sábado, 2 de mayo de 2020

Cesar Levano : La tempestad Obrera pag 129-130 ( Dialogos de la historia)

CL : Me interesa su opinión sobre el planteamiento de Expreso el Primer de Mayo según el cual JCM  fue el ideólogo  de las ochos horas, " al lado de los dirigentes Barba, Gutarra y Fonken"

Héctor Merel .  Respeto la enorme la gran figura de JCM, pero sobre esto tengo que decir: él no fue el ideólogo de las ochos horas. Como periodista dio cuenta dio cuenta de los informes que se les enviaban ; pero no podía ser el ideólogo  de las ocho horas. Como periodista dio cuenta de los informes que se le enviaban; pero no podía ser el ideólogo, porque aun no existían vinculaciones a fondo  entre él y el movimiento obrero.

En cuanto a Carlos Barba, Nicolas Gutarra y Adalberto Fonken, esa mención obedece al entrevero que han hecho algunos politiqueros. Ese trio   descuella en el paro de las subsistencia , en mayo de 1919. En vista del triunfo de las ocho hora. Los gremios de Lima pidieron que Vitarte se hiciera  cargo del movimiento pro rebaja de las subsistencia. Nos opusimos, porque teníamos que  trasladarnos a pie. Si nos tomaban presos e nel camino se arruinaba el movimiento . La reunión Pro abaratamiento de las Subsistencia se realizó en la Sociedad Trece Amigos, en el Jirón Sandia. Allí se eligió como Secretario General a Carlos Barba, que desempeño un papel extraordinario como Defensor de la Vivienda se nombró a Adalberto Fonken, y como Defensor de las Subsistencia a Nicolas Gutarra.  

CL. ; Se confunde  el paro de las ocho horas que en enero de 1919, con el paro de las subsistencia, que fue en mayo de ese año. El propio don Carlos Barba ha aclarado el asunto. Incluso ha recordado como fue detenido en el momento del primer paro ( ver Caretas N| 434 , 28 abril-1971)
H.M.; Lo que si debo decir, es que Gutarra  fue activista e nel momento del paro de ocho horas. Fue tan activista que hasta llegó a presidir una asamblea en el local de la biblioteca Ricardo Palma
 (cuartel general de los huelguistas)Fue él, como presidente de la mesa,  uno de los que acepto la ponencia de los delegados estudiantiles( entre ellos Haya de la Torre) , que para mi fue error grande; la de proponernos las nueve horas de hora jornada  diaria ( ocho horas de labor y una adicional con pago extra) que habían arreglado con ministro Angel Vinelli. Yo estaba en una galería, al fondo y lance mi grito de protesta,porque  era el ponente en Vitarte para que el paro fuera por las ocho horas, Gutarra me dije después; " Primero son los designios del trabajo, después nuestra amistad"....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog