jueves, 7 de mayo de 2020

Fwd: LA CACHETADA DEL MILLÓN por Michel Azcueta


---------- Forwarded message ---------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Date: jue., 7 de mayo de 2020 7:34 p. m.
Subject: LA CACHETADA DEL MILLÓN por Michel Azcueta
To:


LA CACHETADA DEL MILLÓN

Michel Azcueta

Qué pensarán nuestras autoridades nacionales, regionales y locales al escuchar la noticia de cómo un sacerdote, el Padre Raymond Portelli, que también es médico, en la ciudad de Iquitos, logró, en unos días, conseguir la financiación para una fábrica de oxígeno, elemento absolutamente necesario en la curación del coronavirus? A nadie antes se le había ocurrido esa idea? O, peor aún, rodos hablaban de esa gran necesidad en la castigada población amazónica y nadie hizo nada? Ha sido la gran cachetada a todos en estos meses de pandemia…!!

El gobierno viene gastando miles de millones de soles y el padrecito con un millón logra la fábrica de oxígeno….!!! Los alcaldes han recibido un millón y han comprado canastas de alimentos entregándolas a las personas escritas en un padrón y tomándose fotos y videos, rodeados de cámaras entregando dichas canastas apoyados por policías y soldados…Un millón…!!! La cantidad con la que el padrecito hará que haya más oxígeno en Iquitos…!!

Cuándo vamos a cambiar antes durante y después de la pandemia tanto en la comprensión de la situación real de nuestros pueblos y comunidades como en las propuestas de acción que, en realidad, no son soluciones auténticas sino inmediatistas y hasta asistencialistas…Cuándo vamos a aprender de las ideas de la propia gente que, no ahora con el coronavirus, sino desde siempre, que intentan enfrentarse a la pobreza, a las catástrofes, a la desocupación, al hambre…

Es precisamente, en mi opinión, lo primero que se debe hacer: escuchar a la gente, lo que siente, lo que prioriza, lo que hace y aprender de tantas experiencias de éxito que se dan en todas las Regiones del Perú. Lo repetiré una vez más: entender el modo de relacionarse en familia, en la casa y en la calle, entender sus modos de producción y, también su modo de gastar la poca o mucha plata que consiguen con sus trabajos, entender la informalidad de siglos y no aplicar supuestas soluciones que se vienen dando en otros países.

Tan fácil es lo que digo que, sinceramente, llego a dudar que quieran solucionar los problemas que sufren los sectores populares, especialmente en las zonas urbanas, y de la sierra y de la Amazonía…!! Pienso que se olvidan (o no conocen…) que hay que gobernar teniendo en cuenta los aspectos sociales, las relaciones humanas, lo que nos hace felices y lo que nos hace desgraciados. Miren la explosión social de estos últimos días por todo el Perú….

Se puede o no se puede? La gran cachetada que nos ha dado el Padre con su "pequeño" millón de soles quizás nos anime a utilizar mejor los recursos multimillonarios que se gastan todos los días desde el Gobierno Nacional, desde los Gobiernos Regionales y desde los Gobiernos Locales. La cachetadas es también un aviso: la población está evaluando todo ello y se cansa…hasta cuándo?

                                                           4 Mayo 2020.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog