miércoles, 14 de marzo de 2012

Macartismo y educación

From: Eduardo Gonzalez-Viana <egonzalezviana@yahoo.com>
Date: Sun, 11 Mar 2012 09:28:12 -0700 (PDT)
Subject: [Correo-de-Salem] Macartismo y educación
To: Correo de Salem <salem@elistas.net>
Se puede leer en:
http://www.elcorreodesalem.com/archives/777

Por Eduardo González Viaña
Macartismo y educación
Un día, durante la dictadura del general Odría, un grupo de soplones
se presentó en el colegio donde trabajaba Andrés Zevallos de la
Puente, y exigieron que el director despidiera al artista así como a
un grupo de sus colegas a quienes se acusaba no sé si de apristas o de
comunistas.
Quien es hoy uno de los más grandes pintores de nuestra América andina
abandonó sus pinceles, aprendió a manejar y se convirtió en camionero.
Su milagrosa reciedumbre le permitió sobrevivir y mantener a los suyos
durante varios años.
José María Arguedas, bajo Benavides, no tuvo la misma suerte. Por
razón de sus ideas, fue recluido en la prisión del Sexto. Como lo
cuenta su novela, el personaje que lo representa fue recibido en el
tercer piso de la prisión por centenares de hombres que cantaba la
marsellesa aprista.
Al igual que estos dos peruanos inmortales, miles de ciudadanos fueron
echados de sus puestos de trabajo, perseguidos, difamados,
encarcelados, torturados o asesinados por la única razón de no pensar
de la manera oficial ni aceptar la tiranía.
Es toda una metodología de la infamia y el miedo. Se la llama
macartismo. El nombre proviene de algunos tristes años de la historia
norteamericana (1950-55) cuando el senador Joseph McCarthy convirtió
la casa legislativa de una suerte de inquisición. Delaciones,
denuncias, procesos con trampa y listas negras contra personas
acusadas de ser comunistas significaron la destrucción de las
familias, la cárcel, la deportación y la infamia contra personalidades
del cine, la literatura, la vida universitaria y los sindicatos. Uno
de sus procesados más célebres fue Charles Chaplin.
Desde entonces, la palabra "macartismo" se aplica por extensión a las
actitudes que adoptan algunos gobiernos para aplastar los derechos
civiles y sembrar el miedo en nombre de una supuesta seguridad
nacional.
El año pasado, negamos nuestro voto a la opción Fujimori puesto que
ella representaba la intolerancia y la brutalidad. Es más, su campaña
estuvo teñida de macartismo contra el candidato Ollanta Humala a quien
la señora KF y casi toda la prensa nacional acusaban de extremista
cuando no de terrorista. Por su parte, legiones de "caritativas"
señoras enviaban por el Internet solicitudes de enviarles canastas de
comida para derrotar "a Humala, a los cholos y al comunismo.".
El macartismo fue derrotado a pesar de su Plan Sábana y de la
multimillonaria bolsa de las mineras. Sin embargo, ahora a través de
estos medios, la derecha quiere envolver al gobierno democrático en
la campaña que ellos habrían impulsado de llegar a Palacio.
Como lo dice el filósofo de la Católica Gonzalo Gamio, quienes asumen
que los individuos tienen derechos universales, quienes creen que la
reconstrucción de la memoria constituye base de la democracia y
quienes propugnan el cuidado del medio ambiente, corren peligro.
"Entonces uno es tildado de "marxista", etiqueta que se identifica
luego con la de "comunista" y finalmente con la de "terrorista".
Hoy, esos periódicos demandan al gobierno que expulse de las aulas a
los maestros que estuvieron presos por la acusación de terrorismo. Si
cumplieron sus penas, esto no tiene el menor sentido a menos que se
les quiera condenar a morir de hambre. De otro lado, las condenas
aplicadas por los jueces sin rostro del fujimorismo no son demasiado
creíbles y empañan la imagen del Perú en otros lados del mundo.
El macartismo pretende que nos callemos frente a lo que no nos incumbe
toda vez que no somos sus víctimas. Le respondemos con las palabras de
Bertolt Brecht:
"Primero vinieron a por los judíos y no dije nada porque no era judío.
Después vinieron a por los comunistas y no dije nada porque no era
comunista. Más tarde vinieron a por los sindicalistas y no dije nada
porque no era sindicalista. Luego vinieron a por los católicos y no
dije nada porque era protestante. A continuación vinieron a por mi,
reaccioné y grité, pero ya era demasiado tarde: ya no quedaba nadie
que hiciese algo por mí".
-~--------------------------------------------------------------------~-
Conoce chicas (o chicos) interesantes!
En Amor.com vas a encontrar el amor de tu vida.
CLIC AQUI ==>> http://www.tkqlhce.com/click-5646815-10783161
--~------------------------------------------------------------------~--

--------------------------------------------------
Eduardo González Viaña [gonzale@wou.edu]
--------------------------------------------------
Si no quieres seguir recibiendo el CORREO DE SALEM,
sólo tienes que enviar un correo en blanco a:
salem-baja@eListas.net
--------------------------------------------------
Si alguien que conoces quiere recibir el CORREO
DE SALEM, dile que envíe un mensaje en blanco a:
salem-alta@eListas.net
--------------------------------------------------
--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog