jueves, 30 de junio de 2011

: Un Tema de Actualidad, INTRODUCCIÓN AL IDIOMA QUECHUA


Un Tema de Actualidad

 

INTRODUCCIÓN AL IDIOMA QUECHUA

 

1.-Teoría sobre el verdadero origen del Quechua

Diferentes hipótesis que anteceden

Muchos autores plantean hipótesis diversas sobre el origen del Quechua, hipótesis muy contradictorias y con poco sustento; estas teorías son:

ALFREDO TORERO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA.- Apoyándose en los estudios de Gary Parker, sostiene que el quechua tuvo origen en la Costa Central en los departamentos de Lima e Ica; concretamente en Chincha surgió el llamado "Quechua Chinchay", este quechua tuvo dos vertientes: el Yungay que se dirigió a la Costa Norte luego a la Sierra Norte; y el quechua Chinchay se dirigió a la Costa y Sierra Sur llegando al Cusco. Pero el señor Torero no nos explica cómo surgió en Chincha el quechua y por qué actualmente nadie habla en Chincha este idioma si fue la cuna de la "Lingua Franca" o quechua de intercambio que se usaba  en medio de muchas microlenguas de la zona. En sus estudios de glotocronología incluye que el Quechua tuvo 37 variedades dialectales.

GARY PARKER.- Lingüista norteamericano plantea que el Quechua es de origen pre-inka, surgió en la Costa Central del Perú; además, en el Ecuador ya se hablaba quechua a la llegada de los inkas. Tanto Torero como Parker clasifican al Proto-Quechua en dos grupos distintos que son el Quechua A y el Quechua B.

MANUEL GONZÁLEZ DE LA ROSA.- Erudito peruano, en su libro: "Origen costeño del Quechua" publicado en 1911, afirma que "El Quechua parte de la Costa en los tiempos pre-inkaikos, de la zona de Lima y no del Cusco. Hubo allí en esos tiempos una capital como hoy, que podría ser la vecina Pachacamac que atraía peregrinos de 300 leguas a la redonda. También la gran Chincha, tan célebre en la antigüedad, fueron los primeros que hablaron el quechua, de esta zona salió el Quechua hacia el Cusco"

EL CRONISTA MARTÍN DE MURÚA.- En su crónica, textualmente dice "a este Inga Huaina Capac, se atribuye aver mandado en toda la tierra se hablase la lengua del Chinchay Suyo, que agora comúnmente se dize la Quichua general, o del Cuzco, por aver sido su madre yunga natural de Chincha… y por tener él, una mujer muy querida, natural de Chincha"

Al respecto afirmamos categóricamente, que los datos que consignan los cronistas no tienen rigor científico; es más, ellos en forma deliberada han tergiversado la realidad histórica de los inkas, para minimizar la gran creación cultural de los inkas, y otras veces para ocultar sus fechorías que cometían los españoles. Según nuestras investigaciones el quechua surgió en Cusco hace más de 1000 años a.C. con el pueblo Markawaylla (Marcavalle) en su nivel de Proto-Quechua; 2000 años después apareció el Quechua Inka en 1100 d.C. De este quechua evolucionado fonológica y literariamente, salió del Qosqo el Qhapac Simi y el Runa Simi con las conquistas de los Inkas cuya gesta se inicia con Manko Qhapaq, se formó el Estado Continental del Tawantinsuyu concluyendo con la guerra civil de Waskar y Atawallpa; en 1532 la llegada de los españoles habrá derrotado militarmente a los Inkas, pero la cultura andina-Inka con su lengua portentosa del Quechua siguió vigente en la Colonia y actualmente en la República se viene procesando el Renacimiento del Quechua en todo su contexto cultural.

RODOLFO CERRÓN PALOMINO.- Lingüista/abogado huancaíno, es el más recalcitrante detractor del Quechua y de la Cultura Andina, basando su teoría en la crónica de Murúa y plantea que en Chincha surgió el Quehua Chinchay, lengua que adoptó Wayna Qhapaq como idioma oficial para todo el Tawantinsuyu en homenaje a su madre y a su esposa, además se permite afirmar que "se cuestiona no sólo el carácter primigenio del quechua cuzqueño, sino también su misma procedencia… este quechua cuzqueño era más bien una variedad evolucionada a partir de una de las ramas desprendidas de un proto-quechua, cuyo foco originario debió estar localizado en los Andes Centro-Norteños, y no en la región cuzqueña. El quechua cuzqueño resulta siendo un 'intruso' en las áreas centro norteñas"

IBICO ROJAS.- Plantea que el quechua tuvo sus orígenes en el adoratorio de Pachacamac, que se encuentra en el valle de Lurín, Lima, antiguo límite sur del Señorío de Kuismanku.

MIDDENDDORF.- Filólogo alemán, que viajó por América escribió varios libros como "Las Lenguas Aborígenes del Perú", por lo cual sostiene que el aimara fue una lengua panandina preinca que tuvo origen en el norte peruano y se expandió al sur junto con el Quechua; además, agrega que el idioma "secreto" de los incas, habría sido una variedad aimara. Esta tesis del aimarismo histórico, desarrollaron posteriormente Max Uhle para sostener su teoría inmigracionista sobre la Cultura Peruana; actualmente su asiduo defensor es Cerrón Palomino.

CLEMENT MARKHAM.- Historiador inglés afirma que el quechua tuvo como cuna los distritos aledaños de la antigua ciudad del Cusco, su uso se expandió de tal manera que abarcó desde Quito en Ecuador, y Pasto en Colombia, por el Norte, y por el Sur hasta los confines de Tucumán y Chile.

INCA GARCILASO DE LA VEGA.- Sostiene que el Quechua fue creación cusqueña, los Inkas utilizaban la "lengua secreta" a nivel de la élite gobernante, en cambio el pueblo utilizaba la "lengua general"

CIEZA DE LEÓN.- Cronista español, afirma que en el Tawantinsuyu había gran variedad de lenguas y sería imposible contar con intérpretes y poder entenderlos a cada cual, por eso los Inkas obligaron so pena de castigo, que todos los naturales del imperio entendiesen y supiesen el quechua del Qosqo.

DAVID SAMANEZ FLORES.- Docente de la Universidad del Cusco, plantea que el Quechua surgió en el Cusco entre los habitantes de Markawaylla, hace 1000 años a.C. fue el Proto-quechua. Más tarde se bifurcó en dos ramas:

-Quechua "A".- Que permaneció en el Valle del Qosqo y más tarde se junta con el Pukina y el aimara, luego se realizó la glotalización de CH-K-P-Q-T, el quechua y el aimara se dialectizan en el proceso histórico.

-Quechua "B".- Salió del Qosqo antes que los Inkas llegaran hasta Cajamarquilla, Pachacamac y Chincha y vehiculizado por los Waris. El Quechua "A" más tarde se convirtió en Quechua Imperial que sale con los Inkas para constituir la Nación Continental del Tawantinsuyu.

JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO Y OSMA.- Historiador peruano plantea que Tiawanaku fue fundado por los paleoquechuas y más tarde ante la invasión de los qollas emigraron al norte y fundaron el Imperio de los Inkas, en consecuencia el quechua proviene de Tiawanaku.

BERNABÉ COBO.- Este cronista afirma que el quechua y aimara, ambos proceden de un tronco común; así como el español y el italiano, que derivan del Latín.

MAX HAMMAN.- El etnolingüista, afirma que mediante la técnica de comparaciones de lenguas, afirma que ambas lenguas tienen un origen común y el nombre adecuado para esto fue el "Quechumara", que fue la lengua que originó al Quechua y al Aimara.

FEDERICO KAUFFMAN DOIG.- Afirma que el Quechua y Aimara presentan parentesco colateral, derivado de un origen común.

 

TEORÍA SOBRE EL VERDADERO ORIGEN DEL QUECHUA

Planteado por el profesor Armando Valenzuela Lovón, con el fundamento de haber realizado la investigación sociolingüística a todo lo largo del Perú, viajando desde Tumbes hasta Tacna, toda la Costa; el sector de la Sierra por Cajamarca, Junín, Cerro de Pasco, Ayacucho, Apurímac, Puno, Lago Titicaca; en la Selva Puerto Maldonado y Alto Urubamba confrontando la cultura Machiguenga en la zona del Pongo de Mainique. Además, los conocimientos modestos del quechua, historia y geografía y su condición de docente universitario obligan a realizar la investigación profunda y sistematizar los conceptos con razonamiento lógico; como fruto de este trabajo ha publicado el libro: "Las maravillas del Quechua Inka" en cuyo texto podrá ampliar los planteamientos esgrimidos.

 

LOS PUEBLOS PROTOQUECHUAS.- Son aquellos que con el correr de los años lograron atravesar los Andes y se establecieron en la Sierra Norte con Chavín a 2000 años a.C., en la Sierra Central el hombre de Guitarreros 7000 años a.C. en el Callejón de Huaylas, penetraron a la costa formando la cultura Paracas 700 años a.C., Nazca 200 años d.C., en Ica; en la Sierra Sur el pueblo de Markawaylla 1000 años a.C en Cusco; los asentamientos humanos de Chawaytiri, Qhorqa, con 5000 años a.C., Qotakalli 400 años d.C., Chanapata 600 años d.C., K'illi 700 años d.C. y Lucre 900 años d.C.

El lenguaje del Proto-Quechua que ellos manejaban ya tiene una directa correlación con el quechua verdadero tanto en el aspecto lingüístico como gramatical, diríamos tiene una cercanía dialectal más estrecha.

En esta etapa del Proto-Quechua se formaron en el ámbito peruano las lenguas llamadas del Proto-Quechua, las más importantes fueron: Huayhuash, Huampuy, Yungay en la Costa y Sierra Norte; Chinchay en la Costa Central y el Proto-Quechua Cusqueño en la Sierra Sur.

 

QUECHUA CUSQUEÑO

Finalmente en los valles del Willkamayu y Watanay del Cusco, se establecieron los verdaderos quechuas, antes de la llegada de los Inkas ellos fueron: los Ayamarka, Lares, Poqes, Wallas, Sawasiras, Kopalimaytas y otros, por los años 900 d.C. al 1100 d.C.

 

QUECHUA INKA

Cabe aclarar que los Inkas llegaron con los pueblos quechuas: Maskas, Maras, Tanpus y Chikes al valle de Watanay y con ellos fundaron el Qosqo, por el año 1100 d.C., ellos traían el quechua pero se fusionó con el quechua cusqueño que ya existía antes de su llegada, luego nace el quechua llamado Qhapaq Simi, lengua de alta calidad científica y literaria que manejaba la élite gobernante, simultáneamente el quechua llamado el Runa Simi fue de uso de las grandes masas populares. Con estas dos variedades del Quechua Cusqueño llamado también Quechua Civilizador los Inkas se lanzaron a la conquista del mundo andino y llegaron a constituir el Estado Continental del Tawantinsuyu.

 

CONCLUSIONES

El Quechua evolucionó durante 18 a 20 mil años en el territorio peruano atravesando las etapas del Paleo-quechua, Quechua Cusqueño y Quechua Inka. Toda esta lengua corresponde al pueblo Quechua que forjó una alta Civilización llamada también por Arnold Toynbee, Cultura Andina.

Durante el período del Paleo-quechua, que duró 20 000 años a.C. (Arawak) hasta 2 000 años a.C. (Chavin) total 18 mil años.

Proto-quechua desde 2 000 a.C. al 900 d.C. (Lucre) total 2 000 años.

Quechua Cusqueño 1 100 d.C. (Qosqo) al 2 004 actual total es de 1 104 años.

En consecuencia, la raza Quechua con su Lengua Quechua hasta la fecha tiene un tiempo de vivencia total de: 22004 años (desde 20000 años a.C. al año 2008 d.C.)

Durante el Período del Proto-quechua, se produjeron grandes movimientos migratorios, de este período surgieron la gran diversificación de lenguas andinas que produjo mayormente en el Centro del Perú.

El Proto-Quechua cusqueño avanzó a la Costa y Sierra Central vehiculizada por los Waris que llegaron hasta Pikillaqta en el Cusco fueron expulsados por los quechuas por los años 700 d.C. estos pueblos vencedores de los Waris fueron: los K'illki, Lucre, Ayamarka y otros del valle de Watanay. Estos pueblos persiguiendo a los Waris llegaron hasta Pachakamaq centro de oráculo, y Cajamarquilla en Lima, también llegaron a Chincha en Ica; con ellos establecieron relaciones comerciales como también de peregrinación religiosa: en consecuencia señores lingüistas el protoquechua cusqueño llegó a Chincha, Pachacamac, etc.; por eso con el tiempo surgieron los protoquechuas de Huayhuash, Yungay y Chincha y por eso ellos hablaban quechua incipiente a la llegada de los Inkas.

Igualmente, los protoquechuas del Chavín llegaron hasta Ecuador en su expansión territorial formando el Primer Horizonte Cultural, y es de esta manera que el quechua ya se conocía en el país del norte, a la llegada de los Inkas que sistematizaron el quechua culto.

En la zona del sur del Perú entre Puno-Cusco y Apurímac todas las comunidades campesinas siguen hablando el Quechua de manera profusa por ser los forjadores de este idioma, mas no se observa quechua hablantes en Chincha, Pachakamaq ni Cajamarquilla, ratificando nuestra hipótesis con este fenómeno social.

ACADEMIA MAYOR DE LA LENGUA QUECHUA

MANUAL PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA QUECHUA

Primaria, Secundaria, Superior

Lic. ZENÓN FIGUEROA CUSI

Lic. DANIEL TUNQUE CHOQUE

EDITORIAL MODERNA

Av. De la Cultura Nº 704 Cusco – Perú

Edición Enero 2009

190 Páginas

14.5 x 21.0 cms.

Nota.-El presente artículo es el inicio del Capítulo I (págs. 13-17) del Manual editado por la Academia Mayor de la Lengua Quechua, trabajo que sigue a la edición del Diccionario Quechua–Español–Quechua (QHESWA–ESPAÑOL–QHESHWA SIMI TAQE, editado en 1995.

Este material es preparatorio para la labor de enseñanza y difusión del Runa Simi, que deberá emprender el Socialismo Peruano para llegar al Perú Integral.

                                                                                  Ramón García Rodríguez

Ragarro

30.06.11





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

1 comentario:

  1. Origen cuzqueño ???

    ya aceptenlo ... el quechua NO se originó en Cuzco.

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog