CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
*****
EL ESTANDARTE
VALLEJO Y SU INGRESO
A SANTIAGO DE CHUCO
LO QUE CÉSAR VALLEJO CONFIÓ A SU AMIGO
ERNESTO MORE EN PARÍS FUE QUE LO QUE MÁS QUISO
SER EN EL MUNDO ES ESTANDARTERO DEL APÓSTOL
SANTIAGO EL MAYOR EN LA FIESTA PATRONAL
DE SU PUEBLO SANTIAGO DE CHUCO.
POR ESO, QUISIMOS EN EL MOVIMIENTO CULTURAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA TENER AQUEL EMBLEMA
QUE SOLICITAMOS CONFECCIONAR A MANUEL VEJARANO
SÁNCHEZ, CONSAGRADO DEVOTO, PRESIDENTE DE LA
HERMANDAD DEL APÓSTOL SANTIAGO EL MAYOR EN
LIMA E INTEGRANTE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.
ENCOMENDAMOS QUE EL PORTADOR DEL ESTANDARTE
VALLEJO DESDE NUESTRO III ENCUENTRO FUERA DON
CÉSAR VALLEJO YNFANTES, SOBRINO NIETO DEL AUTOR
DE LOS POEMAS HUMANOS, E HIJO DEL HERMANO MÁS
ENTRAÑABLE DEL POETA, DON NÉSTOR PABLO, Y QUIEN
LO PORTÓ POR PRIMERA EN EL PEREGRINAJE DEL 2002.
ES EL ÚNICO EMBLEMA QUE HA DESFILADO AL LADO
DEL ESTANDARTE DEL APÓSTOL EN LA PROCESIÓN
DE NUESTRO QUERIDO PATRÓN EN SU FESTIVIDAD
DEL MES DE JULIO, PORTADO POR DON CÉSAR VALLEJO
YNFANTES Y TENIENDO COMO BORLEROS A GENARO
LEDESMA Y ALFONSO ALCÁNTARA FERREYROS.
CÉSAR VALLEJO YNFANTES NOS DEJÓ EN EL MES
DE JULIO DEL AÑO 2012. POR ESO EL ESTANDARTE
VALLEJO LO PORTARÁ ESTE AÑO EL DR. WALTER
VÁSQUEZ VEJARANO EN EL INGRESO A SANTIAGO
DE CHUCO DE LOS PEREGRINOS DEL XIV ENCUENTRO
INTERNACIONAL CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.
TENDRÁ COMO BORLEROS AL DR. FRANCISCO TÁVARA,
PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES,
AL DR. JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN, A MANUEL VEJARANO
GELDRES, A CARLOS RISCO SAAVEDRA COMO A OTROS
EMINENTES HIJOS DE SANTIAGO DE CHUCO QUE
REGRESAN A SU TIERRA NATAL.
ESTA COMITIVA ENCABEZARÁ EL INGRESO DEL XIV
CAPULÍ, SEGUIDO POR LAS DELEGACIONES DE BOLIVIA,
BRASIL, COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, ESPAÑA, EE. UU.,
FINLANDIA, FRANCIA, MÉXICO, REPÚBLICA DOMINICANA,
VENEZUELA, Y MUCHAS OTRAS AGRUPACIONES
NACIONALES QUE DESDE LA QUEBRADA DE LAS
GUITARRAS INGRESARÁN A SANTIAGO DE CHUCO
A LAS 2.30 PM., DEL DÍA VIERNES 17 DE MAYO DEL AÑO
EN CURSO, 2013, EN ESTA XIV FIESTA DEL ALMA.
*****
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
PARTICIPANTES NACIONALES QUE
YA HAN CONFIRMADO SU ASISTENCIA
AL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL
ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
CONOCE EN EL MARCO DE ESTA FIESTA DEL ALMA
LA TIERRA DEL VATE UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO.
TE ESPERAMOS EN SANTIAGO DE CHUCO
DESDE
AREQUIPA
CORDOVA, JOSE
DESDE
AYACUCHO
CAVERO GALIMIDI, SAMUEL
DESDE
BARRANCA
LA CHIRA ACEVEDO, VÍCTOR JOSÉ
DESDE
CHICLAYO
ASISTEN: VÍCTOR CONTRERAS
Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO
DE TEATRO NEPER.
TAMBIÉN:
CIUDAD MIÑANO, LUIS
MONZONI, NORKA
SALAS VALLADOLID, CONSUELO
DESDE
CHIMBOTE
ALAYO, BRANDER
DELGADO BENÍTES, JAVIER
DESDE
EL CUZCO
IZQUIERDO, WILLY
DESDE
HUACHO
ESCALANTE, AUGUSTO
DESDE
HUARAZ
SICCHA, FRANCISCO
DESDE
LIMA
BARBIERI, JHONI
CRUZADO GAMBOA, JOSÉ
CUADRA, LILY
CHAMORRO, VICKY
FLORES HEREDIA, GLADYS
FLORES REYNA, MANUEL
GALINDO DÁVILA, ERICK
GALINDO CARO, HERIBERTO
GALLO GALLO, FAVIO
GAMBOA GARCÍA, ENMA
GOICOCHEA DIAZ, LIZBETH
GROSBY GROSBY, MARTHA
HUMALA LEMA, JULIO
JULIÁN URIBE, PERCY
KISHIMOTO YOSHIMURA, JORGE
MARTÍNEZ ZUZUNAGA , LUCY
MEZA AGUIRRE, GILBERTO
NARVÁEZ DE PAREDES, TERESA
NORIEGA TORERO, RAMÓN
ÑAUPAS, HUMBERTO
PACHECO MONCADA, LOURDES
PAREDES ALAYO, ORLANDO
PODLESKIS, NADIA
RAMÍREZ BAUTISTA, BERNARDINO
RAMÍREZ TRUJILLO, OSCAR
ROJAS GALARZA, CARLOS
RUIZ PAREDES, MANUEL
SÁNCHEZ LIHÓN, DANILO
SÁNCHEZ LIHÓN, JUVENAL
TÁVARA CÓRDOVA, FRANCISCO
VÁSQUEZ VEJARANO, WALTER
VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, CHALENA
VÁSQUEZ RUIZ, LIDIA
YOVERA BALLONA, JULIO
DESDE
PIURA
GRUPO CULTURAL
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
DESDE
TRUJILLO
LA DELEGACIÓN DE TRUJILLO
HA DE SER MULTITUDINARIA.
SIN EMBARGO, ALGUNAS PERSONAS
QUE HAN CONFIRMADO SUS NOMBRES
HASTA LA ORGANIZACIÓN, SON:
ALBA CENTURIÓN, AURORA
CABALLERO, CARLOS
BOCANEGRA GARCÍA, CÉSAR
BOCANEGRA RUIZ, CARLOS
BOCANEGRA RUIZ, JAVIER
CARRANZA CHÁVEZ, BERTHA
CARRANZA CHÁVEZ, MARLENE
CASTILLO, WELLINGTON
CORTÉS JUAN FÉLIX
GÁMEZ RADAS, FELÍCITA
JARAMILLO, ORLANDO
ROJAS RUIZ, OSWALDO
RUIZ DE BOCANEGRA, JACOBA
RUIZ PAREDES, JUAN
RUIZ PAREDES, LUIS
VEJARANO VÁSQUEZ, MANUEL
DESDE
TUMBES
DIOHZDADO
NUNCA MEJOR QUE AHORA PARA CONOCER
LA ESENCIA DE LA TIERRA QUE DIO A LUZ
AL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO.
ACOMPAÑEMOS A LA DELEGACIÓN INTERNACIONAL
INTEGRADA A LA FECHA POR MÁS DE 30 DELEGADOS
PROVENIENTES DE PAÍSES COMO BOLIVIA, BRASIL,
COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, FINLANDIA, ESPAÑA,
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, FRANCIA,
MÉXICO, REPÚBLICA DOMINICANA, VENEZUELA.
INSCRIPCIONES: 420-3343 Y 420-3860 O BIEN EN:
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PÁGINA WEB:
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Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
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1 DE MAYO
MAYO
EL MES
FLORIDO
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
ESA FLOR
ES
LA VIRTUD
Danilo Sánchez Lihón
"Lucen las aves sus plumas bellas,
cantan a coro dulces querellas,
la mariposa busca la flor".
1. En sus muros
y techumbres
Mayo es mes de primavera en la serranía del mundo andino. Es el mes más bello en Santiago de Chuco. "Mayo florido" lo llamó César Vallejo. Por eso en este mes se realiza la peregrinación que organiza Capulí, Vallejo y su Tierra denominada Telúrica de Mayo.
Al inicio de este mes ha estallado ya toda la primavera. Y se celebra "El florecer de Mayo", al pie de las cruces que hay en lomas, colinas y cerros, o en cualquier promontorio a la vera de los caminos.
Son cruces que han hecho muchos milagros a la gente sencilla, que les ofrece su devoción y en estos días las colman de ofrendas, como les dedican sus danzas y sus cantos. Y su alegría sencilla, sirviéndose los mejores potajes al pie de sus maderos toscos por el sol y la lluvia inclementes.
Pero también se festeja realizando actuaciones en los patios y corredores de las escuelas festonadas en sus techumbres y muros por el balanceo de las flores, en donde como un sortilegio se apretujan malvas, mostazas, geranios junto a las insomnes mostazas, clavelinas y azucenas.
2. Miren
las flores
Mayo es el mes que mi padre escoge como maestro de escuela para decir acerca de él su discurso alusivo. En su disertación dice a los alumnos enfilados en el centro del patio bajo el sol radiante:
¡Queridos niños! El día de mañana 1 de enero celebramos el Día de los Trabajadores y en nuestra serranía el Día de la Primavera. Aquí entre nosotros es también el día en que se florece.
Para honrar este día quisiera expresar, niños, que tenemos la suerte de tener al frente a varios jardincitos, dos aquí al borde de las escaleras.
Debemos cuidarlos y regarlos con agua, que no la tenemos ni de acequia ni de alberca, y que hay que traerla en baldes desde "El pozo sagrado".
Pero también tenemos estos maceteros hechos de la base del tallo del maguey, que llamamos "tunto".
¡Hay que tratar en nuestro juegos que no se rompan ni deshagan, y que se conserven floridos como ahora lucen!
3. Nuestro
planeta
Quiero ocuparme de este mes, niños, mostrando ante sus ojos las flores de una de las estaciones más hermosas del año, cual es la primavera. ¿Sienten que en ella el sol es sosegado?
– ¡Sí! Y les pido que observen la variedad de colores de sus pétalos y aspiren desde sus filas el aroma que emanan los capullos desde los maceteros. ¿Lo sienten?
– ¡Sí!
– Y, ¿quién de ustedes me dice, niños, cuáles otras estaciones tiene el año y en el orden en que se suceden?
– Yo profesor: el orden de las estaciones del año es así: verano, otoño, invierno y primavera.
– Y, ¿cuál es la que más les gusta, niños, dado que cada tres meses se suceden, rigiendo los ciclos que caracterizan a los climas de nuestro planeta?
4. La plenitud
y el vigor
– Nos gusta más la primavera, profesor.
– ¿Por qué?
– Porque en ella todo es más transparente, hasta el alma de la gente.
– ¿Por qué creen ustedes que celebramos la primavera y le dedicamos este homenaje? Y no lo hacemos con las otras estaciones del año que también forman parte de la vuelta anual que da la Tierra alrededor del Sol.
– Porque en la primavera todo es hermoso. La tierra florece y da frutos.
– Porque es generosa, servicial, se da a los demás.
– La primavera todo lo ve bueno y hermoso.
– Todo lo anima, todo lo ve con buen ánimo.
– Y porque en ella todo se crea y se produce. Porque así agradece a la Tierra y a al universo en que vivimos. –Continúa el maestro–. Representa la plenitud y el vigor de la vida.
5. El trino
de las aves
– Y esto se aprecia mirando a nuestro alrededor. Y viendo cómo todo estalla y se cubre de colores, de sonidos y de aromas.
– En donde las avecillas la engalanan con su presencia, con sus alas jaspeadas de diferentes matices.
– Y lo rubrican con sus revoloteos alegres y vistosos, como lo podemos ver ahora que hacen sus filigranas en torno a los pilares y al mástil de la bandera.
– Si no alcen sus ojos, niños, al tejado y a la viga que sostiene la campana, ¿qué ven?
– Vemos cómo retozan y nos deleitan los gorriones con sus vuelos y su armonioso trinar.
– Ahora cerremos los ojos y escuchemos un momento en silencio... ¿Qué oyen niños esta mañana?
– El trino de las aves.
6. Cual es
la creación
– Yo escucho el silbido del viento.
– Yo, el ladrido de un perro.
– Yo a un moscardón que ronda por el patio de la escuela.
– Yo que alguien raja leña en el bosque de don Octavio Pereda, camino al Pozo Sagrado.
– Yo escucho un cohete de alguna fiesta que debe haber en algún barrio.
– Yo escucho un clarín anunciando alguna comitiva o procesión.
– Yo escucho los latidos de mi corazón.
– En esta estación la aurora nos trae nuevos días de alegría y felicidad.
– Nos presenta un paisaje cubierto con un manto verde, cual es la creación.
7. Flores
y lectura
– Ahora, niños, cuando se enrumben al campo saliendo de la escuela, aprecien cómo hasta en los barrancos, en las mismas piedras y en las rocas de las peñas han abierto sus pétalos las flores.
El color y el perfume de las flores en esta estación son derramados hasta en las grietas y en los rincones más ásperos. Allí encontramos anémonas, rosas, jazmines, violetas, zenias. Y, en fin, cientos de flores distintas, constituyendo un panorama que embelesa.
Los poetas antiguos y modernos, inspirados en la primavera, cantan con bellas expresiones los mejores sentimientos y la más excelsa sabiduría. Todo ello se encuentra en los libros, razón por la cual es muy importante el cultivo y aprecio de la lectura.
Y recuerden niños que la primavera se perenniza en la lectura. Por eso: Lean mucho. Solo en la lectura las flores conservan intangibles sus colores. Y solo en la lectura las flores escancian todos sus perfumes.
8. Natura
que canta
Ahora vamos a entonar aquella canción cuya letra y melodía todos lo sabemos, y que dice así. ¡A ver, todos juntos, niños, a cantar!
¡Alegría, alegría!
de Natura que canta.
¡Alegría, alegría!
de nuestro corazón.
Primavera, primavera
nuevo triunfo de la vida...
savia y corola encendida,
perfume, luz y calor...
Yo te canto, primavera,
como el ruiseñor te canta
y sus arpegios levanta
para ensalzar tu esplendor.
¡Alegría, alegría...!
– Los felicito por la fuerza con que cantan. ¡Así se debe cantar siempre!
9. Gracia
de la vida
– Decir primavera, niños, es hablar de una temperatura y de un clima benignos, como el que tenemos ahora y todos estos días.
Es valorar una de las etapas de la vida más jubilosas y llenas de promesas, cual es la juventud.
Decir primavera es apreciar todos aquellos recursos que conservan y hacen bien a nuestra madre naturaleza.
Es apreciar el significado de cada uno de los seres vivientes. Es extasiarse con los sentimientos que nos revelan las flores.
Porque en el sentido que tienen las flores está todo el significado de cómo debemos asumir este mundo.
¿Han visto cómo los pétalos se abren en mil y un colores y se despliegan para rendir pleitesía a la gracia de vivir?
– ¡Sí!
10. La flor
de la virtud
– Incluso Jesús se sintió conmovido por las flores, al decir que:
"Ni Salomón con toda su gloria
podía vestirse como un lirio".
Para finalizar esta actuación, niños, quiero ofrecerles un pensamiento que contiene un hondo significado. Dice así:
"La hermosura es una flor lozana
que brilla en el jardín de la vida.
El aroma de esa flor es la virtud".
¿Alguien de ustedes quisiera interpretar qué nos quiere decir este pensamiento?
–Significa que nuestro carácter debe ser sereno.
– Que los actos de las personas irradien belleza y sean nobles.
– Que los seres humanos debemos cultivar virtudes que luzcan como de la naturaleza lucen las flores.
11. Tres
vivas
– Todo lo que han dicho está muy bien. Quisiera terminar, relacionando siempre belleza con virtud. Y primavera con el bien de ser. Que seamos en nuestra vida lozanos y con una conducta siempre buena y honorable.
¡Seamos siempre buenos, niños! ¡Seamos siempre honrados! ¡Seamos siempre acomedidos y trabajadores! ¿Lo prometen?
– ¡Sí!
– Ahora, niños, vamos a pasar a los salones. Les agradezco su atención. Y vamos a dar tres vivas por nuestra escuela.
– ¡Ji, jip!
– ¡Ra! ¡Ra ¡Ra!
– ¡Tres vivas por Santiago de Chuco! ¡Ji, jip!
– ¡Ra! ¡Ra ¡Ra!
12. La vida
buena
– ¡Tres vivas por el Perú! ¡Ji, jip!
– ¡Ra! ¡Ra ¡Ra!
– ¡Muchas gracias, niños, y muy buenos días!
Aquí termina de hablar el maestro y participar los niños.
Las mariposas revolotean con sus vuelos cristalinos en los jardines y alrededor de los maceteros.
En los aleros despliegan sus ritos amorosos gorriones, calandrias y santa rositas.
Por doquier en los campos la tierra exhala un mensaje de vida nueva.
Por uno y otro confín se producen balidos, crujidos y hondos aromas.
Y los niños con sus cantos, y pasando a sus salones, celebran el advenimiento de la primavera. Y con ella el despertar de la vida sana y buena.
Texto que puede ser reproducido
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