viernes, 1 de mayo de 2020

COLECTIVO Para centrar el debate en la realidad profunda (3-3) MUNICIPIO–VECINDARIO - INDIVIDUO.- CRECIMIENTO-DESARROLLO-PROGRESO.- PANDEMIA BURSÁTIL


---------- Forwarded message ---------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Date: vie., 1 de mayo de 2020 7:55 a. m.
Subject: Para centrar el debate en la realidad profunda (3-3) MUNICIPIO–VECINDARIO - INDIVIDUO.- CRECIMIENTO-DESARROLLO-PROGRESO.- PANDEMIA BURSÁTIL
To:


Para centrar el debate en la realidad profunda (3-3)

PROLETARIO - PROLETARIADO

APÉNDICE 1

MUNICIPIO – VECINDARIO – INDIVIDUO

Todo municipio necesita lo que necesita su vecindario. Y los vecinos necesitan lo que necesita el individuo. ¿Qué necesita el ser humano? Progresivamente, a partir del hombre mas primitivo hasta llegar al hombre más civilizado, tanto individual como familiar y socialmente necesita:

PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
Alimentación
Vivienda
Trabajo
Comunicación
Vestido
Educación
Descanso
Recreación
Salud

Cuando la especie humana logró su seguridad vital, se diferenciaba muy poco de cualquier otra especie. Todo animal se alimenta de lo que encuentre, se comunica así sea a gritos con sus congéneres, y descansa donde lo coja el cansancio. Los seres humanos que ahora tienen este nivel de vida (desempleados, parias, lumpen), están degradados a su animalidad primaria. ¿Puede el buen vecino ser indiferente ante este cuadro, que aumenta pavorosamente día a día?
Cuando el hombre avanzó en su evolución y alcanzó su dignidad social, dejó la caverna y construyó vivienda apropiada, cubrió su desnudez con vestido decente, y sacó tiempo a la jornada para el juego y la recreación. Pero ahora los hacinamientos humanos, que no asentamientos humanos, los haraposos casi desnudos, las cantinas y prostíbulos como válvulas de escape ante la cruda realidad, ¿no están indicando acaso la degradación a que ha llegado el poblador peruano? ¿Puede el buen vecino ser indiferente ante este cuadro, que aumenta pavorosamente día a día?
El trabajo ha hecho al hombre, sin educación no hay calificación laboral, y bien se sabe que mente sana en cuerpo sano. El pleno empleo, la capacitación laboral, el cuidado de la salud, son el prerrequisito para el progreso de los pueblos. Pero ahora el pueblo peruano quiere trabajar y se le cierran el campo, la fábrica, el comercio; quiere estudiar y se le cierran la escuela, el politécnico, la universidad; quiere ser sano y se le cierran el consultorio médico, la policlínica, el hospital. Y cunde el desempleo, el analfabetismo, la insalubridad. ¿Puede el buen vecino ser indiferente ante este cuadro, que aumenta pavorosamente día a día?
Basta conocer cualquier "villa miseria", que no otra cosa son en su mayoría los asentamientos humanos, para constatar la postración del Perú, de sus departamentos, de sus provincias, de sus distritos.
El trabajo es, pues, la primera exigencia del individuo, del vecindario, del municipio. Y es lo que más falta en el Perú. Sin trabajo no hay educación ni salud; no hay vivienda, vestido ni recreación, y menos puede haber siquiera alimentación, comunicación y descanso
De SOCIALISMO PERUANO HOY, Cap. 16 Por qué Exigencia Municipal, 2010

