martes, 9 de abril de 2013

Un Tema de Actualidad, COLOMBIA: DIÁLOGOS DE PAZ


Un Tema de Actualidad


COLOMBIA: DIÁLOGOS DE PAZ

            Colombia (1.141.748 km², 45 millones de habitantes), es el único país sudamericano con costa atlántica y costa pacífica. Por su situación estratégica, Estados Unidos ha establecido en Colombia 8 bases aéreas para poder controlar Sud América hasta Patagonia en Argentina.

            En 1948 fue asesinado el disidente líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, lo que provocó el "bogotazo" (rebelión popular) En 1957, se formó el Frente Nacional (conservadores y liberales se turnarían para ganar las elecciones y gobernar el país) Ante la sistemática masacre que desató el FN contra el pueblo trabajador, en 1964 surgieron las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con su líder Manuel Marulanda Vélez (Tiro Fijo, 1930-2008), el más grande estratega militar que ha producido Colombia en toda su historia.

            Año tras año fue incrementándose la presencia de las FARC en el país. Pero se multiplicaron las masacres. Las FARC propusieron acuerdos de paz, dejar las armas y tener actividad política. Así, en 1985 surgió la organización política Unión Patriótica, que en 1986 logró elegir senadores, diputados, alcaldes, concejales. La respuesta oficial fue la masacre de más de 5000 miembros de la UP, entre ellos sus candidatos presidenciales. Este genocidio fue llamado Baile Rojo por la reacción oficial.

            Se intensificó la lucha armada. En 1991, cuando se elegía la Asamblea Constituyente para preparar una nueva Constitución, fue bombardeada Casa Verde, sede de las FARC. Estados Unidos impuso su Plan Colombia para modernizar el ejército colombiano, que estaba perdiendo la guerra. En el 2001 se iniciaron nuevamente conversaciones de paz gobierno-guerrilla, en el Caguán, sur del país. Cuando se modernizó el ejército y se aseguró el control de Estados Unidos en lo político-militar, económico-financiero, el gobierno rompió las negociaciones y reinició la lucha "contra el terrorismo y el oro del narcotráfico"

            En el 2012, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron conversaciones para un posible Acuerdo de Paz. Las familias Santos, Lleras, López, Pastrana, Ospina, son las dominantes en el país. Los conservadores tienen el dominio agrícola, los liberales tienen el dominio industrial, y ambas facciones tienen el dominio comercial y financiero. Necesitan la tierra libre de campesinos propietarios, necesitan la industria libre de obreros sindicalizados.

            Las guerrillas necesitan tener actividad política, eliminada con el genocidio de la UP y la táctica reaccionaria de "quitarle el agua al pez", masacrando y llamando "terrorista" a la protesta popular. Pero si la guerrilla no puede derrocar el Estado vigente, no puede sobrevivir como guerrilla. Su desmovilización es una necesidad propia.

            Por eso ambas partes necesitan el Acuerdo de Paz. El gobierno necesita del campo para su actividad económica; la guerrilla necesita de la ciudad para su actividad política. Por eso es posible lograr el Acuerdo de Paz. Y por eso es posible que a fin de año 2013 se haga realidad este Acuerdo de Paz.

            En agosto 2012, gobierno y guerrilla acordaron en Noruega iniciar conversaciones. En diciembre, en La Habana Cuba aprobaron la Agenda Oficial: 1° El desarrollo rural (mayor acceso a la tierra); 2° Garantías para el ejercicio de la oposición política; 3° El fin mismo del conflicto armado; 4° El narcotráfico; 5° Los derechos de las víctimas del conflicto armado. Y en diciembre se iniciaron las conversaciones.

            El tema de la tierra es el punto principal, y es el gran logro de la guerrilla porque el régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y administrativo de toda nación. Debe haber libertad política, porque libertad es siempre libertad para quien piense diferente. Colombia es país con ejército de ocupación propio, y esto debe terminar. El narcotráfico es el gran negocio de Estados Unidos. Debe haber verdad, justicia y reparación para las víctimas de la guerra interna provocada por el sistema dominante.

            Ambas partes tendrán que ceder para lograr el Acuerdo de Paz. El gobierno tendrá que aceptar la actividad política de la oposición. La guerrilla tendrá que aceptar la desmovilización. Así se abrirá una nueva etapa en la actividad social, económica y política de Colombia.

            Nota.- Este 9 de abril (65 años del asesinato de Gaitán) habrá gran movilización en Bogotá y toda Colombia apoyando el proceso de paz. ¡Y NUESTRA AMÉRICA APOYA!
Ragarro
10.02.13 /   09.04.13

Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog