De: Milton Sanchez <dsanchezlihon1@aol.com>
Fecha: 6 de diciembre de 2016, 15:22
Asunto: 6 de diciembre. Día del Guardaparque. María Reiche, la Dama de la Pampa. / Lunes 12 de diciembre. Presentación del libro de Ernesto Yepes: Leer en el Perú.
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
*****
ADHESIÓN
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
LEER EN EL PERÚ
DESAFÍO Y REALIDAD
DE
ERNESTO YEPEZ
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
PROGRAMA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Moderador:
VIRGILIO HOLGUÍN REYES
Director de Promoción Editorial
del Consejo Directivo de APELEC
y docente de la Facultad de Educación
de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
COMENTARIOS AL LIBRO:
DANTE CÓRDOVA BLANCO
Ministro de Educación 1995- 1996
GERARDO AYZANOA DEL CARPIO
Ministro de Educación 2001 2003.
CARLOS MALPICA FAUSTOR
Ministro de Educación
y presidente de PROMOLIBRO 2003- 2004
JAVIER SOTA NADAL
Ministro de Educación
y presidente de PROMOLIBRO 2004- 2006
ERNESTO YEPES DEL CASTILLO
Autor del libro
LEER EN EL PERÚ
LUNES 12 DE DICIEMBRE 6:30 PM.
CAMPUS MIRAFLORES – UPCH
AV. ARMENDÁRIZ 445. MIRAFLORES
*****
6 DE DICIEMBRE
DÍA
DEL GUARDA
PARQUE
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
MARÍA REICHE,
LA DAMA
DE LA PAMPA
Danilo Sánchez Lihón
1. El paisaje
andino
María Reiche, quien consagró su vida al estudio de las Líneas de Nasca durante más de 50 años y en las condiciones más adversas, sintió desde niña la fascinación por el Perú un país lejano, exótico, de una cultura milenaria, de fábula e inalcanzable desde su tierra natal que era Dresde en Alemania donde ella nació el 15 de mayo del año 1903.
Pertenecía a una familia rigurosa y tradicional, de padres cultos y severos que le hicieron posible dominar cinco idiomas, además del alemán el inglés, francés, español e italiano, así como poder interpretar en el piano música clásica y estudiar en la Universidad Técnica de Dresde matemáticas, geografía, física y astronomía.
Habiendo desempeñado varios trabajos eventuales y cumplido los 29 años se presentó la ocasión de venir al Perú al publicarse el año 1932 un aviso en la prensa de su ciudad requiriendo una profesional para trabajar como preceptora de los hijos del cónsul alemán en el Cusco.
Entre 80 postulantes ella salió elegida y se embarcó hacia el Callao y luego hacia la ciudad imperial de los incas. Ante el espléndido paisaje andino se sintió deslumbrada, donde todo le parecía hermoso, las piedras, los seres humanos, la cultura.
2. Estudiar
la maravilla
Escuchemos sus propias palabras:
Ya los Dioses de Nasca me robaron al nacer y me encerraron en su castillo de arena para que jugara con sus inmensas figuras, hasta encontrar un día la razón de mi existencia.
Todo me preparó para esa vida. El rigor familiar cuando mis padres me insolaban después del nacimiento de mi hermano, mi miopía que no fue detectada, todo eso me convirtió en una persona de carácter introvertido.
Me hice reservada, aunque jamás fui del tipo popular. Ahora los turistas me hicieron popular. ¡Pero yo jamás fui popular! Algunas veces quería ser, pero no pude. Lo que fue mi obligación con este trabajo científico fue mi curiosidad: ¡quería saber!
¡Y todo ha sido por Nasca! Si cien vidas tuviera, las daría por Nasca. Y si mil sacrificios tuviera que hacer, los haría, si por Nasca fuera.
Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia; será para Nasca. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las Pampas, en donde allí moriré.
3. Formándome
y aprendiendo
En un paseo por el Cusco se hincó el dedo medio de su mano izquierda. La infección avanzó y tuvieron que amputarle. Le pareció inexplicable que esto pudiera suceder a ella tan cuidadosa de su salud. ¿qué designio había en ese hecho? En esa época jamás lo podría saber. Demoró en encontrar cuál era su destino, que lo demuestra una carta que ella le escribe a su madre:
Querida madre, tú me escribes acerca de las grandes expectativas que has cifrado en mí. Comparada con dichas expectativas soy un fracaso, y el mundo tiene derecho a esperar de mí más de lo que efectivamente rindo. Pero tienes razón, uno debe primero encontrarse a sí mismo antes de pretender ser algo para el mundo.
Recién empiezo a conocer lo que realmente quiero. Desconozco la manera en que aquello que se cristaliza interiormente haya de adquirir una forma exterior. Es posible que viva algunos años más en el completo anonimato, hasta que el destino me considere digna de asignarme la tarea que ha determinado para mí, aquella tarea para la cual he nacido (…) yo creo que se trata de un trabajo específico para el cual me estoy preparando inconscientemente, formándome y aprendiendo.
4. Salir
el sol
Ya en Lima en el año 1941 trabaja como profesora de idiomas y traduciendo textos científicos. Así conoció a los arqueólogos Julio C. Tello y al profesor norteamericano Paul KosoK quien le habló de unas líneas y dibujos misteriosos hechas en tiempos remotos que nadie conocía y la invitó a que lo acompañara a conocerlas y a ayudarle en su trabajo de campo.
Desde que puso las plantas de los pies en ese lugar supo que ese era el lugar de su destino, el mismo que había sentido desde lejos, siendo niña y que había demorado tanto en definirse. Y allí se quedó para siempre.
En 1952, veinte años después de su accidente en el Cusco en que perdiera el dedo medio de la mano izquierda al contarle los dedos de la figura del mono en las Pampas de Nasca descubre con asombro que este como ella solo tenía nueve dedos, que le faltaba uno, justo el que le faltaba a ella. Y descubre una figura de manos solo de nueve dedos. ¿Estaba llamada a no?
Residiendo ya en Nasca salía hacia la pampa antes de las cinco de la mañana, aún a oscuras para esperar los rayos del sol estando ella ya de pie en el centro de cada una de las líneas, que son miles, trazadas en la tierra endurecida, y a fin de conciliar su relación con la posición de las estrellas y la salida del sol.
5. Leyenda
viva
Después consiguió que le permitieran vivir en una cabaña que había sido de un guardián y que estaba abandonada al borde del desierto, sin agua, sin luz, sin la más mínima seguridad. Allí vivió sola en la pampa durante catorce años, alimentándose frugalmente, pero trabajando intensa y apasionadamente.
Haciendo mapas, midiendo, recogiendo piedras, barriendo las líneas. completamente sola como un fantasma deambulante, cuando nadie sabía lo que allí había.
Al verla la gente que pasaba en sus autos o camiones lógicamente la creían loca, mucho más al verla recorrer solitaria el desierto de día bajo el sol calcinante y de noche bajo el frío implacable.
Se expandía la leyenda que había perdido a su marido y lo buscaba enloquecida en esos arenales, porque nadie sabía que esa vasta extensión desolada estaba inscrita y en lenguaje cifrado con líneas y figuras que nadie sabe por qué están allí ni cómo se hicieron.
Para luego suponer, al verla internarse con una escalera de tijera y una escoba, que era una bruja que necesitaba la escalera para trepar y lanzarse y la escoba para salir volando.
6. Yo
les digo
Pero ella expresa:
Fue una especie de destino. Cuando llegué por primera vez a Perú por mar, el barco pasó por el centro de un arco iris, con cuatro arcos, uno dentro del otro. ¡Fue un espectáculo maravilloso! Debe de haber sido algún tipo de predicción o algo así. Imagínese un barco navegando a través del mar abierto y pasando por un arco iris cuyos arcos tocaban las olas.
Sería tener una opinión muy baja de los antepasados suponer que todo este trabajo inmenso y minuciosamente exacto y detallado hecho con concienzuda perfección, tenía como única finalidad el servicio de una superstición primitiva o culto estéril a los antepasados. Al contrario, tenemos aquí el testimonio en gran escala y único en el mundo del primer despertar de las ciencias exactas en la evolución de la humanidad, esfuerzo gigantesco de la mente primitiva que se refleja en la grandeza de la ejecución bajo el cielo vasto de las pampas inmensas y solitarias, barridas por el viento y quemadas por el sol.
Yo quiero, con mi obra, ser un instrumento para eliminar las injusticias y para que los peruanos –que son gente de cualidades culturales, morales y físicas especiales– recuperen su propia estimación. y aprendan a no depredar lo que es patrimonio de una nación y sobre todo herencia de una cultura inigualable, Yo les digo: yo soy chola, porque me siento a veces más unida con los cholitos, y sobre todo ahora que tengo la nacionalidad peruana.
7. Su nombre
es Victoria
Su tesis es que las líneas y las figuras de la Pampa de Nasca, que son prolijas, precisas y algunas miden cientos de metros y que solo pueden ser apreciadas desde el aire, y que aparentemente no parten de ningún lado ni llevan a ningún otro, es un calendario y mapa astronómico hecho por los antiguos peruanos, siendo el de mayor tamaño en la historia del mundo.
Que en la figura del mono tenemos una coincidencia con la constelación de la Osa Mayor. Que a su vez la figura del mono contiene la clave de la interpretación del agua como elemento simbólico de la antigua cultura Nasca. Que el pico del Pájaro Gigante señala el lugar exacto por donde sale el sol en el solsticio de inverno en el hemisferio sur.
En vida a María Reiche se le hicieron muchos reconocimientos y se le entregaron muchas distinciones, entre otras el Sol del Perú y el reconocimiento de la Unesco acerca de las Pampas de Nasca como Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.
Pero ninguno le satisfizo más que el otorgamiento de la cédula de ser ciudadana peruana que ella gestionó muchos años antes, pero que recién se hizo efectiva el año 1993, en donde a su nombre de María se le agrega el de Victoria.
Epílogo
tenaz
Victoria María Reiche escribió al final de su vida, que ocurrió el 8 de junio de 1998, este poema en donde se siente en el corazón de una científica peruana el temblor de lo mágico y misterioso:
Amaneciendo, despierta el huerequeque
y con su canto, ilumina todo el este
anunciando el esplendor
del astro rey que alumbra
y que cubre de oro los cerros
y también a las planicies
se ve una vía luminosa
sobre las olas del mar.
Y cuando cae, la noche obscura y profunda
entre destellos, de luces multicolores
vuelve a cantar en la pampa el huerequeque
saludando a la estrella
que brilla entre nubes de oro
sobre un fondo azulado
donde termina el desierto.
Huerequeque, huerequeque
sigue cuidando mis pampas
huerequeque, huerequeque
sigue cantando a Renata
huerequeque, huerequeque
sigue cantándole a Pilhips
Huerequeque, huerequeque
sigue alegrando mis días.
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CONVOCATORIA
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2017
LIMA:
LUNES 22
TRUJILLO:
MARTES 23
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
OTUZCO
JUEVES 25
HUAMACHUCO
JUEVES 25
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 26
SÁBADO 27
CACHICADÁN
DOMINGO 28
ANGASMARCA
DOMINGO 28
TODO EN EL MES
DE MAYO DEL AÑO 2017
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