sábado, 1 de diciembre de 2012

Fwd: Un Tema de Actualidad, Realidad Sindical Actual

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Fecha: 30 de noviembre de 2012 07:01
Asunto: Un Tema de Actualidad, Realidad Sindical Actual
Para:


Un Tema de Actualidad

REALIDAD SINDICAL ACTUAL

El destino del hombre es la creación.

Y el trabajo es creación, vale decir liberación.

El hombre se realiza en su trabajo.

José Carlos Mariátegui

7 Ensayos de Interpretación

de la Realidad Peruana. 1928

El Proceso de la Instrucción Pública

I.- TRABAJO Y ACTIVIDAD CONSCIENTE

Para analizar la realidad sindical actual hay que utilizar la teoría
del proletariado. Aunque fue posterior, primero se debería estudiar El
papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, que Engels
preparó para su principal aporte de investigación teórica, Dialéctica
de la Naturaleza. Luego hay que estudiar el trabajo alienado, que Marx
analizó sucesivamente en Manuscritos Parisinos, Trabajo Asalariado y
Capital, Salario Precio y Ganancia, El Capital. Es muy importante el
Prólogo de Engels al segundo, así como sus trabajos recopilados como
El Sistema del Trabajo Asalariado.

En El papel del trabajo, Engels señala que el trabajo "Es la condición
básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que,
hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio
hombre"

Desarrollando el porqué de esta afirmación, señala el desarrollo de la
mano y su diferencia con la de los monos antropoides. Y resalta que
"la mano no sólo es el órgano del trabajo; es también producto de él"

Subrayando que el hombre es "el más social de los animales", siguiendo
su análisis señala que "Por otra parte, el desarrollo del trabajo, al
multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, y al
mostrar así las ventajas de esta actividad conjunta para cada
individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún más a los
miembros de la sociedad" Señala así la actividad mutua (reciprocidad),
y la actividad conjunta (cooperación), que complementan la actividad
individual (iniciativa) Esta triple actividad laboral es la que
permitió el desarrollo de grupos humanos, pueblos, naciones, actividad
que aún perdura interligada en pueblos como el quechua, donde aún
conserva sus nombres: ayni (reciprocidad), llankay (iniciativa), minga
(cooperación)

Así se constituye "un nuevo elemento que surge con la aparición del
hombre acabado: la sociedad" Y reconociendo la acción planificada en
el animal señala que "la acción planificada, existe en germen donde
quiera que el protoplasma -la albúmina viva- exista y reaccione, es
decir, realice determinados movimientos aunque sean los más simples,
en respuesta a determinados estímulos del exterior" pero que "ni un
solo acto planificado de ningún animal ha podido imprimir en la
naturaleza el sello de su voluntad. Sólo el hombre ha podido hacerlo"
(énfasis agregado)

Marx hizo la diferenciación entre trabajo y fuerza de trabajo. El
trabajador no vende su trabajo (incluso el capitalista le paga sólo
después de haber realizado el trabajo), sino vende su fuerza de
trabajo (su capacidad laboral) Esta diferenciación le permitió
descubrir el secreto de la plusvalía que encierra la mercancía fuerza
de trabajo. Al trabajar, el obrero da más de lo que gana (como salario
para su sobrevivencia) De este plus valor se apropia el capitalista.
Por eso Marx define el capitalismo como relación de producción que
presupone la propiedad sobre los medios de producción y la explotación
del trabajo asalariado.

Y analizando el derecho al trabajo que se enarbolaba en sus días,
explica que "El derecho al trabajo es, en el sentido burgués, un
contrasentido, un mezquino deseo piadoso, pero detrás del derecho al
trabajo está el poder sobre el capital, y detrás del poder sobre el
capital, la apropiación de los medios de producción, su sumisión a la
clase obrera, y, por consiguiente, la abolición tanto del trabajo
asalariado como del capital y sus relaciones mutuas" Por eso Paul
Lafargue señalaría que con la apropiación de lo medios de producción,
"la máquina es la redentora de la humanidad"

II.- TRABAJO Y MODO DE PRODUCCIÓN

Con la Revolución de Octubre se abrió la posibilidad de una nueva
etapa de investigación. A la vez que se construía el socialismo en un
solo país, se estudiaba e investigaba sistemáticamente el devenir
humano en sus diferentes modos de producción. Hay investigaciones
exhaustivas acerca del esclavismo, del feudalismo, del capitalismo. El
aporte de la investigación soviética es reconocido internacionalmente.
Esta literatura sirve de base para un nuevo desarrollo en la presente
etapa. Y aquí hay que tener en cuenta dos aspectos.

Uno es respecto a la etapa de millones de años durante la cual el ser
humano elevó en cantidad y calidad su actividad consciente. ¿Cómo fue
esa actividad siglo tras siglo, milenio tras milenio, en todo lugar
donde se afincaba una población humana? Aparte de los conocidos
descubrimientos en África y Asia respecto al antiguo poblador, su
industria osteo-dento-querática (huesos, dientes, cuernos) de
instrumentos de trabajo, sus construcciones, ahora hay dos nuevos
registros científicos que es necesario incluir en la investigación
social.

En Atapuerca, España han sido descombrados restos y ambientes del
hombre primitivo, con más de 800 mil años de antigüedad, los más
antiguos de Europa hasta el presente. ¿Cómo se desarrollaba la
actividad laboral del hombre en ese entonces? Es lo que corresponde
recopilar, analizar, sistematizar. Por supuesto, no era trabajo de
esclavos, de siervos, de asalariados. Entonces, ¿qué tipo de actividad
consciente era?

En Caral, Perú, ha sido descombrada la construcción humana más antigua
de América hasta el presente, con 5 mil años de antigüedad;
contemporánea, por tanto, a las famosas pirámides de Egipto. Por
supuesto, también está descartada que esa actividad humana fuera de
esclavos, de siervos, de asalariados. Entonces, ¿qué tipo de actividad
consciente era?

El otro aspecto es la dicotomía Oriente-Occidente. Luego de sufrir
centenaria humillación, tras la victoria de su Revolución que también
liberó sus fuerzas productivas, en cinco décadas China ha superado
cinco siglos de rezago respecto a Occidente. En su milenaria historia,
¿hubo esclavismo generalizado, hubo feudalismo, hubo capitalismo
independiente del capitalismo europeo? Entonces, ¿qué tipo de
actividad consciente hubo y hay en China etapa tras etapa? Se impone
en el presente el análisis de la dicotomía Oriente-Occidente, cuyos
representantes actuales son China y EUA, uno en ascenso singular y
otro en descenso inexorable.

III.- TRABAJO Y MORAL DE PRODUCTORES

El trabajo ha creado al hombre. El hombre es producto del trabajo. Hay
una correlación precisa entre la evolución del trabajo y la evolución
de la sociedad humana. En la primitiva sociedad sin clases el ser
humano logró su humanización por el trabajo. En la sociedad de clases
sufre su deshumanización por el trabajo. En la etapa superior de su
evolución, el Homo Sapiens ha de lograr también su liberación por el
trabajo. Precisamente en esta etapa estamos ahora, en que el pueblo
peruano lucha por la liberación de sus fuerzas productivas. Y esta
etapa no puede ser sino expresión de una nueva moral, de una Moral de
Productores. Es por eso que debemos conocer lo referente al trabajo,
por lo menos en sus aspectos fundamentales.

Cuando el hombre pudo producir más de lo que consumía surgieron la
acumulación de bienes y el derecho de propiedad. Comenzó el divorcio
entre el trabajo y la propiedad. Surgió la contradicción entre el
trabajo actual (trabajo vivo) y el trabajo acumulado (trabajo muerto)
Así, toda la historia de la civilización no es sino la historia del
predominio del trabajo acumulado sobre el trabajo vivo, llámese el
sistema imperante esclavismo, feudalismo, capitalismo.

En un comienzo el trabajo acumulado era propiedad social y servía al
trabajo vivo. En nuestro país, andenes, reservorios, acueductos,
construcciones y conocimientos transmitidos de generación en
generación servían al trabajo vivo. Pero cuando se divorció el trabajo
de la propiedad, y el derecho de propiedad devino derecho de
apropiación del trabajo ajeno, el trabajo vivo pasó a servir al
trabajo acumulado, ahora el trabajo asalariado a la propiedad
capitalista.

Entonces, capital es una relación de producción que presupone la
propiedad privada del trabajo acumulado, de los medios de producción,
y la libre compra-venta del trabajo vivo, del trabajo asalariado. En
esta relación de producción, la propiedad privada sobre el trabajo
acumulado es la que paraliza el desarrollo de las fuerzas productivas
del pueblo peruano. Ha dejado de coincidir con el progreso, como en su
tiempo dejaron de coincidir con el progreso el despotismo (Egipto), el
esclavismo (Grecia), el feudalismo (Roma) El capitalismo actual ya no
es factor de progreso; es ahora el principal factor de estancamiento y
retroceso del pueblo peruano. Ya ni siquiera es la fuente principal de
riqueza; es apenas la fuente principal del parasitismo de una clase
dominante caduca inepta y corrupta como su sistema mismo; clase que
más busca la ganancia parasitaria del rentista que la producción y
productividad del antiguo capitán de empresa. Así, no es el salario
del trabajador el que empobrece el país; es la ganancia del parásito
la que succiona la riqueza nacional.

Ante la crisis general y generalizada que azota el país, ¿se debe
luchar por la defensa e incremento del salario? Por supuesto que sí,
pues ninguna conquista laboral ha sido lograda sin lucha. Pero, en
primer lugar, hay que aclarar de cuál salario se trata; y, en segundo
lugar, ahora más que nunca es necesario elevar el interés de la lucha
por la distribución de lo producido a la conciencia de la lucha por la
dirección de la producción.

Se lucha por el salario mínimo. Pero el salario mínimo encierra cuatro
tipos de salario: salario nominal (expresión en dinero actual del
precio de la fuerza de trabajo); salario real (equivalente a la
cantidad de mercancías que se puede adquirir con el salario
establecido); salario relativo (el valor de la fuerza de trabajo
comparado con la ganancia del propietario, del empresario, del
capitalista); salario diferido (el que recibe el trabajador por salud,
vacaciones, indemnización, cesantía, jubilación)

Ahora el trabajador ha perdido las reivindicaciones logradas lucha
tras lucha. El salario mínimo incluye el salario nominal pero no
incluye los otros salarios. Se impone la Moral de Productores, que no
surge mecánicamente del interés económico. Se forja en la lucha de
clases librada con ánimo heroico, con voluntad apasionada.

La moral como práctica de la ética, y la ética como teoría de la moral
tiene su sello de clase. La moral del trabajador (de productores) es
diferente a la moral liberal (de idealistas), que sólo es "la
impotencia puesta en acción" y que pretende expresarse mayormente en
la "moral sexual", en la "ética" La moral de productores es muy
diferente a la moral de reproductores.

IV.- TRABAJO Y CRISIS TERMINAL

El capitalismo se ha desarrollado de crisis en crisis, pero ahora está
en una crisis sin precedentes y sin salida posible. De acuerdo a su
composición, una sección produce medios de producción, otra sección
produce medios de subsistencia. Y resulta que por el desarrollo de la
producción y productividad, en ambas secciones produce más y más. Así,
sus crisis son de sobreproducción. Para poder desarrollarse, tiene que
vender sus productos, pero los propios capitalistas no pueden absorber
esta producción industrial. Y los propios trabajadores no pueden
absorber esta producción de subsistencia, porque ahora son cada vez
más desplazados por la automatización, y hay cada vez más desempleo.
Tiene que invadir más y más zonas del mundo "subdesarrollado",
explotar más y más sus materias primas y su mano de obra barata. Para
eso recurre a los créditos impuestos obligatoriamente. Sube la deuda
pública, la deuda privada, la deuda personal (tarjetas de crédito) Y
los bancos emiten acciones para comprar acciones, sin respaldo alguno.
Así se forman las burbujas con dinero ficticio, que luego trasladan a
los países, que entran en crisis como los países sureños de Europa
(Grecia, Italia, España, Portugal) Nuestros países fueron y continúan
abrumados por la deuda externa. Y para pagarla se incrementan los
impuestos indirectos, la rebaja de salario, el desempleo masivo. Pero
todo esto se barniza como "crecimiento económico sostenido" mascarada
que encubre el saqueo del país por la "inversión extranjera" (2% para
el país, 98% para el capital)

La guerra es el recurso de siempre para el desarrollo del capitalismo,
y más ahora que Estados Unidos tiene militarizada su economía. El
armamentismo es la válvula de escape de la crisis, porque el
inventario militar que se gasta abre las puertas a nuevos pedidos. Se
hace realidad el "coloso con pies de barro", pero que sólo caerá por
el impulso del pueblo organizado que lucha por un nuevo sistema
social.

V.- TRABAJO Y POLÍTICA

Hay dos tipos de trabajo, el trabajo que desde sus inicios desarrolló
el animal humano, el hombre, con tres aspectos interrelacionados:
reciprocidad (ayuda mutua), iniciativa (individual), y cooperación
(colectivo) Así se desarrolló la humanidad hasta la disolución de la
comunidad primitiva. Éste es el trabajo dignificante (con que se
desarrolló, p.e., el Tawantinsuyu) Cuando surgieron las clases y el
dominio de clase, surgió el trabajo esclavista, feudalista,
capitalista. Este tipo de trabajo tiene alrededor de 10 mil años en el
mundo, y cinco siglos en nuestro país (por la invasión europea llamada
"descubrimiento") Éste es el trabajo humillante (y por algo el término
trabajo viene de tripaliare: torturar, y éste de tripalium:
instrumento de tortura)

Y hay dos tipos de política, política como ciencia de la producción,
política como rentismo, expresión del parasitismo de la clase
dominante que se sostiene con el usufructo de la renta parasitaria
("regalías") La primera política libera las fuerzas productivas, la
otra vive de la humillación del trabajador por propios y extraños.

El gobierno de turno se apoya en el impuesto y las "regalías" Y hay
dos tipos de impuestos, el impuesto directo (a la plusvalía) y el
impuesto indirecto (al salario) Como el país está paralizado por
desagrarización y desindustrialización, el impuesto directo disminuye
en el Presupuesto Nacional (para "incentivar" al empresario, para
"atraer" la inversión). Y se incrementa el impuesto indirecto
(impuesto "al valor agregado", que es el que tiene que pagar a diario
el trabajador y el desempleado para sobrevivir (en educación, salud,
alimentación, transporte, otros)

El trabajador se agrupa en sindicatos y partidos. Pero, con relación a
los sindicatos, si no hay contrato laboral estable sino por medio de
la tercerización, ¿de dónde obtienen sus fondos las centrales
sindicales si prácticamente no hay sindicatos y los trabajadores no
cotizan? ¿Es cierto que las centrales sindicales del país, ahora están
"subvencionadas" por ONG como las CCOO (Comisiones Obreras españolas)
y, más aún, por la conocida central norteamericana la AFL-CIO que
"está trabajando para mejorar las leyes laborales en numerosas
naciones de Latinoamérica"?

Respecto a los partidos, ¿qué son los partidos de izquierda
democrática y los de nacionalismo étnico? ¿Luchan por un Perú
Integral? ¿Luchan por liberar las fuerzas productivas del pueblo
peruano? Luchar por un Perú Integral, luchar por liberar las fuerzas
productivas del pueblo peruano es tarea del Socialismo Peruano.

Por eso, nuestro deber es estudiar la realidad del país, estudiar la
organización sindical del pueblo trabajador, estudiar la organización
partidaria de "las masas obreras y campesinas" Y preparar la
organización del pueblo trabajador tejiendo la Red.

¡ES LA TAREA DEL MOMENTO Y DE SIEMPRE!

Ragarro

30.11.12


--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

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