miércoles, 19 de diciembre de 2012

Debate:Conclusiones del Seminario del Socialismo Peruano( El arma de la crítica...)

Tambien saludos esa lucha de encontrar la luz, dentro de esta precariedad de organización  Seria importante que el colectivo peru integral, asuma parte importante de la organización del seminario y continuee organizando de forma  permamente, tal cual fue el mandato de la ultima reunion de clausura. En el camino se debe ir perfeccionando y corrigiendo los errores. En la practica y de forma personal, estare colaborando y apoyando una mayor difusion de los eventos. 

http://estrategiatransformacion.blogspot.com/


MANUEL VELASQUEZ RANGEL
Breve respuesta: En primer lugar, saludar la respuesta del compañero Héctor, pues aunque no coincidamos en nuestras apreciaciaciones, esto es mil veces mejor y más saludable que el silencio glacial de los indiferentes, de los apáticos, de los muertos en vida, que parasitan en el organismo social, por más que " trabajen " y se afanen en " luchar " ; siempre dando la vuelta en el mismo lugar, envejeciendo lenta e inexorablemente, y viviendo de recuerdos que el tiempo sepultará para siempre.
El socialismo es vida, es lucha consciente, es libertad en el más amplio sentido de la palabra, es heroismo de cada día, es amor al saber por encima de todas las cosas pero no por encima del hombre que es el más alto amor del socialismo.
Es en esa línea que se inscribe el Seminario del Socialismo Peruano, y por esto, lo principal es el factor humano. A falta de una organización sólida, compacta, firme, preparada, experimentada, sabia, dos o tres compañeros deciden tomar el toro por las astas y, sin organización que los respalde organizan el evento.
Pero precisamente, los exiguos aunque valiosísimos resultados nos demuestran contundentemente la necesidad de organizarnos en una forma superior. No sólo el marxismo, sino la vida misma nos enseña que las cosas que valen la pena, que son reales, nacen, surgen, se crean, de lo inferior a lo superior.
El Seminario del Socialismo Peruano es parte de esa preparación de la organización a través de la crítica de ideas, de la producción teórica. Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario. Y la teoría es algo vivo que se va produciendo al compás de los hechos históricos que son diarios, de la lucha de clases en su más amplia acepción, de los triunfos y sobre todo de los fracasos de la clase más avanzada de la humanidad, de la última clase, cuya misión histórica es desplazar a la burguesía primero del poder político y luego, con este poder terminar de desaparecerla de la faz de la tierra como clase social humana explotadora del trabajo social: esta clase es el proletariado, que se nutre de las otras clases productoras e incluso de la propia burguesía a través de la defección de los intelectuales.
Y el corolario de este Seminario del Socialismo Peruano no puede ser otro que organización, así sea en un nivel inferior, mínimo, microscópico, seminal. Si no no sería tal. Ante la propuesta de crear o dar vida a un Comité Coordinador del Socialismo Peruano que precisamente tendría la tarea de monitorear la realidad, los hechos, la lucha de clases, y por ende, de participar, de relacionarse, de fundirse con las masas, poco a poco, paso a paso, siempre de lo inferior a lo superior, sin prisa pero sin pausa, con la cabeza fría pero el corazón ardiente, es que iremos logrando culminar la preparación de la organización, y por ende, lograr cuajar como generación política del Socialismo Peruano.
No estaban dadas las condiciones para este Comité Coordinador, pero sí siguen estando dadas las condiciones para continuar con el Seminario en forma permanente a través de Talleres todo el año ( recordemos que esta propuesta vino de un jóven que por primera vez oía los planteamientos y que asistió -religiosamente- a las 7 reuniones ) primero, para profundizar necesariamente en los temas propuestos, y segundo, para ligarnos a los intelectuales de avanzada y a los dirigentes proletarios.
Quién, en su sano juicio, no está de acuerdo con este acuerdo? Se puede seguir llamando a sí mismo socialista peruano, fiel seguidor y hasta continuador del Amauta José Carlos Mariátegui La Chira?
Dejemos que los muertos entierren a sus muertos, amemos la vida tal como se nos dá, desnuda, cruda, real, amemos a Marx, a Engels, a Lenin, a Stalin, a Mao, pero también a Sut Yat Sen, a su viuda, a Ho Chi Min el legendario héroe vietnamita, a Mandela el que supo desprenderse del poder a tiempo dando una lección imperecedera de humildad y sabiduría, a Bolívar el padre de América, a Neruda que le cantó a todo lo que se mueve y perdura, a Bethoven el sordo genial que le compuso el más alto himno a la solidaridad humana, a Picasso, a Van Gogh, a Lorca, a Machado, a Serrat, a Sabina y a Paco de Lucía, amemos todo lo que es digno de ser amado y ennoblezcamos el corazón que lo tenemos endurecido, aburguesado.
Vamos ver, hombre;
cuéntame lo que me pasa,
que yo, aunque grite, estoy siempre a tus órdenes.
César Abraham Vallejo Mendoza. 28.11.1937.
Manuel Velásquez Rangel. 13.12.12
El 13 de diciembre de 2012 10:00, Hector Felix damiàn <hectorfd_20@yahoo.es> escribió:
                                                   AGUA CLARA Y EL CHOCOLATE ESPESO.
  

   Si ponemos un poco de observación seria en lo acontecido con el Seminario, notaríamos que éste se realizo desde un comienzo en condiciones precarias; y así fue, como a la sombra de estas mismas condiciones, llego a su final.
  Por qué de  tal precariedad, sencillamente porque en los grupos que se responsabilizaron de su coorganización, no estuvo ni la atención ni la importancia debida, lo que puso al seminario al borde de ser postergado para otra oportunidad
   A pesar de la precariedad de su situación, en último momento surge la decisión de llevarla adelante. Y así fue, pero con la carga que el desgano de los coorganizadores de este ultimo momento conoce(a excepción del C-PI y algunos elementos libres, ningún otro supuesto coorganizador asistió a las siete sesiones, así que la mea culpa no vaya a rebotar en el pecho que lo expectora).
   Nace el Seminario sin la partida de nacimiento de una Comisión organizadora que asumiera la responsabilidad consciente de su desarrollo. Todo el trabajo cae en manos de la labor individual, que es encomiable, pero que a la larga deja sentir sus inevitables limitaciones por la falta de una coordinación consciente de un trabajo colectivo.
    Como se ha hecho presente en las conclusiones de uno de los activistas al seminario, recordare que desde un inicio la Posición del Colectivo Perú Integral fue que participaba en el Seminario con el claro objetivo de: la Preparación de la Organización, y así continuara hacia adelante. Y que ponía este tema en primer lugar del debate, y que el Socialismo Peruano hoy, se resuelve en tan trascendente paso. Y la cobertura política que se propone en extensión y profundidad, es hacerle partícipe de un gran debate a nivel nacional, al lado de otros trascendentes temas como: La Democracia (Participativa-Representativa); El Termómetro del Sufragio Universal.
   
  Para los que activistas que participaron activamente en la Gran Conmemoración del 80 Aniversario de la Creación Heroica de José C. Mariátegui, el 07 de octubre de 2008, en la  Casa Museo Mariátegui, el Socialismo Peruano paso resueltamente a poner en primer lugar: la Preparación de la Organización, dejando atrás décadas de discusiones bizantinas. Han pasado cuatro años desde entonces, y la Preparación de la Organización es un tema polémico, actual, vivo, y no está a la vuelta de la esquina, ni es un tema de "estudio", al modo de una academia, como supone el punto de vista superficial de un activista que en sus conclusiones alude. Que si de algo sirvió el seminario, fue para conocer la heterogeneidad y la afinidad de los activistas para el Cambio Social, en este nuevo proceso de Preparación de una Organización, autónoma, independiente, del viejo orden social dominante y sus incondicionales aliados, el socialismo burgués. Esta, y no otra,  es la posición del Colectivo Perú Integral.
HFD.13.12.12
.
   Nota.  Disculpas por las letras discordes, no se trata de ningún resaltado especial, que por el texto sabra cuales son, el lector atento.


Enviado: Domingo 9 de diciembre de 2012 19:38
Asunto: Conclusiones del Seminario del Socialismo Peruano( El arma de la crítica...)

Comentario: En primer lugar, resaltar, una vez más, la realización de un evento que ha contado con la oposición irracional de un conjunto de compañeros que, en vez de participar activamente en éste, se enfrascaron en una polémica bizantina que, al final, fue sólo una cortina de humo para ignorar el desarrollo del Seminario Socialista.

Igualmente, felicitar a todos los compañeros que apostaron por este magno ( grande por las ideas y la significación histórica ) acontecimiento que, con cada año que pasa, más se afirma y reafirma en la tarea de esclarecer y difundir las principales tesis del socialismo peruano que en su gran mayoría han sido planteadas por el maestro del proletariado peruano y latinoamericano: José Carlos Mariátegui La Chira.

Todos los temas incluídos en el temario me parecen importantes, pero creo que hay dos que destacan por su cualidad de dirimentes; me refiero al tema de la Comunidad y al de organización.

El primero se refiere a una tesis central del Socialismo Peruano y a la vez del Socialismo Científico; a saber, la posibilidad de usar a la comunidad o aillu como unidad o célula de un nuevo Estado Socialista. Se ha demostrado que el aillu o comunidad es la forma principal de organozación del hombre peruano a través de su milenaria historia. Que este hilo de piedra organizativo se remonta hasta más allá de los cinco mil años que es la antiguedad de Caral considerada la ciudad más antigua de América y contemporánea de las más antiguas y grandes civilizaciones de la historia universal ( Egipto, China, etc,.).

Este hilo de piedra andina ha resistido los embates de la Conquista española que, como señaló el Amauta, fue una carnicería. Resistió también la Colonia y sus legislación feudal, en especial las disposiciones del Virrey Toledo, demostrando que el aillu no sólo tiene que ver con la posesión de un territorio, sino que es un conjunto complejo de elementos ( consanguinidad, ancestros, origen común, costumbres, ritos, lenguaje, etc., ). Finalmente, el aillu o comunidad, ha resistido, los ataques de la República que está prçoxima a cumplir los doscientos años de existencia y de lucha por destruir y desaparecer a la comunidad.

Actualmente, la comunidad o aillu goza de perfecta salud ( son más de seis mil reconocidas y albergan una población de seis millones de personas ), y se encuentra a la cabeza de las luchas del pueblo peruano por defender la naturaleza, el medio ambiente, del apetito voraz de las transnacionales y de sus aliados las clases dominantes del Perú. Hace falta poner a la comunidad o aillu en el centro del programa reivindicativo y de Cambio Social.

Precisamente, este primer tema nos lleva de lleno al segundo; el tpo de organización nacional que necesitamos para lograr el triunfo del Socialismo Peruano. Y la respuesta está allí: el aillu o comuna es el modelo de organización que necesitamos. Una organización legislativa y ejecutiva a la vez, a diferencia del parlamento burgués que sólo legisla cuando no se dedica al puro bla, bla, bla. No hace falta decir que hay muchas organizaciones que se llaman revolucionarias y que siguen este modelo burgués de separar la teoría de la práctica, de caer en la sola interpretación olvidándose que de lo que se trata es de transformar el orden existente.

Y este fue el meollo del debate que se realizó en la última fecha del Seminario; por una parte los que señalaron que no era necesaria una organización específica del Socialismo Peruano, pues éste ya estaba representado por todas las organizaciones que se reclaman de él. Esta fue la posición de los compañeros de Pueblo Unido. O los que afirmaron que habíamos venido a estudiar las distintas formas de organización pero que iguialmente aún no estábamos preparados para un nuevo tipo de organización. Es decir, que teníamos que seguir interpretando. Esta fue la posición de los compañeros de Colectivo Perú Integral.

Por mi parte, a nombre de mi minúscula y casi microscópica organización: Proyecto Editorial Signos y Obras, planteé desde un principio la necesidad de contar con una instancia de coordinación propia del Socialismo Peruano, sin renunciar cada uno al grupo al que pertenece; es decir, la aplicación en la práctica de los principios del frente único proletario.

Al no estar de acuerdo los asambleístas con esta propuesta, y después de un arduo debate se llegó a la conclusión de que era necesario que el Seminario del Socialismo Peruano se declarara en sesión permanente, para, a través de talleres ( esto fue el aporte de Daniel, un jóven que asistió entusiasmado a las siete sesiones ) a realizarse en el seno del pueblo peruano buscando la necesaria vinculación con las masas, y haciendo realidad la profundización de los temas planteados. 

Con esta propuesta estuvieron de acuerdo Alfa y Omega y Signos y Obras, mientras que Pueblo Unido estuvo de acuerdo pero no asumían la responsabilidad de su organización. Llamó la atención que el Colectivo Perú Integral se abstuviera de manifestarse a favor de esta medida que, bien pensada la cosa, constituye un gérmen de organización.

Espero que puedan esclarecer este punto.

Saludos:

Manuel Velásquez Rangel.

Lima, 9 de diciembre del 2012.

SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO       
SETIMA FECHA Y CLAUSURA
ACUERDOS DE LA PLENARIA
El Seminario del Socialismo Peruano, llevada a cabo desde el pasado jueves 18 de octubre  hasta el 29 de noviembre último, se hizo con la finalidad de esclarecer los temas programados: Democracia Representativa y Democracia Participativa, Las Comunidades Campesinas y el Problema de la Tierra, El Carácter Socialista de la Revolución Peruana, Sufragio Universal, El Socialismo y los Medios de Comunicación, Bancarrota del Perú o Crecimiento Económico y Organización Nacional.
Por el corto tiempo que tuvieron los expositores no ha sido posible profundizar cada uno de los temas. Se recomienda que deba ser sólo uno ó dos expositores por tema. Por lo que se hace necesario continuar con otros seminarios con otros temas de interés general. Y en forma unánime los asistentes manifestaron que no era oportuno tomar otros acuerdos, sino, ratificar nuestra disposición a mantenernos en permanente labor de estudio, investigación y preparación de la organización.
Luego de finalizada las exposiciones de la séptima fecha, se procedió a la Plenaria, en la que se ha adoptado  acuerdos por la unidad, por la continuación del trabajo de esclarecimiento de diversos temas, y el desarrollo conjunto de los acuerdos de esta Plenaria.
Luego se procedió a la clausura con un número musical, a cargo de Willy Barreto del Grupo Takanamanta, y también estuvo presente el músico Higinio Campos.
 Los acuerdos de la Plenaria son los siguientes:
1-      Que los expositores presenten sus ponencias por escrito, hasta el 15 de diciembre próximo, a fin de difundir de manera conjunta las ponencias del seminario.
2-     Realizar un nuevo Seminario, previa coordinación del temario, fecha,  lugar y organizadores.
3-     Participar en el fortalecimiento de las organizaciones ya existentes: Frentes Regionales, Asamblea Nacional de Pueblos del Perú y otros.
4-     Promover Talleres de esclarecimiento en las organizaciones naturales: sindicatos, comunidades, municipios, asociaciones.
5-     Aperturar un nuevo proceso de construcción orgánica a nivel nacional.
6-     Participar en la Primera Plenaria de las Organizaciones Populares de Lima, Callao y Provincias por la Vida y el Medio Ambiente.
Lima, 29 de noviembre de 2012
                                                                                Colectivo Perú Integral 
__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog