---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 25 de septiembre de 2015, 9:32
Asunto: 26 de septiembre. I Seminario Interrnacional de Literatura Infantil. Hoy: crear y recrear el mundo: Situación y desafíos. / 22 al 25 de octubre: Homenaje Mundial a Luis de la Puente en el 50 Aniversario de su Inmolación.
Para:
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 25 de septiembre de 2015, 9:32
Asunto: 26 de septiembre. I Seminario Interrnacional de Literatura Infantil. Hoy: crear y recrear el mundo: Situación y desafíos. / 22 al 25 de octubre: Homenaje Mundial a Luis de la Puente en el 50 Aniversario de su Inmolación.
Para:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2015 AÑODE LA DEFENSA DE LA VIDAY DEL PLANETA TIERRASEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,DE LOS DERECHOS CÍVICOSDE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIACAPULÍ ESPODER CHUCOSANTIAGO DE CHUCO:CAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL*****ADHESIÓN:HOY 26 DE SEPTIEMBRE, 4 PM.EN EL ICPNA DE MIRAFLORESI SEMINARIO INTERNACIONALDE LITERATURA INFANTILMODERADOR:DANILO SÁNCHEZ LIHÓNPANELISTAS:CRONWELL JARACECILIA GRANADINO,BENJAMÍN CORZOCUCHA DEL ÁGUILA*****26 DE SEPTIEMBREI SEMINARIO INTERNACIONALDE LITERATURA INFANTILHOY: CREARY RECREAREL MUNDOFOLIOSDE LAUTOPÍASITUACIÓNYDESAFÍOSNiñoes la palabraque nace.Rosa Cerna GuardiaDanilo Sánchez Lihón1. Haciaotro universoLa literatura infantil nació entre nosotros un día del paleolítico inferior, hace más de 40,000 años, cuando un joven cazador de las cumbres nevadas de los andes dejó escapar al ave que inicialmente había elegido como su presa y que siguió con la flecha apuntándola en el pecho hasta verla desaparecer libre y hermosa en lontananza.¿Qué ocurrió ese día? ¿Qué hizo que aquel joven que nunca dejó que algo escapara de la tensión de su brazo ni a la inflexibilidad de su arma, arrojada siempre con certera precisión hacia un punto que a veces era un haz de plumas que volaba, para que se quedara ahora quieta en su mano ya tensa y temblando imperceptible, y él por primera vez declinara hacer el disparo y se sintiera turbado?Sucedió que a los ojos del cazador aquella víctima repentina se convirtió en una doncella del mundo etéreo que ingresaba a través de un arco iris que se abría en los cielos al lugar donde moran los dioses.Y aquel día regresó pensativo y en silencio cargando otras presas en su espalda y que no eran las que volaban por los aires y aún subyugado por aquella maravillosa aparición.2. El mundode adentroLa metamorfosis del ave por primera vez le hacía presentir que además de sus ojos hay otros ojos con los cuales se contempla y se mira.Y que además de este mundo hay otros mundos para ver los cuales nos pueden servir, a veces, estos mismos ojos de los cuales estamos provistos u otros escondidos al fondo de nosotros mismos.Y así regresó extasiado al sitio donde pernoctaba con su compañera y sus hijos y les refirió con palabras entrecortadas el hecho prodigioso que le había acontecido.A partir de entonces les refería que la vida se proyecta hacia otro universo naciéndole un caudaloso río de esperanza en donde el trueno y el relámpago ya no eran solo realidades físicas funestas sino mensajeros divinos.Así el cazador antes de convertirse en agricultor y pastor de cabras encontró la puerta de entrada de su mundo interior mediante las metáforas que unían el mundo de afuera y el impalpable pero abundante y milagroso mundo de adentro. Y así nacieron los mitos que son las creaciones primigenias de toda literatura infantil.3. Construiruna identidadY así se daba cabida en la trama de los días al mundo de la fantasía y al mundo interior de que estamos hechos y que pugna por aflorar a través de una función del lenguaje que desentraña realidades y contenidos íntimos.Mediante ella expresamos sentimientos, intuiciones y pensamientos que son únicos, personales y con frecuencia hasta impredecibles para nosotros mismos y que constituye un aporte fundamental a la creación de la cultura humana.A enriquecer ese caudal contribuye la literatura infantil que a través del lenguaje remueve en el fondo del alma del niño aquellos grandes contenidos y asuntos del alma humana con sus historias, personajes y evocaciones.Allí es cuando a través de la lectura surge la confrontación de lo que se lee con lo que el lector siente y piensa, rescatando lo propio, parecido y peculiar.Donde incluso se puede arriesgar a construir una identidad y una imagen sobre sí mismo a propósito de los hechos que a través de la literatura susciten su interés e inquietud.4. Aquel hechizoy sortilegioEstas son las razones que impulsan a las personas a dedicar esfuerzos y desvelos tratando de rescatar el hilo de una aventura que se coteja en brillo y significación con aquel devenir objetivo que transcurre bajo la luz del sol.Esa otra vida paralela es la literatura, que no padece el estigma de lo efímero y parcial, dones casi inhallables en el registro de los días.En los otros que es la literatura están recogidos los mejores momentos y los principales aportes de todas las épocas y el paso victorioso y conturbado del hombre sobre la faz de la tierra.Conjuro que sabe conservar y que cada hombre con la lectura lo devela cada vez que lo desee.Concomitante con lo anterior, y quizá en primer término en la literatura infantil hay otra presencia de embeleso cual es la del niño con todo lo que él tiene de asombro y de preguntas por resolver, que alberga y a partir de las cuales se gesta y se forma todo lo que es arte y consecuentemente literatura.5. La razónde este cuentoEsto es base y fundamento del ser social y en perspectiva de todo lo que podríamos alcanzar a ser como destinos insuflados de un hálito superior y hasta divino.Y todo esto es lo que volvemos a poner en vigencia y a tocar cada vez que nos juntamos convocados por aquel hechizo y sortilegio que es la literatura.Sin embargo, el niño es todavía un ideal, un tema que lo saludamos y lo honramos pero a la distancia y en abstracto, pese a que están aquí, alrededor nuestro; y a quienes en concreto y en efectivo todavía damos la espalda en el mundo ordinario y cotidiano.Al niño se lo conceptúa frecuente y rutinariamente como pasado: "el niño que fui", o bien como futuro: "el niño, hombre del mañana", negándole a ser pleno en tiempo presente.Y aquí hablamos del niño porque al final es él la razón de este cuento que es la literatura infantil, quien está al fondo de toda esta cábala, y por quien vale la pena el dolor en las sienes y en el espinazo que supone el investigar y el escribir y hacer literatura esencial como es la verdadera literatura.6. Un imperativomoralEs el niño quien configura el presente y no solo el futuro de nuestras sociedades, si queremos que no solo el niño, sino el ser humano en su conjunto tengan el rostro, el ser y la conducta o el comportamiento que anhelamos.Para asegurar tal cosa más vale que empecemos ahora mismo a reconocer su importancia como elemento predominante en todo lo que es estrategias de desarrollo.Esto se impone aún más como una obligación y un imperativo moral al reconocer la situación de marginación y maltrato a que está sometido el niño en la mayoría de países de América Latina.Aquella condición lacerante en la sociedad actual es idéntica a lo que ocurre en el campo del arte, ámbito en el cual hay una marginalidad total para todo lo vinculado con el niñoEn el mejor de los casos él no existe, si es que es preferible esto al maltrato a que se lo somete.Y es esta también la misma situación que viene ocurriendo para el campo y la situación que se le da a la literatura infantil. Sin embargo y para terminar refiero el siguiente pasaje:7. Lo raigaly esencialUn grupo de trabajo en mi aula de clases en la Universidad de San Marcos expuso a partir de una separata mía el postulado de que la literatura infantil está aquí para resolver aquellos problemas que son los más arduos en una sociedad. En el debate una alumna repuso que no creía eso, que la literatura infantil no resolvía nada sino que estaba aquí para entretener al niño, distraerlo y hasta como una evasión.Le pregunté: ¿cuál problema cree que es el más arduo en nuestra sociedad actual y que la literatura no podría resolver y que más bien pareciera que le es ajeno y le queda distante? Me respondió: La inseguridad ciudadana, la violencia en las calles: los robos, los asaltos, los secuestros; el crimen organizado. Le respondí: Los hombres prácticos creen que eso se resuelve con más patrulleros, policías y cárceles. Lo que ocurre es que esos delincuentes no tuvieron literatura infantil en sus vidas, son consecuencia de un currículum que eliminó dicho curso.Entonces no tienen noción del bien ni del mal, no tienen sensibilidad y son capaces de matar sino es que no nos encuentran veinte soles en el bolsillo. Para eso sirve la literatura infantil, para evitar que haya ese tipo de hombres en las calles. Para salvar, para redimir, para saber mejor quiénes somos; de algo que nos hable del ser, de lo raigal y esencial en nuestras vidas. Y de cuál es nuestra identidad como seres humanos.*****El texto anterior puede serreproducido, publicado y difundidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 602-3988Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAHOMENAJEMUNDIALA LOS 50 AÑOSDE SU INMOLACIÓN:HÉROE DEL PUEBLO,DIRIGENTE VISIONARIO,BUEN CHUCO, DEVOTO DELAPÓSTOL SANTIAGO, PAISANOEJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTOLUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRANATAL, SANTIAGO DE CHUCO,25 DE OCTUBRE EN JULCÁN*****CONVOCATORIAXVII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2016LIMA:MARTES 24TRUJILLO:MIÉRCOLES 25OTUZCOJUEVES 26HUAMACHUCOJUEVES 26SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 27SÁBADO 28Y DOMINGO 29TODO EN EL MESDE MAYO, 2016*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 602-398899773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario