CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de lautopía andina
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
ABRIL, MES DELA PALABRA,
LACREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDADDE CÉSAR VALLEJO
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
7 DE ABRIL, 9 AM.
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
HA SIDO INVITADO AINTERVENIR
CON LA ALOCUCIÓN SOBRECÉSAR VALLEJO
EN EL IZAMIENTO DE LABANDERA
EN LA PLAZA DE ARMAS DEBARRANCO.
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LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
EL EVANGELIO
VALLEJO
DE DANILOSÁNCHEZ LIHÓN
EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
SALÓN DE EXPOSICIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ
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VIERNES 19 DEABRIL, 7 PM.
CONFERENCIA:
"INTENSIDADY ALTURA
EN CÉSARVALLEJO"
BIBLIOTECA
DE LAMUNICIPALIDAD
DE BARRANCO
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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SUTIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DECHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DETRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOSVALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO,
ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ
EL POETA, PLAZA DE ARMAS
Y PALACIO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓNMUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS ANERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA,TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
PÁGINA WEB:
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
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CAFÉ Y TAJADAS
EN LOS CONCIERTOS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN LOS DOSCONCIERTOS DE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA,QUE SE REALIZAN A PLAZA ABIERTA
EN LATELÚRICA DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO,
SE SIRVE CAFÉY TAJADAS A TODOS LOS ASISTENTES.
ESTA ES UNASIGNIFICATIVA DONACIÓN
DE DOSCIUDADANOS CHUCOS RESIDENTES EN EUROPA:
EL MÉDICOCARLOS BENITES SÁNCHEZ, QUIEN RESIDE
EN MADRID, YMAURA SÁNCHEZ BENITES, QUIEN LABORA
EN ELPRINCIPADO DE ANDORRA SITUADO
EN LOSPIRINEOS, ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA.
CONMUEVE ESTAINICIATIVA QUE VIENE DESDE TAN
LEJOS, QUE SEDA CUANDO LOS CANTANTES ENTONAN
SUS MEJORESMELODÍAS CON VOZ APASIONADA. ALLÍ
UNA BRIGADADE MUJERES Y NIÑAS A TODO EL PÚBLICO
PRESENTESIRVEN CAFÉ DESDE UNAS TETERAS
HIRVIENTES, YREPARTEN LAS FAMOSAS TAJADAS
CONSISTENTEEN BISCOCHOS, ROSCAS Y PANES.
¿CÓMO ES QUEALCANZA PARA TODOS Y A MUCHOS
SE REPITE? ¿ACUÁNTAS PERSONAS INVOLUCRA ESTA
ORGANIZACIÓN?¿DE QUÉ MANERA SE HACE
EL MILAGRO DEQUE EL CAFÉ SE SIRVA CALIENTE?
HEMOS VISTOHASTA AL PÁRROCO DE LA PROVINCIA
COLABORARLLEVANDO VASIJAS E IMPLEMENTOS.
Y NOSPREGUNTAMOS: ¿EN QUÉ OTRO CONCIERTO
MULTITUDINARIOY A PLAZA ABIERTA SE HACE ESTO,
CON EL ORDENY CALIDEZ QUE YA SE HIZO PROVERBIAL
EN SANTIAGODE CHUCO? LOS CONCIERTOS ESTA VEZ
SERÁN ELVIERNES 17 Y EL SÁBADO 18 DE MAYO.
ESTÁSINVITADO A SABOREAR EL CAFÉ Y TAJADAS
DE LA SOLIDARIDADEN LA TIERRA DE VALLEJO.
*****
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
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ABRIL
MES
DE LAS
LETRAS
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
CÉSAR VALLEJO,
EL POETA
DEL AMOR SOCIAL
Danilo Sánchez Lihón
1. Un mismo
espíritu
El XIII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su
Tierradel año 2012, se realizó en el mes de mayo; y que partiendo de
Lima recorrediversos pueblos del norte del Perú, haciendo estancias en
Trujillo como ciudadcostera y en Santiago de Chuco como ciudad andina.
La realización de este certamen se ha establecido definitivamente
parallevarse a cabo en el mes de mayo por ser un símbolo de la
concepción del mundoque anhelamos resaltar en César Vallejo, la
construcción y forja de la utopíaandina, por ser mayo el mes florido.
Asistieron a dicho certamen como representantes plenos acreditados
porLa Derrama Magisterial, tres destacados profesores y los tres
connotadosvallejistas.
Ellos son los educadores Percy Julián Uribe, Carlos Rojas Galarza
yJulio Yovera Ballona, quienes en Santiago de Chuco, la tierra de
César Vallejopresentaron ponencias que se complementan pero a las
cuales cohesiona un mismoespíritu.
2.Ven en ellos
asus guías
Son dichos aportes intelectuales los que ahora se han reunido en
unlibro titulado Tres docentes hablan de Vallejo, trabajo
caracterizado porvarios ejes que quisiera resaltar a continuación.
El primero es que este libro está escrito por profesores, pero más
aún:por docentes de aula, es decir maestros que miran y son mirados
por los niños;que ven en los ojos y en los rostros de los niños y
jóvenes el presente como elpasado y el porvenir.
Así como los niños y jóvenes ven en ellos a sus guías y orientadores
enel mundo del conocimiento, la sabiduría y la vida.
Dichas ponencias y ahora capítulos de este libro, son: 1. Presencia
yvitalidad de Paco Yunque, del profesor Percy Julián. 2. La pedagogía
en ladocencia de Vallejo, del profesor Carlos Rojas Galarza, y 3. La
universalidadde César Vallejo, del maestro y poeta Julio Yovera
Ballona.
3.Contingente
alucinado
Pero hay un segundo eje que quisiera relievar, cual es que
estaliteratura está empapada por el polvo de los caminos y por la
lluvia de losparajes por donde el Capulí ha pasado.
Por el sol radiante de la mañana en la cual se han desenvuelto
estosplanteamientos, alumbrados por las estrellas de las noches de
Santiago de Chucobajo las cuales se han cobijado las páginas en que
fueron escritas.
Y todo esto debido a que los tres trabajos fueron presentados
comoponencias en la Plaza de Armas Santiago de Chuco. Están mojadas
estas ideasaquí expuestas por el relente de los amaneceres de la
tierra que vio nacer alpoeta universal César Vallejo.
Son ponencias que fueron escritas para ser dichas, sustentadas,
palpadasy tomadas en cuenta por un auditorio vivo y atento en la
Telúrica de Mayo delaño 2012 que recorre pueblos con un contingente
alucinado de intelectuales delPerú, América y el mundo.
4.Y
sinembargo
El tercer eje entonces de este libro es su inmediatez y su
carácteractual, moderno, contemporáneo. Su inserción en una realidad
concreta,cotidiana e inmediata, coherente todo ello con la poesía de
César Vallejo.
Puesto que ella traza una épica del mundo tangible y diario, de la
grandezade lo común y corriente, de la trascendencia de lo simple, de
una verdad enbase a lo usual y a la realidad que nos duele y exalta
todos los días.
Es la suya, la de César Vallejo, una poesía de una épica
interna,principalmente, y de lo externo ordinario, hasta el punto de
volverse loaparentemente insignificante en metafísico, como por
ejemplo el acto de toser.
¿Y qué, fenológicamente, más deleznable que toser? Y sin embargo,
toser,como pararse o ponerse de pie, en César Vallejo, resultan actos
de unasignificación hasta de carácter ideológico y doctrinario. Y como
tal de valorsupremo y excepcional.
5.Histórico
eincorpóreo
Otro punto específico a resaltar es la significación de llegar
aSantiago de Chuco, cuna donde nació César Vallejo.
Pueblo pródigo como corresponde a un lugar que es centro de
culturasancestrales, único por la conjunción en sus calles de las dos
raíces de lascuales procedemos: el sustrato indígena conturbado y la
absorta influenciahispánica.
Aproximación que ellos hacen a aquel pueblo a fin de conocer el hogar
endonde se formó aquel genio, profuso de ternura, de cariño y de amor
sencilloque es el que se convierte en huesos fidedignos como él los
tuvo.
Porque César Vallejo es poeta del suelo, del fogón y del
pozoexistencial, contingente y trascendental. Es poeta de su
circunstancia perotambién de lo imperecedero.
Es a su vez histórico e incorpóreo que lo mismo se adhiere a la
fiestade su aldea en el Terceto Autóctono, que a la España Republicana
transida de laGuerra Civil Española en España, aparta de mí este
cáliz.
6.De lo particular
alo universal
Son estas polaridades lo que lo hacen un poeta universal, y que
serepiten y vuelven a dar en Capulí, Vallejo y su Tierra, que es el
árbol endonde ha nacido este fruto.
Capulí que además de andanza, fragua y escalar montañas, avanzando de
loexterno a lo íntimo, del litoral al pliegue ensimismado de nuestra
identidadallende las montañas, es contemplación arrebolada de lo
nuestro o del nosotros.
Siendo el marco en el cual se dan estas ponencias un certamen que no
esúnicamente académico sino con las características y los valores que
contiene lapoesía y el ser de César Vallejo.
Eso mismo queda recogido en el conjunto de las tres ponencias que
unenlo inmediato con lo abierto, lo finito con lo infinito, lo
acaecido con loóntico y proyectivo.
Y que avanzan de lo particular a lo universal, de Paco Yunque
areflexionar sobre el ser maestro, para avanzar en lo que es ser
hombres yfinalizar en la reflexión de César Vallejo como un poeta
universal.
7.Actitud
vital
Un quinto eje en este libro es la educación, y más concretamente
lapedagogía. Y más detalladamente la didáctica si queremos ser más
específicos,coherente con la identidad de sus autores quienes son
esencialmente maestros deaula. Y César Vallejo también lo fue.
¡Y qué importante realmente, y de significación para la cultura y
laeducación de nuestro país, que César Vallejo fuera un maestro de
tiza, pizarray mota de borrar! Y no únicamente porque trabajó como
maestro y se empleó comotal, sino porque lo fue con la mayor
autenticidad al mostrarse en su actitudcon el mundo como la de un
maestro esencial. Tan es así que su poesía empiezahaciendo poemas
didácticos y finaliza con un poema en que se dirige a los niñosdel
mundo, en España, aparta de mí este cáliz, como en este libro se lo
muestray grafica.
¡Qué privilegio para quienes tienen formación, alma y desempeño
demaestros, que César Vallejo lo haya sido de a verdad y de manera
cabal! Unmaestro irrenunciable, natural y tenaz. Un maestro
instintivo, como actitudvital.
8.Él
merepresenta
Otro eje es el mundo andino al cual pertenece y en donde está
enclavadoSantiago de Chuco, que es el escenario en el cual estas
ponencias se dijeron. Ypara ser preparadas y allí decirlas tuvieron
que insuflarse de ese hálito.
Porque nunca antes de Vallejo lo andino tuvo una expresión más cabal
ygenuina, siendo él quien alcanza a modular esas notas que habían
quedado ensilencio el día en que se produjo la invasión europea en
nuestro territorio, yse perpetró la destrucción del mundo más prístino
que se había alcanzado aconstruir sobre la faz de la tierra.
Es la poesía de César Vallejo la que lo contiene y lo expresa
conlegitimidad. Porque César Vallejo es la verbalización de nuestras
emociones yla evidencia de lo que somos en la totalidad de nuestro
ser.
Porque si él lo ha dicho mejor de lo que nosotros jamás lo
alcanzaríamosa decir, entonces él nos expresa y nos defiende. Lo que
él alcanza a expresares lo que yo siento y pienso, entonces él me
representa ante el mundo.
9.Himno
dealborada
El séptimo eje es la inspiración social de los tres enfoques en
estastres ponencias. Y este es el hecho más verdaderamente
significativo, cual esque en él se dé cabida a este Perú que duele,
que hiere al alma, que no nosdeja tranquilos ni en paz.
Que nos urge, emplaza y desafía. Que nos reta a estar alertas, atentos
yvigilantes. Y a actuar.
Es hacernos presente este Perú que nos desvela, que nos mantiene en
eltimón, vigilantes, con la vida que se nos esconde y se nos revela
pródiga.
Este eje importante del carácter reivindicativo de la poesía como de
laliteratura y el testimonio vital que constituye en general César
Vallejo, comomensaje, prédica y práctica social y que es el nervio
fundamental de esta obra.
El ser conscientes de un mundo deforme, caduco y corrompido que hemos
deenmendarlo. Y del otro promisorio que se esboza como himno de
alborada.
10.Nuevas
SagradasEscrituras
Capulí, Vallejo y su Tierra con obras como esta y actos fervorosos
comoel presente se enriquece, de profesores con una línea doctrinaria
ycomprometida de conducta, alcanzamos a ser mejores.
Así se consolida y fortalece este movimiento. Militando en los
grandescambios que se anhela conquistar, con la forja y la
construcción de la utopíaandina que anhelamos que se produzcan en el
Perú.
De este modo ellos contribuyen a cambiar aquella imagen de César
Vallejocomo un poeta pesimista y hasta trágico anclado en el dolor
humano, perfilandoun César Vallejo de la esperanza y en lucha
fragorosa por el cambio del sistemaimperante.
Sobresaliendo así, en este caso, el poeta verdadero que es el autor
delos Poemas humanos, el poeta del amor social y del mundo andino que
con él sehace universal.
Amor social y esperanza que es el mensaje de nuestra
culturaimperecedera encarnada en el poeta que ha hecho que su verbo
constituya palabraredentora y apostólica, como nuevas Sagradas
Escrituras.
Texto que puede serreproducido
citando autor y fuente
Teléfonos:420-3343 y 420-3860
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras deDanilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial SanMarcos: ventas@editorialsanmarcos.com
EditorialBruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto delLibro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
EdicionesAltazor: edicionesaltazo@yahoo.es
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