martes, 30 de abril de 2013

JOSE REJAS SAAL : ¿Se acabó lo de la compra de las acciones de Repsol?


Ayer el Presidente dio media vuelta ....... ¡derecha!, es decir reculó parcialmente en la forma pero plenamente en el fondo en lo de la compra del 51% de de acciones de Repsol en la refinería La Pampilla, al declarar que sólo intentará la compra de una parte del paquete ofrecido por Repsol de modo que el Estado tenga una participación minoritaria. De lo que se trataba era de justamente tener participación mayoritaria para implementar toda una política de abaratamiento de la provisión de gasolinas en favor del transporte y de toda la economía nacional y resguardar la soberanía energética nacional; de no ser así, muy dificilmente se lograría tal cometido.
No conocemos al momento la estrategia específica seguida por el gobierno respecto a la materia, por lo que podríamos darle parcialmente por ahora la concesión de la duda, ya que podría haber conversaciones con el 27% de accionistas no de AFP´s (éstas tienen el 22%) para hacer mayoría e implementar de todos modos los planes de abaratamiento y resguardo soberano, o aspirar a hacerlo vía compromiso de aporte de capital una vez sea accionista minoritario y reniunciado los otros accionistas a hacerlo para afrontar la instalación de la planta de desulfurización que es obligatorio efectuar, en una proceso de oferta preferente de acciones a los accionistas que la ley general de sociedades prevé en casos de aumento de capital - que tendría que hacerse para asumir el cumplimiento de las normas medio ambientales que lo exigen -; no lo sabemos, pero puede ser.
Pero lo que no debió ocurrir es que en lugar de convocar al debate amplio sobre el tema y a la movilización para respaldar su decisión de compra del paquete mayoritario, como esperan los propias bases nacionalistas y todos quienes estamos convencidos de la medida, enfrentando el cierre del cerco de la derecha sobre el gobierno, nuevamente el gobierno evidencia un acobardamiento ante la furibunda presión de la derecha y sus medios, de donde no se puede esperar ya nada de progresismo en este gobierno sino más bien la entrega plena a los brazos de la derecha y de sus intereses anti nacionales, lo cual debe ser denunciado. A propósito, la derecha, por las expresiones de hoy de R. M. Palacios y A. Alvarez Rodrich, como era de prever, no contenta con el reculamiento del Presidente le exige definición clara, de principios dicen: que Venezuela no es una democracia sino una dictadura y que se respetará la hoja de ruta y no se hará "aventuras" estatistas de ningún tipo, ni minoritaria.
La CGTP y otros, la izquierda, ha debido ya pronunciarse al respecto, pero hay acobardamiento aparentemente también, o ese izquierdismo de escritorio que dice no hay que meterse porque nosotros no hemos propuesto la compra, o sabíamos que iba a recular, o nosotros exigimos la propiedad total de La Pampilla y otras sandeces por el estilo, cuando la izquierda no puede estar ajena a acontecimientos tan graves para los intereses populares y debe actuar con la flexibilidad táctica del caso, partiendo de la situación concreta que es la oferta de venta del 51% de las acciones. En lo que a nosotros respecta, urge nuestro pronunciamiento, actuar de una vez, para lo cual ya sustentamos con anterioridad nuestra posición; spero que no haciendo mil preguntas para resolverlo que extraordinaria pulcritud científica (?).
PP



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog