---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 18 de septiembre de 2015, 10:52
Asunto: 18 de septiembre. Limpidez y ciudadanía. El razonamiento moral. / Martes 22 de septiembre. Conmemoración: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo. / 22 al 25 de octubre: Homenaje Mundial a Luis de la Puente en el 50 aniversario de su Inmolación.
Para:
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 18 de septiembre de 2015, 10:52
Asunto: 18 de septiembre. Limpidez y ciudadanía. El razonamiento moral. / Martes 22 de septiembre. Conmemoración: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo. / 22 al 25 de octubre: Homenaje Mundial a Luis de la Puente en el 50 aniversario de su Inmolación.
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2015 AÑODE LA DEFENSA DE LA VIDAY DEL PLANETA TIERRASEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,DE LOS DERECHOS CÍVICOSDE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIACAPULÍ ESPODER CHUCO*****PRÓXIMA ACTIVIDADCONMEMORACIÓNMARTES 22 DE SEPTIEMBRE6:30 PM.100 AÑOSDE LA SUSTENTACIÓNDE LA TESISDE CÉSAR VALLEJOPALABRAS DE SALUDOMAX SILVA TUESTAPANEL:JORGE KISHIMOTOFRANCISCO TÁVARADANILO SÁNCHEZ LIHÓNACTUACIÓNARTÍSTICAFREDERIK SOTOMAYORPREVIAMENTE SE RENDIRÁHOMENAJE AZULEMA VÁSQUEZ DE LA ROSASEMBLANZAFLORENCIA ROLDÁNLECTURA DE POEMASAMELIA MELGARCONDUCCIÓN:RAMÓN NORIEGA TOREROMANUEL RUIZ PAREDESTu presencia es importanteporque César Vallejo es la reserva moralde un país glorioso, como es el Perú eternoAuditorioJURADO NACIONAL DE ELECCIONESAv. Nicolás de Piérola 1070También Jr. Lampa 946Centro histórico de LimaIngreso libreSe agradece su gentil asistencia*****18 DE SEPTIEMBRELIMPIDEZYCIUDADANÍAFOLIOSDE LAUTOPÍAELRAZONAMIENTOMORALBuscando el biende nuestros semejantesencontraremos el nuestro.PlatónDanilo Sánchez Lihón1. Inteligenciay bondadHe escuchado frecuentemente decir expresiones como: "Es muy inteligente, pero está metido en malos negocios". U otras como: "Es inteligente, pero malo". Y yo les digo:– Entonces no es inteligente. Porque creer que se puede ser inteligente y ser un pillo, un canalla, o un bribonzuelo, es un contrasentido. Esa persona no es inteligente. Porque tarde o temprano ha de caer preso y su vida será un infierno. Y dañará a su familia, a sus hijos, a su esposa. Contaminará su entorno vital: a sus amigos, a su vecindario, a su país. Y todos tratarán de evitarlo, porque es un ser detestado y despreciable. Y nadie que sea inteligente va a proyectar su vida con ese avatar, con ese peligro y esa incertidumbre. Lo inteligente es ser seres buenos, honrados y honestos.Para eso es importante impartir en los hogares y en las aulas nociones y contenidos de lo que podríamos denominar: "Razonamiento moral", donde prevengamos que quienes no tengan un comportamiento sano en la sociedad han de padecer una desdicha general.2. Defenderlas causas justasCuando lo inteligente es ser felices. Y para todo ello es necesario consolidar más ciudadanía en nuestras vidas.Tener más vigilancia para que el mal se reduzca y el bien se expanda.Actuar más rápida y decididamente las instituciones civiles para afrontar todo hecho que lesione el bien común y nuestra dignidad de personas.Para ello es necesario estar cohesionados y organizados, más tenaces y puntuales cuando de las citas del bien se trataPara la defensa del bien común formar redes y sistemas que se comuniquen y legitimen permanentemente.No podemos ser solo habitantes de un lugar sino ciudadanos que participen y se movilicen en defender las causas nobles, justas y legítimas.3. Llenarnosde mayor valorTampoco debe haber impunidad para quienes depredan, expolian y dañan, quedando sin sanción alguna por actos de lesa barbarie.Que quien destruye sea castigado, que quien es negligente cuando ejerce una función pública se haga merecedor a la condena que las leyes estipulan.Que no nos resignemos a ser pasivos ante actos a todas luces condenables.Que no habitemos en páramos. Que nos sintamos protegidos por fiscales alertas, que indagan, constatan, y denuncian cuando las evidencias así lo ameritan.Fortalecernos anímica y moralmente, porque las situaciones adversas en vez de desmoralizarnos deben llenarnos de coraje, de más empuje y de mayor valor y decisión.Cultivar valores en el corazón y en la mente de niños, jóvenes y adultos, creando sensibilidad, conciencia y civismo.4. EsfundamentoEstos hechos que tienen su base en el hogar, se proyectan al vecindario, a los centros laborales, avanzan a la comunidad y cubren el espacio público.Que esta responsabilidad compete cumplir a todos los seres humanos y no solo a algunos profesionales o a algunas instituciones.Porque enseñar y hacer el bien no es una acción que se delega para que las cumplan determinadas entidades o personas. Es una misión que nos compete a todos cumplir.Esta es responsabilidad del conjunto de los ciudadanos sin distingos ni excepciones porque ello es un fundamento esencial para la vida.Enseñar que estar frente a los bienes públicos no es ocasión propicia para el saqueo, sino que constituyen los recursos más preciados porque son la herencia colectiva que recibimos de nuestros antepasados.5. Los bienespúblicosEnseñar que los bienes públicos no son ajenos, que no son tierra de nadie, que no son por resentimiento predio de nuestros enemigos y entonces hay que destruirlos.Que debemos dejarlos igual o mejor que cuando los encontramos, como el legado que asimismo hacemos a las nuevas generaciones. Que ellos son lo primero que hay que defender y respetar. Y bienes públicos son también las calles, los parques, los edificios con sus jardines. Un farol, un friso en una puerta o en una cornisa.Que son tan importantes, o más que la sala de nuestra casa, y en donde no se puede arrojar basura, escupir, orinar o hacer actividades reñidas con el buen gusto, las buenas costumbres, o en conflicto con la moral.Considerar que la educación debe cumplir una permanente y militante acción cívica. Que ella no se reduce a dependencias donde funcionan oficinas del estado que acumulan papeles o expedientes.6. Mejorarla vidaTampoco ella se confina a los centros educativos encerrados entre cercos, muros o linderos; cercados por altos muros a veces sembrados de alambres de púas o de vidrios en punta.O cerradas las calles con rejas de fierro que son un símbolo de estrechez de mente, mezquindad de alma y amilanamiento de espíritu.La educación se forja a partir del hogar, como también cuando maestros y niños se proyectan a la comunidad, enseñando a conducirse y actuar en ella.Educación es defender y respetar lo que es valioso cualesquiera sea la ubicación y la instancia en donde nos encontremos.Educación es embellecer cada lugar y mejorar la vida con actos nobles, altruistas y abnegados.Educación es imbuirnos de identidad y amor por nuestros pueblos, la naturaleza y los paisajes que nos rodean y la gente que habita, con quienes es importante establecer relaciones de respeto mutuo, estimación y hasta de cariño.7. Pertenenciay filiaciónCon todo ello se trata de la refundación del hombre mediante la educación, que a su primera naturaleza añada otra cualitativamente mejor, sobre la base de su identidad.Y ella es la de ser personas culturalmente acrisoladas, formadas no solo de cuerpo con sensorialidad, sino como seres humanos con un depurado sistema de valores, con una visión superior acerca del mundo, y coherente con el bien común.En esa perspectiva la educación tiene que tener pertinencia, perspectiva en la cual si la escuela deja de tenerla y no forma para la vida, su accionar no están cumpliendo con la misión que la sociedad le ha encomendado consumar.En donde así como se educa para los Derechos Humanos hay que educar también para el cumplimiento de los deberes individuales, que es imprescindible que todos y cada uno de nosotros debamos cumplir.Y aún más para asumir los deberes colectivos, en donde cabe educar para la pertenencia, la filiación y para acrisolar una fe que nos haga seres a la vez trascendentes.*****El texto anterior puede serreproducido, publicado y difundidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 602-3988Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAHOMENAJEMUNDIALA LOS 50 AÑOSDE SU INMOLACIÓN:HÉROE DEL PUEBLO,DIRIGENTE VISIONARIO,BUEN CHUCO, DEVOTO DELAPÓSTOL SANTIAGO, PAISANOEJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTOLUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRANATAL, SANTIAGO DE CHUCO,25 DE OCTUBRE EN JULCÁN*****CONVOCATORIAXVII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2016LIMA:MARTES 24TRUJILLO:MIÉRCOLES 25OTUZCOJUEVES 26HUAMACHUCOJUEVES 26SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 27SÁBADO 28Y DOMINGO 29TODO EN EL MESDE MAYO, 2016*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 602-398899773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
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