sábado, 5 de septiembre de 2015

MIGUEL ARAGON OJEDA : RAUL WIENER PRESENTE




05 de setiembre de 2015

Raúl Wiener ingresó a estudiar en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, el  año 1967, año de intensa agitación y movilización estudiantil. Yo había ingresado a estudiar a la misma facultad dos años antes, el año 1965. 

Tiempo después, él recordaba que la primera vez que nos conocimos y tratamos personalmente, fue en el local del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil (CEIC), organismo gremial en el cual, en ese tiempo,   yo era Secretario de Estudios, y en esa condición y cumpliendo mi función, yo daba clases prácticas a los "cachimbos" recién ingresados, sobre el manejo de la complicada "regla de cálculo" (en esos tiempos todavía no se habian inventado las calculadoras electrónicas). 

Durante el resto del año 1967, y parte del año 1968, nos seguimos viendo en las numerosas y combativas movilizaciones estudiantiles de esos años, luchando por nuestra reivindicaciones concretas como estudiantes, o expresando nuestra solidaridad a las luchas de los trabajadores, o coincidiendo en las movilizaciones cotidianas de apoyo a las luchas del pueblo vietnamita por la salvación nacional contra la guerra de agresión del ejército norteamericano. Todos los que lo conocimos, recordaremos que él siempre estaba en primera fila.

Después de estudiar aproximadamente tres o cuatro ciclos, Raúl suspendió sus estudios, y se retiró de la Facultad. El estudio del comportamiento de las inertes estructuras materiales y los complicados métodos matemáticos, propios de la ingeniería civil, no conjugaban con su espíritu e inquietud social. Su alejamiento fue una gran pérdida para el campo de la ingenieria, pero a la vez, una ganancia para la lucha social.

Durante más de diez años nos dejamos de ver y no tuve noticias de él, hasta que alguien me informó que Raúl se habia dedicado al estudio de las ciencias sociales, y para mi grata sorpresa, comencé a encontrar su nombre y leer sus artículos  periodísticos en el diario "El Observador", y tiermpo después en otros voceros periodísticos, siempre defendiendo los derechos de los trabajadores.

A partir de aproximadamente el año 1987, durante el primer gobierno alanista, yo comencé a participar frecuentemente en numerosas conferencias y debates en las aulas de la universidad de San Marcos, así como en el local del SUTEP, y algunos sindicatos obreros. Allí me reencontré nuevamente con Raúl. Algunas de nuestras discrepancias teóricas era demasiado evindentes, pero más evidentes y notorias eran nuestras coincidencias políticas, y la necesidad de luchar en forma conjunta contra el enemigo común. Siempre tratamos nuestras discrepancias con respeto, la lucha conjunta por el cambio social estaba por encima de ellas.

En este momento sería muy  largo recordar y enumerar todas las veces que coincidimos en la misma tribuna, no es el momento. Todos los que lo conocimos personalmente, o a través de sus publicaciones expresamos nuestras más sinceras condolencias. El pueblo peruano ha perdido a uno de sus mejores representantes  y combatientes.

Miguel Angel Aragón   

 .     



El Sábado, 5 de septiembre, 2015 14:14:24, Gonzalo Fernandez <ghonzalo70@gmail.com> escribió:



---------- Mensaje reenviado ----------
De: César Lecca <cesaralecca@gmail.com>
Fecha: 5 de septiembre de 2015, 10:48
Asunto: raul wiener PRESENTE
Para: Gonzalo Fernandez <ghonzalo70@gmail.com>, Gonzalo Villaran de la Puente <gonzalovillaran@gmail.com>, Luis Garcia Cespedes <lugacesp@gmail.com>, felipe arbaiza <luisfearb@yahoo.com>, "pupy60@hotmail.com" <pupy60@hotmail.com>, jaime joseph <jaimejoseph41@gmail.com>, aida garcia naranjo <mochagarcianaranjo@gmail.com>, Liliana Maria Panizo Muñiz <lilianacomplex@gmail.com>, claudia rondinel <clauditaron@yahoo.com>, Orietta Marquina <oriettamarquina@yahoo.co.uk>, Francisco Soberon <fsoberon@aprodeh.org.pe>, Luz Elena Calle Franco <lcalle@munlima.gob.pe>, patricia wiesse <pwiesse@idl.org.pe>, Ana Maria Rebaza <amr2602@yahoo.com>, Diana Avila <dmavilap@gmail.com>, Diana Rebaza <dianarebaza@hotmail.com>, Helena Manrique Castro <helenamanriquecastro@yahoo.es>, Rafael Drinot Silva <rafodrinot@hotmail.com>, Carlos Saldarriaga <casalvi@gmail.com>, Roberto Wangeman <rowange@chavin.rcp.net.pe>, alberto galloso <albertobios@biosmed.net>, julio lopez <jlpiniella@aol.com>, julio castro gomez <julio_castro_gomez@hotmail.com>, Marco Olivera <maobeg@yahoo.com>, Marcela Panizo <marpanizo@gmail.com>, Carlos Manuel Arbaiza Manrique <avaaz@avaaz.org>, Juan Sanchez <juansanchezbarba@gmail.com>


Hoy en la madrugada ha fallecido nuestro gran amigo y cc.Raúl Wiener,el velatorio será en la casa"Museo José Carlos Mariátegui" en la Av.Washington 1946 cercado de Lima.
Las palabras sobran para manifestar tremenda pérdida....

César Lecca






--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog