miércoles, 14 de diciembre de 2016

Fwd: 14 de diciembre. Parla el Fogón. Mi tierra clavada en el alma. / Práxides Hidalgo: Esperanza por construir. / Sábado 17 de diciembre. Juramentación en Santiago de Chuco.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 14 de diciembre de 2016, 19:03
Asunto: 14 de diciembre. Parla el Fogón. Mi tierra clavada en el alma. / Práxides Hidalgo: Esperanza por construir. / Sábado 17 de diciembre. Juramentación en Santiago de Chuco.
Para:


 
 
 
 
 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
ESPERANZA POR CONSTRUIR
UN MUNDO MEJOR
Cuando abro el correo lo primero que me saluda son las palabras de Danilo Sánchez Lihón; que inauguran también mi día, a veces con reflexión, otras veces con preocupación, otras veces con alegría, pues sus escritos tienen diferentes matices como tiene el diario vivir.
Los temas que recoge son los mismos que preocupan en todas las latitudes, pues alrededor de ellos gira la vida de los seres humanos. Sus textos refresca nuestra mente, anima nuestra existencia, nos transportan a nuestro pasado milenario, nos visualizan el futuro por venir.
Y es que la labor del escritor es esa: llegar a sus lectores con mensajes e inquietudes compartidas, y cosechas de la experiencia de la vida verdadera y que acontece en la vida de todos los días.
Pero en el caso de los escritores que trascienden eso va más allá, debido a que ellos son videntes que, en muchos casos, se adelantan al futuro, y que es el caso al cual hoy me refiero.
Se respira en los escritos de Danilo, esperanza por construir un mundo mejor y un devenir diferente para las generaciones que continuarán en la brega después de nosotros. 
El optimismo que respiran sus escritos hace florecer el nuestro, sobre todo por su apuesta por la educación, y por el libro y la lectura como instrumentos que nos ayudarán a ser diferentes, para vivir también en una sociedad mejor.
Por todo ello quiero agradecer a este escritor de nuestra América, por ser tan amplio y desprendido; por deleitarnos y ennoblecernos cada día con sus florecientes palabras, llenas de esperanza, y plenas además de henchida sabiduría.
DRA. PRÁXIDES HIDALGO MARTÍNEZ
Oruro – Bolivia
 
*****
 
NUEVA JUNTA DIRECTIVA Y JURAMENTACIÓN
DE LA BASE DE CAPULÍ EN SANTIAGO DE CHUCO
En Asamblea realizada el 30 de noviembre del año en curso, a las ocho de la noche en la Casa del Maestro de Santiago de Chuco, con la participación de varias organizaciones e instituciones convocadas para tal fin, se acordó elegir como directivos de la Base de Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco, a:
JAMILO PAREDES ARTEAGA
Presidente
HERLINDO ROJAS RAMOS
Vice - presidente
BÉDER CARBAJAL BENITES
Secretario de actas
DEISY ALCÁNTARA PAREDES
Secretaria de economía
WALTER ENRÍQUEZ FELIPE
Secretario de organización
HERNÁN AVILA AGUILAR
Secretario de cultura
SANTOS TRUJILLO IRAITA
Subsecretario de cultura
FRANCISCO BACA BENITES
Secretario de prensa y propaganda
SERGIO PINEDO ESQUIVEL
Secretario de relaciones interinstitucionales
 
VOCALES:
ANSELMO MORILLO DE LA CRUZ
JAIR SALINAS GAMARRA
SANTOS MORILLO MEZA
MARGARITA SALINAS GAMARRA
La juramentación de la nueva junta directiva se realizará el 17 de diciembre a las 8 p. m. en Santiago de Chuco con la presencia del Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra, Sr. Danilo Sánchez Lihón y en el marco del Primer Festival de Declamación de Poemas de César Vallejo.
 
*****
 
14 DE DICIEMBRE
 
 
PARLA
EL
FOGÓN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
MI TIERRA
CLAVADA
EN EL ALMA*
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Palabras de agradecimiento
en la presentación del libro
Camino de Santiago.
 
 
Ama a tu prójimo como
a ti mismo.
Y a tu país más que a ti
mismo.
Thomas Jefferson
 
 
1. Maravilla
y abismo
 
Hace poco viajé nuevamente para Piscobamba y Pomabamba en un trayecto alucinado, como es siempre cuando nos internamos en el Perú profundo, mítico y misterioso.
A partir de las lagunas de Llanganuco el ómnibus empieza a ascender en un sistema de 36 curvas, o más, pero que son las que yo conté, cada una sembrada en sus bordes de cruces, signo de que allí muchos perdieron la vida.
¡La vida que siempre la arriesgamos en nuestras andanzas por esta tierra estremecida!
La belleza increíble del lugar al atardecer, los nevados eternos ya sumidos en la sombra, el alma extasiada de las piedras, las lagunas espejeantes reflejando el infinito y el peligro de muerte en cada tramo cumplen con la síntesis que digo de ser el nuestro un país maravilla y abismo.
 
2. A la luz
radiante
 
Por allí pasó ese contingente mítico del Brujo de los Andes con un ejército enfebrecido y desarrapado, pero con un carbón inapagable de honor y dignidad encendido en el alma. ¿Cuál es nuestro compromiso frente a todo ello?
Formar contingentes fortalecidos, llenos de coraje, cohesionados; contingentes sobrehumanos en donde la nostalgia y la añoranza ocupen su lugar para ser seres que se sobreponen a esta vida y avizoran otras vidas trascendentes.
Adonde llevemos como constancia de nuestras luchas el harapo de donde hemos partido y al cual no renunciamos, sino que lo llevamos en el fondo de nuestro corazón, para que la seda, o el tafetán o la pana que ahora nos cubre, con él se haga constar la grandeza que nos unge a la luz radiante de las más espléndidas estrellas.
 
3. Mucho
por hacer
 
¡Niños!
¡Imagínense qué prodigio haber nacido en un país que tiene un pasado legendario, un presente siempre henchido y convulso, en ardor pleno; y a la vez ¡un porvenir que depende de nosotros que sea promisorio, por construir!
Imagínense un país desafío, reto, coraje; lleno de fuerza que nos ha dado muestras que sabe salir del hoyo adónde se mete.
Imagínense un país amplio, abierto, más pregunta qué respuesta, más inquietud que calma o arrobamiento; más fervor que apatía, rencor o indolencia.
Imagínense el prodigio de vivir en un mundo en donde hay mucho por hacer y razones para no dormir.
 
4. La estela
del cielo
 
Y ahora en confidencia a ti, hermano que leerás estas líneas, te digo:
¡Tú nunca te fuiste! Ni del Perú, ni de tu tierra ni de aquel alveolo en la hoja de una espiga en donde sentiste el primer temblor que nos depara esta vida y este universo.
Tú nunca te has desprendido de la trama de la frazada pobre y sus hilachas con que te envolviste de niño y en tu lar nativo.
Tú nunca dejaste tu pirca de piedras, ni el horizonte azulado de los cerros en donde pusiste muchas veces tu mirada con los ojos llenos de lágrimas.
Ni ese mirar la estela del cielo desde el terrado, mientras te escondías, por donde se tiende la mirada a esa hora en que aparecen las estrellas.
 
5. Tú
y yo, y él
 
Felizmente, somos el Perú, país irredento, dulce y cruel que llevamos hincado en al alma. País que tú y yo lo sabemos abrupto y delicado, difícil pero tierno, y al cual hemos hecho el juramento de no fallarle nunca jamás.
El Perú que es prístino y hermoso, que es de abismo y cumbre nevada por lo inhiestas. Representado en el mundo de las letras por los tres apus que tú, querido Nalo, de manera indeleble presentas en tus envíos: César Vallejo, José María Arguedas y José Carlos Mariátegui.
No es que somos del Perú, como si esto fuera una cola, o solo un cordón umbilical que se corta, sino que somos el Perú. Nosotros: tú y yo, y él. Nosotros, ¿quién más?
Somos pasado, presente y futuro. Y estamos completos.
 
6. El Perú
es prístino
 
Creo que ser andinos nos enviste de cierta armadura mítica, de una crisálida irrenunciable que nos hace seres heroicos, y poderosamente nostálgicos, amorosos por nuestro origen cualquiera que él sea o haya sido.
Seamos patriotas, y no seamos pacatos ni descreídos. No por unos rufianes que hoy fungen de congresistas creamos que el Perú es eso. No son representantes nuestros representantes. Yo creo que nadie se siente representados por ellos.
El Perú es prístino. Y hermoso. El Perú es Guamán Poma, Túpac Amaru, José Olaya, Daniel Alcides Carrión, hombres con fe y que fueron capaces de sacrificio. ¡Y actualmente hay tantos!, que para qué nombrarlos. Sería interminable.
Y somos indígenas, porque serlo es tener y asumir nuestras raíces. Porque indígena es haber nacido aquí. Es compartir nuestra comida, nuestra música, nuestras fiestas.
 
7. la tierra
que nos vio nacer
 
 
Y, para terminar, les confieso humildemente que siempre ruego en mis horas de impaciencia tener tiempo y fuerzas suficientes para escribir y publicar todo lo que yo anhelo que no se muera y viva latente de mi pueblo, aunque sea en las páginas de un libro –que es lo que modestamente puedo hacer– de lo que yo sé, pero más ¡de más de lo que yo no sé qué es el mundo andino!
Sentimiento que nos embarga a casi todos y que sólo será nostalgia y añoranza si es que no lo convertimos en programa de acción y de desarrollo para nuestro pueblo. Ya sea escribiendo libros, o abriendo trochas, caminos, represas, hidroeléctricas o industrias. ¡Fortaleciendo nuestra educación y cultura, sobre todo!
Hay un contenido presente pues esta noche y que es quien ha movido para que muchos de los asistentes se acerquen a este recinto a participar de esta cita y es el sentimiento de añoranza por la tierra que nos vio nacer.
 
  *****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog