domingo, 18 de diciembre de 2016

Fwd: CON FUERZA CERRANDO EL 2016


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Elías du Halde <anthropologicalsigth@gmail.com>
Fecha: 18 de diciembre de 2016, 15:09
Asunto: CON FUERZA CERRANDO EL 2016
Para:


Dialéctica 2ªépoca Nº163 MMXVl-Xll-XVllll
Elías du Halde
director
www.dialectica2epoca.cybersite.nu
dialectica2epoca@gmail.com  
Dialéctica 2ªépoca a futuro saldrá mensualmente
debido a la escasez  de material teórico




 


 

  • Reportero radial es asesinado en Chihuahua, México; principal línea de investigación es su trabajo (Leer)


  • Periodistas en Río de Janeiro muestran cómo acabar con la banalización en la cobertura de la violencia urbana (Leer)


  • La Liga Contra el Silencio de Colombia quiere vencer la autocensura (Leer)

       
  • Reporteros Sin Fronteras planea aumentar su presencia en América Latina e invierte en oficina regional en Brasil (Leer)


  • Aumentan detenciones arbitrarias a periodistas en Latinoamérica y el resto del mundo, según informes de CPJ y RSF (Leer)

Become a co-signer of the pledge to:

Conviértase en un co-firmante de la promesa de: Defender el papel vital y los derechos de una prensa libre en una democracia y todos aquellos que realizan actos de periodismo con el mayor acceso posible a asuntos de interés público y sin temor a interferencias o represalias gubernamentales; Proteger nuestro derecho a la protesta pacífica y la asamblea, y no permitir que el gobierno criminalice la disidencia;    apriete  Firme por  Free Press.










puñaladas


ahora


181216-mentiras-clic




Código escondido en el arte rupestre, puede ser las primera raíz de la escritura..


Código escondido en el arte de la Edad de Piedra puede ser la raíz de la escritura humana - informes sobre la investigación minuciosa del arte rupestre de Europa que ha revelado 32 formas y líneas que brotan una y otra vez y podrían ser el mundo Código más antiguo.

Symbols of Ice Age art

Las formas geométricas se pueden encontrar en pinturas, como en Marsoulas en Francia.

Cuando vio por primera vez el collar, Genevieve von Petzinger temía que el viaje a medio camino alrededor del mundo al pueblo francés de Les Eyzies-de-Tayac hubiera sido en vano. Las decenas de viejos dientes de ciervo presentados ante ella, cada uno perforado como un cordón, parecían más o menos iguales. Fue sólo cuando volteó uno más que los pelos en la parte posterior de su cuello se levantó. En el reverso había tres símbolos grabados: una línea, una X y otra línea.


Von Petzinger, un paleoantropólogo de la Universidad de Victoria en Canadá, está encabezando un estudio inusual de arte rupestre. Su interés no radica en las impresionantes pinturas de toros, caballos y bisontes que suelen venir a la mente, sino en los símbolos geométricos más pequeños que se encuentran frecuentemente a su lado. Su trabajo la ha convencido de que lejos de ser doodles al azar, las formas simples representan un cambio fundamental en las habilidades mentales de nuestros antepasados.


El símbolo claviforme aparece en las cuevas de Magdalena de Francia y España. Hay 15 símbolos claviformes en Niaux solo.  El primer sistema formal de escritura que conocemos es el guión cuneiforme de 5000 años de la antigua ciudad de Uruk en lo que hoy es Irak. Pero él y otros sistemas como éste -como los jeroglíficos egipcios- son complejos y no emergen del vacío. Debe haber habido un tiempo anterior cuando la gente comenzó a jugar con simples signos abstractos. Durante años, von Petzinger se ha preguntado si los círculos, triángulos y garabatos que los seres humanos comenzaron a dejar en las paredes de las cavernas hace 40.000 años representan ese momento especial de nuestra historia: la creación del primer código humano.


Entre 2013 y 201, von Petzinger visitó 52 cuevas en Francia, España, Italia y Portugal. Los símbolos que encontró van desde puntos, líneas, triángulos, cuadrados y zigzags a formas más complejas como formas de escalera, plantillas de mano, tectiformes y penniformes. Su hallazgo más sorprendente fue la cantidad de señales que había - sólo 32 en toda Europa. Hubo una consistencia en el uso de símbolos.


Y nunca faltan  esos mal paridos analfabestias que se dedican a destruir el patrimonio universal..

Symbols in Niaux cave

Símbolos pintados en la cueva de Niaux, Francia. 

Con la base de datos de von Petzinger, ahora puede ver tendencias - signos en regiones, nuevos signos que aparecen, otros signos desapareciendo. En otras palabras, se pueden discernir los cambios culturales, señalando la migración y las rutas comerciales.  Investigaciones adicionales: algunos de los más impresionantes arte de las cavernas en Europa sólo se descubrió en 1985, cuando los buzos encontraron la boca de la cueva Cosquer 37 metros por debajo de la costa mediterránea cerca de Marsella en el sur de Francia. Su entrada se había sumergido a medida que el nivel del mar subía después de la última era glacial. ¿Qué otras cuevas similares están esperando ser descubiertas? Con esto en mente, von Petzinger se ha asociado con David Lang de OpenROV en Berkeley, California, que hace robots submarinos de bajo costo. El próximo año, planean utilizarlos para buscar entradas de cuevas sumergidas en la costa norte de España. La región es rica en cuevas pintadas, muchas cercanas a la costa, por lo que parece probable que otros podrían estar ocultando debajo de las olas. Si encuentran alguno, el par enviará en el mini-submarinos teledirigidos, armados con cámaras, para explorar con seguridad los nuevos sitios.  Por otra parte, así como los símbolos pintados, dibujados y grabados en las paredes de la cueva, von Petzinger planea ampliar su "diccionario de la Edad de Piedra" analizando la riqueza de signos en objetos portátiles, como los dientes de ciervo grabados de Saint-Germain-de -la-Rivière en Francia.

El artículo describe cómo la investigación le ha permitido considerar los significados de los símbolos, y posiblemente los orígenes de los sistemas de escritura. Von Petzinger cree que la invención del primer código representa un cambio completo en cómo nuestros antepasados ​​compartieron información. Por primera vez, ya no tenían que estar en el mismo lugar al mismo tiempo para comunicarse entre sí, y la información podía sobrevivir a sus dueños.





ARTE DE LO IMPOSIBLE


Jason Leddington 



La magia teatral es una de las formas más populares de entretenimiento en vivo de los últimos 200 años. En el siglo 19, los magos como Alexander Herrmann y Harry Kellar pasó a convertirse en las primeras superestrellas de entretenimiento "globales"; y en las dos primeras décadas del siglo 20, cuando 'Thurston' y 'Houdini' eran nombres muy conocidos, magos continuaron reinando como los reyes de entretenimiento popular. Sólo con la subida de Hollywood en la década de 1920 y la televisión en la década de 1940 se desvaneció la magia de la vista pública, por un tiempo. Aunque la televisión siempre ha ofrecido regularmente actuaciones de magia (especialmente en programas de entrevistas como The Tonight Show), que era a finales de los años 1970 y los años 80 que una nueva generación de magos-especialmente Doug Henning y David Copperfield marcó el comienzo en un nuevo " edad de oro "de la magia trayendo audiencias masivas de nuevo en el teatro y, sobre todo, al traer espectáculos de magia a gran escala para la televisión. La magia se convirtió en un fenómeno "emergente"; por lo tanto, como se cambió la cultura pop, así también la magia. En los años 90, cuando grunge, alternativo y hip-hop fueron corriente principal, David Blaine hizo sin ayuda mágica "fresco" zanjando las lentejuelas y tomando la magia a las calles en su especial de televisión 1997, David Blaine: magia de la calle. En lugar de los cines exuberantes mega-ilusiones en teatros modernos para el pago de las audiencias, Blaine, en pantalones vaqueros y la firma negro camiseta, hizo trucos simples pero potentes de primer plano con tarjetas, monedas y objetos de uso cotidiano para la gente común en las calles de Nueva York. Se convirtió en una superestrella durante la noche, y en los casi 20 años desde que, la popularidad de la magia ha seguido creciendo. He aquí algunos ejemplos recientes:


En 2014, Mat Franco se convirtió en el primer mago en ganar talento conseguido de América.  Los ilusionistas, un espectáculo de gran formato que ofrece siete diferentes magos (ninguno de ellos nombres de la casa), recientemente se inició una nueva gira nacional e internacional a raíz de una taquilla récord en Broadway en 2015.  Magia aparece regularmente en la televisión, tal vez lo más destacado en el programa de éxito, Penn & Teller: Fool Us, ahora renovados por una tercera estación en la red de cable The CW.  A nivel internacional, los magos tales como Dynamo (en el Reino Unido) y Lu Chen (en China) son una lista de celebridades que se ven regularmente en la televisión y se agotan espectáculos en arena.  Magic también está haciendo incursiones en la escena teatral, con espectáculos como nada que ocultar -dirigida por Neil Patrick Harris y protagonizada por dos jóvenes magos de tarjetas con un concepto artístico-doblar-off-Broadway romper records de taquilla y recibir fuertes críticas de teatro críticos.  Una serie de películas exitosas de Hollywood mágicos con temas han aparecido en los últimos años, incluyendo The Prestige (2006), El ilusionista (2006), Now You See Me (2013), The Incredible Burt Wonderstone (2013), y ahora ves Me 2 (2016).  Por último, el cine independiente ha llegado a bordo con documentales como Make Believe (2010), práctica engañosa: los misterios y mentores de Ricky Jay (2012), Nuestra mágica (2014), y los magos: La vida en lo Imposible (2016).

A la luz de todo esto, se espera que la magia habría recibido cierta atención de los historiadores del arte, críticos de arte y filósofos, pero no es así. La magia ha sido ignorado como un "arte" acto secundario no más digno de atención crítica de malabares o acrobacias de circo, y uno de los principales objetivos de mi investigación actual es mostrar que esto es un error lamentable, si es comprensible,.  Mi interés por la magia nace de la experiencia de la magia. Por lo tanto, es justo decir que un truco de cartas cambió mi vida. Así es como lo recuerdo: es 2003 en un bar de barrio en el lado norte de Chicago; el mago me pide que elija una tarjeta y firmar la cara de ella con tinta indeleble; después de hacerlo, regrese la tarjeta a la cubierta, que luego baraja y se pone sobre la mesa; A continuación, se toma su billetera del bolsillo trasero y, que muestra sus manos vacías, se abre la cartera para mostrar un compartimento con cremallera; Por último, se baja la cremallera del compartimiento y limpiamente, imposiblemente, que se retira de la propia tarjeta acabo de firmar. Estoy sin palabras. Por supuesto, sé que es un truco. El problema es que no veo cómo podría ser. Esto me persigue.

En "La experiencia de la magia" (de próxima aparición en JAAC), se argumenta que el objetivo de la magia es producir en el espectador una especie específica de la experiencia aporética. En una actuación exitosa, al parecer, el mago se presenta con algo que sabes que es imposible. Por supuesto, ya que lo imposible es más que eso, imposible, sabes que es un truco. Pero aquí está el problema: que no se ve cómo podría ser. Todos sus intentos de explicar lo que has sido testigo encallado en el propio rendimiento real, lo que no admite trimestre. Al igual que una buena pieza de investigación socrática, que te deja sin habla. No puede ser la magia "real", pero no tiene otra explicación (no trivial). Mago Whit Haydn pone a la perfección:  "Yo sé que no hay tal cosa como la magia / No hay otra explicación." ... El trabajo del mago es atrapar al espectador en este acertijo lógico. El resultado de esto es una peculiar mental de excitación de una piedra en el zapato de la mente. Si la operación se realiza correctamente, el paciente no será capaz de ignorar el problema, pero seguro que volveré a ella una y otra vez. (Haydn, 2009: 6)  De hecho, una actuación de magia efectiva puede perseguir durante años. No es raro escuchar a alguien recuento-ansiosamente, y con gran detalle, un truco que todavía los deflectores de diez, veinte, cincuenta o incluso años más tarde. (Buena suerte extraer de ellos el máximo detalle y tanto entusiasmo, sobre sus décadas visita pasada al Louvre.) ¿Cómo se explica esto? ¿Por qué la magia tienen este tipo de poder?

Otro bar, esta vez en Revelstoke, Columbia Británica. El mago pide prestado cuatro trimestres y los coloca en la palma de Bryan. Las cuatro monedas son claramente visibles. Manteniendo su distancia, mangas enrolladas, el mago tiende una mano vacía y le pide a Bryan-imaginar y sólo imaginar lo que da una de las monedas. Bryan cumple. El mago se cierra el puño y luego la abre para revelar: una cuarta parte. Miramos hacia abajo en la palma de Bryan, aún a la vista: sólo tres monedas. Silencio aturdido. Bryan: "¿Qué demonios?"  Un truco de magia, a cargo ofrece una experiencia que, de una manera muy particular, se resiste a la inteligibilidad. Estamos normalmente rodeados de cosas cuyo funcionamiento interno que apenas podemos imaginar. Tenemos sólo un conocimiento superficial de nuestros cuerpos o dispositivos electrónicos, y mucho menos de los objetos materiales "simples". Pero esto rara vez nos da una pausa, después de todo, no esperamos a comprenderlos profundamente. Por otra parte, por lo general parten de la suposición de que hemos dominado la física "naïve" de cosas todos los días. Es decir, tenemos expectativas profundamente arraigadas para objetos tales como monedas se comportan, y en la experiencia cotidiana, esas expectativas son casi siempre encontramos. A este respecto, la experiencia cotidiana exhibe una inteligibilidad cómodo. Pero desde un exitoso rendimiento mágica presenta un evento que, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no podemos cuadrar con nuestras expectativas profundamente arraigadas sobre lo que es posible, la magia interrumpe la inteligibilidad fácil de la experiencia del trabajo cotidiano. No es de extrañar, entonces, de que puede ser tan memorable, y por lo que afecta.

En su especial de televisión 1997, David Blaine toma prestado un cuarto de tres mujeres en una esquina de la calle de Nueva York [En el momento de escribir este artículo, consulte: https://youtu.be/aW5KYq475cA].  Blaine: Usted sabe cómo la gente cambia la consistencia de los metales?  Mujeres: No. ¿Qué? Cómo cambian qué?  Blaine (que muestra el trimestre): La consistencia. Al igual que si se aprieta algo. Si aprieta una pieza de metal, que se calienta. Eso es obvio.  Mujer: Sí.  Blaine: Pero mira. Reloj.  Blaine plantea el trimestre a la boca y al parecer muerde un trozo de ella. Las mujeres gritan, saltan, darse la vuelta, cubrirse la boca, ocultar sus ojos, reír. Blaine, sosteniendo el trimestre mutilado, suena como si él tiene algo en la boca: ".. Mm Mm Reloj Reloj Mira..." Él sopla en el trimestre y el trozo faltante parece volar en su lugar, mágicamente la restauración de la moneda a su condición original. Más gritos y risas paroxysmic: "Me voy a casa, me voy a casa me voy a casa.". "Creo que voy a tener a mi bebé aquí." "Se mordió el trimestre fuera, y dijo 'pfffft' y luego se fue de nuevo juntos. En frente de nuestra cara!"  Tras una actuación de magia con éxito, no es raro escuchar a alguien decir: "Eso no tiene sentido." Después de todo, sabemos que es un truco, pero, si el mago ha tirado fuera apropiado-no vemos cómo podría ser. "El resultado," Whit Haydn señala, "es un sentimiento de disonancia cognitiva" (Haydn, 2009: 6). Uno de los principales objetivos de mi ensayo, "La experiencia de la magia," es dar cuenta de este tipo de disonancia cognitiva y para mostrar la forma en que se aprovecha de la experiencia mágica (Leddington, 2016). Aún así, usted puede preguntar (y me ha pedido): ¿es realmente una experiencia estética? Ni la disonancia cognitiva ni desconcierto es, como tal, estética. Sin embargo, puede ser. Ciertas experiencias estéticas canónicas son, en el fondo, las experiencias de ininteligibilidad. En la primera, sensorial, momento de la experiencia de la kantiana matemáticamente sublime, el objeto confunde el intento de la imaginación para sintetizar las intuiciones de conocimiento empírico; en consecuencia, nos encontramos con el objeto como, de una manera distintiva, incomprensible: el sublime objeto no tiene sentido para nuestros sentidos; nos desconcierta al exceder nuestro alcance, al menos empíricamente. Los fracasos de la inteligibilidad también son esenciales para algunos tipos de humor. Considere la posibilidad de "El esquiador", un clásico de dibujos animados por la tarde, gran Charles Addams:






v
v


En "Funny Ha-Ha, divertido extraño, y otras reacciones de incongruencia," John Morreall presenta esto como un ejemplo de una broma visual (1987: 198). Sin duda, Morreall tiene razón: es curioso; y lo que lo hace tan es un tipo particular de ininteligibilidad -o, en términos de Morreall, el "absurdo" de un "sin resolver [y aparentemente irresoluble] incongruencia". De hecho, "El esquiador" no es sólo una gran broma visual, también es un ejemplo fabuloso de la conexión entre la magia y la comedia. Imagine la historieta sin el esquiador cuesta arriba mirando por encima del hombro: ya no es tan divertido. Por qué no? La respuesta, creo, es que nuestro esfuerzo para imaginar lo que el esquiador cuesta arriba podría tener testigos-un esfuerzo que termina en fracaso, es una gran parte de nuestra diversión. Y es aquí que hay una estrecha relación con la magia.  Imagínese: esquís David Blaine hacia un árbol grande, aislado en la nieve sin seguimiento. Justo cuando se llega a ella, una cortina cae en frente de la audiencia, oscureciendo su pasaje. Un momento después, la cortina vuelva a encajar y Blaine, todavía esquiar, parece haber dejado pistas que imposiblemente-go-alrededor del árbol.  Esto sería un gran truco de magia. Al igual que la historieta Addams ', su rendimiento sería casi te obligan a (intentar) imaginar: ¿Cómo? ¿Qué iba a ver si, al igual que el esquiador cuesta arriba en el dibujo animado, pude mirar detrás de la cortina? Al examinar esta cuestión, el pensamiento se detiene. Por lo tanto, brillante broma visual Addams 'es también una imagen de un solo cuadro de un truco de magia completa. Como se ilustra por la reacción de funcionamiento de la calle magia de Blaine (descrito anteriormente), la risa es una de las respuestas primarias a la magia buena. Al igual que la historieta Addams ', la magia nos divierte, precisamente porque deja la mente en una especie distintiva de la picada.

La magia no es el único "arte de lo imposible" que ha sido un objeto de abandono crítico. Las representaciones de figuras imposibles, tales como los creados por el artista sueco Oscar Reutersvärd a principios del siglo 20, permitirse un tipo distintivo de placer, pero rara vez se discute. La experiencia de ver las imposibilidades bellamente dibujadas de Reutersvärd es cualitativamente diferente de la experiencia de mirar dibujos similarmente bien ejecutadas de figuras perfectamente posibles. Sus dibujos nos involucran en una especie de activo, buscando exploratoria que no tiene paralelo fácil en los caminos nos fijamos en "posibles" obras de arte. Nuestros ojos viajan a través de una figura, no sólo para ver lo que hay, sino a "sentir" la imposibilidad y, al mismo tiempo, para trabajar hacia fuera. De esta manera, los dibujos estimulan una curiosidad que puede encontrar ninguna satisfacción, y esto es precisamente lo que hace que sean convincentes. Después de todo, como dice Carolyn Korsmeyer: "Es el impulso de curiosidad que parece especialmente afectiva e invita a este fenómeno en la compañía de emociones que despierta lo que podríamos llamar una picazón cognitiva ...." (2014: 62). Que la picazón se puede disfrutar, que la buscamos fuera es evidente en el hecho de que las representaciones artísticas más conocidas de figuras imposibles se ofrecen en algunas de las litografías más populares de MC Escher; y es difícil resistirse a la conclusión de que su atractivo es en gran parte gracias al hecho de que ellos representan lo imposible.  La magia es un objeto de burla fácil. Mágicas "trucos" son fáciles de trivializar, y la prevalencia de los malos trajes y mal de secuencias de comandos en la magia puede hacer redundante la parodia. No obstante, es siempre popular, e incluso parece estar atravesando un renacimiento del siglo 21-fuertemente sugiere que hay más a la magia de lo que parece. Como se discutió anteriormente, la magia puede provocar experiencias muy potentes, memorables y complejas. Visto en una cierta luz, esto es sorprendente; después de todo, el objetivo característica de magia es producir una experiencia como de un evento imposible, lo que hace que sea distintivamente cerebral, y así, al parecer no es el mejor candidato para la generación de una experiencia emocional de gran alcance. Como Teller de Penn & Teller pone.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog