lunes, 29 de abril de 2013

JOSE REJAS SAAL SOBRE EL CASO REPSOL



Bueno, respecto a la anunciada compra del 51% de las acciones de Repsol, sintéticamente, por falta de tiempo, mi posición es la siguiente:
a) En primer lugar, aclarar que la compra se daría por opción preferente que tiene el estado peruano contemplada en la aoportunidad en que se privatizó La Pampilla a favor de Repsol, de modo que no tiene de raro que el gobierno esté sosteniendo las conversaciones del caso, siendo insólita la posición de la derecha al respecto que pretende anticiparse e impedir siquiera se den esas conversaciones, no sólo ejerciendo una opción privatista que ignora las necesidades sociales sino soberanas del país sino actuando cono lobbista directamente en favor de intereses foráneos, epecíficamente chilenos, siendo que la empresa estatal petrolera de Chile se adjudicaría la refinería en caso no lo haga el estado.
b) Debemos rechazar la campaña sucia desatada por la derecha para lograr su nefasto objetivo de impedir la compra de la refinería por parte del Estado y favorecer lo haga una potencia extranjera en pro de sus proios intereses nacionales, contrapuestos al nuestro geopolíticamente y en medio de un conflicto de intereses nacionales no sólo no resuelto sino agudizado por recientes declaraciones confrontacionales con nuestro país del Presidente de Chile a manera de respuesta a la reciente demanda de cumplimiento que le ha interpuesto Bolivia. Esa campaña es sucia porque se basa en la mentira, como por ejemplo la propagada por el periodista de derecha Tafur que habla de que el costo de la compra e instalación obligatoria de la planta de desulfurización de acuerdo a recientes disposiciones ambientales sería de alrededor de US $ 5,000 millones o la propagada por el conocido economista también de derecha Pedro Pablo Kuzcinsky que habla de un costo de la referida planta de US $ 1,500 millones, cuando en realidad el costo total ascendería a US $ 1,300, esto es US $ 400 millones por la adquisición y US $ 900 de costo de la planta señalada.
c) Debemos desenmascarar que la derecha en realidad articula un operativo pro chileno con motivo de la venta de los activos de Repsol en La Pampilla, dados los vínculos con ese país del grupo Romero en los grifos Primax en donde son socios de la Enape chilena, los del diario El Comercio por las relaciones que los une a través de la familia Rodríguez Larraín y del Grupo Graña y Montero con intereses e el país sureño, unos de sus principales accionistas, así como los del esposo de la conocida periodista R. M. Palacios como abogado al servicio de esos intereses, entre otros, para no contar además con el rol de lobbista de esos intereses como en el pasado en favor de esos intereses que cumple P. P. Kuzcinsky. Articulación en la que llegan al extremo de cínicamente señalar como mejor alternativa de inversión la atención de ciertos temas sociales en la cual no creen y que tradicionalmente han bloqueado señalando su supuesto populismo.
d) Saludar la decisión anunciada por el Presidente de la República de equilibrar el modelo económico en curso con la concresión de cierto rol complementario y no meramente subsidiario del estado en la economía nacional, pues a pesar que recusamos dicho modelo por propiciar el saqueo de nuestros recursos naturales con grave daño a nuestro medio ambiente y favorecer la pérdida de soberanía a manos de transnacionales extranjeras y a través de alianzas como la del Pacífico, así como por propiciar la distribución regresiva de la renta nacional con resultado en el mayor enriquecimiento de los sectores pudientes nacionales y extranjeros y empobrecimiento de las grandes masas populares, porque atiende aún cuando parcialmente el reclamo histórico del pueblo de cambio de la constitución mafioso y entreguista fujimorista de 1993 y se coloca en línea con la elemental sobenaía económica y política en materia energética adoptada por la mayoría de países sudamericanos que mantienen y desarrollan vigorosas empresas estatales para garantizar su abastecimiento energético (Brasi: Petrobras; Chile: Enape; Colombia: Ecopetrol; Ecuador: Petróleos de Ecuador; México: Pemex; Argentina: YPF), independientemente a que varios de ellos implementen a la vez políticas neoliberales.
e) Indicar que la compra por parte del estado de la Refinería de La Pampilla sería a todas luces conveniente para el país porque en primer lugar resguarda la soberanía nacional constantemente mermada y en esta oportunidad amaenazada por intereses chilenos; porque por otro lado fortalece a nuestra petrolera estatal Petro Perú al favorecer la integración vertical de su actividad que le permitirá además su actuación más rentable, interviniendo ahora con mayor presencia en la actividad de refinación de petróleo (en adición a la modernización de la refinaría de Talara en ciernes, cuya financiación con deuda a países europeos que estructura la Societé Generale podrá ahora ser mejor atendida) y en el futuro en la exploración y exlotación que permitan atender mejor la demanda nacional; y, porque favorecerá sin duda alguna la satisfacción de esa demanda y en particular el transporte, con el abaratamiento en cadena que ello producirá en beneficio de la economía nacional, al rebajar las tarifas de gasolinas y aceites automotrices. Así por ejemplo, permitiría que un galón de gasolina de 90 octanos cuyo costo en petróleo sin refinar es de US $ 2.50 incluido flete (US $ 90 p. barril / 36 galones por barril mínimo), luego de refinar tenga un costo y de sitribución de US $ 3.75 (US $ 2.50 x 1.5, esto es 50% de esos costos agregados) y finalmente un coto al público de US $ 4.31 (con 15% de márgen de grifo, mayor al 10% standard incluso), esto es a un TC de S/. 2.62 de S/. 11.30, un importe 28% menor al actual (S/, 15.70, S/. 4.40 mayor al que se daría con la compra por parte del Estado), lo cual además actuaría como mecanismo regulador de los precios en el mercado de combustibles.
PP


--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog