---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 2 de diciembre de 2012 17:54
Asunto: 2 de diciembre. José María Arguedas. Ese hermoso día que
vendrá. Folios de la Utopía.
Para:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA
Y CONSTRUYENDO LOS ANDENES NUEVOS
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
POR LOS 120 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA
Y 90 AÑOS DE LA EDICIÓN DEL POEMARIO TRILCE
°°°°°
VIERNES 14 DE DICIEMBRE
RITUAL ANDINO
DEL CAPAC RAYMI
Y ÁGAPE VALLEJO
Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
°°°°°°°
XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO
°°°°°°°
2 DE DICIEMBRE
JOSÉ MARÍA
ARGUEDAS
¡PRESENTE!
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
ARGUEDAS
ESE HERMOSO DÍA
QUE VENDRÁ
Danilo Sánchez Lihón
1. Al decir
utopía
Tan pronto ocurrió el trance de la conquista española y el
avasallamiento de los antiguos conglomerados de pueblos y al expolio
de los territorios fértiles del Tahuantinsuyo, se empezó casi de
inmediato a soñar en la reivindicación de aquel mundo primigenio, raíz
andina fuerte e intensa de nuestra identidad.
Y se volvió a insistir en la capacidad que tenemos de recrear la
utopía que habíamos sido, y somos siempre. No utopía como mundo
irrealizable, sino como universo que aquí había existido, que había
funcionado, había florecido y desarrollado en paz y concretado obras
de magnificente esplendor.
Hablar de utopía entonces entre nosotros no es divagación ni delirio,
ni tampoco es sueño onírico. No es flotar en el vacío sino restituir
lo que hemos sido y somos en el fondo de nuestro ser colectivo.
Al decir utopía no nos referimos pues al peregrino ejercicio de perder
la mente en una dimensión ociosa o en una actitud cómoda y escapista.
Nos referimos más bien a la inquietud porque la herencia genética que
como pueblos tenemos, nuevamente se concrete.
2. El estigma del dolor
y la esperanza
Por eso, utopía entre nosotros la entendemos no como aquello
irrealizable. Tampoco como un devaneo gratuito e inconsistente, por
gaseoso e inaplicable.
Más bien es un aferrarse a lo moral que somos y a los ideales, a la
intensidad y virtud puesta en los sueños, a la fuerza de creer en algo
y en todo.
Así, Garcilaso de la Vega el primer utópico en el verbo, la palabra y
la visión, fue el primer fruto mestizo de estas tierras.
Así otro, Manco Inca, tan pronto se dio cuenta del engaño sufrido, él
en el terreno de la praxis, de la acción y hasta en el campo de
batalla, lo hacía bajo el emblema de la utopía que somos
intrínsecamente.
Utopía es la búsqueda ardorosa del hombre nuevo, de la patria soñada.
Para José María Arguedas es el mundo indígena que él reconoce
inmarcesible.
Más aún marcado por el estigma del dolor y la esperanza actuando con
identidad de país de honda cultura.
3. De un lado un redentor
y del otro un mercader
Se elige ser poeta o escritor, para aspirar a un mundo mejor que en el
momento que se lo formula parece imposible.
Esta aparente vulnerabilidad es la mejor coherencia entre el oficio de
poeta, artista o escritor para abrazar una utopía moral, de un mundo
mejor aunque parezca imposible.
Esto sin embargo ha sido objeto de burla y de sorna en el caso de José
María Arguedas, haciendo escarnio de parte suya, por ejemplo del
elegir la provincia y no vivir en alguna ciudad europea. Sorna en
cuanto a su desprecio del dinero, compasión de no hacer caso ni
entender la literatura como proeza técnica.
Lo aberrante es que estas críticas y reparos provengan de personas que
entienden la literatura como buenos negocios y sumerjan a este arte el
vil comercio. Descalifican todo esto desde el individualismo más
acervo ante un hombre que se solidariza con los demás, juzgándolo
desde el capital, el mercado, el hartazgo del dinero y del ego.
Convocarlos es tener de un lado un redentor y del otro a un mercader.
Es la de un hombre honesto frente a alguien cuya ley es la del
mercado, que piensa que todo se compra y se vende.
4. Del ejemplo
que es
La literatura es un reino espléndido, pero a la vez una atalaya moral,
en donde lo que más cabe es la utopía.
Y es utopía moral el quedarse en el Perú y no vivir en Europa. El
tener respeto reverente a la mujer.
A todo esto se lo ha llamado utopía arcaica y se lo ataca con la
trampa de decir que es lo que mejor recogen, lo más destacado que leen
y no encuentran a ningún otro peruano digno de su atención, pero que
se ocupan de él para hacerle escarnio.
Ese personaje piensa que el mundo andino tiene que desaparecer, que él
es un arcaísmo. Por lo menos no ocurrirá textualmente, porque para
eso existe la literatura.
Sin embargo, no nos vamos a ocupar aquí de lo necio y lo malo, sino de
lo bueno que es José María Arguedas.
Del ejemplo que es en relación a lo que es moral, por el hecho de
haber nacido en un pueblo como es el Perú, grande y hermoso.
5. Basados
en nuestra identidad
Llamamos utopía moral a ese anhelo de buscar ubicación histórica para
las personas en quienes vio que se descargaba la peor de las miserias
y desprecios.
Y que sin embargo han sido capaces de acumular tanto afecto a todo,
tanta ternura con sus semejantes, generosidad, belleza del alma,
entereza, vivacidad, y todos los valores.
Utopía moral, porque no se puede dejar de soñar desde el arte en ese
mundo y en otros mundos.
Podrán ser erradas estas aspiraciones, que la realidad, el devenir del
Perú lo desmientan no indican que dejara de ser válida.
Utopía moral en quien defendió a su pueblo, a su cultura. ¿Por qué?
Porque Arguedas es un salvador, es un redentor.
A eso llamamos utopía moral en José María Arguedas. A su afán y ahínco
por buscar a toda costa una luz, un pálpito, un temblor para hacer que
el Perú sea una sociedad mejor.
A que alcancemos a ser una sociedad feliz aquí y ahora basados en
nuestra identidad y en una integración armoniosa de nuestras culturas.
6. Ha habido
y hay saña
Llamamos utopía moral a que los pobres dejemos de serlo, a buscar el
bien, a anhelar la justicia y buscar con arrojo y estremecimiento toda
esperanza.
A concebir y dirigirnos allí, a un mundo de dignidad, de valores, y de
vivir de acuerdo al bien.
Todo esto le ha acarreado incomprensiones y los perores denuestos,
como aquellos proveniente de los científicos sociales que desmenuzaron
y desaprobaron su novela Todas las sangres.
Como si el arte necesitase y debiera someterse a la aprobación de la
endeble razón y de una función subsidiaria de la realidad.
Pero también soportó aleves ataques del lado de la literatura. Ha
habido y hay saña de parte de escritores que finalmente no pudieron
escribir ellos nada significativo o que por lo menos se equiparable al
portento que es Todas las sangres.
Y de otros que más bien escriben farsas y a partir de las cuales han
obtenido los premios más relevantes del mundo occidental.
7. Lo que sobrevivirá
es la verdad y la belleza
Llamamos utopía moral en José María Arguedas a este compromiso y a
este deber de no solamente haber sentido y bebido de la fuente
inagotable de amor del mundo andino sino querer compartirlo,
instaurándolo para todos los hombres.
El haber sufrido el odio más acervo de madrastra y hermanastro,
alguaciles y mayordomos, y convertir aquello en mundo redimido.
Para eso se aplica ceñidamente a develar las claves en que están
fundados, organizados y se sostienen los hechos sociales, indagando en
el arte, en las ciencias y en la política.
Alguien llama a esta actitud de Arguedas como utopía arcaica. No es
que yo la llame sino que su verdadero nombre es utopía moral.
Porque humanamente moral es el mundo al cual se aspira llegar. Y
Arguedas es moral siempre en la forma de trabajar la literatura.
Lo que sobrevivirá en el mundo es la verdad y la belleza auténtica del alma.
Ser como él lo fue es tener impronta moral, que a quienes no la pueden
tener siempre les motiva su inquina.
8. Visionario
del mundo nuevo
Se impuso saber, conocer, explicarse esta realidad. Y por eso
sacrificó la conveniencia de ser escritor de éxito editorial y a quien
le importase más los aspectos formales o técnicos de cómo hacer una
novela.
Considerando lo valioso que para él era el arte, sacrifica este en
gran medida por las ciencias sociales.
Sacrificó sus quereres, sus cariños e incluso lo que más conocía: el
mundo mágico y en lo cual hubiera alcanzado una mayor fulguración como
creador literario, que eso sí hubiera sido quizá motejarlo como utopía
arcaica.
Quienes lo descalifican expresan que admiran y es incomparable el
Arguedas mágico. Y separan a este del Arguedas visionario del mundo
nuevo, al Arguedas que se interesa por el destino de los demás. A este
lo critican o al menos dicen que no les interesa.
Pero no son distintos dichos personajes, es uno solo. Recelan del
Arguedas socialista, del artista con emoción social. Y es por esa
razón que lo quieren reducir a utópico arcaico, justamente por sus
novelas en las cuales más se interesa por la modernidad.
9. Socialista
y libertario
¿Qué más profesión de fe de modernidad que escribir Todas las sangres?
¿Qué más visión de futuro que postular un Perú diverso, plural,
integrado?
¿Quién es el que levanta el estandarte de Todas las Sangres? ¿Acaso, no es él?
¿Qué mayor muestra de querer encontrar sentido a la modernidad que el
haberse interesado por un fenómeno único en el mundo como es Chimbote,
dedicándole una novela y largas temporadas a vivir en ese puerto?
Otra hubiera sido su opción si se hubiese afincado en su mundo y de él
haberlo convertido en un coto; y reducirse a él como ahora intentan
reducirlo otros, no él.
Otra sería la consideración si es que no se hubiera interesado con
tanta entrega y pasión por el destino del Perú, por su presente y
porvenir.
Lo que no les gusta a aquella gente que lo critica son dos hechos: la
ideología que él adopta, socialista y libertaria, popular y de cambio
social, por un lado, y por otro no les gusta su opción por el mundo
andino.
10. Anteponer el ideal estético
al humano es mezquino
Se critica y se hace escarnio acerca de su impericia novelística. Pero
una novela no es mejor o peor por un problema técnico, de narrativa o
preceptiva literaria.
Al final no interesa la novela o el poema como objeto verbal, porque
ello es un espejismo, una soberbia y una fascinación por el oropel.
Anteponer el ideal estético al humano es mezquino.
Quisieran que se hubiera quedado en el escritor mágico. De él expresan
que en ese campo, confinado en esa órbita es incomparable y genial,
como por ejemplo en su obra La Agonía de Rasu Ñiti.
Y que no debió pasar al escritor ideológico de Todas las sangres ni
realizar su turbadora exploración de El zorro de arriba y el zorro de
abajo.
Se trata de negarle y no permitir que aparezca el escritor que depone
ante su interés personal, particular e individual, el interés
colectivo, general y social, lo que obedece a un afán persecutorio y a
una consigna política y a un interés por hacer de este sistema un coto
inexpugnable.
11. Su canto
esperanzado
Nos fortalece reconocer que en José María Arguedas todo es
construcción y se aspira a forjar un mundo mejor. Con fuerza moral. En
quien pese a su inmolación no hay fatalismo, ni tristeza en la cual se
detenga. Sentimos que la desolación se cierne sobre él pero que no la
deja que se pose. Le da sombra o se cuece hacia su ser, pero él no lo
atiende.
Que José María Arguedas se impuso rastrear la esperanza posible para
un Perú de hoy en novelas como el Sexto, Todas las Sangres y El zorro
de arriba y el zorro de abajo. Que los lobos occidentales por esa
razón con él se han ensañado.
Que en este autor, cuya genialidad es imposible de negar, es
inmensamente significativa su inmensidad moral. De allí que es su
obligación destruirlo, atajarlo, eliminarlo, y qué mejor manera de
hacerlo que vilipendiando le mejor de sus logros: sus obras.
En aquellas obras, que han dado pábulo y respuesta a su inquietud por
construir una sociedad mejor. Y a ello se han lanzado como jauría de
lobos, atacando su canto esperanzado en la raza indígena.
A la gesta de los migrantes en las ciudades de la costa la han tratado
de despedazar.
En esta búsqueda de explicación, en este seguir el destino de la gente.
12. Imprescindibles
en todo tiempo
Quizá tenga, como ilustración de una metáfora que nos grafique esta
dimensión moral el hecho de que tanto le importaba saber cuál sería el
porvenir de aquella gente del mundo andino que él amaba y que viene a
la costa que tuvo que ocuparse del mar y de una actividad tan
distinta, disímil, extraña, cual es la pesca para un andino.
Y entonces tiene que dejar aquel lenguaje que había sido su conquista,
cual es el español que portentosamente resuena con las inflexiones
quechuas, para infernalmente revelar otro lenguaje, cual es de la
gente que se corrompe frente al mar.
Entonces tiene que dejar ese lenguaje que había conquistado por otro
nuevo en un mundo tan extraño como Chimbote. A esta búsqueda es que
denominamos utopía moral.
Todo esto hace de él un escritor signado por la utopía moral como
enseña y baluarte. Y un escritor que pudo ponerlo en recipientes a
partir de los cuales las nuevas generaciones pueden proseguir en la
construcción de esas utopías morales.
Por eso, él junto a Vallejo y Mariátegui son imprescindibles en todo
tiempo y lugar. En el caso de otros hoy muy vigentes, pasarán a ser
una referencia triste y curiosa incluso en el panorama de la
literatura.
13. Con todos los rasgos
de la pasión
Al final y frente a todo esto no importa cuán cierto o equivocado haya
estado en relación a lo que es práctico, funcional y administrativo en
este mundo. Lo que nos parece sí gigantesco es su posición, su
prédica, su actitud de un inmenso baluarte moral.
No sabemos al final el quechua como lengua desaparezca y el mundo
andino también no alcance a irradiar todo su poder pero su actitud de
defenderlo y preconizarlo es moral.
No sabemos al final el devenir y el rodar del mundo qué curso siga. Lo
importante es que viene a una ciudad en aquel tiempo cruel como era
Chimbote. Y lo hace con todos los rasgos de la pasión, la
identificación y el compromiso.
Ahora Chimbote es una ciudad hermosa y mucho más si sentimos en su
cimiento el temblor de José María. Y desde esta perspectiva moral qué
pantomima se reconoce aquella aseveración y calificación de utopía
arcaica.
Y de aquella otra que tilda a las novelas en las cuales José María
Arguedas se preocupa del país como de fracaso y desastre descomunal.
14. Late en su frente
la divinidad
Niños del mundo, estos son los referentes. Ellos asumieron el país.
Esta es la literatura, el sentimiento y el pensamiento verdaderos.
Porque se pusieron del lado de los desfavorecidos. Defendamos al que
sufre y a partir de allí erijamos el mundo.
Otros piensan que deben dejar su alma y hacerse como son los ricos
Hacer ricos, aculturarse. No se trata tampoco del placer de ser pobres.
La vida de José María es la inmolación por un mundo. Él mismo se
ofrece como víctima propiciatoria a esa unidad del país, a ayudar a
salir de esta cultura "cercada".
Anhelaba una sociedad integrada, moderna, diversa, sobre la base de su
pasado prehispánico.
Si no puedo encender ni una chispa, me mato. Eso es moral. Otros han
visto esto como artificial, como justificación, como si hubiera
acomodado todo para dar esta significación. Desconocen su vida.
Nada en Arguedas es negativo, jamás. Todo está alentado por el
espíritu, por los dioses, por los apus tutelares. Late en su frente la
divinidad.
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
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domingo, 2 de diciembre de 2012
Fwd: 2 de diciembre. José María Arguedas. Ese hermoso día que vendrá. Folios de la Utopía.
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