cualquiera
puede incursionar impunemente en la industria del libro. Google, otro
gigante del internet, tuvo que echar para atrás su proyecto inconsulto de
digitalizar siete millones de volúmenes en más de cien idiomas porque se
encontró con el grave escollo de los derechos de autor, que le implicó
pagar millonarias demandas.
El libro cambia de soporte e impone un nuevo m*arketing*. El que no
encuentre su papel y su justificación en el nuevo orden saldrá del
escenario. Por lo pronto, los beneficios de la masificación del libro
electrónico empiezan a vislumbrarse con claridad: un menor precio y una
mayor circulación. Pero los grandes cambios apenas empiezan, hay todavía un
inmenso territorio por descubrir. Para Pablo Arrieta, la edición digital se
encuentra en la prehistoria. Los editores se han limitado a hacer un
facsímil del libro impreso en digital y no han desarrollado los accesorios
ni explotado suficientemente la interactividad. *"Visualizo que los autores
harán apariciones en sus propios libros; que los compradores tendrán
videoconferencias, secciones con las críticas de los periódicos desde su
publicación hasta la fecha"*
Revista SEMANA, edición Nº 1545, del 12 al 19 de diciembre de 2011
Artículos sin autor. El primero: pág. 107; el segundo: págs. 114-115
*-.o0o.-*
*Nota*.- Cuando se difundió el papel, las cartas jugaron importante rol en
el intercambio de ideas. Cuando se difundió la imprenta de tipos móviles,
los libros y revistas jugaron importante rol en ese intercambio de ideas.
Así avanzó la humanidad y la cultura. Por supuesto, hubo mal uso de ese
medio, como pasquines, apócrifos, anónimos.
Cuando se difundió el Internet, el correo electrónico hizo desaparecer el
correo postal aéreo. Pero ahora, cuando la velocidad prima, otros medios
electrónicos están haciendo que el *email* quede obsoleto, anticuado. En
verdad, la juventud actual usa cada vez menos el correo electrónico. Pero
éste se libera de información intrascendente y se dedica a correspondencia
seria, que no puede faltar. Esto puede explicar la casi desaparición de
grupos antes muy activos en el *email*.
Otro tanto ocurre con los libros. Las librerías cada vez venden menos. Y el
reemplazo está en el libro digital. Esto puede explicar la indiferencia
ante nuevas ediciones impresas y el pedido de que se presente la edición
digital. ¿No está ocurriendo esto en nuestro país?
También es cuestión económica. Es menos el dinero disponible para adquirir
libros.
Ragarro
21.05.12
--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274
No hay comentarios.:
Publicar un comentario