APÉNDICE 2

CRECIMIENTO-DESARROLLO-PROGRESO

         Crecimiento como aumento, desarrollo como impulso, progreso como avance, son términos hasta sinónimos y de uso común. Pero en la literatura marxista tienen connotación definida. Crecimiento económico se refiere a la relación hombre-naturaleza; desarrollo social, a la relación hombre-hombre; progreso humano, a la relación hombre-especie. Es necesario, por ello, precisar el contenido de estos conceptos.
         1.- CRECIMIENTO ECONÓMICO
         Crecimiento económico es el aumento de las fuerzas productivas (medios de producción y fuerza de trabajo). El animal humano se hizo homo sapiens por el trabajo. En su relación con la naturaleza fabricó y utilizó utensilios, instrumentos, armas; así apareció la primitiva industria osteo-dento-querática: huesos, colmillos, cuernos con que reemplazó los palos y piedras que usó inicialmente en su medio. Sólo tras milenios de lucha por la sobrevivencia avanzaría hasta la edad de piedra y edad de los metales. Al trabajo necesario, tiempo necesario, producto necesario para sobrevivir se agregaría el trabajo complementario, tiempo complementario, producto complementario para el desarrollo y cuya apropiación haría surgir las clases y lucha de clases.
         Este crecimiento económico es aporte de todo grupo humano. América, separada del resto del mundo, es ejemplo de crecimiento autónomo tanto en agricultura como en minería e industria en general. La domesticación de vegetales y animales fue autónoma. El uso de la piedra labrada fue autónomo. El empleo del oro, plata, cobre, bronce fue autónomo. Cada vez más se reconoce este aporte autónomo del hombre americano precolombino.
         El crecimiento económico expresa el avance de los MEDIOS DE PRODUCCIÓN. En objetos de trabajo, como productos naturales fundamentales: animales, vegetales y minerales; y materias primas auxiliares: lanas, maderas, metales; hasta productos energéticos: combustibles, sintéticos. En medios de trabajo, como herramientas y maquinarias, instalaciones y motores, construcciones y vías, redes, y la tierra misma en especial. Y expresa también el avance de la FUERZA DE TRABAJO, tanto en producción como en productividad mediante la división del trabajo, la ciencia, la técnica (la cibernética revoluciona el mundo desde hace medio siglo).
         Este crecimiento se mide por puntos porcentuales. Un crecimiento de 2 puntos es apenas crecimiento vegetativo, que ni compensa el crecimiento poblacional. Indica la parálisis del país.
         El hombre es la principal fuerza productiva. Pero la ciencia es considerada ahora importante fuerza productiva, aunque jamás, ni en la teoría ni en la práctica, podrá desplazar al hombre como principal fuerza productiva.
         Pero el crecimiento económico trae dos problemas. Por un lado, la degradación de la naturaleza, del eco ambiente, cuya principal expresión es el daño de la capa de ozono. Y la degradación de la fuerza de trabajo, cuya principal expresión es el desempleo crónico. Pero el sistema dominante se niega a adoptar medidas para evitar el deterioro de la capa de ozono. Y considera que sólo el 20% es población útil; el 80% es población "desechable".
         2.- DESARROLLO SOCIAL.
         Desarrollo social es el impulso de las relaciones de producción (relaciones de propiedad, de clase, de distribución). Es obvio que cuando sólo había trabajo necesario, tiempo necesario, producto necesario, la propiedad sólo podía ser propiedad comunal, propiedad social. Cuando hubo ya trabajo complementario, tiempo complementario, producto complementario, surgió también el problema de la propiedad sobre los medios de producción y hasta de la fuerza de trabajo. Por mucho tiempo la propiedad social fue la propiedad eminente ante la propiedad personal (de uso y de consumo), la propiedad individual (de trabajadores independientes) y la propiedad privada (de explotación de la fuerza de trabajo ajena). Con el crecimiento de las fuerzas productivas, la propiedad privada pasó a propiedad eminente, quedando sometidos los otros tipos de propiedad.
         Las relaciones de clase han variado con el tiempo. En nuestro país aún existen las relaciones terrateniente-campesino, capitalista-obrero, terrateniente-capitalista, campesino-obrero. Y así como se forma la alianza de la clase terrateniente con la burguesía mercantil para continuar su dominación, también se forma la alianza del campesinado y la clase obrera para luchar por la instauración de un nuevo sistema social (Frente Unido).
         Las relaciones de distribución se refieren a la distribución de la propiedad, del trabajo, de la renta nacional. Mientras exista el actual sistema de propiedad privada dominante, el ser humano enfrentará el problema de la degradación del eco ambiente y el problema del desempleo crónico. También enfrentará la discriminación del trabajo femenino ante el trabajo masculino, del trabajo agrícola ante el trabajo industrial, del trabajo físico ante el trabajo intelectual. Y también enfrentará la desigual distribución de la renta nacional (lo producido en un año): no se destinará una parte para el fondo de acumulación (inversiones en agricultura, industria ligera, industria pesada) ni para el fondo de consumo (social en servicios, individual en ingresos laborales) sino la mayor parte se lo llevará la ganancia (plusvalía, renta, interés) de la alianza terrateniente-burguesía.
         Este desarrollo se mide por el índice de calidad de vida ICV (trabajo, educación, salud, vivienda, alimentación, otros) y es evidente que en nuestro país es prácticamente deplorable.
         Por eso el actual sistema dominante ha llegado, en el mundo y país por país, al máximo de sus posibilidades de desarrollo social posible. Pero si su pensamiento concibe la historia como un "eterno retorno", el pensamiento marxista la concibe como un desarrollo en espiral, donde aparentemente se vuelve al mismo punto, pero en verdad en un nivel superior de desarrollo de las relaciones hombre-hombre, tanto en la vida material como en la vida intelectual, tanto en la vida física como en la vida espiritual.
         3.- PROGRESO HUMANO
         Progreso humano es el avance de la evolución, y engloba la relación hombre-naturaleza y la relación hombre-hombre en la relación hombre-especie. Marx señala que "en general, el concepto de progreso no debe ser concebido de la manera abstracta habitual" (INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA, 1858 ). De hecho, es el concepto más controvertido hasta ahora. Es mucho lo que se destruye en aras del progreso, de la evolución. Pero no hay construcción sin destrucción; la destrucción va primero, la construcción va después. Por eso Marx señala que "Sin antagonismo no hay progreso. Tal es la ley a la que se ha subordinado hasta nuestros días la civilización" (MISERIA DE LA FILOSOFÍA, 1847). Cada sistema social se ha levantado sobre las ruinas del sistema anterior, demolido hasta sus cimientos. Sólo así ha podido avanzar nuevamente la humanidad.
         En su DEMOCRACIA DE AMÉRICA, 1835, Alexis de Tockeville señala que "Aunque el hombre se parece en varios puntos a los animales, un rasgo es particular de él solo: se perfecciona, y los animales no se perfeccionan en absoluto. La especie humana no pudo dejar de descubrir, desde su origen, esta diferencia. La idea de perfectibilidad, pues, es tan antigua como el mundo". El progreso humano expresa precisamente este perfeccionamiento como proceso contradictorio, "en medio y a través de contradicciones". Por eso Mao Zedong señala que "la sociedad humana progresa en medio de grandes tormentas" (12.03.57)
         José Carlos Mariátegui señala que "El progreso -el proceso humano- se cumple por etapas. Por consiguiente, la humanidad tiene permanentemente la necesidad de sentirse próxima a una meta" (20.03.25). Precisamente, el PROGRESO humano es el PROCESO humano. Nuestro devenir por períodos, por generaciones, es muestra de ello.
         Es el hombre el impulsor del progreso, como principal fuerza productiva que es. Cuando un pueblo llega a una determinada etapa de crecimiento económico, que hace obsoleto el desarrollo alcanzado anteriormente, se abre una etapa de cambio social. Así, el crecimiento económico es el elemento activo y el desarrollo social es el elemento pasivo. De tiempo en tiempo, por revolución tiene que establecerse un nuevo equilibrio social.
         Este progreso se mide por el "coeficiente Gini" (de 0 a 1) que señala el grado de igualdad o desigualdad social.
         JCM señala que "El error y el pecado de los profetas del progreso humano han residido siempre en su resistencia o ineptitud para entender la primacía del factor biológico, del factor humano sobre todos los otros factores, si no artificiales, secundarios" (09.10.24). Por eso analiza la relación entre determinismo económico y volitismo político. En cada etapa hay quienes destacan del común, y por eso señala que "El progreso ha sido realizado siempre por los hombres imaginativos. La posteridad ha aceptado, invariablemente, su obra" (24.12.24). Es muy cierto, pues, que en el hombre imaginativo "la libertad es la necesidad hecha conciencia".
         Cuando el cambio social es de imperiosa necesidad, surgen por doquier elementos volitivos que impulsan el progreso humano. Esos elementos están en todas las capas de la población, y por eso JCM señala también que "para agitar a los intelectuales, hay que agitar primero a la muchedumbre" (XI-1925), posición clave para la organización del Frente Unido.
         El progreso enfrenta actualmente dos problemas, el problema del racismo y el problema del fascismo. Todo grupo humano triunfante se considera como "elegido por los dioses" para dominar y hasta exterminar el resto de la población humana. Para ello la clase dominante de ese grupo pasa a organizar corporativamente. El mundo entero está ahora ante el evidente peligro de este racismo y de este fascismo.
         So capa del crecimiento económico el sistema dominante degrada la naturaleza. So capa del desarrollo social el sistema dominante degrada la fuerza de trabajo. So capa del progreso humano el sistema dominante degrada la evolución de la humanidad. En filosofía es la negación de la Dialéctica, en economía es la negación de la Plusvalía, en política es la negación del Estado Comuna, en sociología es la negación de la Lucha de Clases. Este pensamiento único sólo puede ser refutado por el pensamiento crítico, por el marxismo. ¡GRAN TAREA!
Ragarro
09.12.06.

APÉNDICE 3

PANDEMIA BURSÁTIL

Si ahora se está mal con la pandemia viral (Covid-19), lo que ya se viene con la pandemia bursátil (Bolsa de Valores) será peor. Esta pandemia bursátil ¡va contra los trabajadores del mundo! CONTRA LA HUMANIDAD TODA.
El sistema dominante se está preparando ya. Más de la mitad de los trabajadores del mundo están sin empleo o con empleo precario. El sistema, preparando su dominio para enfrentar lo peor, amparado en la pandemia viral ordena ¡no salir de casa!. Y los trabajadores del mundo, con o sin empleo tienen que estar encerrados en casa, en sus villas-miseria ¡o bajo los puentes! Si incumplen, multa por más de un salario mínimo, cárcel por años o ¡fusilamiento in situ! (de ejército nacional a ejército de ocupación)
¿Por qué esto? La industrialización mundial básicamente ha concluido y por eso "sobran trabajadores" más que antes, incluso en los mayores países capitalistas. Ahora es más cierto que antes que "del mismo modo que la agricultura burguesa limpia el campo de bocas inútiles, la manufactura burguesa limpia las fábricas de manos superfluas". El resultado, el campo abandonado y la ciudad abarrotada con población sin empleo o con empleo precario. Pero para el sistema dominante, si domina el alimento domina al pueblo, si domina el combustible domina el país, si domina el dinero domina el mundo, como bien se señala. Y se puede agregar que si domina el fármaco domina la salud, y si domina la información-comunicación domina la mente ¡y a nivel mundial! ¿Trabajo digno? ¡Qué va! ¿Educación digna? ¡Qué va! ¿Salud digna? ¡Qué va!. Sólo se trata de "lucha contra el terrorismo, lucha contra el narcotráfico, lucha contra la corrupción" ¡Y no son pocos los que se comen el cuento!
Concluida la industrialización, se ha impuesto abiertamente la fase superior del modo de producción dominante, la etapa financiera, el capital bancario con su dinero fiduciario sin respaldo propio. Bien se sabe que la Bolsa es un casino, donde el accionista industrial gana o pierde, pero quien no pierde es el dueño del casino. Pero ahora, hasta está perdiendo el propio dueño del casino. (Perdón, de la Bolsa)
¿Por qué? El Estado surge con dos instrumentos nuevos: el ejército permanente y el impuesto directo (a la producción) Pero Estados Unidos invierte ahora en su ejercito miles de millones más que juntos los ocho países que le siguen. Y tiene una deuda pública de ¡más de 22 billones! Y no puede incrementar el impuesto directo porque sus industriales se han desplazado fuera del país para pagar menos impuestos y obtener la mayor plusvalía posible. Y ahora quien domina en Estados Unidos es el Estado profundo: Pentágono (Aparato Militar-FED-FIB) Por eso el sistema incrementa el impuesto indirecto (al consumo) Pero todo modo de producción ha terminado así, y para muestra la alcabala hispana que no sólo no impidió sino que hasta propició la independencia en Nuestra América Nativa.
En su desarrollo el mundo ha pasado por varias épocas. El modo de producción comunal primitivo culminó con el surgimiento del Estado señorial (despotía) Le siguió el modo de producción esclavista, que culminó con el Estado-imperio ("Rey de reyes"). Agotado el sistema esclavista, surgió el modo de producción feudal, que culminó con el Estado absolutista ("El Estado soy yo") Este sistema terminó por la Independencia de Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789), imponiéndose el capitalismo y su Estado jurídico (de derecho, democracia). Este Estado tiene dos funciones: función de dominio (con sus Fuerzas Armadas, Gendarmería, Inteligencia) y función de servicio (Parlamento, Congreso, Duma) En el Parlamento actúan dos fuerzas políticas: partido conservador (republicano) y partido liberal (demócrata) Partido que gana el Ejecutivo (presidencia), ejerce la función de dominio. Partido que gana el Parlamento (Congreso) ejerce la función de servicio (está en "la oposición") Y en el proceso electoral se impone la táctica de "el mal menor"
Pero estamos en la etapa final del modo de producción capitalista, que ya no desarrolla las fuerzas productivas y sobrevive de la renta parasitaria, del financierismo imperialista (bancocracia). Inglaterra cerró Liverpool y su producción industrial (aviones, locomotoras, autos, camiones, motos, etc.) y sobrevive con la especulación financiera (La City). EUA cerró Detroit, que era el centro mundial de fabricación automotriz y que ahora está en ruinas, y sobrevive con la especulación financiera (Wall Street) Por eso, no es casual que la deuda pública estadounidense supere más del 100% del PIB del país. Estados Unidos está paralizado. Su crecimiento anual de 1 - 2% ni siquiera supera su crecimiento vegetativo poblacional. Así, ¿es ya un Estado fallido, o no?
Pero, desindustrializado, en EUA domina abiertamente el sistema bursátil con su dólar fiduciario (sin respaldo alguno aparte del poder militar) Y la FED ¡está perdiendo la guerra bursátil! Recientemente ha estallado la crisis bursátil. Muchas grandes compañías industriales vieron devaluadas sus acciones. China dejó que siguiera esta devaluación. Y cuando llegaron a su más baja cotización, China compró esas acciones ¡y resultó dueña de ellas!
Esto no se señala sino en bajo perfil. Y así como Rusia lucha por el poder en la OPEP, China lucha por el poder en el FMI.
Y ¿por qué ocurre todo esto? Por el desarrollo de la mecanización, robotización, automatización, que desplaza más y más mano de obra y ha cambiado drásticamente el mundo laboral. La máquina fue y es todavía enemiga del trabajador, pero porque es propiedad privada. En el nuevo modo de producción, la automatización no estará en manos privadas, será propiedad social. Así, "la máquina es la redentora de la humanidad". Recién entonces, se habrá logrado el Humanismo real del animal humano. ¡La utopía se convierte en realidad!
Con el neoliberalismo (en verdad paleoliberalismo o, mejor, anti o aliberalismo) el trabajador ha perdido todo lo logrado hace un siglo: estabilidad laboral, jornada laboral de 8 horas, salario mínimo, descanso dominical, seguro social, vacaciones pagadas, jubilación con pensión, lo que le posibilitaba lograr una vida digna del ser humano. Ahora sólo prima el empleo temporal para una minoría y el desempleo cada vez mayor. Prima la Bolsa de Trabajo (tercerización laboral) mediante plataforma digital. Para ejemplo Uber y otras más. Quien solicita empleo ya no lo hace directamente a una empresa sino a la plataforma digital, que si lo contrata lo hace por menos de un año, burlando así el descanso dominical, el seguro de salud, el seguro pensional, que ¡eso sí! tienen que ser pagados por el propio trabajador ¡trabaje o no trabaje!
Pero la pandemia bursátil desenmascara esta dura realidad, permite comprender la esencia del problema y posibilita al pueblo trabajador organizarse para luchar por sus propios objetivos, utilizando los adelantos alcanzados como el trabajo digital, la educación digital, otros. Así, la máquina se convierte en la redentora de las humanidad.
Entonces, si hemos pasado de unos cuantos humanoides a más de siete mil millones de seres humanos ¿estamos atascados, estamos retrocediendo, estamos avanzando? Evidentemente estamos avanzando, porque así avanza la humanidad desde sus comienzos.
Entonces, no sólo hay que ver el lado negativo de la situación actual sino lo que trae de positivo. La Humanidad superó, supera y superará sus contradicciones.
Entonces, no se trata de escoger entre un Estado "dictatorial" (como los que están enfrentando exitosamente la pandemia viral), o un Estado "tecnocŕatico" Se trata de que con esta etapa final del sistema dominante, en la nueva época que le sigue "el gobierno sobre las personas es sustituido por la administración de las cosas y por la dirección de los procesos de producción. El Estado no será 'abolido', se extingue"
Entonces, ahora es más necesario que nunca el
¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!
Ragarro
Difusión interna 01.04.20
Sin variación 01.05.20

Nota.- Material preparado y presentado por Ragarro, poniendo el acento en TREDSA (Trabajo-Educación-Salud), procurando centrar el debate no en la realidad superficial (pandemia viral, respecto a la salud internacional), sino en la realidad profunda (pandemia bursátil, respecto a la economía mundial)

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

1º DE MAYO DE 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog