martes, 13 de diciembre de 2016

Fwd: Gran Movilización de Masas


---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 13 de diciembre de 2016, 18:23
Asunto: Gran Movilización de Masas
Para: Miguel Aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>


GRAN MOVILIZACIÓN DE MASAS  POR UNA DEMOCRACIA NUEVA
¡Por la Reforma Universitaria!
¡Por la Reforma Educativa!
¡Por la Reforma de la Democracia!
(13 de diciembre de 2016)
Por Miguel Aragón
Varias decenas de miles de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes estudiantes y trabajadores, estudiantes universitarios y estudiantes de institutos técnicos,  así como maestros y padres de familia, se movilizaron por las calles de Lima, en una cantidad estimada en más de 30 mil personas,  en una movilización  compacta y entusiasta que ocupó más de cinco  cuadras seguidas, y recorrió más de 20 cuadras por calles céntricas. 
         La movilización no ha sido de "apoyo al ministro interpelado", tampoco ha sido de "apoyo al gobierno de turno", ni tampoco en  "defensa de la democracia", de esta  vieja democracia, cada vez más obsoleta.
         Digámoslo claro, la movilización ha sido por el derecho a una educación nueva, como parte de la lucha por una vida digna.
"La educación se respeta" fue la consigna más agitada reiteradamente.
En las próximas semanas, las movilizaciones   continuarán  en forma más amplia, intensa y combativa, y podemos estar seguros que a mayores movilizaciones,  estas se desarrollarán con mayor precisión y amplitud en las demandas reivindicativas.
Las pugnas superficiales entre alanistas, fujimoristas,  y ppks, son discrepancias secundarias, son discusiones  internas dentro del Gobierno de Concertación Nacional, instaurado el 28 de julio, son pugnas por "cuotas de gobierno". En este sentido, el pueblo no tiene porqué  apoyar a ninguno de los bandos en disputa. El pueblo ha rechazado, y continuará rechazando, la nueva repartija de gobierno.
Pero debemos de tener muy en cuenta, que la actual disputa en las alturas entre varias tendencias de la misma facción neoliberal,  está girando  en torno a un derecho de las mayorías. En la pugna entre los diferentes matices políticos que defienden los intereses de la clase dominante, estas tendencias están utilizando el derecho a la educación del pueblo, como un pretexto para su colusión y pugna.
Frente a esta realidad concreta, el pueblo no puede quedarse al margen, la juventud estudiosa y los maestros no podemos  quedarnos  como simples espectadores. Por el contrario, maestros y estudiantes,  debemos levantar nuestras  propias demandas, y agitar nuestras  propias consignas.
POR LA RENOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN
La educación en el Perú actual sigue siendo una educación obsoleta, pasadista, memorística  y carente de un sentido práctico definido, no está acorde con los avances de la ciencia nueva, y con las nuevas tendencias educativas que están impulsando la renovación  del mundo entero. Ante la incapacidad del viejo estado, para atender las crecientes necesidades de las mayorías, en las últimas décadas los gobernantes de turno  han optado por promover la privatización de la educación, reduciéndola a un negocio más.  
En la educación en el Perú actual  se percibe que  sigue pesando la vieja herencia feudal, y sucesivamente,  gobierno tras gobierno, han fracasado en sus intenciones de renovar la educación y colocarla  a la altura de una educación renovada y moderna, que contribuya a preparar millones de trabajadores calificados, miles de técnicos y cientos de científicos, que urgentemente requiere el país para impulsar la renovación peruana.
Frente a esta  situación crítica, y frente a la incapacidad de la clase dominante, el pueblo trabajador está demandando la reforma universitaria, la reforma educativa y la reforma de la democracia. Esos han sido las motivaciones principales de la Gran Movilización de Masas del lunes 12 de diciembre.
Hace dos años, en los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015, se movilizaron amplias  masas de jóvenes en defensa del derecho al trabajo digno, y tras sucesivas marchas lograron contrarrestar la arremetida de la clase dominante contra los derechos laborales de los trabajadores jóvenes (lucha contra la aplicación de la llamada "ley pulpín").
Ahora, nuevamente los jóvenes han salido a las calles, y se están movilizando  en defensa del derecho a la educación, y en las  próximas semanas se  movilizarán  en defensa  de otras demandas reivindicativas (entre ellas el derecho a la atención de la salud) 
ANTE LA CRISIS DEL PARLAMENTO ¿QUÉ HACER?
El parlamento feudal burgués, tras cerca de doscientos años de democracia precaria,  está demostrando que se encuentra en  grave crisis, ha degenerado en una  carga pesada e inútil. Cada vez se escuchan más voces que demandan "cierre del Congreso". Pero la experiencia de los últimos cincuenta años, nos enseña que el "cierre del congreso"  no resuelve nada, como no resolvieron nada,  el cierre del congreso el 3 de octubre de 1968 por el gobierno autoritario de Velasco, ni el cierre del congreso el 5 de abril de 1992  por el gobierno autoritario de Alberto Fujimori. Por el contrario, ambos cierres del congreso solo sirvieron para acrecentar y afianzar a la clase dominante en el poder. Ese no es el camino del pueblo.
Frente a la grave crisis de la democracia feudal burguesa, expresada en la crisis del parlamento, tenemos que desarrollar la lucha por la renovación de la democracia, por una democracia nueva.
Desde el año 2003 se han venido reactivando las luchas de masas. En las luchas más importantes, la población se ha movilizado agrupada en sus organizaciones naturales, en las comunidades nativas amazónicas, en las comunidades campesinas alto andinas, y en los municipios locales y provinciales, configurando así las células del nuevo poder democrático  en desarrollo.
Está llegando el momento de instaurar la Asamblea del Pueblo Peruano, que podría  estar  conformada por  200 alcaldes provinciales, y por 200 representantes de las comunidades (agrupadas en las 200 cuencas hidrográficas que existen en el país). Esta   democracia renovada, será la llamada a remplazar a la vieja democracia representativa.            


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