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From: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Date: Thu, 1 Mar 2012 06:49:13 -0600
Subject: Ya salio el numero 6 de En el Volcan, NO DEJE DE LEER NUESTRA REVISTA
To:
<http://www.enelvolcan.com/>
<http://www.enelvolcan.com/ediciones/2012/6-febrero-2012>
*Núm. 6, febrero de 2012*
*En este número:*
Editorial: La madre no está en
venta<http://www.enelvolcan.com/feb2012/98-editorial-la-madre-no-esta-en-venta>
Redacción en el Volcán
Cuando hace treinta y ocho años se construyó el Museo Cuauhnahuac en su
sede del viejo Palacio de Cortés, las investigaciones demostraron que entre
la cultura de ayer y la de hoy habían pasado tres mil años de historia, que
la tradición tenía experimentada; los testimonios antropológicos e
históricos vinieron a confirmar el hecho y el surgimiento de las
investigaciones encomendadas desde entonces al Centro Regional
Morelos-Guerrero del INAH, dentro de las políticas culturales nacionales,
han tratado de profundizar su dimensión. Leer
más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/98-editorial-la-madre-no-esta-en-venta>
Las políticas culturales del Estado mexicano en la transnacionalización
neoliberal<http://www.enelvolcan.com/feb2012/100-las-politicas-culturales-del-estado-mexicano-en-la-transnacionalizacion-neoliberal>
Gilberto López y Rivas
Las políticas culturales del Estado mexicano están estrechamente
relacionadas con las transformaciones que por más de cuatro décadas ha
provocado en el ámbito mundial la transnacionalización neoliberal que
caracteriza la actual etapa de mundialización capitalista. Leer
más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/100-las-politicas-culturales-del-estado-mexicano-en-la-transnacionalizacion-neoliberal>
El estructuralismo y la intelectualidad criolla: Ricardo Ferré D'amare
entre Lévi-Strauss y Octavio Paz
<http://www.enelvolcan.com/feb2012/101-el-estructuralismo-y-la-intelectualidad-criolla-ricardo-ferre-damare-entre-levi-strauss-y-octavio-paz->
Ricardo Melgar Bao
Una institución patrimonialista como el INAH, debe recuperar la sana
tradición de hacer memoria de quienes brindaron en ella sus mejores
esfuerzos, sea como intelectuales o trabajadores. Ferré merece ser incluido
por derecho propio; sus huellas son múltiples aunque discontinuas y
dispersas. Fue profesor contratado en la ENAH en los años sesenta, entidad
en la que sostuvo sus cátedras renovadoras, con los bríos del intelectual
que pisaba los umbrales de la madurez; retornó al INAH al final de su
existencia, adscripto en calidad de contratado en la pequeña burocracia de
la Delegación INAH Morelos, incidiendo en la vida académica del mismo, al
cual entregó sin regateos sus últimos bríos e ideas. Leer
más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/101-el-estructuralismo-y-la-intelectualidad-criolla-ricardo-ferre-damare-entre-levi-strauss-y-octavio-paz->
Ascenso del intelectual a la práctica de una Ciencia Social crítica y el
llamado "patrimonio
cultural"<http://www.enelvolcan.com/feb2012/102-ascenso-del-intelectual-a-la-practica-de-una-ciencia-social-critica-y-el-llamado-patrimonio-cultural>
Raúl Francisco González Quezada
Todo sujeto para la realización de cualquier actividad precisa de la razón,
sin embargo, en aquellos casos en que la razón se convierte en herramienta
fundamental, el trabajo del sujeto se convierte en uno de carácter
intelectual. Los intelectuales en su calidad de contenido, son aquellos
sujetos cuya herramienta de trabajo fundamental es el uso sistemático y
esencial de la razón. Si bien el intelectual formalmente investiga, escribe
ensayos, imparte conferencias, eventualmente participa de guiones
museográficos y materiales para la denominada "difusión" hacia sujetos no
especializados; lo que hace en esencia un es el uso de la razón como medio
entre la realidad y su fuerza de trabajo. Leer
más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/102-ascenso-del-intelectual-a-la-practica-de-una-ciencia-social-critica-y-el-llamado-patrimonio-cultural>
Zacacuautla, ¿un Fuente Ovejuna
mexicana?<http://www.enelvolcan.com/feb2012/103-zacacuautla-iun-fuente-ovejuna-mexicana>
Ezequiel Maldonado
En el pasado diciembre, 2011, nuevos agravios, ofensas y luchas se
desencadenaron en el poblado de Zacacuautla, municipio de Acaxochitlán,
estado de Hidalgo. En la ya enrarecida etapa electoral con asesinatos,
secuestros y atentados contra activistas y luchadores sociales se suman los
despojos y la tierra arrasada a poblaciones que defienden sus bosques,
manantiales y la vida toda, como el caso de Zacacuautla. De nueva cuenta,
los talamontes reaparecieron con sus motosierras, camiones y hasta la
"hazaña" de introducir un trailer que transportaría la riqueza forestal del
poblado. Leer más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/103-zacacuautla-iun-fuente-ovejuna-mexicana>
Qué ven los viajeros en
Cuernavaca<http://www.enelvolcan.com/feb2012/104-que-ven-los-viajeros-en-cuernavaca>
Rafael Gutiérrez
Las interesantes narraciones que los viajeros nos dejaron fueron acerca de
la feraz naturaleza que se dejaba ver desde que comenzaban a descender por
la Sierra de Huitzilac, el cambiante paisaje en corto espacio y las
barrancas que surcan la ciudad; la fuerte identidad de los vecinos así como
tranquila vista vida pueblerina llamaba su atención, contrastada con la
intensidad industrial de las haciendas. Leer
más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/104-que-ven-los-viajeros-en-cuernavaca>
Bernardo Baytelman, Jorge Angulo y Alfredo Barrera en los antecedentes del
Jardín Etnobotánico en
Cuernavaca<http://www.enelvolcan.com/feb2012/105-bernardo-baytelman-jorge-angulo-y-alfredo-barrera-en-los-antecedentes-del-jardin-etnobotanico-en-cuernavaca>
Paul Hersch Martínez
Hace ya meses, una nublada mañana, me encontré en mi centro de trabajo con
unas viejas y desfondadas cajas de cartón expuestas al aire libre,
conteniendo papeles polvosos, delgaditas copias al carbón de las que ya no
vemos y documentos originales, con sus grapas oxidadas y sus folders con
huellas de clips manchados; todo ello, arrumbado desordenadamente, en su
camino sigiloso y expedito, desde una bodega hacia la basura. Con poco
respeto por el polvo y con la curiosidad que a veces nos depara alguna
sorpresa, me percaté de que esa "basura" no lo era -lo cual no ha de
extrañarnos en un mundo donde lo valioso no es valioso, lo desechable no es
desechable, lo hueco está relleno y lo relleno resulta hueco, etcétera-. En
una institución dedicada en buena parte a la historia, alguien medio
desmemoriado pero dotado de alguna función, decidió que los papeles viejos
estorban y hay que deshacerse de ellos. Recogí algunos de esos papeles
amenazados por la incuria y lo que sigue es en parte efecto de ello. Ahí,
en la basura, encontré algo de la historia del Jardín Etnobotánico. La
desmemoria institucional no es muy loable que digamos, sea o no engendrada
por la negligencia. No era por cierto el primer episodio de ese tipo de
incuria: en otros tiempos, los encargados de la biblioteca decidieron tirar
a lo baboso –o digámoslo técnicamente- despatrimonializar la documentación
depositada ahí sobre el movimiento del 68, entregada por el desaparecido
colega Pablo Mayer, así como parte del material etnográfico del antropólogo
Luis Miguel Morayta. Leer
más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/105-bernardo-baytelman-jorge-angulo-y-alfredo-barrera-en-los-antecedentes-del-jardin-etnobotanico-en-cuernavaca>
Panamá: la lucha del pueblo Ngabe-Buglé contra mineras e
hidroeléctricas<http://www.enelvolcan.com/feb2012/106-panama-la-lucha-del-pueblo-ngabe-bugle-contra-mineras-e-hidroelectricas>
Olmedo Beluche
Al menos un asesinado, el compañero Jerónimo Rodríguez Tugrí, podrían ser
más, decenas de heridos, centenares de detenidos, la imposición no
declarada del estado de sitio en la zona, incluyendo el corte de las
comunicaciones, ha sido el costo impuesto por el gobierno de Ricardo
Martinelli para despejar la vía Interamericana, bloqueada en varios lugares
durante seis días por miles de habitantes de la comarca Ngabe-Buglé, en la
República de Panamá. La demanda que moviliza al pueblo Ngabe-Buglé,
dirigido por un organismo asambleario, la Coordinadora de Lucha, cuyos
principales dirigentes son Rogelio Montezuma y la cacique comarcal Silvia
Carrera, consiste en exigir la prohibición de la explotación minera y la
construcción de nuevas hidroeléctricas en su comarca. Leer
más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/106-panama-la-lucha-del-pueblo-ngabe-bugle-contra-mineras-e-hidroelectricas>
www.enelvolcan.com
--
Dr.Ricardo Melgar Bao
melgarr@gmail.com
Área de Antropología Social
Delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Matamoros 14, Colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos, México.62440.
Teléfax (0052 777) 312 31 08
--
From: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Date: Thu, 1 Mar 2012 06:49:13 -0600
Subject: Ya salio el numero 6 de En el Volcan, NO DEJE DE LEER NUESTRA REVISTA
To:
<http://www.enelvolcan.com/>
<http://www.enelvolcan.com/ediciones/2012/6-febrero-2012>
*Núm. 6, febrero de 2012*
*En este número:*
Editorial: La madre no está en
venta<http://www.enelvolcan.com/feb2012/98-editorial-la-madre-no-esta-en-venta>
Redacción en el Volcán
Cuando hace treinta y ocho años se construyó el Museo Cuauhnahuac en su
sede del viejo Palacio de Cortés, las investigaciones demostraron que entre
la cultura de ayer y la de hoy habían pasado tres mil años de historia, que
la tradición tenía experimentada; los testimonios antropológicos e
históricos vinieron a confirmar el hecho y el surgimiento de las
investigaciones encomendadas desde entonces al Centro Regional
Morelos-Guerrero del INAH, dentro de las políticas culturales nacionales,
han tratado de profundizar su dimensión. Leer
más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/98-editorial-la-madre-no-esta-en-venta>
Las políticas culturales del Estado mexicano en la transnacionalización
neoliberal<http://www.enelvolcan.com/feb2012/100-las-politicas-culturales-del-estado-mexicano-en-la-transnacionalizacion-neoliberal>
Gilberto López y Rivas
Las políticas culturales del Estado mexicano están estrechamente
relacionadas con las transformaciones que por más de cuatro décadas ha
provocado en el ámbito mundial la transnacionalización neoliberal que
caracteriza la actual etapa de mundialización capitalista. Leer
más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/100-las-politicas-culturales-del-estado-mexicano-en-la-transnacionalizacion-neoliberal>
El estructuralismo y la intelectualidad criolla: Ricardo Ferré D'amare
entre Lévi-Strauss y Octavio Paz
<http://www.enelvolcan.com/feb2012/101-el-estructuralismo-y-la-intelectualidad-criolla-ricardo-ferre-damare-entre-levi-strauss-y-octavio-paz->
Ricardo Melgar Bao
Una institución patrimonialista como el INAH, debe recuperar la sana
tradición de hacer memoria de quienes brindaron en ella sus mejores
esfuerzos, sea como intelectuales o trabajadores. Ferré merece ser incluido
por derecho propio; sus huellas son múltiples aunque discontinuas y
dispersas. Fue profesor contratado en la ENAH en los años sesenta, entidad
en la que sostuvo sus cátedras renovadoras, con los bríos del intelectual
que pisaba los umbrales de la madurez; retornó al INAH al final de su
existencia, adscripto en calidad de contratado en la pequeña burocracia de
la Delegación INAH Morelos, incidiendo en la vida académica del mismo, al
cual entregó sin regateos sus últimos bríos e ideas. Leer
más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/101-el-estructuralismo-y-la-intelectualidad-criolla-ricardo-ferre-damare-entre-levi-strauss-y-octavio-paz->
Ascenso del intelectual a la práctica de una Ciencia Social crítica y el
llamado "patrimonio
cultural"<http://www.enelvolcan.com/feb2012/102-ascenso-del-intelectual-a-la-practica-de-una-ciencia-social-critica-y-el-llamado-patrimonio-cultural>
Raúl Francisco González Quezada
Todo sujeto para la realización de cualquier actividad precisa de la razón,
sin embargo, en aquellos casos en que la razón se convierte en herramienta
fundamental, el trabajo del sujeto se convierte en uno de carácter
intelectual. Los intelectuales en su calidad de contenido, son aquellos
sujetos cuya herramienta de trabajo fundamental es el uso sistemático y
esencial de la razón. Si bien el intelectual formalmente investiga, escribe
ensayos, imparte conferencias, eventualmente participa de guiones
museográficos y materiales para la denominada "difusión" hacia sujetos no
especializados; lo que hace en esencia un es el uso de la razón como medio
entre la realidad y su fuerza de trabajo. Leer
más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/102-ascenso-del-intelectual-a-la-practica-de-una-ciencia-social-critica-y-el-llamado-patrimonio-cultural>
Zacacuautla, ¿un Fuente Ovejuna
mexicana?<http://www.enelvolcan.com/feb2012/103-zacacuautla-iun-fuente-ovejuna-mexicana>
Ezequiel Maldonado
En el pasado diciembre, 2011, nuevos agravios, ofensas y luchas se
desencadenaron en el poblado de Zacacuautla, municipio de Acaxochitlán,
estado de Hidalgo. En la ya enrarecida etapa electoral con asesinatos,
secuestros y atentados contra activistas y luchadores sociales se suman los
despojos y la tierra arrasada a poblaciones que defienden sus bosques,
manantiales y la vida toda, como el caso de Zacacuautla. De nueva cuenta,
los talamontes reaparecieron con sus motosierras, camiones y hasta la
"hazaña" de introducir un trailer que transportaría la riqueza forestal del
poblado. Leer más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/103-zacacuautla-iun-fuente-ovejuna-mexicana>
Qué ven los viajeros en
Cuernavaca<http://www.enelvolcan.com/feb2012/104-que-ven-los-viajeros-en-cuernavaca>
Rafael Gutiérrez
Las interesantes narraciones que los viajeros nos dejaron fueron acerca de
la feraz naturaleza que se dejaba ver desde que comenzaban a descender por
la Sierra de Huitzilac, el cambiante paisaje en corto espacio y las
barrancas que surcan la ciudad; la fuerte identidad de los vecinos así como
tranquila vista vida pueblerina llamaba su atención, contrastada con la
intensidad industrial de las haciendas. Leer
más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/104-que-ven-los-viajeros-en-cuernavaca>
Bernardo Baytelman, Jorge Angulo y Alfredo Barrera en los antecedentes del
Jardín Etnobotánico en
Cuernavaca<http://www.enelvolcan.com/feb2012/105-bernardo-baytelman-jorge-angulo-y-alfredo-barrera-en-los-antecedentes-del-jardin-etnobotanico-en-cuernavaca>
Paul Hersch Martínez
Hace ya meses, una nublada mañana, me encontré en mi centro de trabajo con
unas viejas y desfondadas cajas de cartón expuestas al aire libre,
conteniendo papeles polvosos, delgaditas copias al carbón de las que ya no
vemos y documentos originales, con sus grapas oxidadas y sus folders con
huellas de clips manchados; todo ello, arrumbado desordenadamente, en su
camino sigiloso y expedito, desde una bodega hacia la basura. Con poco
respeto por el polvo y con la curiosidad que a veces nos depara alguna
sorpresa, me percaté de que esa "basura" no lo era -lo cual no ha de
extrañarnos en un mundo donde lo valioso no es valioso, lo desechable no es
desechable, lo hueco está relleno y lo relleno resulta hueco, etcétera-. En
una institución dedicada en buena parte a la historia, alguien medio
desmemoriado pero dotado de alguna función, decidió que los papeles viejos
estorban y hay que deshacerse de ellos. Recogí algunos de esos papeles
amenazados por la incuria y lo que sigue es en parte efecto de ello. Ahí,
en la basura, encontré algo de la historia del Jardín Etnobotánico. La
desmemoria institucional no es muy loable que digamos, sea o no engendrada
por la negligencia. No era por cierto el primer episodio de ese tipo de
incuria: en otros tiempos, los encargados de la biblioteca decidieron tirar
a lo baboso –o digámoslo técnicamente- despatrimonializar la documentación
depositada ahí sobre el movimiento del 68, entregada por el desaparecido
colega Pablo Mayer, así como parte del material etnográfico del antropólogo
Luis Miguel Morayta. Leer
más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/105-bernardo-baytelman-jorge-angulo-y-alfredo-barrera-en-los-antecedentes-del-jardin-etnobotanico-en-cuernavaca>
Panamá: la lucha del pueblo Ngabe-Buglé contra mineras e
hidroeléctricas<http://www.enelvolcan.com/feb2012/106-panama-la-lucha-del-pueblo-ngabe-bugle-contra-mineras-e-hidroelectricas>
Olmedo Beluche
Al menos un asesinado, el compañero Jerónimo Rodríguez Tugrí, podrían ser
más, decenas de heridos, centenares de detenidos, la imposición no
declarada del estado de sitio en la zona, incluyendo el corte de las
comunicaciones, ha sido el costo impuesto por el gobierno de Ricardo
Martinelli para despejar la vía Interamericana, bloqueada en varios lugares
durante seis días por miles de habitantes de la comarca Ngabe-Buglé, en la
República de Panamá. La demanda que moviliza al pueblo Ngabe-Buglé,
dirigido por un organismo asambleario, la Coordinadora de Lucha, cuyos
principales dirigentes son Rogelio Montezuma y la cacique comarcal Silvia
Carrera, consiste en exigir la prohibición de la explotación minera y la
construcción de nuevas hidroeléctricas en su comarca. Leer
más...<http://www.enelvolcan.com/feb2012/106-panama-la-lucha-del-pueblo-ngabe-bugle-contra-mineras-e-hidroelectricas>
www.enelvolcan.com
--
Dr.Ricardo Melgar Bao
melgarr@gmail.com
Área de Antropología Social
Delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Matamoros 14, Colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos, México.62440.
Teléfax (0052 777) 312 31 08
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