lunes, 1 de octubre de 2012

Fwd: 1 de octubre. Día del Periodista. Periodismo y literatura. Folios de la Utopía.


CAPULÍ,VALLEJO Y SU TIERRA
Construccióny forja de la utopía andina

2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDAY
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS

OCTUBRE, MES DELA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN,LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDAY EJEMPLO DE
MARIO FLORÍAN YLUIS DE LA PUENTE

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
POR LOS 120 AÑOS DEL NACIMIENTO DELPOETA
Y 90 AÑOS DE LA EDICIÓN DEL POEMARIOTRILCE

SÁBADOS 7 PM.AULA CAPULÍ:

CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS
SOBRE CULTURA ANDINA

SÁBADO 6 DEOCTUBRE

OTONIEL ALVARADO OYARCE
TESTIMONIO DE VIDA
DE UM MAESTRO

JANET NAVARRO GÁLVEZ
LECTURA DE POEMAS

SÁBADO 13 DE OCTUBRE

CONFERENCIA

ÍBICO ROJAS
LA LENGUA CULLE
DE LOS CHUCOS

SÁBADO 20 DEOCTUBRE

HOMENAJE AL CHUCO
LUIS DE LA PUENTE UCEDA

SÁBADO 27 DEOCTUBRE

BERNARDINO RAMÍREZ
VICERRECTOR DE LA UNMSM
REFLEXIONES DE VIAJE Y
POLÍTICA DEL VICERRECTORADO
DE LA UNMSM
(Por confirmar)

SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE

RECITAL
VOCES FEMENINAS
DE LA POESÍAVENEZOLANA

OMIRA BELLIZZIO POYER
NIDDY CALDERÓN PLAZA
SIMONNY AZUL URDANETA

Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 2 y 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

Ingresolibre.
Se agradecesu gentil asistencia

Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575

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dsanchezlihon@aol.com

CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES

1 DE OCTUBRE

DÍA
DEL
PERIODISTA

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

EL
PERIODISMO
LITERARIO

DaniloSánchez Lihón


Nunca,sino ahora, ha habido vida.
Nunca,sino ahora, han pasado gentes.
Nunca,sino ahora, ha habido casas
y avenidas, aire y horizonte.
César Vallejo

1.

Periodistas o comunicadores no son plenamente quienestrabajan en los
mal llamados medios de comunicación, que en realidad sonempresas de
negocios que tienen un fin crematístico y lucrativo.
Son sociedades anónimas que tienen un directorio quedictamina la
orientación de las noticias, contenidos e informaciones que han
dedifundirse, sea canal, emisora radial, periódico impreso o revista y
cuyaestructura y funcionamiento es la misma que de una empresa
privada.
Pero, ¿qué venden? De todo. Pero principalmentemodelos de vida, una
tendencia de pensamiento, un punto de vista respecto a larealidad que
favorezca a un poder determinado.
Venden una ideología acerca de la realidad, una opciónpolítica
favorable a los intereses que ellos defienden vinculados a los
gruposde poder casi siempre de tipo económico y financiero.
En dichas empresas el personal que allí trabaja espersonal asalariado
que cumple labores rutinarias y que tienen que cumplirórdenes que no
satisfacen el concepto y el rol de lo que es un periodista
ocomunicador libre de pensamiento y capaces de optar sus propios
compromisossociales y culturales.

2.

Periodista en cambio es quien tiene una voz propiasobre determinados
aspectos de interés común y quien los sabe expresar entextos orales o
escritos.
Es a su vez quien teje una red de escuchas o lectorescon quienes
intercambia opiniones abriendo espacios de comunicación endeterminado
ámbito o área del quehacer social y cultural.
Periodistas y comunicadores son aquellos que tienenuna voz
independiente y autónoma, quienes han conformado una red de
contactoscon los cuales intercambian información de manera permanente,
lúcida y libre.
En esta perspectiva es que tiene enorme asidero elperiodismo literario
para quienes tienen afanes e inquietudes de hacerse de unaimagen y
plasmar una valedera en lo social y cultural.
Es una vía para ser escritores independientesejerciendo una actuación
y teniendo una palabra libre. Es un área promisoriapara hacerse un
destino propio y acerca del cual ofrecemos a continuaciónalgunas
reflexiones.

3.

El periodismo en el mundo contemporáneo afecta a todoslos seres
humanos en general; a todos involucra, sean personas
altamenteposicionadas en la sociedad, sean comunes y corrientes, sean
los pobres muypobres y hasta los desheredados de la tierra no se
escapan a su irradiación. Nohay actividad humana que no tenga algún
vínculo con el periodismo, a tal puntoque podemos definirlo como un
factor de influjo universal.
Pero uno de los vínculos más estrechos que guardadesde sus inicios en
la historia es con la literatura. Y hasta no dejan detener razón
quienes sostienen que el periodismo se desprendió de esta
actividad.Comprobamos, eso sí, que se enlazan y enriquecen mutuamente,
y han conformadoun área o campo de realización en la escritura
creativa cual es el periodismoliterario.
En este ámbito hay componentes que son aportes propiosdel periodismo y
otros que son el aporte de la literatura, los mismos quecombinan de
manera armónica tanto que los textos de este campo resultan
obrasválidas periodísticamente si es que a su vez logran tener valor
literario tenazy acabado.

4.

Sin embargo, también cabe reconocer que por separadoel periodismo y la
literatura son dos expresiones no solo distantes sino
completamenteopuestas, tanto que no encontraríamos dos áreas y campos
de naturaleza másdisímil y antagónica.
De allí que no deje de ser un prodigio que en lapráctica se junten,
aportando cada una a este nuevo ámbito de trabajo susvirtudes y
ninguno de sus defectos.
Al juntarse lo hacen con lo mejor de sí mismos, comoaquellas parejas
matrimoniales que antes de unirse fueron incorregibles comoindividuos
y después cada uno aportaron lo mejor para ofrecérselo al
nuevovínculo, logrando un producto consistente y feliz.
Por separado tienen muchos defectos. Ya juntos han decantadola rémora
que cada uno traía y solo se consagran con lo mejor que tienen de
símismos.
Resumiendo, el periodismo literario es una actividadque conjunciona
dos prácticas diferentes de valores antinómicos y contrapuestos,porque
el periodismo tiene como objetivo informar con objetivad
losacontecimientos y la actualidad, dirigiéndose al vasto público y
sin pretenderalcanzar valores estéticos, como es la motivación
principal de la literatura.

5.

Ambas actividades son completamente distintas y en pugna,que más
podrían ser enemigas, puesto que cada una de estas realizaciones
tienenaturalezas completamente distintas.
Sin embargo, han logrado una fusión no solo armónicasino
extraordinaria, sorprendente y prometedora por sus realizaciones
concretasque ha permitido que tanto el periodismo por un lado como la
literatura porotro, puedan remozarse, hacerse más eficaces y salir de
sus esquinasenfrentadas que los circunscribían y limitaban, avanzando
hacia un ámbito muchomás amplio, intenso y prometedor.
El encuentro de estas dos actividades ha dado lugar auna de las
manifestaciones más plenas y asombradas como es el
periodismoliterario, campo que fusiona dos actividades aparentemente
contradictorias eirreconciliables por la índole de sus elementos y
principios constitutivos.
Se hacía necesario el enlace de estas dos expresionesteóricamente
imposibles de amalgamarse, pero que en la realidad han dado lugara una
combinación perfecta.

6.

Al enriquecerse en sus contenidos y en el auto controlde sus linderos,
han conseguido un equilibrio que los acerca mucho más alpúblico,
logrando que del juego de los opuestos se obtenga el textoperiodístico
literario que ahora alcanza mayor interés, suspenso y valor.
También porque el periodista ve más el texto en funcióndel lector y el
literato más en función del propio creador y de sí mismo comopersona.
Así, un artículo, crónica o reportaje se hacen textosperiodísticos
literarios a partir del impacto de su actualidad para ofrecerluego
aquello que es más sutil y elaborado, como es la literatura.
Siendo así el periodismo, caracterizado principalmentepor informar
sobre hechos o acontecimientos que tienen que ver con el
interéspúblico, se ve enriquecido por el aporte del lenguaje
acrisolado, laimaginación y la emotividad, sin salirse de los marcos
de la objetividadperiodística.

7.

Todo esto ha dado lugar a una gran sorpresa, al éxito contundentede
géneros periodístico literarios como crónicas, artículos de fondo,
reseñas,semblanzas, entrevistas y reportajes; y a su gran aceptación
de parte delpúblico lector. Y a tal punto que ha superado los índices
de predilección queantes se dedicaba exclusivamente a poemas, cuentos,
mitos, leyendas, fábulas,propios de la literatura.
Esta situación insospechada se explica, ya que elperiodismo a secas
tiene como objetivo informar y entretener, pero parapretender formar y
educar tiene que recurrir a la literatura, alcanzando depaso valores
estéticos.
Al periodismo le interesa la realidad objetiva, losacontecimientos y
la actualidad, dirigido todo ello al vasto público, que noera
suficiente para alcanzar a llegar hasta ellos sin la dosis de buen
lenguaje,suspenso y trascendencia que le brinda el arte.
En el otro margen la literatura por sí sola se dedicabaa todo aquello
que es la imaginación, la subjetividad, los sentimientos,
laoriginalidad y espectacularidad, alejándose a existir en un ámbito
onírico eidealista y cada vez más extrañado de la realidad.

8.

Ahora hay una relación directa entre periodismo yliteratura, siendo el
periodista un artífice de la palabra, un maestro delidioma, un creador
que palpa, saborea, siente, goza y padece de una expresiónde una
palabra o de una frase bien dicha.
No solo es quien la escucha y la comprende en toda lariqueza de su
expresión, sino quien la dice, la moldea, la mira por delante,por
detrás, al derecho y al revés.
Lo que hace que se pueda tener columnas más leídas yfrecuentadas es
que ofrezcan algo más y mejor que la noticia monda y lironda yprivada
de lo que la hace única: la personalidad del periodista literato que
aquellosmedios la ofrecen de manera estandarizada.
A esto había que ponerle temperamento, genio y pasión.Por eso, el
periodismo es una manera de ser y la literatura es el ser, que haceque
el literato escriba a veces solo para una persona, a veces para sí
mismo, aveces para nadie.
Y, curiosamente, esto último adquiere más valor,porque el periodismo
que se sustenta en la realidad muere en el instante, losegundo pervive
mucho tiempo, de allí que esta conjunción se hacía necesaria.

9.

El suceso, el asunto y el acontecimiento es un hechode la realidad que
el periodista escritor, o periodista literato, hace mito,leyenda,
cuento o poema.
Por eso, primero se tejen historias, incluso noescritas, ni siquiera
todavía esbozadas en nuestra mente, sino apenas trazadaspor nuestros
pasos o los latidos en nuestras venas, que luego se hacen
vida,acumulación de vida a través de la escritura.
Eso sí, debe ser algo que constituya parte de lamemoria colectiva, que
sea un hecho que el público sienta y que el periodistaliterario lo
haga significativo y trascendente.
Su magia es hacerlo reconocer como un hecho importantede la realidad y
que en un par de líneas lo haga valer como un asunto básico
eimportante de la existencia.
El periodismo se ha profesionalizado y a partir deentonces hay
aspectos, materias, campos que son propios de esta
actividadprofesional, que constituyen algo así como la estructura de
una disciplina,empresa o actividad.

10.

A ella se suma o agrega la colaboración del escritor,del literato o
artista de la palabra que dota al material básico y primigeniode un
halo, de un aura otorgándole un valor permanente.
En esta conjunción el periodismo aporta objetividad yla literatura subjetividad.
El periodismo la realidad y la literatura fantasía
El periodismo la palabra directa y funcional; laliteratura la palabra
plena de belleza, encanto y sortilegio.
El periodismo la inmediatez del hecho; la literatura eltoque esencial
y trascendente.
En este marco el texto cumple los requisitos de serperiodístico cuando
se basa en hechos reales, es de interés público, tieneobjetividad y
fidelidad a los acontecimientos, es fácilmente entendible,legible y
claro al lector.
Desde la otra orilla dicho texto cumple los requisitosde ser literario
cuando está escrito en lenguaje preciso y enjoyado, tieneelementos de
emotividad genuina, incorpora en el texto una visión del mundo
conelementos de subjetividad. Y se hace sutil y sugestivo.

11.

A las consideraciones acerca de qué manera se asociany mezclan los
hechos concretos y tangibles de la realidad con aquellos otros
mundoscreados con originalidad debiéramos atender esta inquietud
tomando en cuentalos siguientes aspectos, como puntos permanentes de
debate en la relación queestablece el periodismo y la literatura.
1. El periodismo impone necesariamente una condiciónineludible, cual
es la objetividad.
2. Es legítimo desde el plano de la literatura que sepudieran crear
mundos ideales, sublimados y hasta ficticios.
3. Se puede también avizorar que los textos queconstituyen periodismo
literario adquieren un valor independiente a los hechosde la realidad
que lo motivaron, constituyendo un valor en sí mismos, que secentran
en la proeza del lenguaje que los alcanza a perfilar.
4. En el periodismo literario se reconoce como unfactor determinante
la visión y el temperamento del autor de los textos,elementos que se
sobreponen ante los hechos que inspiraron su desarrollo,pareciendo
como una transposición de los hechos de la realidad a un planoficticio
y válido por sí mismo porque ocurre en una dimensión que alcanza a
serparadigmática superponiéndose a la simple realidad.

12.

Los siguientes factores actúan desde el ámbitoperiodístico:
1. La realidad de los sucesos tal y cómo ocurren.
2. El valor que dichos acontecimientos tienen para unpúblico amplio.
3. La accesibilidad de un texto de parte del públicolector para ser
fácilmente comprendido.
4. El servicio social que dichos hechos cumplen a unacomunidad por su
actualidad y vigencia permanente.
Del ámbito literario:
1. Estilo propio del autor que imprime una manerapersonal de presentar
los hechos.
2. Elementos de emotividad que logran el impacto delos sucesos que se
narran y que afectan al lector.
3. La composición de un orden y una estructura deltexto.
4. Elementos de imaginación en la reconstrucción, y desubjetividad en
la descripción vivencial de las situaciones que ocurrieron enla
realidad.

13.

En tal sentido, cada día va haciéndose más delgada y difusala
separación entre periodismo y literatura. Se reconoce que un
escritorliterario puede ser un buen periodista y un periodista un buen
literato,considerando que el periodismo es temporal y la literatura
atemporal.
Mientras desde el lado de la información interesaaclarar aquellos
elementos nebulosos, desde el lado de la literatura se trabajael
encanto, la magia, y el extravío.
Al literato más que esclarecer los asuntos él vuelvemisteriosos
aquellos que están claros, siembra de niebla, de sombras y aureolaslos
perfiles nítidos volviéndolos divagantes y difusos.
César Vallejo puso como emblema de su libro "Losheraldos negros" esta
frase: "El que pueda entender que entienda". A lo cual agreguemos:no
solo hay que comprender sino cambiar y reverenciar con la palabra
creando mundosnuevos.
Y así como iniciamos estas reflexiones citando elepígrafe de Hallazgo
de la vida,concluimos citando otros versos del mismo poema, que dicen:
"Nunca,sino ahora, supe que existía una puerta, otra puerta y el canto
cordial de lasdistancias".


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