domingo, 7 de febrero de 2010

N. Manrique: Bayly candidato

---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 7 de febrero de 2010 18:59
Asunto: N. Manrique: Bayly candidato




Materiales para Nuestra Posición Ante las Tareas del Frente Unido

Nota del blog SPA
La publicaciçon del presente articulo no debe contradecir que el personaje Jaime  Bayly, independiente de propuestas aparentemente liberales, es enemigo encarnizado del Socialismo.


 
Bayli candidato
Nelson Manrique
El lanzamiento de Jaime Bayli como candidato a la presidencia es un síntoma interesante en la política peruana de hoy.
 
Sin duda, Bayli ha logrado atraer los reflectores. Su lanzamiento ha provocado muy variadas reacciones: aprensiones y broncas, miradas condescendientes o impulsos de agresión, intentos de ningunearlo, ignorarlo, o aprovecharse de su popularidad. En cualquier escenario, Bayli gana. Como escritor, o como personaje de la televisión, la publicidad es capital contante para él.
 
Para quienes están en el partidor electoral Bayli es un personaje incómodo. Se le acusa de payaso, pero, como el profesional del espectáculo que es, tiene una larga ventaja sobre los clowns chambones que han convertido a la política peruana en un mal circo. Bayli es entretenido, ese es su oficio; los políticos que han convertido al Parlamento en una patética tragicomedia terminan siendo chistosos sin proponérselo. Por eso acusarlo de convertir la política en un chiste, o de tomar como un juego algo que es profundamente serio, tiene un efecto anticlimático, porque la política en el Perú se había convertido en un chiste bastante antes de que Bayli apareciera en el horizonte. Y que digan que la política peruana, hoy, es algo serio, suena a chiste. Bayli puede ser candidato porque a eso hemos llegado. Él simplemente contribuye a sincerar lo que es la escena política peruana. Por eso la solemnidad con que diversos representantes le responden es involuntariamente cómica: se trata del mismo mecanismo observable en la comedia cinematográfica clásica, cuando el protagonista trata de mantenerse serio y compuesto en medio de un escenario desopilantemente ridículo. Ese tipo de situaciones en que Buster Keaton era un genio, o las del extraordinario personaje de Hrundi V. Bakshi, construido por Peter Sellers en La fiesta inolvidable.
 
Bayli es incómodo para sus contendientes: es agudo, tiene humor y rapidez mental y no tiene inhibiciones, pero además tiene un nivel cultural que lo sitúa cómodamente por encima del promedio de los políticos peruanos. De allí que meterse en un pico a pico con él sea arriesgarse a un revolcón. Es muy expresiva la fuga de Luis Castañeda Lossio, quien después de ningunearlo públicamente, tuvo que emprender una vergonzosa retirada apenas Bayli recogió el guante. Castañeda declaró entonces que adooora a Jaimito y que no se refería a él cuando dijo que no se debía votar "para tener un fulano que me entretenga en la televisión". Si, cuñao.
 
Es poco probable que las respuestas que hasta ahora ha recibido Bayli lo afecten. Quienes creen descalificarlo llamándolo maricón quedan cortos cuando, frente a un supuesto apoyo electoral a su favor registrado en la selva, Bayli escribe que lo que pasa en realidad es que los nativos quieren sodomizarlo. La pesadilla electoral que Bayli conjura es que logre captar el voto de protesta de sectores juveniles descontentos con lo que es el sistema político peruano, hoy.
 
La cosa se complica aún más cuando plantea temas serios, como el respeto que merecen las minorías sexuales -incluido el matrimonio entre homosexuales- o demanda igualdad para los credos y propone que se eliminen las subvenciones que brinda el Estado a la iglesia católica, un tema frente al cual muchos progresistas prefieren mirar hacia otro lado. No está mal; los caminos del Señor son insondables. Todo acompañado de disparates como pretender convertir la condena de Alberto Fujimori en un concurso de popularidad, o ideas al paso, como eliminar el gasto de defensa para destinarlo a la educación, o reducir el número de congresistas a 25, pero la improvisación es parte del encanto de una propuesta que hasta aquí apuesta al chongo.
 
¿Significa esto que Bayli será el próximo presidente? Aún no cuaja siquiera su candidatura. El apoyo que oportunistamente le brindó José Barba, ofreciéndole una inscripción electoral (¡qué país!) se ha puesto en salmuera desde que Bayli anunció que quiere repetir la estrategia de Rafael Correa de lanzarse sin una lista parlamentaria que lo acompañe. Para Barba, Bayli tiene interés sólo si es el medio para que él pueda volver al Parlamento. Si no hay lista parlamentaria no hay negocio. Bayli va a tener que revisar pues su estrategia. Para su fortuna oportunistas que quieran subirse a su carro van a sobrar.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog