domingo, 27 de diciembre de 2015

MANUEL GONGORA : LEVANTEMOS EL TELÓN DE LA FARSA



Levantemos el telón de la farsa
La crisis universitaria es parte de la irreversible crisis neoliberal - Uno

Por Manuel Góngora* Profesor Principal de la UNMSM

En el Perú, desde la increíble y feroz dictadura del japonés Fujimori, la universidad peruana vive la crónica crisis que, paso a paso se agrava, porque está  dirigida por el imperio y ejecutada por diferentes gobiernos hasta el actual controlados por la vieja y nueva oligarquía y sus aliados de turno, siempre novedosos, de dentro y fuera de los claustros universitarios.

Hay que estudiar críticamente el pasado contextualizado en la hora actual, de modo que, no caeremos en la trampa de "no recordemos el pasado, miremos el presente para crear la universidad abierta al futuro", esta monserga usan todos los traficantes, los que jamás podrán mostrar su verdadera traición a los principios que alguna vez soñaron defender, ahora son y terminan en actores de la guerra de baja intensidad, la guerra sucia y la guerra mediática, buscan contra viento y marea golpes "democráticos" y no tienen un pelo de gente honesta, caminan con doble moral,  a escondidas inventan correos para inundar su basura que consiste en denigrar y confundir a cuanta gente defiende principios y exige el derecho universal  a una gratuidad de la enseñanza, pleno ejercicio de la histórica autonomía universitaria, legítimo derecho que tiene cualquier profesor que ha cumplido 70 años y está plenamente lúcido para nunca dejar de enseñar la memoria histórica de la sociedad.

Si hay algún tonto, que es imposible porque todos somos universitarios, que hasta ahora no ha entendido el juego de los ultra ideologizados fundamentalistas de extrema derecha y enemigos de la universidad pública, les explicaremos, si es preciso paso a paso. Su rol consiste en ser pragmáticos reaccionarios, su ideología es de la postmodernidad que según el "filósofo" norteamericano Rorty, consiste en "la verdad objetiva no existe, esta verdad se inventa y, además, por conveniencia". Vale decir que quieren que vivamos en las cuevas del origen de la humanidad.

En el gobierno del Dr. Wilson Reátegui, siendo Vicerrector Académico el Dr. Pedro Cotillo, Fujimori asaltó San Marcos y otras universidades del país con la bandera de la "infiltración terrorista", pero ni él ni los gobiernos que le sucedieron pudieron dar una ley para los estudios superiores en donde muestren su rostro entreguista. El japonés expulsó a más de 450 profesores y estudiantes sanmarquinos, fue derrotado, se escapó con su multimillonario botín robado al Perú y ahora está preso por genocida, sus aliados de ayer y hoy se ocultaron con la cara en el suelo, gracias a la lucha del pueblo todos los profesores y estudiantes volvieron en el gobierno del Dr. Valentín Paniagua. Esto no fue hace un siglo, fue ayer.

Ahora, según los teóricos del continuismo neoliberal, las condiciones están dadas, han creado en la sociedad a través de los medios de comunicación de derecha e izquierda la borrachera de la confusión, confiesan que el movimiento laboral, campesino y ahora el movimiento universitario están "desmantelados", con un buen número de dirigentes conversos y cínicos, por lo tanto llegó la hora de hacer esta ley con un gobierno "nacionalista" que sigue los mismos pasos de la dictadura fuji-montesinista, que nunca cambiará la actual Constitución vende patria.

Así promulgan el mamotreto de Ley Universitaria 30220, a gusto y antojo del imperio, el FMI, el Banco Mundial  y sintetizado en el Acuerdo del Pacífico, los chicago boys que controlan todo el Estado, desesperados violan cuando les da la gana la propia ley, porque a cualquier precio buscan ya no apoderarse del gobierno total de la universidad y de sus fondos económicos, sino del pensamiento de toda la comunidad nacional, expresado en "occidentalizar plenamente la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología", convertir a la universidad en empresa, en donde el profesor se convierta en un facilitador, use sin ninguna crítica el currículo por competencias para hacer "exitoso" al individuo sin importarles un comino el desarrollo de la sociedad nacional e independiente, intensifican el proceso de recolonización soñando con imponer la reingeniería mental, quieren convertir al estudiante  y sus estudios en mercancía y hacer de la universidad el marketing ideal para las transnacionales y monopolios que devoran las riquezas naturales y no permiten formar profesionales en una Universidad Nacional, Científica y Democrática a cargo del Estado.

Con Fujimori la universidad sufrió el asesinato de sus hijos como en La Cantuta, intervenciones en San Marcos, La Cantuta, Huánuco, Huacho, etc., expulsiones de cientos de profesores y estudiantes, encarcelamiento de inocentes a cargo de los jueces sin rostro, etc. Ahora este mismo pensamiento fascista producto del adoctrinamiento en la Escuela de las Américas usa otros métodos, más novedosos, más cínicos e inhumanos, mucho más antidemocráticos.

Su manual de trabajo, no mecánico sino dialéctico, porque se amolda a cualquier circunstancia de "batalla", está escrito por el imperio desde hace más de 30 años. A los fascistas hay que vestirlos de "demócratas", a los victimarios de "victimizados", a los ladrones de "honestos", a los ultra mentirosos y sin sangre en la cara de "predicadores de la verdad", a los honrados educadores en "mafiosos y delincuentes". Claro está, su mérito consiste en vivir como mercenarios y de varios sueldos del Estado al mismo tiempo y no trabajar nunca. Confronten con la realidad y todo estará claro.

La parte operativa que usan para implementar la ley universitaria, consiste en dos frentes, interno y externo.

El interno, corre a cuenta de contadísimas personas que ofician de profesores y estudiantes pero son desclasados, pertenecen a algún servicio de inteligencia, su tarea consiste en aplicar la guerra sucia, a través de correos inventados, fotos trucadas, adictos a crear en el papel organizaciones fantasmas, inventadas por ellos mismos, para dar "muestra" de que existen en la realidad. Su gran tarea es la división, la confusión, crean el desaliento, el conformismo, forjan derrotados sin antes haber comenzado la lucha por la verdad. Esto pasa creando federaciones apócrifas, movimientos estudiantiles a cargo de aventureros. Los principios elementales para luchar por una causa justa jamás existe en estas personas.

El frente externo está a cargo básicamente de resentidos y mercenarios de la pluma en la prensa hablada y escrita, correos de interés, propaganda falsa para tergiversar totalmente los hechos, humillar al trabajador sea éste docente, obrero, empleado o estudiante, desprestigiar por completo a la universidad pública, manteniendo un silencio absoluto ante la mediocridad de muchas universidades particulares.

Con estas armas lucha el general sin tropas que nunca ha enfrentado una sola batalla real y sus contadísimos socios, se han pasado de edad y cobran sueldos de los mejores y a doble mano. En esto consiste su sucia y enferma conciencia, por esto es que destilan a diario veneno de serpientes.

Nunca antes San Marcos fue tan denigrada y ofendida, la lucha en la universidad siempre se ha caracterizado por las ideas, ahora es barro sucio que usan para hacer ver el día como si fuera la noche.

Hasta ahora toda esta campaña, paso a paso, está siendo desmantelada. Si creen que en vez de gente pensante hay un rebaño de ovejas, se equivocaron. Recién comienza la lucha, y parte por el esclarecimiento y ésta es nuestra tarea.

La vieja y nueva oligarquía, aupados en el fuji-montesinismo remozado, que ayer intervinieron la universidad, ahora son de derecha e "izquierdas", son los motejados como "caviares" y frustrados de toda suerte por su falta de inteligencia histórica, saben que nunca ganarán ninguna elección cuando es democrática, por esto necesitan implementar golpes de dictadura "democráticos". Sólo de esta manera pueden soñar con restaurar la verdadera anarquía institucional porque es la única forma de asaltar el gobierno para ser más entreguistas y vende patrias, hasta su muerte.  
 FIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog