sábado, 5 de mayo de 2012

"La Deutsche Ideologie" por Nicolás González Varela

-From: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Date: Sat, 5 May 2012 08:15:56 -0500
Subject: "La Deutsche Ideologie" por Nicolás González Varela
To:

Un Marx desconocido
La *Deutsche Ideologie* (VI)

Nicolás González
Varela<http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Nicol%E1s%20Gonz%E1lez%20Varela&inicio=0>
Rebelión <http://www.rebelion.org/>


"*Estos marxistas 'profundos' se han olvidado*

*del ABC del Socialismo*."

(Rosa Luxemburg, 1918)


"*Corremos el riesgo de conocer a Luxemburg o Lenin de la A a la Z,
*

*e ignorar los escritos del propio Marx."*

(David Riazanov, 1924)


"*Marx y Engels hablan tanto, y tan bien, que uno*

*termina por creerse uno de sus íntimos."*

(Louis Althusser, 1965)


*D**ie deutsche Ideologie*, la obra maldita de Engels y Marx que compone
una de las "obras de la ruptura" (Althusser), era presentada en la
autocomprensión de ambos como una obra importante coyunturalmente, que
enfrentaba, desde el momento negativo de la crítica, sus propios y
novísimos puntos de vista (que denominaban *materialistische Standpunkt*)
con la concepción ideológica dominante en la filosofía política de la
izquierda alemana. Además, Marx la consideraba un ajuste de cuentas
definitivo con su anterior conciencia filosófica (philosophischen Gewissen).
1 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote1sym> Al mismo
tiempo en el mismo prólogo de la *Kritik* de 1859, Marx no explicaba las
razones últimas de haber abandonado su publicación, salvo por causas
coyunturales o misteriosas, aunque también sospechamos de razones políticas
desde afuera, en especial la omnipresente censura del estado prusiano y, lo
más curioso, desde dentro del campo de la izquierda alemana. Marx le
confesará a Annenkov a fines de 1846 que el *Manuskripte* de *La ideología
alemana*estuvo de alguna manera vetado: "no puede usted imaginarse las
dificultades que una publicación de este tipo (es decir: *Die deutsche
Ideologie*, NGV) encuentra en Alemania, tanto por parte de la policía como
por parte de los editores, que son representantes interesados de todas las
tendencias que yo
ataco."2<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote2sym>
Y
todavía más: Marx le reconoce a Annenkov que tanto *La sagrada Familia* de
1844 como *La ideología alemana* de 1845-1846 han sido obras polémicas que
incluso han llegado a irritar a los propios miembros y amigos de su círculo
comunista por su ataque sin medias tintas a las "utopías y declamaciones"
de los ideólogos alemanes. Hemos señalado con anterioridad que tanto Engels
como Marx siguieron intentando, incluso hasta el año 1847, no sólo ampliar
el manuscrito original con nuevas aportaciones, sino esforzándose en
encontrar un editor confiable en Alemania. Tenemos además pruebas
indirectas que corroboran la importancia de *DI *con respecto a la *Kritik* de
la economía política en evolución y maduración, y viceversa. En febrero de
1845, poco antes de ser expulsado por exigencia del gobierno prusiano de
París, Marx firma un contrato con el editor republicano Carl Friedrich
Julius Leske de Darmstadt para la publicación de una obra extensa *in-octavo
* titulada *Kritik der Politik und Nationalökonomie*, pensada en dos
volúmenes.3 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote3sym> El
plan para esta obra aparece esbozada por Marx en agosto de 1844 en el
"Vorrede" de los así llamados manuscritos filosóficos-económicos de París;
allí explica que "me propongo abordar en sucesivos estudios, por ejemplo,
la crítica del Derecho, de la Moral, de la Política, etc., y, por último,
en un trabajo especial, trataré de exponer la conexión de la totalidad
(Zusammenhang des Ganzen), la relación entre las diversas partes y,
finalmente, de criticar la elaboración especulativa de aquel
material."4<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote4sym>
Como
señalaba Cesare
Luporini,5<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote5sym>
un
programa impresionante de crítica a todo lo existente, una
auténtica*theoretische
Revolution* en el cual se propone separar las diversas materias en orden
lexicográfico-ideológico de importancia (primero: el Derecho; segundo; la
Moral; tercero: la Política), luego reconstruir científico-críticamente la
concatenación-conexión necesaria de la totalidad (aunque negada en la
apariencia ideológica burguesa, en su reproducción "natural"), camino que
se opondría a la elaboración meramente especulativa, el *spekulativen
Bearbeitung* que practicaba la izquierda de la época (y Marx cita al pasar
a algunas de sus figuras en especial Bruno Bauer con su crítica-crítica
pura, etc.). Marx reclama que el nuevo método del Comunismo crítico (que
denomina todavía *positive Kritik*, Crítica positiva o *kritische
Auseinandersetzung*, análisis crítico) se basa en dos presupuestos: 1)
resultados sin presupuestos derivados de datos empíricos contrastables (daß
meine Resultate durch eine ganz empirische), que a su vez están guiados por
2) un concienzudo análisis y estudio crítico de la materia (auf ein
gewissenhaftes kritisches Studium… gegründete Analyse gewonnen worden
sind). Como señalaba a Oppenheim en una carta de 1842 "la verdadera Teoría
(wahre Theorie) debe esclarecerse y desarrollarse dentro de condiciones
concretas (konkreter Züstande) y a la luz de realidades dadas (bestehenden
Verhältnissen)."6<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote6sym>
El
rol central en Marx lo juega la *Kritik*, que entiende como un ambicioso
método que supera la forma limitada de crítica de la izquierda existente
(anclada en la razón teológica, "prisioneros de la Filosofía") y con sus
prejuicios en torno al sujeto revolucionario, la Masa. Para Marx, siguiendo
el ritual de lectura jovenhegeliano, la *Kritik* tenía una multidimensión y
su tarea era la de analizar y detectar lo irracional de toda positividad,
de toda figura de la Historia, la no coincidencia entre lo real y lo
racional, la precipitación en la inactualidad de toda institucionalidad
creada. Esto como primer momento, pero en una segunda instancia, la
*Kritik* tenía
que precisar la pre-eminencia del futuro y elaborar (al menos plantear la
problemática de manera correcta) de la intervención (teórico-práctica) en
la dirección correcta. Tras lo real y lo racional, se abre en todo momento
de la época burguesa una división marcada y actual en la cual puede fungir
la crítica de lo existente; y el paso siguiente era que el fundamento de
esta *Kritik* ya no era como en Hegel lo racional y la Idea que descubre y
soporta exclusivamente la figura demiúrgica del filósofo, sino que para ser
productiva necesita un corazón: "La cabeza de esta emancipación es la
Filosofía; el corazón, el Proletariado" y en el candoroso suelo popular un
nuevo sujeto denominado proletario: "la Filosofía encuentra sus armas
materiales (ihre *materiallen* Waffen), el Proletariado encuentra en la
Filosofía sus armas espirituales (seine *geistigen*
Waffen)."7<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote7sym>
La
nueva *Kritik*, comunista crítica, exige, como toda revolución, un elemento
material pasivo (*passiven*Elementes), una base material
(*materiellen* Grundlage),
ya que "en un Pueblo la Teoría sólo se realiza en la medida en que es la
realización de sus necesidades (Bedürfnisse)", y precisamente la izquierda
de la época carece de todos los elementos necesarios para convertir su
teoría en crítica radical.

Aunque esta ambiciosa obra finalmente nunca fue terminada, ya veremos las
razones complejas de la interrupción, podemos conjeturar que el primer
libro, que trataría sobre la *Kritik *a la Política, ¿acaso una etiología
de la alienación política de inspiración
spinoziana?,8<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote8sym>
consistiría
en su trabajo crítico sobre la Filosofía del Derecho de Hegel, o sea el
trabajo incompleto escrito en 1843: *Zur Kritik der Hegelschen
Rechtsphilosophie. Kritik des Hegelschen Staatsrechts*; además de este
trabajo Marx considerará pertinente incluir la crítica a la izquierda
realmente existente, cuyos fundamentos son todavía la crítica teológica
(theologische Kritik), el campo de la izquierda jovenhegeliana que, aunque
"al iniciarse el movimiento representara un factor real de progreso", ahora
no es otra cosa que "la culminación y la consecuencia, *teológicamente
caricaturizada* del viejo *Trascendentalismo filosófico*, especialmente del
*hegeliano*. Esta interesante justicia de la Historia, que condena a la
Teología, desde siempre el lado putrefacto de la Filosofía, a representar
de por sí, además, la disolución negativa (negative Auflösung) de la
Filosofía, –es decir: su proceso de putrefacción–, esta Némesis histórica,
será extensamente demostrada por mí en otra ocasión."

El primer aporte de esta "extensa demostración" será la *Die heilige
Familie, oder Kritik der kritischen Kritik. Gegen Bruno Bauer & Konsorten* de
1844, a la que completará como *pars destruens*, que cancelará la tarea de
exponer el proceso de putrefacción de la izquierda alemana y francesa, *Die
deutsche Ideologie* de 1845-1846. Resulta claro para Marx que la *Kritik* de
la Política no sólo abarca la deconstrucción de la teoría más sofisticada
de la burguesía europea de la época (su*punctum saliens* era sin duda la
Filosofía política de Hegel), y la reacción contraliberal, sino los
fundamentos equívocos de la propia izquierda en sus desvaríos teóricos, en
sus "utopías y declamaciones" (simbolizados en la figura de Bruno Bauer
pero también por Ludwig Feuerbach o en el francés Proudhon) y en sus
exponentes prácticos y militantes (Grün, Kriege, Weitling). No es
casualidad que Marx señalará que el nuevo Comunismo debía tener como
primera tarea la de deshacerse de estos "hermanos
falsos".9<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote9sym>
El
manuscrito de esta obra binaria de crítica político-económica parece o bien
haberse perdido más tarde, ya que por su correspondencia todavía existía
físicamente en 1847,10<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote10sym>
o
bien haberse destruido después de haberse reciclado en los textos
económicos de Marx de 1857, los manuscritos de 1857-1858 y la *Kritik* de
1859. Pero lo importante es que Marx "detiene" su formación y exégesis de
Economía Política que había comenzado en París, Bruselas y en el viaje
político-intelectual con Engels a Manchester, para liquidar críticamente y
por segunda vez a la "nueva" izquierda alemana, la vanguardia
teórico-práctica en esos momentos en Alemania. Y aquí hay que señalar otro
grueso error de marxólogos del *Dia Mat*, ya que era un dogma indiscutible
que Engels y Marx en esa época criticaban a los jóvenes hegelianos
(considerados un mero "grupo intelectual", lo que no es cierto) por su
distanciamiento y posterior hostilidad frente a las masas, cuando en
realidad el Socialismo verdadero (whare Sozialismus) había crecido, se
había desarrollado e incluso había extendido su influencia precisamente en
las masas! Por ello era un problema actual, práctico real y por ello Engels
y Marx le dedican no una, sino dos extensas y detalladas críticas
demoledoras en tan corto
tiempo.11<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote11sym>
El
cambio del plan de redacción y publicación de la obra económica
perdida, *Kritik
der Politik und Nationalökonomie*, indica la estrecha relación en Marx
entre problemática y metodología, ya que la forma de existencia más
inmediata (Daseinform) de la sociedad burguesa es la ideología y la
política, y es a través de este desenvolvimiento dialéctico que puede
accederse a la *Kritik* de las categorías de la Economía política. Es
significativo ya que indica que *Die deutsche Ideologie* alumbra un
importante aspecto: que Marx no desarrolló la idea comunista a partir de
una parcial recuperación del corpus pre-existente o deducida de una
negación del objeto filosófico, sino que el *neue Kommunismus* (el mismo
Engels denomina a la nueva idea comunista de Marx en esta época como
"Comunismo crítico", *kritischen
Kommunismus*)12<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote12sym>
se
configuró a través de una discusión crítica (despiadada) con las formas
teórico-prácticas de comunismo y socialismo existentes; y que el valor de
esta *Kritik* a la propia izquierda es para Marx servir de insustituible
propedeútica y acceso real al problema de la plusvalía. Es decir: contra
Althusser, el origen del Comunismo crítico entre 1845-1846 revela que es
inseparable el Marx político del Marx filósofo, que no puede entenderse su
crítica y su método sino desde un análisis unificado de las dos
dimensiones. Política y Teoría son en Marx se encuentran en plena
correspondencia y en recíproco: el trabajo político, y los problemas que
genera, contribuyen y alimentan la evolución teórica. No existe una
esquemática (e inexistente) subordinación absoluta y unidireccional en Marx
de lo teórico a lo político (como parecería subrayar cierta tradición
interpretativa engelsiano-stalinista). Es imposible de comprender (salvo
deformando en una reconstrucción abstracta, escolástica o vulgar) si se
establece una "lectura separada" y se anula y oblitera el nexo vital en
Marx entre lo político y el logos. El mismo Marx maduro reconocía en 1859
este toma y daca en su evolución intelectual, su inseparable síntesis de
teoría y política y viceversa, cuando señalaba que "durante los años
1842-1843… me vi por primera vez en el compromiso de tener que opinar
acerca de lo que han dado en llamarse 'intereses materiales' (materielle
Interessen)… me brindaron una primera ocasión para ocuparme de problemas
económicos (ökonomischen Fragen)", para señalar que ya en esos años
liberales, le parecía que el Comunismo y Socialismo realmente existente en
la izquierda de la época, tanto en Alemania como en Francia, una *Stümperei*,
un dilentantismo sofisticado, chapucería teórico-práctica. A partir de este
momento Marx se esforzará por permanecer fiel a este programa de
investigación científica *qua *política.

Lo cierto es que Marx hizo saber explícitamente a su editor Leske, en el
verano de 1845, que se veía obligado a interrumpir su trabajo sobre la*
NationalÖkonomie*porque era indispensable para el lector, como acceso a la
crítica de la Economía Política, como una suerte de propedeútica al nuevo *
Standpunkt* comunista, la polémica ideológico-política-filosófica plasmada
en *Die deutsche Ideologie*. Entonces para Marx es muy claro que la crítica
de la Política (y a sus fundamentos filosóficos últimos) es la propedeútica
indispensable para el acceso y comprensión de la nueva idea comunista: Marx
tiene en cuenta la dimensión de la reproducción ampliada del capitalismo,
ya que es el propio *System* de cambio desarrollado (la sociedad burguesa)
el que provoca necesariamente la abstracción-ilusión política, proceso
independiente y falsamente natural que disuelve las relaciones de
dependencia y dominio materiales, que en la reproducción se presentan de
tal manera que los individuos son ahora dominados por "abstracciones". Dirá
Marx en los *Grundrisse* de 1857-1858 haciéndose eco de la valencia
política de la crítica a la Política de una década atrás: "La 'Abstracción'
(Abstraktion) o la Idea (Idee) no es, sin embargo, nada más que la
expresión teórica (theoretische Ausdruck) de las relaciones materiales
(materiellen Verhältnisse) que los dominan. Como es natural, las relaciones
pueden ser expresadas sólo bajo la forma de ideas, y entonces los filósofos
han concebido como característica de la Modernidad la del dominio de las
ideas, identificando la creación de la libre individualidad con la
'ruptura' de este dominio de las ideas. Desde el punto de vista ideológico
(ideologischen Standpunkt), el error era tanto más fácil de cometer por
cuanto ese dominio de las relaciones (esta dependencia material que, por
otra parte, se transforma de nuevo en relaciones de dependencia personales
determinadas, pero despojadas de toda ilusión) se presenta como dominio de
ideas en la misma conciencia de los individuos, y la fe en la eternidad de
tales ideas, es decir: de aquellas relaciones materiales de dependencia,
es, *of course*, consolidada, nutrida, inculcada de todas las formas
posibles por las clases
dominantes."13<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote13sym>
Si
la *Abstraktion* política (cuya figura es el*citoyen *abstracto, formal,
constitucional, falsamente universal e igualitario), es el resultado
necesario, natural y objetivo de las relaciones materiales bajo el
capitalismo, es más: un resultado reforzado y reproducido por las
instituciones dominantes, para Marx resulta claro que la *Kritik* de la
política, anular el signo igual entre la existencia política y la
existencia real (no escindida entre economía y política) es el primer paso
en el modo de exposición de su nuevo método, de su *kritische Kommunismus*.
Este cambio fundamental del plan de publicación por defectos en el modo de
representación de la crítica, en su *Darstellung* dialéctico, es quizá tan
o más importante para la comprensión de Marx que la sobredebatida
modificación de los libros del plan original de *Das Kapital* que tanto
obsesionó a políticos socialistas como Rosa Luxemburg, marxólogos de la
talla de Grossmann y especialistas burgueses en la primera mitad del siglo
XX.14 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote14sym> Y el
Marx maduro mantuvo esta tensión metodológica (de enorme consecuencias
científicas y políticas) que jamás abandonó.

Esto quiere decir de manera fundamental que *Die deutsche Ideologie* (junto
a *Die heilige Familie*, el artículo "Die juden Frage" contra Bruno Bauer y
la *Kritik* a la filosofía del derecho de Hegel) eran autointerpretados por
Marx como antesalas a la disección de la anatomía de la sociedad burguesa,
como *Vorbildung*,*Vorbereitungsunterricht*… Es la crítica a la Política,
la auténtica *Darstellung* (presentación) de la idea comunista, lo que
permite la clarificación de la *Kritik *a la economía política, y no al
revés; es ella la que permite comprender en su totalidad lo que el Marx
maduro llamará el *System der bürgerlichen Ökonomie, *el sistema de la
Economía burguesa (cuyos componentes son *Kapital, Grundeigenthum,
Lohnarbeit, Staat, auswärtiger Handel,
Weltmark*).15<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote15sym>
Sin
la *Kritik* de la política *bourgeois* y de la ideología de la izquierda
realmente existente, la secuencia dialéctica (Marx la denomina *Reihenfolge*,
es decir: orden de sucesión) que lleva de la forma mercancía a la forma
estado y al mercado mundial del capitalismo resulta incomprensible o
incompleta. Se cae en lo que el Marx llamará en los *Grundrisse* de
1857-1858 "manera idealista de exposición", cuya valencia política y
científica es negativa.

Queda sin sentido entonces el falso problema del punto ciego en la teoría
de Marx que supuestamente se habría "paralizado" por la "representación
burguesa del estado, de la política" que plantearon muchos marxistas
confundidos (como
Althusser)16<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote16sym>,
que llegó a afirmar que "tampoco a propósito de la sociedad capitalista y
el movimiento obrero la teoría de Marx dice casi nada acerca del estado, ni
sobre la Ideología y las ideologías, ni sobre la Política", o la crítica
poco fundamentada desde el ala izquierda del Liberalismo (del que una
muestra es el extenso debate circular generado por el filósofo liberal
Norberto Bobbio)17<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote17sym>
no
solo de la discontinuidad absoluta entre un Marx juvenil y uno maduro, sino
además de la eventual disimetría en la obra de Marx entre el desarrollo de
la crítica de lo político (entendida como análisis histórico-estratégico de
las formas del estado, a la ideología y la conciencia) y el de la economía
política. Dos críticas, dos objetos, ya que para Marx el capitalismo es la
escisión en economía y política, la famosa "lógica específica del objeto
específico". La crítica de la alienación política (como "abstracción
realizada") y de la ideología no es una mera *via regia* a *Das Kapital*,
no significa su reducción lineal ni una sucesión genealógica, ni siquiera
la dimensión obsoleta de un "Marx premarxista" (Althusser) sino su vital
complemento y necesaria propedéutica. Puede decirse que desde 1844 Marx
consideró la unidad indisoluble de las dos críticas pero con un rol
diferente de cada uno de ellas dentro del nuevo método materialista, dentro
del marco del "nuevo Comunismo" o del "Comunismo crítico" (Engels).

Coincidimos en la idea que si existe algo como un "programa de
investigación científica" en Marx, es imposible considerarlo como tal sin
establecer un nexo necesario con el programa de los clásicos
(Spinoza-Leibniz-Kant-Hegel-Fichte). Si, siguiendo el juicio del Engels
tardío, de la "descomposición de la escuela hegeliana" brotó una nueva
corriente, y el concepto de *Auflösung*, des-composición, puede entenderse
como ruptura y actividad de "desordenar" y "corromper" el *System* de
Hegel, y por qué no, de "discontinuarlo" desde una inversión materialista.
En pocas palabras: si de éste *materialistischen Standpunkt* crítico sobre
el (joven) Hegelianismo es de donde surgió la idea comunista moderna
("asociada primordialmente al nombre de Marx" como no se cansaba de
subrayar Engels), es evidente que entonces como*pars destruens* terminal,
el manuscrito de la *Die deutsche Ideologie* tiene una importancia crucial,
tanto, igual o mayor que la tan remarcada crítica de la *ökonomische Politik
* de 1857-1859, para entender el núcleo científico del programa de
exposición e investigación marxiano.


*Notas:*

1 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote1anc> Marx,
Karl; *Zur Kritik der politischen Ökonomie*; Franz Duncker, Berlin, 1859;
ahora en: Marx, Karl/ Engels, Friedrich; *Werke*, Band 13, (Karl) Dietz
Verlag, Berlin-DDR, 1971, p. 10 y ss.; en español: Marx, Karl; *Contribución
a la Crítica de la Economía Política*, Siglo XXI, México, 1980, p. 6 y ss.

2 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote2anc> En una
carta a Annenkov del 28 de diciembre de 1846; en español: Karl Marx; *Miseria
de la Filosofía*. *Respuesta a la 'Filosofía de la Miseria' del señor
Proudhon*; Siglo XXI, Buenos Aires, 1974, p. 183.

3 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote3anc> El
contrato original en: *MEGA (2)*, III/1, pp. 851/852; véase la introducción
de Maximilien Rubel a: Marx, Karl; *Ouvres. Tome II. Economie*,
Bibliothéque de la Pléiade, Paris, 1968, p. LIV y ss.; especialmente sobre
este proyecto, las páginas LXIII-LXVII.

4 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote4anc> Marx,
Karl; "Ökonomisch-philosophische Manuskripte. Vorrede"; en: Marx, Karl/
Engels, Friedrich; *Werke* , Ergänzungsband, 1. Teil, Dietz Verlag, Berlin
(DDR), 1968, pp. 467-468; en español: Marx, Karl; "Manuscritos
económico-filosóficos de 1844. Prólogo", en: *Escritos de Juventud*, FCE,
México, 1982, p. 557-559.

5 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote5anc> Luporini,
Cesare; "Critica della politica e critica dell'economia politica"; en: *Critica
Marxista*, XVI, 1978, p. 22; aunque creemos que Luporini se equivoca al
plantear la existencia invariante en Marx de dos críticas separadas: una de
carácter específico a la materia tratada y otra crítica a la filosofía
especulativa en sí.

6 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote6anc> Carta al
gerente del diario liberal *Rheinische Zeitung*, Dagobert Oppenheim, 25 de
agosto, 1842.

7 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote7anc> Marx,
Karl; "Zur Kritik der Hegelschen Rechtsphilosophie. Einleitung"; en: Karl
Marx/ Friedrich Engels; Werke, Band 1, (Karl) Dietz Verlag, Berlin (DDR).
1976, p. 391; en español: Marx, Karl; "Manuscritos económico-filosóficos de
1844. Prólogo", en: *Escritos de Juventud*, FCE, México, 1982, p. 502.

8 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote8anc> Véase el
trabajo poco conocido del joven Marx sobre el Spinoza político: Marx, Karl;
"Exzerpte aus Benedictus de Spinoza"; en: Marx, Karl/ Engels, Friedrich*
;Gesamtausgabe*, Teil 1, Band 10, Text und Apparat, Dietz Verlag, Berlin
(DDR), 1976 pp. 233-276; en español: Marx, Karl; *Cuaderno Spinoza*;
estudio preliminar, notas y traducción de Nicolás González Varela;
Montesinos, Mataró, 2012.

9 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote9anc> Carta de
Marx a Weydemeyer, del 1 de febrero de 1859.

10 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote10anc> En una
carta a Annenkov del 28 de diciembre de 1846, Marx le comunica, discutiendo
el libro de Proudhon *Philosophie de la Misére*, que "hubiera querido
envíarle con esta carta mi libro acerca de Economía Política, pero, hasta
ahora, no me ha sido posible imprimirlo y tampoco el de las críticas a
filósofos y socialistas alemanes del cual le hablé en Bruselas.", o sea: *Die
deutsche Ideologie*; en español: Karl Marx;* Miseria de la Filosofía*.
*Respuesta
a la 'Filosofía de la Miseria' del señor Proudhon*; Siglo XXI, Buenos
Aires, 1974, p. 183. El gran marxólogo Maximilien Rubel se pregunta ¿qué
libros, qué críticas? Y especula que incluso puede ser una exageración de
Marx, ya que el trabajo original pensado para Leske estaba interrumpido *sine
die*, y concluye que en Marx aparecía una urgente necesidad de polemizar
contra los ideólogos y filósofos de la izquierda alemana por su creciente
hegemonía en los círculos obreros y en la *Intelligentsia* progresista y
liberal.

11 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote11anc> Sin
contar los artículos, panfletos y circulares polémicos contra la misma
tendencia.

12 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote12anc> Engels,
Friedrich: "Zur Geschichte des Bundes der Kommunisten"; en: *Sozialdemokrat* ,
Nr. 46, 47 und 48 vom 12. 19. und 29. November 1885, luego como parte del *
Broschüre* : Karl Marx, *Enthüllungen über den Kommunisten-Prozeß zu Köln* ,
Neuer Abdruck mit Einleitung von Friedrich Engels und Dokumenten,
Hottingen-Zürich 1885; ahora en: Karl Marx/Friedrich Engels; *Werke* . Band
21, (Karl) Dietz Verlag, Berlin (DDR), 1975, p. 215.

13 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote13anc> Marx,
Karl; "Grundrisse der Kritik der politischen Ökonomie", en: Marx, Karl/
Engels, Friedrich; *Werke*, Band 42, Dietz Verlag, Berlin (DDR), 1983, pp.
98-99; en español: Marx, Karl; *Elementos fundamentales para la crítica de
la Economía política (Grundrisse 1857-1858)*; Siglo XXI, México, 1986, pp.
93-94.

14 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote14anc> O sea:
entre el plan primitivo de 1857 (quizá generado de la obra inconclusa
propuesta a Leske ya que contenía el esquema de materias aunque no el de
seis niveles de abstracción o "libros") y el de 1865-1866 de cuatro partes
o procesos; véase el trabajo clásico de Román Rosdolsky: *Génesis y
estructura de 'El Capital' de Marx. Estudio sobre los 'Grundrisse'*; Siglo
XXI, México, 1983, capítulo "La estructura de la obra de Marx", p. 36 y
ss.; sobre los cambios de plan de Marx sobre el sistema económico-político
burgués y la historia genética de *Das Kapital* el trabajo del agudo
colaborador de la Escuela de Frankfurt, Henryk Grossmann: "Die Änderung des
ursprunglichen Aufbauplans des marxschen 'Kapital' und ihren Ursachen", en:
*Archiv für die Geschichte des Sozialismus und der Arbeiterbewegung*,
Leipzig, XIV, 1929, pp. 305-338; en español: "Modificación del plan
originario de la estructura de 'El Capital' de Marx y sus causas"; en: *Ensayos
sobre la teoría de las crisis. Dialéctica y metodología en 'El Capital'*;
Pasado y Presente, México, 1979, pp. 41-70.

15 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote15anc> Es decir
y en orden lexicográfico: Capital, gran Propiedad, Trabajo asalariado,
Estado, Comercio exterior, Mercado Mundial; en: Marx, Karl; *Zur Kritik der
politische Ökonomie*; original de 1859, ahora en: Marx, Karl/ Engels,
Friedrich - Werke, (Karl) Dietz Verlag, Berlin. Band 13, 7. Auflage 1971,
Berlin (DDR), 1971, p. 7; en español:*Contribución a la crítica de la
Economía Política*, Siglo XXI Editores, México, 1980, p. 3.

16 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote16anc>* *Althusser,
Louis; "El Marxismo como teoría 'finita'"; en: AA.VV.;* Discutir el Estado.
Posiciones frente a una tesis de Louis Althusser*; Folios Ediciones,
México, 1982, p.13.

17 <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149047#sdfootnote17anc> Un
debate que tuvo como foro la revista del PSI, *Mondo Operario*: Bobbio,
Norberto; "¿Esiste una dottrina marxista dello Stato?", en:AA.VV., *Il
Marxismo e lo Stato*, Roma, Quaderni di Mondo Operaio, Roma, 1976; en
español: *Qué socialismo: Discusión de una alternativa*; Plaza&Janés,
Barcelona, 1978.



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog