Dicotomía Oriente –
Occidente. Anexo
11. PRAGMATISMO,
MATERIALISMO, TAOISM0,
¿DIVERGEN,
CONVERGEN?
La unión del ímpetu revolucionario ruso
al sentido
práctico norteamericano: tal es la esencia
del leninismo
en el trabajo del Partido y del aparato
del Estado.
Sólo esta unión nos da el tipo acabado
del militante
leninista y el estilo del leninismo en
el trabajo.
Stalin, El Estilo en el Trabajo, 1924
Es conocido que estas tres
corrientes filosóficas tienen puntos de divergencia. Poseen su propia fisonomía
en el medio intelectual. Pero, cada cual a su manera, el pragmatismo hizo
posible el desarrollo de Estados Unidos, el materialismo hizo posible el
desarrollo de la Unión Soviética, el taoísmo hace posible en desarrollo de
China. Entonces, ¿tienen algún punto común, convergen de alguna manera?
Pragmatismo viene
del griego pragma: asunto, acción. Surgió en Estados Unidos a
fines del s. XIX. Como corriente de la filosofía idealista, Peirce acuñó el
llamado principio del pragmatismo: el
significado de la verdad se determina por su utilidad práctica. Hasta se ha
desarrollado la Praxiología, estudio
de la acción, del trabajo humano.
Al triunfar la Independencia y
surgir EUA, sus próceres proyectaron el desarrollo del país, sustituir
importaciones, dejar atrás la dependencia económica. Implantaron el
proteccionismo, y pasaron a competir con Inglaterra, con Europa, en lo
agrícola, en lo industrial, en lo comercial, en lo financiero.
Desarrollaron la educación
pública, pero todavía con el esquema académico de la vieja educación europea
“clásica”. Por eso surgió la necesidad de la preparación para el trabajo. Y así
se abrió paso la necesidad de privilegiar los resultados de toda preparación de
toda capacitación. En lucha con otras corrientes, se impuso el pragmatismo, “el
sentido práctico norteamericano” Se impuso la racionalización del trabajo, la
división de tareas, la especialización, la “correa de transmisión”, la
producción en serie. Así Estados Unidos devino país que de colonia se elevó a
primer país del mundo. Es el pragmatismo, es la acción lo que caracterizó al pionero, al capitán de empresa yanqui.
Materialismo viene
del griego materia, materialis: sustancia, sustancial.
Surgió inicialmente en Grecia clásica. Luego resurgió en Europa a comienzos del
s. XIX, como corriente filosófica opuesta al idealismo. El materialismo, en lo
filosófico afirma el carácter primario de la materia, lo material, ante lo cual
es secundaria la idea, lo ideal. Pero señala que la acción transformadora de la sociedad propicia que en el mundo
determinados factores -instrumentos, medios de producción, edificaciones,
productos, objetos de consumo, otros-, en cierta medida dependen de la
conciencia del hombre. Así el materialismo se apartó de la filosofía clásica,
especulativa. Y Marx, en sus Tesis sobre
Feuerbach empieza señalando que “El defecto fundamental de todo el
materialismo anterior -incluido el de Feuerbach- es que sólo concibe las cosas,
la sensoriedad, bajo la forma de objeto
o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo. De
aquí que el lado activo fuese
desarrollado por el idealismo,…” Y concluye señalando que “Los filósofos no han
hecho más que interpretar de diversos
modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.” (1845, énfasis original) Poco se repara en este
gran aporte para el crecimiento, desarrollo, progreso.
Esta actividad práctica del materialismo
marxista hizo posible la victoria de la Revolución de Octubre. Rusia, la Unión
Soviética, estaba atrasada respecto a Europa. Apenas superó la agresión
inicial, comenzó su construcción multilateral. Surgió la escuela del trabajo. Se impuso “el tipo acabado de militante
leninista y el estilo del leninismo en el trabajo” Sólo así pudo superar la
agresión nazi. Desarrolló el materialismo no como especulación sino como acción, como práctica. Es la acción a través de planes quinquenales
lo que caracterizó al bolchevismo y al bolchevique.
Taoismo viene
del chino tao: camino de las cosas.
Surgió en China en los siglos VI-V a.n.e. Según Lao Tse, todas las cosas nacen
y se transforman gracias a su propio “camino” En el mundo nada hay invariable;
en su proceso de cambio todas ellas se transforman en su contrario. Destaca el
concepto de wei-wu-wei, acción a través de la inacción. Esto no
significa permanecer inmóvil, sin hacer nada; significa evitar las intenciones
explícitas, como un ataque sorpresivo que no se contesta de inmediato.
De acuerdo a Lao Tse, los fines
pueden alcanzarse respetando las formas en que las cosas naturalmente crecen y
decrecen; así, las acciones realizadas de acuerdo con el Tao son más fáciles y más productivas que aquellas que pretenden
contrariarlo.
El Taoísmo establece la
existencia de tres fuerzas: una pasiva/sutil, femenina, húmeda (Yin), otra
activa/concreta, masculina, seca (Yang) La gráfica Yin Yang se conoce como Taijitu. Estas
dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir, son
interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. La tercera
fuerza, conciliadora, Tao, es fuerza
superior que las contiene.
Un ejemplo de wei-wu-wei puede ser el agua y su
naturaleza pasiva. Aunque es blanda y aparentemente débil, puede horadar la
roca sólida. Puede llenar cualquier vasija de cualquier forma. Puede atravesar
los orificios más pequeños. Aunque puede dividirse en pequeñísimas gotas, puede
unirse de nuevo, formar torrentes, océanos. Este pensamiento es muy necesario
para unir fuerzas unibles en un gran Frente Unido Proletario.
Un aporte de este pensamiento a
la dialéctica es tratar primero la práctica y luego la contradicción. Así
aportó Mao Zedong la contradicción principal, el aspecto principal de la
contradicción, su célebre formula de los dieciséis ideogramas, planteamientos
con los que pudo triunfar la Revolución y China superar cinco siglos de rezago
respecto a Occidente.
-.o0o.-
Entonces, los tres pensamientos
convergen en la acción. JCM apreció este
aspecto activo en la relación
teoría-práctica. Señaló los dos polos de la historia de entonces, “Rusia y
Estados Unidos: los dos pueblos que más se oponen doctrinal y políticamente y,
al mismo tiempo, los dos pueblos más próximos como suprema y máxima expresión
del activismo y del dinamismo occidentales” (17.12.27) Desarrolló la relación
entre determinismo económico y volitismo político. Y señaló que “El secreto de
Lenin está precisamente en su facultad de continuar su trabajo de crítica y
preparación, sin aflojar nunca en su empeño, después de la derrota de 1905, en
una época de pesimismo y desaliento. Marx y Engels realizaron la mayor parte de
su obra, grande por su valor espiritual y científico, aun independientemente de
su eficacia revolucionaria, en tiempos que ellos eran los primeros en no considerar
de inminencia insurreccional. Ni el análisis los llevaba a inhibirse de la acción, ni la acción a inhibirse del análisis” (22.05.29, énfasis agregado)
(Ragarro / 20.07.11)
Ahora que el Socialismo Peruano reinicia su preparación
de la organización, es muy importante tener presente la acción (ímpetu) para dejar atrás el
debate escolástico. Esta acción es
la base para superar cualquier rezago. ¡GRAN
EJEMPLO A SEGUIR!
Ragarro
15.04.13
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