sábado, 4 de junio de 2011

: A proposito de las elecciones




Carta de Engels a Florence Kelley Wischnewetsky
en London
Written: December 28, 1886      Source: Marx and Engels Correspondence           Publisher: International Publishers (1968)
First Published: Gestamtausgabe          Translated: Donna Torr. Del Ingles al Español : Eduardo Vargas
Transcribed: Sally Ryan in 2000            HTML Markup: Sally Ryan
He desglosado la carta en algunos parrafos breves para una mejor comprensión.
Nota: Parece que FK le ha preguntado si va a confrontar a Henry George o a los Caballeros del Trabajo,organizaciones no marxistas/no socialistas que tenian una influencia sobre sectores de trabajadores norteamericanos con una propuesta diferente. Fed le responde :
Mi prefacio por supuesto estará dedicado enteramente al inmenso paso dado por los trabajadores Americanos en los últimos diez meses, y naturalmente tocara también a HG ( Henry George] y su esquema de la tierra. Pero no pretende tratar sobre este en detalle.
Ni tampoco pienso que el momento ha llegado para esto.
Es mucho mas  importante que el movimiento:
§                     deba extenderse,
§                     proceda armoniosamente,
§                     eche raíces, y
§                     abarque, tanto como sea posible, el proletariado Americano en su totalidad,
que debiera empezar y proceder, desde el inicio, sobre posiciones teoricas perfectamente correctas.
No hay mejor camino hacia una verdadera comprensión teórica que durch Schaden klug tererden" [aprender de los errores de uno mismo o de nuestros propios errores, en alemán  en el original, EV]
Y para toda una clase tan grande, no hay otro camino, especialmente para una nación tan eminentemente práctica como los Americanos.
La maravilla [la verdadera cosa, la gran cosa o lo ideal EV] es conseguir que la clase trabajadora se mueva como una clase [cursivas en el original, EV]. Una vez logrado esto, ellos rápidamente encontraran la dirección correcta [ Nota : se acuerdan de .. "no hay que desconfiar del instinto de las masas" , EV], y todos los que resistan, HG o Powderly, serán dejados, aislados con sus pequeñas sectas propias.
Por lo tanto, Yo pienso también que los Caballeros del Trabajo, un factor de lo mas importante en el movimiento, no debería ser menospreciado {o burlarse de él EV} desde fuera {o dejándolo de lado EV}pero al contrario {deberia ser EV}revolucionado desde adentro,
y yo considero que muchos de los Alemanes allá han cometido un grave error cuando ellos trataron, frente a un poderoso y glorioso movimiento no de su propia creación, hacer de su teoría importada , y no siempre entendida, una clase de  unico dogma creador de verdad[alleinseligmachendes dogma, en el original. O definidor de la verdad, EV]  y mantenerse al margen de cualquier movimiento que no aceptaba ese dogma.
Nuestra teoría no es un dogma sino
una exposición de un proceso de evolución,
y ese proceso implica fases sucesivas.
Esperar que los Americanos empezaran con la conciencia plena de la teoría desarrollada en los viejos países industriales es esperar lo imposible.
Lo que los Alemanes deberían de hacer es ir en contra de su propia teoría –si ellos la entienden, asi como nosotros lo hicimos entre 1845 y 1848-
para ir a encontrarse con cualquier movimiento real de la clase trabajadora en general,
aceptar sus iniciales puntos de vista del momento [faktische, de hecho en el original]y
gradualmente elevar el nivel teórico al puntualizar
como cada error que fue hecho,
cada fracaso sufrido,
fue una consecuencia de las erróneas concepciones teóricas en el programa original;
ellos deberían, en las palabras de  El Manifiesto Comunista, representar el movimiento del futuro en el movimiento del presente.
Pero sobre todo,
darle al movimiento tiempo de consolidar,
no hagan de la inevitable confusión del primer comienzo, una peor confusión al atragantarles por la fuerza cosas que, en el presente, ellos no pueden entender apropiadamente pero que ellos pronto aprenderán.
Un millón o dos millones de votos de trabajadores en las siguientes elecciones de Noviembre para un autentico [bona fide, en el original, EV] partido de trabajadores, vale infinitamente mas en la actualidad que cientos de miles de votos para una plataforma doctrinariamente perfecta.
Realmente el primer intento – pronto a hacerse, si el movimiento progresa- para consolidar el movimiento de masas en un nivel nacional los traerá a todos frente a frente, Georgistas [los seguidores de Henry George, EV], Los Caballeros del Trabajo, los sindicalistas, y todos; y si nuestros amigo Alemanes, para ese momento, han aprendido suficiente del idioma del país para entrar en una discusión, entonces será ese momento para criticar las posiciones de los otros, y asi, al demostrar las inconsistencias de los distintos puntos de vista, para traerlos gradualmente a entender su propia posición presente, la posición en que ellos encuentran, resultado de la correlación entre el capital y el trabajo asalariado.
Pero cualquier cosa que pudiera postergar o prevenir la consolidación  a nivel nacional del Partido de los Trabajadores –no interesa con que plataforma- yo lo consideraría un gran error, y por lo tanto, Yo no pienso que el momento ha arribado para  disentir totalmente y exhaustivamente, tanto en lo que se refiere  a HG o los Cdel T (Caballeros del trabajo)
.



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog