domingo, 7 de febrero de 2010

QUINTO OIDO

Mi madre me contaba que el psiquiatra doctor Seguin, perteneciente a la generacion posterior a la de Vallejo Mariategui. Era un hombre muy culto, ha pasado largo  tiempo me he regalado el libro del doctor Max Silva Tuesta: CONVERSACIONES CON SEGUIN. Igualmente me acabo de enterar que en la ciudad de Arequipa han nombrado un hospital con su nombre.

Una inquietud que me quedo en la lectura, todavia inconclusa es la pregunta  ¿Que siente por su paciente? Pregunta que tiene un correlato en los demás saberes..... ¿Que siente usted por el alumno ? En lugar de un lavado del cerebro debe haber un lavado del corazón....


LACH
1.55 pm,
BLOG SOCIALISMO PERUANO


LACH
BLOG SOCIALISMO PERUANO


CARLOS ALBERTO SEGUN

Quinto oído es una metáfora que el maestro Seguín empleó para representar la importancia de los aspectos paralingüísticos y relacionales que implica la comunicación interpersonal en la entrevista con los usuarios de los servicios de salud mental.



Seguín nos explica que utilizamos los dos primeros oídos en nuestra percepción usual de los mensajes en la entrevista, sin embargo la información más valiosa la perciben de manera paralela: el tercer oído, con el cual reconocemos la forma cómo se dicen las cosas para evidenciar matices y hasta contradicciones en los mensajes, el cuarto oído, mediante el cual debemos poner atención a lo que realmente quiso decir la persona o propósito no consciente, y finalmente el quinto oído con el cual nos percatamos de cómo los estilos de comunicación determinan la relación entre las personas que comparten la interacción.


Estos conceptos se presentan detalladamente en El quinto oído: Un estudio de la comunicación interhumana (APAL, 1964), 3 años antes de la aparición de la 1era edición original en inglés de La Teoría de la Comunicación Humana de Watzlawick, Jackson y Beavin (1967), en el cual los investigadores del grupo de Palo Alto llegan a conclusiones similares en la formulación de los 5 axiomas de la comunicación.


El libro culmina con un análisis didáctico de una entrevista, en la cual se explican paso a paso las caractéristicas de lo percibido, citando además ejemplos de su aplicación.



Al igual que La entrevista psiquiátrica de H.S. Sullivan, que coincidentemente apareció en su primera edición castellana en Buenos Aires también en 1964, éste es otro libro de lectura imprescindible para los estudiantes de pre-grado y residentes de psiquiatría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog