Lima, 14 de febrero del 2010
Sr: Domingo Suárez.
Estimado compañero:
El 10 de febrero último circuló por internet un Pronunciamiento del Movimiento Político Inkari-Lima.
Como me he sentido parte de este movimiento y he colaborado con su organización, tengo el deber y el derecho de expresar mis puntos de vista, una vez más ( puesto que le escribí una carta con fecha 31.01.10 que no ha merecido respuesta) acerca de la orientación que se está dando a este movimiento.
En primer lugar, creo que debe quedar claro que el Movimiento Político Inkari surgió en Ayacucho el 2001. Y que desde ese momento tiene una destacada actuación en las luchas sociales del pueblo de Ayacucho.
También tiene una rica experiencia en lucha electoral, ya que ha participado con candidatos propios en las eleccioes municipales del 2002 y 2005, siempre en el departamento de Ayacucho.
En esta oportunidad, en alianza con el conglomerado político TUNA, participará nuevamente en las elecciones municipales luchando por llevar a la práctica el principio teórico del Nuevo Municipio como base del Estado Tipo Comuna.
En segundo lugar, el Movimiento Político Inkari-Lima existe incluso antes de marzo del 2009 como movimiento de los ayacuchanos residentes en Lima, pero no ha tenido mayor participación.
Es así que un grupo de socialistas radicados en Lima decidimos adherirnos a ese movimiento ya existente y darle continuidad y vida política.
Pero como su mismo nombre lo indica, el Movimiento Político Inkari-Lima no puede estar desligado y mucho menos en contra de la actuación del Movimiento Político Inkari de Ayacucho.
Por el contrario, y dadas las circunstancias de que no tenemos un verdadero movimiento político en Lima, ni candidatos propios, nuestro deber y derecho es el de apoyar 100% la labor que realizan nuestros compañeros en Ayacucho.
No sólo eso, actualmente está en la palestra, en el centro del escenario político la lucha reivindicativa que enarbolan el personal subalterno y algunos oficiales tanto de las fuerzas policiales y en menor medida de las fuerzas armadas.
Y da la casualidad ( ya sabemos que casualidad y necesidad andan juntas ) que uno de los más destacados líderes, por no decir el más destacado, es el compañero Richard Ortega conocido como Rumimaki que es el Secretario General del Sindicato Policial.
Y da también la casualidad que este compañero pertenece a las filas del Movimiento Político Inkari Ayacucho.
Entonces, cuál debería ser la actitud del Movimiento Político Inkari de Lima con respecto a este palpitante tema?
a.- Apoyarlo con el 100% de nuestras reducidas fuerzas.
b.- Ignorarlo, aplicando la heroica táctica del avestruz.
c.- Atacarlo, violando las enseñanzas del Amauta José Carlos Mariátegui acerca del Frente Unico Proletario y que están impresas en la Normativa Frente Unitaria.
d.- Ninguna de las anteriores, y continuar en el limbo político.
Volviendo al Pronunciamiento difundido el 10 de febrero, me parece una pieza magnífica en lo que se refiere a juntar citas con frases comunes desligadas de la realidad.
A cualquiera pueden atarantar, pero que no resisten el menor contraste con los hechos.
Engels habla acerca del termómetro del sufragio, pero como sucede con cualquier termómetro hay que usarlo, sino no nos sirve para nada.
Podemos tener el mejor termómetro del mundo, pero si lo tenemos guardado en nuestra vitrina, exhibiéndolo como si fuera una joya, para qué sirve?
Además, no es lo único que ha escrito Engels, que por cierto, no se dedicaba sólo a escribir, pues por algo le decían el general.
Con respecto a las elecciones, es necesario releer los artículos que escribiera para un periódico proletario, y que están publicados en forma de folleto.
Ahí Engels señala la necesidad que tienen los socialistas de conseguir el mayor número de municipios para apoyar el movimiento proletario, y pone ejemplos al respecto.
Entonces, los socialistas peruanos no podemos cruzarnos de brazos, o subirnos al balcón y críticar a los que participan en las elecciones, diciéndoles: protestatarios!
Por cierto, este estilo de poner etiquetas a diestra y siniestra ( opositor asolapado, con variantes de izquierda y derecha; mimetista electorero; egotista cerril, etc. ) no es, definitivamente, el estilo proletario que practicó José Carlos Mariátegui.
Nos olvidamos que tanto los protestatarios como los contestatarios son parte de ese famoso 90 % del que tanto hablamos pero que no nos esforzamos por conocer.
Será realmente el 10 % la clase dominante?
Y lo que es peor, se ponen en un mismo saco a las clases dominantes y ¨...sus servidores, oposiciones protestatarias. ..¨
Es el colmo!
No es de extrañar que con Pronunciamientos como éste seamos un puñado de personas los que nos consideramos la oposición contestataria. Y aún este puñado de personas pugnamos por dividir. Qué paranoia!
Finalmente, firma el Pronunciamiento una Directiva inexistente, por cuanto, hasta donde sé, sólo había un encargado o coordinador general, el compañero Domingo Suárez, y el resto de la directiva iba a salir de una asamblea general con la presencia de delegados de múltiples organizaciones, quienes debidamente notificados, participarían en igualdad de condiciones para elegir y ser elegidos.
Que yo sepa, esta asamblea no se ha llevado a cabo y ni siquiera se ha convocado; lo que existen son los Talleres de Organización, y éstos no tienen autoridad para elegir una Directiva.
Por tanto, manifiesto públicamente mi desacuerdo y mi rechazo a este estilo de trabajo y a este discurso plagado de citas y de frases hechas alejadas de la realidad.
Y propongo una Asamblea General Extraordinaria del Movimiento Político Inkari-Lima para evaluar la situación de la organización.
Todos los integrantes y simpatizantes del Movimiento Político Inkari-Lima tienen el deber y el derecho de participar activamente en el debate y en la organización.
Fraternalmente,
Manuel Velásquez Rangel.
En el Origen de la Familia, Engels, sentó posición al respecto, señalando: "El sufragio universal es, de esta suerte, el índice de la madurez de la clase obrera. No puede llegar ni llegará nunca a más en el Estado actual, pero esto es bastante. El día que el termómetro del sufragio universal marque para los trabajadores el punto de ebullición, ellos sabrán, lo mismo que los capitalistas, que deben hacer" (marzo-junio 1884)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario