sábado, 13 de febrero de 2010

Vigencia de Basadre


CESAR LEVANO
EN LA PRIMERA 13 DE FEBRERO

El 11 de febrero de 1903 nació, en la Tacna ocupada, Jorge Basadre Grohmann. Este gran peruano y gran trabajador intelectual ha dejado una herencia que los políticos, y no sólo ellos, desconocen.



Alguna vez me dijo don Jorge, en diálogo para Caretas: “Yo soy un solitario. No tengo partido político, no pertenezco a ningún clan familiar poderoso y me casé con una dama de la rama pobre de los Ayulo”.



Su altiva independencia le valió opositores, insultos y calumnias, provenientes sobre todo de los líderes del Apra.



Los libros de Basadre son todos trasunto de su independencia y de su libertad. Por eso mismo, me place considerar que su obra y sus ideas encierran, al lado de las de José Carlos Mariátegui, el derrotero para el gran cambio que urge en nuestro país.



Basadre fue un autor precoz. Entre sus libros destaca Perú: problema y posibilidad, publicado por primera vez en 1931. El autor tenía 28 años de edad. Que esas páginas tuvieran que esperar 47 años para una segunda edición indica que no estaban hechas para complacer a los amos del país.



Basadre fue amigo y admirador de Mariátegui. Lo reflejó en el prólogo que escribió para la edición en inglés de los 7 Ensayos publicada por la Universidad de Texas. Cuando Editorial Amauta decidió publicar el volumen 7 Ensayos. 50 años en la historia, se me encomendó pedir a Basadre un trabajo.



El maestro me explicó que su salud no le permitía esa contribución y me pidió que para este caso tradujera el prólogo que él había escrito para la edición estadounidense, pero cuyo original en español no le había sido devuelto. Hice la traducción.



Ese escrito contiene esta frase: “Mariátegui estaba exento del horror al estudio que hay en el alma de todo demagogo, de derecha o de izquierda”.



Quiero poner el acento en las Reconsideraciones que Basadre escribió en 1978, poco antes de su muerte, para la segunda edición de Perú: problema y posibilidad.



Allí se leen, junto con propuestas programáticas dignas de atención y cumplimiento, reflexiones medulares. Ejemplo:



“Quizás ocurra que asuman el mando de este país algunos políticos ante cuyo criterio lo importante sea volver las cosas tal como estuvieron en el pasado… Cuando se dice aquí enseguida intenta afirmar que en el caso de que procedieran así estarán muy equivocados”.



“La filosofía implícita en todas y cada una de las consideraciones anteriores tiene una inspiración socialista. Rechaza el status quo al que considera como caldo de cultivo para una rebelión desde abajo con imprevisibles consecuencias”.



“El socialismo aparece así como un movimiento que va a la construcción de una sociedad donde los intereses relacionados con la comunidad estén siempre por encima de los intereses particulares sin cortar el estímulo a la libre iniciativa legítima”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog