jueves, 24 de diciembre de 2015

MIGUEL ARAGON Motivos Polémicos 2016



ALGUNOS MOTIVOS POLEMICOS 2016
(24 de diciembre de 2015)
Por Miguel Aragón
Resulta bastante alentador, y por qué no decirlo, hasta saludable, leer el último comentario de Manuel Velásquez, divulgado el 13 de diciembre  (ver la trascripción más abajo).
Y  es que, una cosa es, reducirse a "reenviar documentos", como por lo general acostumbran  Velásquez y otros  activistas de su generación; y otra cosa, muy diferente y superior, es "reenviar documentos, pero  acompañados de comentarios propios" (que pueden ser afirmativos o negativos,  correctos o incorrectos,  buenos o malos), como acaba de hacer el propio  Velásquez.
Esta es una de las diferencias entre "el  seguidismo servil" (promovido en su entorno por el caudillaje personalista, que todavía sigue siendo el más pesado lastre de la herencia española),   y por otro lado, el "atreverse a pensar por cuenta propia",  impulsado primero por la democracia liberal, y después por la democracia socialista. Para luchar en forma efectiva por el socialismo, en primer lugar tenemos que continuar y culminar la lucha contra las diferentes modalidades de subsistencia de la  herencia feudal.
Si otros miembros de la generación de Velásquez (tengo anotada una lista bastante larga y representativa), oportunamente se hubieran atrevido  a "pensar por cuenta propia", y desde 1995 en adelante, hubieran emitido su propia opinión   sobre los principales tópicos en estudio y debate, actualmente la situación del movimiento socialista peruano sería otra. Pero, lamentablemente, la influencia  de la anterior generación, ha pesado demasiado en la conciencia de muchos de los activistas de la actual generación, que  por "pereza mental", entre otros motivos,  prefieren no opinar, y mucho menos comentar polémicamente las opiniones y propuestas de los veteranos que los precedieron en la lucha social.
Claro que atreverse a expresar su propia opinión tiene sus riesgos, se pueden cometer errores propios, y uno puede ser fácil blanco de críticas tanto positivas, como de ataques destructivos. Pero, quien no se atreva a correr esos riesgos, desde ya, está condenado a ser un simple espectador del proceso histórico.
Nadie, ni individual ni colectivamente,  tiene disponible "todo el tiempo por delante" para cumplir las tareas que nos plantea el desarrollo social. Toda tarea social y política es una tarea histórica. O las asumimos en su momento oportuno, o las dejamos para que otros las cumplan posteriormente. La gestión colectiva de la actual generación, de la generación de   Velásquez y de muchos otros más, ya está próxima a concluir, aunque ellos mismos parecen no percibirlo todavía. Por delante les queda muy pocos años de acción colectiva, para continuar expresando sus propios aportes a la rica tradición del movimiento socialista peruano. En el último quinquenio de su gestión (2016-2020), ellos  tienen varios retos por asumir, y sobre todo por dirigir (siempre y cuando se atrevan con la necesaria decisión). Ésta será su última oportunidad de hacer historia y de contribuir a la historia. En caso contrario, lo más honesto sería colocarse  al costado, y ceder  la posta a los miembros de la siguiente generación que ya han demostrado tener más iniciativa y vitalidad, como se pudo comprobar en las movilizaciones   por el derecho al trabajo digno en las luchas masivas de diciembre del 2014.  
A continuación, anotaré algunos de los Motivos Polémicos propuestos por  Velásquez en su breve comentario del día 13 de diciembre. (Dejo constancia que estas no son propuestas mías, sino del propio Velásquez). Espero que este primer ordenamiento sirva para que otros compañeros, en primer lugar de su propia generación,  se atrevan a opinar sobre estos y otros motivos  polémicos:
1.- ¿Qué es lo central del marxismo?
2.- ¿Cuál es la causa de los fracasos de los marxistas?
3.- El capitalismo: ¿ha terminado su ciclo?
4.- ¿Cuáles son las tareas que nos plantea la próxima conmemoración del bicentenario de Carlos Marx (1818-2018)?
5.- ¿Por qué, el proceso bolivariano en Venezuela, no ha podido desarrollar la economía nacional?
6.- El proceso bolivariano en Venezuela ¿es una verdadera revolución?  
7.- ¿Qué es lo que "ha faltado" en Venezuela (votos, balas, etc.)?
 
         Por mi parte, adelantaré algunas opiniones, para contribuir al intercambio de ideas polémicas que fortalezcan el desarrollo del movimiento socialista peruano, y de esa manera  contribuyan a continuar con el  fortalecimiento del frente unido del pueblo peruano.
1.- Así como el socialismo surgió y se desarrolló en la historia como un movimiento (movimiento social, político y cultural); de igual manera, podemos comprobar que el marxismo surgió y se desarrolló como un método, como un método científico, un método dialéctico materialista, diferente y superior al método  dialéctico idealista heredado de Hegel. 
2.- la causa de los reveses temporales,  que afrontamos  nosotros los marxistas, justamente es, como lo señala Velásquez, por "no haber sido lo suficientemente marxistas", al haber remplazado, más de una vez, el materialismo por el subjetivismo idealista.
3.- El modo capitalista de producción, impulsado por su propio desarrollo interno, a fines del siglo XIX pasó de su fase ascendente de capitalismo de libre concurrencia,  a su fase descendente, de capitalismo monopolista.  Durante todo el siglo XX, y comienzos del siglo XXI, el modo capitalista de producción se ha desarrollado como capitalismo monopolista, capitalismo parasitario, y capitalismo agonizante. El capitalismo monopolista es el capitalismo agonizante, pero no muerto, como apresuradamente suponen algunos comentaristas superficiales.
El actual  predominio del modo capitalista de producción en la mayoría de países  del mundo, y el acelerado crecimiento capitalista ocurrido en los últimos años en los países periféricos (incluido el Perú),  son dos expresiones de que el capitalismo todavía no ha terminado su ciclo de existencia histórica, y podemos prever que todavía subsistirá por varias décadas más. Por lo tanto, tenemos que continuar preparándonos para continuar con la lucha prolongada.   
La actual crisis económica de superproducción relativa combinada con crisis  financiera, que están atravesando  los países industrialmente más desarrollados del mundo, desde mediados del año 2007, no es "una crisis terminal" (ni tampoco es crisis general), sino que se está desarrollando como una nueva crisis cíclica, con la particularidad que ésta viene siendo la crisis cíclica más larga y más profunda de toda la  historia del capitalismo monopolista.       
4.- La conmemoración del Bi centenario de Carlos Marx, coincide en el tiempo con la conmemoración de otros grandes acontecimientos históricos, algunos de trascendencia mundial y otros de alcance más localista.
En noviembre de 2017 se conmemorará  el Centenario del nacimiento de Guillermo Rouillon, así como el Centenario de la Gran Revolución Rusa de 1917. En mayo de 2018 se conmemorará  el Bi centenario del nacimiento de Carlos Marx, que justamente es el acontecimiento que nos recuerda y reclama Velásquez. Y desde enero de 2018, y durante todo ese año, se recordará el Centenario de la formación del movimiento socialista peruano, cuyo primer hito fue la formación,  a comienzos del año 1918, del Comité de Redacción de la revista Nuestra Época,  embrión de organización que, a su vez, fue el precedente  del Comité de Propaganda Socialista constituido a fines de ese año. El desarrollo de las tareas  del Comité de Propaganda Socialista se prolongó  por  diez años (de 1918 a 1928), hasta la constitución  del Grupo, o Comité Organizador del Partido Socialista del Perú, en octubre de 1928. Posteriormente, y durante ochenta años, se han constituido múltiples comités centrales espurios que han utilizado diversos nombres, pero hasta la fecha continua pendiente la tarea de la constitución  del partido del proletariado peruano. Si hasta ahora no se ha constituido el partido de manera efectiva, simplemente ha sido porque la organización partidaria no ha sido, ni es necesaria hasta el presente.    
         Pero esos cuatro  acontecimientos próximos, anotados en el párrafo anterior, no agotan toda la agenda de recordatorios. En 1918, además de conmemorarse el Centenario de la publicación del poemario Los Heraldos Negros de César Vallejo, también se conmemorará  el Centenario de la Lucha por la Reforma Universitaria y a comienzos de 1919 el Centenario de la histórica lucha por la Jornada Laboral de las Ocho Horas.
         Todas esas recordaciones que servirán de estímulo al trabajo teórico y la propaganda política, serán condicionantes, pero no determinantes,  del desarrollo del movimiento político y cultural en los próximos  años.
Desde ahora, tenemos que reconocer que el factor  determinante en la evolución   del movimiento social y político será el posible desarrollo de las Elecciones Municipales en octubre de 2018. Acontecimiento político de lucha de masas, para el cual debemos de continuar preparándonos desde ahora. Nuestro apoyo a la lucha política electoral parlamentaria de abril de 2016, tiene como objetivo principal acumular fuerzas para la decisiva lucha político electoral  municipal en octubre de 2018. Por eso mismo, considero que debemos defender todas las formas frente unitarias que se están desarrollando  en forma real y  efectiva en el  presente. Desechando de antemano,   las propuestas de frentes  imaginarios. Precisamente, por eso mismo, he apoyado las elecciones primarias del 4 de octubre convocadas por el Frente Amplio, ejercicio democrático participativo,  que ha sido  el acontecimiento político más importante del  año que está por culminar.   
         Si Velásquez anota que respecto al Bicentenario de Marx, "no ve, ni oye nada", es porque justamente  él  "no quiere ver, ni quiere oír", lo cual ya es un problema individual y no es una visión ni un sentir colectivo. Para superar esta situación, lo recomendable, en primer lugar,  es apreciar  el conjunto de las tareas, y no caer en la unilateralidad de solamente señalar y absolutizar una de ellas; y en segundo lugar, hay que  decidirse y atreverse a asumir responsabilidades  para participar y dirigir la realización de algunas de esas y otras  tareas, pero coordinando y apoyando el desarrollo del  conjunto.
         Estas no son tareas para ser realizadas, y mucho menos monopolizadas, por ningún colectivo "partidarista", como algunos pretendieron hacerlo, llevando  al rotundo fracaso la conmemoración del Aniversario 80 de la Reunión de Barranco. Estas son tareas para ser desarrolladas por los foros frente unitarios en desarrollo en la provincia de Lima, y en otras provincias del país.  
5.- Para comprender lo esencial del proceso bolivariano en Venezuela, que ha atraído una parte del comentario de Velásquez, antes que pretender encuadrarlo como parte de "la historia de la revolución socialista en el mundo (experiencias de Rusia, China Cuba)", considero que hay que ubicarlo como continuación de la fallida revolución mexicana (magistralmente analizada por Mariátegui), y de otros procesos similares ocurridos posteriormente en nuestro continente.
A propósito de la revolución mexicana, en uno de sus últimos escritos, Mariátegui anotó "la experiencia histórica iniciada en México por la insurrección de Madero y el derribamiento de Porfirio Díaz, suministra al observador un conjunto precioso y único de pruebas de la ineluctable gravitación capitalista y burguesa de todo movimiento político dirigido por la pequeña burguesía, con el confusionismo ideológico que le es propio", y agregó "el gobierno mexicano reniega la verdadera misión de la Revolución Mexicana: la sustitución del régimen porfirista despótico y semifeudal por un régimen democrático burgués" (Ver Mariátegui, "Temas de Nuestra –América", pg.66).       
6.- Las comunas como células del nuevo estado, no se inventan, las comunas surgen y se forman en el seno de la vieja sociedad,  y se desarrollan o deberían desarrollarse en la nueva sociedad. Nuestra tarea no es inventar comunas, "partiendo de la nada a la existencia", nuestra tareas es descubrirlas, apoyarlas, renovarlas y desarrollarlas. 
Al estallar la revolución de la comuna en París, las comunas ya existían antes de 1871. Al triunfar la Gran Revolución Rusa  los soviets ya existían en Rusia antes de 1917. Mariátegui al proponer las "células" del estado socialista, no se proponía "inventar" nuevas formas de organización  social,  "postizas" y "ajenas" al pueblo, sino que el descubrió y propuso apoyar lo que ya se estaba desarrollando en germen dentro de la vieja sociedad.     
      
El largo periodo de reanimación de las luchas de masas en nuestro país, desde el año 2002 hasta el presente,  nos está dejando grandes lecciones, en lo que respecta a formas de organización y formas de lucha del pueblo trabajador. Las comunidades nativas amazónicas, las comunidades campesinas, y los municipios locales y provinciales, así como los frentes locales y provinciales, han estado en el centro de la lucha social, mientras que las organizaciones "partidaristas" han sido simples espectadores de la acción clasista en desarrollo. Aunque no faltan, quienes pretenden negar la legitimidad de estos frentes y de estas luchas, porque según ellos, sus minúsculas organizaciones "partidarias" no han estado presentes, y ellos "no han dirigido esas luchas".     
        
COMENTARIO DE MANUEL VELÁSQUEZ
Comentario: No creo que lo central en el marxismo sea la cuestión del Poder. Por el contrario, esta visión es la causa de los fracasos de los marxistas que adhieren a esta tesis. Para mí, lo central en el marxismo es ser una nueva concepción del mundo; total. Adherir al marxismo es, para mí, iniciar un proceso tanto a nivel personal como colectivo de educación y reeducación, tanto del individuo como de la nueva clase social. La toma del poder político debe ser lo último, el corolario de todo el inmenso trabajo anterior. No olvidemos nunca la advertencia de Marx: un sistema no cambia hasta que no se agoten todas sus posibilidades. El capitalismo demostró que aún no se había terminado su ciclo y aprendió de Marx quizá más que los propios discípulos del genio de Tréveris, que está a punto de cumplir su Bicentenario, y que hasta la fecha no veo ni oigo nada al respecto: ahí está el problema de los marxistas: que no son lo suficientemente marxistas.
Con respecto al escrito de Ragarro acerca de Venezuela, no dice por qué la revolución bolivariana no ha podido desarrollar la economía nacional, quizá sea porque no es una verdadera revolución, que en estos tiempos no puede ser otra que la revolución socialista, y ésta no se logra sólo con votos sino también con balas, y esto último es lo que ha faltado en Venezuela. Ahora me parece que es tarde, y se expondría al pueblo a una masacre por parte del ejército burgués venezolano que mira con buenos ojos un cambio de administración.
Saludos:
Manuel Velásquez Rangel.
Lima, 13 de diciembre del 2015 (a tres años del Bi de Marx).
Venezuela: Socialismo y Estado Comuna
UNO
VENEZUELA: CÓMPUTO FINAL OTORGA
MAYORÍA CALIFICADA A LA OPOSICIÓN
                                                                                                                                     9 dic, 2015
El Consejo Nacional Electoral ofreció, la tarde de este martes, el boletín final de los resultados de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre. En su página web refleja que la oposición alcanzó los 112 diputados, frente a los 55 obtenidos por el Psuv.
De los curules, 109 diputados pertenecen a la MUD, y las 3 representaciones indígenas pese a estar suscritos en la oposición pertenecen a partidos propios, y no figuran en el tarjetón electoral como candidatos de la Unidad Democrática.
Estos son los candidatos electos como representación indígena:
-Virgilio Ferrer, Miazulia
-Gladys Guaipo, Parlinve
-Romel Guzamana, Tawala
En el primer boletín oficial del poder electoral, presentado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la medianoche de este lunes, la MUD había obtenido 99 diputados y el PSUV solo 46, una mayoría contundente e histórica en los últimos 16 años.
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, sostuvo en conferencia de prensa que la oposición logró 112 diputados y "se estaban peleando cuatro más".
Con la cifra a oposición logró la mayoría calificada esencial para aprobar leyes habilitantes y leyes orgánicas que organizan el resto de los poderes y sirven de marco a otras leyes; designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscal general, el contralor general y el defensor del pueblo; convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, entre otros temas.
El dirigente dijo a la prensa que estos resultados deben llevar a todos los actores políticos y en particular a la alianza opositora a "reinventarse" porque "una cosa es unirse para resistir y otra cosa es unirse para gobernar".
Asimismo, planteó que el oficialismo debe "digerir una derrota y generar un nuevo tejido dirigente que tenga legitimidad efectiva en su propia base y aprender a relacionarse con el país no desde la agresión y la amenaza sino desde la propuesta y el trabajo".
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Zulia obtuvo 13 diputados para la Asamblea Nacional. El oficialismo solo alcanzó dos diputados en el circuito 3 que agrupa a los municipios Mara y Guajira.
La coalición opositora se consolidó en la región con 1.027.334 de votos (60,24%) en el voto lista; mientras que el Psuv solo llegó a 619.068 (36,30%).
La Asamblea Nacional está integrada por 167 diputados y diputadas, de los cuales 113 son nominales, 51 por lista y 3 son indígenas.
Las decisiones según el tipo de mayoría son:
-84 diputados 1/2+1
Mayoría simple: Se utiliza en todas las decisiones que se sometan a votación, con excepción de aquellas en las que la Constitución exige otra mayoría.
Sus facultades van desde la elección de su propia junta directiva hasta la aprobación del Presupuesto nacional.
-100 diputados 3/5 partes
Mayoría calificada:
Remueve o censura a la Vicepresidencia Ejecutiva.
Remueve o censura a ministros del gabinete ejecutivo.
Aprueba Ley Habilitante que faculta al Ejecutivo para legislar temas determinados, durante un período limitado.
-111 diputados 2/3 partes
Mayoría calificada:
Acuerda la separación temporal de un diputado o diputada de su cargo.
Crea y suprime comisiones permanentes.
Elabora o modifica leyes orgánicas
Aprueba reformas constitucionales para someterlas a referendo popular.
Convoca a una Constituyente.
Remueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
Designa integrantes del Consejo Nacional Electoral.
MADURO ANUNCIA RENOVACIÓN DE SU GABINETE
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, solicitó este martes a todos los integrantes del Consejo de Ministros poner sus cargos a la orden del Ejecutivo, con la finalidad de facilitar la ejecución de un nuevo proceso de revisión, rectificación y reimpulso, con miras a lograr una "renovación profunda" de la Revolución Bolivariana.
Durante su programa semanal, En Contacto Con Maduro, el Jefe de Estado venezolano el mandatario venezolano agradeció de antemano a todas y todos los ministros por su dedicación exclusiva a la causa bolivariana y por la lealtad demostrada al comandante Chávez.
"Son hombres y mujeres dedicados a tiempo completo de lunes a lunes a su trabajo, a su tarea, son hombres y mujeres de trabajo humildes, del pueblo, quiero agradecerle todo el esfuerzo en esta etapa, algunos ya tienen tres años, algunos tienen 6 meses, a todas y a todos mi reconocimiento, mi abrazo de hermano y vamos a continuar en la batalla, con humildad, con ahínco y bueno en las catacumbas del pueblo", manifestó.
Indicó que el anuncio de una "restructuración necesaria", se realiza con la finalidad de lograr identificar los problemas y buscar soluciones que demande el pueblo.
Señaló que la metodología a ser aplicada, las tres "R" (revisión, rectificación y reimpulso), fue ideada por el comandante Hugo Chávez, quien siempre se mantuvo haciendo revoluciones dentro de la Revolución. "Yo trato de aplicar el método Chávez en todo y voy aprendiendo, no es fácil porque es un gigante", sostuvo.
"Todo este proceso de renovación escuchando al pueblo, en todas estas giras, asambleas, en este diálogo de debate que hemos convocado, debe dar como resultado un conjunto de decisiones gubernamentales de renovación profunda y de batalla en temas claves que irá anunciando, activando", indicó.
Por último, el Presidente pidió el apoyo de toda la ciudadanía para lograr esta renovación, la cual está dirigida a atender las necesidades de todas y todos.
"Pido todo el apoyo de Venezuela entera. Me gustaría decir, pido el apoyo también de la oposición , me gustaría decirlo, pero sé que ellos no le juegan limpio a Venezuela, ojalá hubiera una gran rectificación en eso, nosotros hacemos un gran esfuerzo, nosotros somos poseedores de una nueva ética política y no las jugamos todas por ahí", puntualizó.
Estas son las 10 leyes en la mira de la nueva Asamblea Nacional
Con apenas horas de haber asistido a las elecciones parlamentarias, la bancada opositora, que ahora conforma mayoría calificada, ha recibido de parte de algunos gremios, la solicitud de revisar varias Leyes que benefician a las venezolanas y venezolanos, solicitudes respaldadas por Diputados electos, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
-Ley de Amnistía
Varios de los diputados electos de la MUD, entre ellos, Jony Rahal, han insistido en aprobar una Ley de Amnistía para liberar a los políticos presos.
-Ley Programa para el Pleno Abastecimiento
El diputado reelecto Julio Borges ha indicado la importancia de aprobar una Ley para el Pleno Abastecimiento, aunque no ha especificado detalles.
-Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)
Varios organismos, como Fedecamaras y Conindustria, han solicitado la anulación de la Ley Orgánica del Trabajo aprobada en el 2012 por el presidente Hugo Chávez.
-Ley de Precios Justos
Fedecámaras también solicitó anular la Ley de Precios Justos, por considerar que es una medida que permitiría activar la producción del país.
-Ley del Banco Central de Venezuela (BCV)
El secretario General de la MUD, Jesús Torrealba, ha insistido en que debe reformarse la Ley del BCV porque es un organismo transformado en "una máquina de imprimir dinero inorgánico", asimismo aspiran una reforma de la Ley del Puerto Libre y una revisión del Código de Comercio.
-Ley de propiedad para Misión Vivienda
El diputado José Guerra, aseguró que van a promover una ley especial para darles título de propiedad a las personas a quienes les han adjudicado viviendas a través de la "Gran Misión Vivienda Venezuela".
-Ley de Tierras
La reforma de la Ley de Tierras formó parte de la oferta de campaña de Julio Borges, quien considera que debe aprobarse para "garantizar seguridad jurídica a los agricultores".
-Ley de Misiones
Aunque no ofrecieron mayores detalles sobre esta propuesta, diputados electos por el estado Nueva Esparta, señalaron que el objetivo con la Ley de Misiones es que "nadie se sienta amenazado".
-Ley Arrendamientos Inmobiliarios
Se le suma también la propuesta de derogar la Ley de Emergencia de Vivienda y Terrenos Urbano, y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, solicitado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.
-Ley de Presupuesto Nacional 
El 01 de diciembre la Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto Nacional 2016 que incluye más de 60% a la inversión social. De la bancada opositora sólo asistieron 6 diputados a la sesión, quienes votaron en contra de la aprobación del Presupuesto para el próximo año, con lo cual posiblemente el nuevo Parlamento atienda la solicitud de Fedecámaras la reforma de dicho instrumento.
de:'Guillermo C. Cohen-DeGovia' allelon@operamail.com [nuestramerica] <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
para: Nuestra América <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
fecha: 9 de diciembre de 2015, 9:22
asunto: [nuestramerica] VENEZUELA: cómputo final otorga mayoría calificada a la oposición y Maduro anuncia la renovación de su gabinete
lista de distribución: nuestramerica.yahoogrupos.com.mx
firmado por: yahoogrupos.com.mx
Mensaje importante debido a tu interacción con los mensajes de la conversación
DOS
VENEZUELA Y EL ESTADO COMUNA
Después de 16 victorias electorales continuas, el chavismo es derrotado por la oposición, que logra no sólo mayoría simple sino mayoría calificada, lo que le otorga poder para plantear la amnistía para Leopoldo López, su próximo candidato presidencial (Ver C-PI, 4 de agosto: Cómo y dónde se fabrica la oposición, Leopoldo López fabricado por los medios), e incluso la revocatoria del mandato presidencial de Nicolás Maduro (con la táctica del golpe suave), y hasta la promulgación de una nueva Constitución.
¿Por qué ha ocurrido esto?
El chavismo plantea construir el Socialismo del Siglo XXI. Y declara en su Programa el objetivo de construir un Estado Comuna. El análisis de este punto nos puede dar claridad acerca de lo ocurrido el reciente 6 de diciembre en Venezuela.
Lo central del marxismo es la cuestión del Poder. Lo central del Poder es la cuestión del Estado. Lo central del Estado es la diferencia entre Estado capitalista y Estado socialista. Y lo central del Estado socialista es su organización tipo Comuna.
El Manifiesto Comunista (1848) plantea pero no precisa este tema. Fue con la Comuna de París (1871) que Marx y Engels lograron el agregado respectivo: la destrucción del aparato burocrático-militar de la reacción (ejército permanente, policía política, burocracia estatal, clero oficial, magistratura servil) y la implantación del Estado tipo Comuna (pueblo en armas, milicia civil, administración técnica, organización laica, derecho poblano)
En 1917 triunfó la Revolución de Octubre y comenzó la implantación del Estado Comuna, URSS. Pero la agresión externa y el escaso desarrollo del país obligaron a la implantación de la NEP (Nueva Política Económica) mediante un Estado burocrático-militar. El Estado tipo Comuna quedó relegado para después.
En 1948 triunfó la Revolución China. Comenzó la implantación de comunas como base del nuevo Estado. Pero la necesidad de enfrentar la agresión externa y el escaso desarrollo del país obligaron a la implantación de otra nueva política económica (la "apertura") El Estado tipo Comuna quedó relegado para después.
En 1959 triunfó la Revolución Cubana, en un país que prácticamente era una colonia, políticamente independiente (con Batista, un títere en el gobierno) pero económicamente colonial (con el extractivismo cañero y limosna rentista para el país) La agresión externa hizo posible el pueblo en armas, la milicia civil, pero no más. El bloqueo económico de cincuenta años prácticamente imposibilitó el desarrollo industrial del país. Y aunque se hizo esfuerzos por desarrollar la organización comunal de base, no se ha avanzado al respecto (aún con el asesoramiento teórico de Martha Harnecker) Sin embargo, el PCC, aunque predomina políticamente, no participa en las elecciones, siendo el pueblo libre de elegir a sus gobernantes en todo nivel.
En 1998, con el Movimiento Quinta República. Hugo Chávez se convirtió en el 47º Presidente de Venezuela. Y proclamó la revolución Bolivariana y el Socialismo Siglo XXI. En 1999 se aprobó la nueva Constitución, donde se resalta la educación y el trabajo. Y en el Programa del PSUV se señala la formación de comunas como base del Estado del Socialismo Siglo XXI
Pero no ha podido avanzar más, ni en el desarrollo industrial del país ni en la organización comunal del Estado. El descenso del precio del petróleo, de más de cien a menos de 40 dólares ha reducido drásticamente las posibilidades de emplear la renta petrolera en asistencia a la población. Y, no obstante el asesoramiento inicial de Martha Harnecker, la organización comunal no despega; no reemplaza al municipio del viejo Estado sino apenas surge incipiente al lado de él.
Entonces, el Estado Comuna ¿es un error del marxismo? Se puede analizar cuatro aspectos al respecto: la mercancía, el dinero, el trabajo, la máquina
No es lo mismo producción mercantil que producción capitalista. La primera existe desde haces miles de años, desde que al dejar la economía natural (casa, pesca, recolección) el ser humano pasó a la economía sedentaria (agricultura, ganadería, artesanía) La sobreproducción hizo posible el intercambio, primero con el trueque y luego con la compra-venta de mercancías. Así surgió el comerciante, el dinero, el avaro.
El capitalismo surgió no hace más de cinco siglos, con la industria fabril centralizada y maquinizada. El capitalismo concentró la industria impulsando la mecanización y automatización. Y se fue centralizando principalmente como capital financiero, que es la etapa en que está ahora.
El socialismo forzosamente tiene que aceptar la producción mercantil. Y, por lo mismo, tiene que aceptar la existencia del dinero. Pero si en el país predomina la mercancía extranjera, necesariamente predomina el dinero extranjero. Impulsar la producción mercantil es dar base segura a la moneda nacional. Así la moneda nacional no se fija en relación a la moneda extranjera sino en relación a las mercancías que produce el país. (China fija el valor de su moneda en relación a las "cinco mercancías: cereales, telas, carbón, aceite, sal") Si no produce ni siquiera sus mercancías básicas, su dinero, su banca, sus finanzas están en dependencia colonial.
Esta producción interna es expresión del trabajo nacional. Y esta actividad laboral expresa la reciprocidad en el vecindario, la colaboración en la localidad, la in iniciativa del trabajador a todo nivel. Eso es liberar las fuerzas productivas.
El Socialismo Siglo XXI impulsa las Misiones, la Educación, la Salud. Pero al no poder desarrollar la liberación de las fuerzas productivas, el Trabajo para la producción nacional (básicamente agrícola, ganadera, industrial), presenta el asistencialismo como su mayor logro. ¿Y cuál es el resultado? La manipulación de la oposición con fáciles promesas.
Sólo lo que cuesta se valora. Es evidente que no es fácil construir Socialismo, y menos por "vías pacíficas" Pero vivimos la etapa en que el capitalismo no puede más, mientras al socialismo se le abren las puertas porque ahora "la máquina es la redentora de la humanidad"
El molino de viento fue la primera máquina inventada por el hombre. Y ya recordaba Marx a Aristóteles: "si cada útil pudiera ejecutar sin colaboración, o bien por sí mismo, su función propia, y ello del mismo modo que las obras maestras de Dédalo se movían por sí mismas o que los tridentes de Vulcano emprendían espontáneamente su trabajo sagrado, si por ejemplo las lanzaderas de los tejedores tejieran solas, el encargado del taller no necesitaría ya más ayuda ni el amo más esclavos"
Ahora la automatización, la robotización, ha llegado a tales alturas que la sobreproducción paraliza al sistema todo. Por eso la militarización, la guerra domina el panorama mundial. Pero la solución está a la vista de cada vez más sectores conscientes de la humanidad: el derecho al trabajo expresa el derecho a la propiedad social de los medios de producción. No más propiedad privada sobre los medios de producción. En concreto, la propiedad social sobre el maquinismo, la automatización.
La propiedad social cambiará todo el panorama actual. El capitalismo está en su etapa terminal (financierismo) Por eso la izquierda no puede cumplir el rol de servicio de la máquina estatal, quedando libre la función de dominio (Ayozinapa es prueba evidente de ello) Por lo mismo el izquierdismo está en su etapa terminal (Tsiripas es prueba evidente de ello) Y los PPCC terminaron su etapa con la disolución de la III-IC en 1943. Por eso ahora languidecen (Los PPCC de España, Francia, Italia son prueba evidente de ello) Se le abren las puertas al PS y al FU proletarios.
Entonces, a veces perder es ganar un poco. He ahí Venezuela D6
Ragarro
10.12.15
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
10.12.15


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog