domingo, 14 de febrero de 2010

En el Perú la honestidad y la integridad no valen nada”

Estaba cantado, la corrupción esta enquistada en todos los poros de la Sociedad Peruana. El Fiscal Guillen era un suplente de lejos, pero muy lejos;  superior al titular. Hombre serio,  creo que ni las cosquillas le hacian reir, en un tiempo residio en Surquillo, distrito pobre de Lima.
Lach




hoy en La Republica

Entrevista/Avelino Guillén Jáuregui. Fiscal Supremo Adjunto postuló para ocupar cargo de Fiscal Supremo. Fiscal del caso Fujimori evalúa su futuro en el Ministerio Público y cuestiona las evaluaciones del CNM. “Hay evaluadores sin rostro”, dice.


Flor Huilca.


¿Dr. Guillén, cómo se siente después de esta postulación que quedó en el camino?


Desalentado, es una situación que no esperaba. Tengo más de 30 años de servicio al país, al Ministerio Público y creo que la sociedad reconoce en mí a un fiscal comprometido con la justicia, la verdad y la lucha contra la impunidad. He intervenido en numerosos procesos, entre ellos los de corrupción, y en su gran mayoría con resultados positivos para la institución. Nadie puede cuestionar mi capacidad y mi idoneidad en el cargo


¿Le han dado una explicación del porqué de su descalificación?

No conozco los fundamentos. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) toma una prueba donde se debe fundamentar un caso ante determinadas interrogantes que plantean a través de una comisión de concurso. Esa prueba es diseñada, hasta donde tengo conocimiento, por un grupo de juristas que no pertenecen al CNM, cuya identidad, como en los juicios por terrorismo que se cuestionaban, nadie conoce y cuyos resultados no se publican.


Su prueba fue el video Kouri-Montesinos, caso que obtuvo sentencia en el PJ. ¿Por qué cree que no haya sido válido para los evaluadores?


Ese caso lo conozco de la A a la Z, en consecuencia no entiendo cuál fue el criterio de los juristas sin rostro para desaprobar los criterios que uno ha señalado. El CNM debe dar una fundamentación clara de esos criterios.



¿Cree que hay intereses para evitar que fiscales con su trayectoria asuman cargos más importantes?



Mi mensaje ha sido claro en cuanto al rol del fiscal, debe reencontrarse con la sociedad, legitimarse, somos servidores de las víctimas y los agraviados y debemos perseguir el delito, la corrupción. En mi carrera he tenido casos de violación a DDHH, de narcotráfico y en la última década de corrupción, en todos con resultados favorables al MP. Asumo el costo de ese trabajo, he pisado muchos callos, mi discurso es frontal contra la corrupción.



¿Va a insistir en la postulación a Fiscal Supremo?



En los próximos días voy a tomar una decisión sobre mi destino y en el lugar donde me encuentre seguiré siempre al servicio del pueblo. Me provoca mucho dolor, mucho sufrimiento la impunidad, la corrupción que impera en la sociedad, donde me encuentre cumpliré con honestidad y rectitud la labor que se me encomiende.



¿Le están dando la espalda a esa trayectoria?



En el Perú la honestidad, la integridad, la probidad no valen nada. Esas cualidades pasan desapercibidas en la sociedad. Eso, para algunos calificadores, no tiene valor. Todos los días se denuncian actos de corrupción y cuando vas a investigar salen cosas más graves y la sociedad no reacciona.



Sus palabras suenan a despedido. ¿Está pensando alejarse del MP?



Estoy evaluando una decisión que la tomaré en los próximos días, lo que decida debe ser de conocimiento primero de mis superiores que es la Junta de Fiscales Supremos.



¿Se siente satisfecho con su labor?



Siento que he contribuido al trabajo que brinda el MP, en la institución hay un gran número de fiscales comprometidos con nuestro trabajo, que tienen la camiseta bien puesta. Podrán desaparecer a Guillén pero existen muchos Guillén que van a seguir el trabajo, eso me mantiene satisfecho y nos alienta seguir con al tarea de limpieza en una sociedad tan corrupta.



¿Cree que urge cambiar los criterios de evaluación del CNM?



Exactamente. En el Perú la gente que quiere trabajar no es tomada en cuenta por su discurso y su posición porque no generan confianza para cierto interés, yo felizmente en estos últimos años he tenido un rol fundamental, nadie puede negar mi aporte en la lucha contra la corrupción. Eso podría explicar por qué yo nomás asumía esos casos, cuando me iba en mi ‘tico’ solo a Castro Castro, a los casos de Joy Way, de Rodríguez Medrano, sin respaldo, nadie quería esa función.



¿Y ahora le están pasando la factura?



No sé lo que está pasando, en algún momento la verdad se va a imponer, al final de cuentas nosotros solo damos cuenta ante Dios. Uno se siente satisfecho, duermes bien por haber realizado un trabajo al servicio de la sociedad, cuántos de los que están en esa institución pueden dormir bien después de los que aportan en su vida a la sociedad.



“Solo el Congreso puede nombrar a miembros del TC”



¿Cómo toma la decisión del PJ que ordena nombrar como miembro del TC a Javier Ríos?



Es una medida que no prosperará. El presidente del Congreso ha dicho que se interpondrá un recurso de apelación y se han incidido acciones para que la decisión del juez (Raúl) Rosales no se materialice. Será revocada por la Sala Superior que va a conocer el caso.



¿Es facultad del PJ designar a miembros del TC?



No conozco detalles del caso, pero discrepo de la decisión del juez, ese proceso de selección ya había concluido, de ninguna manera puede reabrirse por una decisión judicial. El órgano encargado de seleccionar y nombrar jueces del TC es el Congreso, ninguna otra autoridad debe intervenir en esa decisión. Hace bien el Congreso en impugnar y rechazar esa medida que debe ser revocada por la instancia superior que es el escenario natural donde corresponde discutir temas jurídicos como este.



En el caso del vocal supremo Robinson Gonzales, ¿cómo toma la decisión del PJ de exculparlo aun cuando el CNM consideró que merecía una sanción por la liberación de los Wolfenson?



No conozco detalles. Considero que en el caso de los magistrados supremos debe evaluarse seriamente que el CNM, así como está facultado para dictar la destitución, también puede imponer sanciones menores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog