martes, 8 de diciembre de 2015

LUIS M ANAMARIA CH. : JOSE MARIA ARGUEDAS

El cuerpo  encontrado en uno de los baños de la Universidad Nacional Agraria. Fallecido el  02 de diciembre de 1969. 
Nos sigue planteando interrogantes. Una de ellos por las causas del suicidio, la biografía  del gran escritor apurimeño. Un tema colateral pero importante es el de la salud mental en el Perú.


José María Arguedas, falleció  luego de tres días de agonía; se disparó en uno de los  recintos de la UNA de la Molina. Se dirá, con acierto que Arguedas fue un hombre enfermo de la psiquis. Sufría de depresión, melancolía, nostalgia del mundo indígena. (César Levano: JMA, sentimiento trágico de la vida).
Levano nos presenta una lista de artistas suicidas, Sergio Essenin, 

Mayakovski,Hemingway,  Alfonsina Storni, Lugones, Stefan Zweig.  

Una rápida  mirada por Google nos muestra las causas del suicidio, https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001554.htm . Igualmente una revisión del googel fluye una cantidad de artistas suicidas, debido al exceso de consumo de drogas, otros por  asuntos amorosos, podemos agregar a la mencionada lista  a  Van Gogh Tchaiskovsky, Cesare Pavese, artistas del cine como Charles Boyer, Pedro Armendariz, este último al enterarse que tenia cáncer. Podemos agregar a la lista de Google, la muerte de Luis Hernandez, Maria Emilia Cornejo, Alfonso de Silva.

La lectura del libro César Levano;  “la Utopia Arcaica” de Mario Vargas Llosa, y el ensayo “ los últimos pasos” de Alfredo Torero.  Nos puede dar una idea sobre el porqué la decisión de José Maria Arguedas.

Alfredo Torero, critica a Mario Vargas Llosa, por sus  gustos literarios;  a mi entender no se le puede obligar a nadie a tener tal o cual preferencias literaria,  pero lo más importante es señalar  el error que José María Arguedas tuvo una vida:”triste”. Más allá de los traumas que lo acompañaron desde la infancia. En una conferencia José María Arguedas confiesa que   era  ” hechura de su madrasta” https://www.youtube.com/watch?v=G2qy0EukRDc;  por el contrario a los deseos de su madrasta fue un hombre feliz al lado de los indios que le dieron cobijo.   Las indias le brindaron consuelo, le dieron la ternura y el amor sinnúmero, el amor a la naturaleza, su niñez la paso entre el fuego y amor. Al contrario de su hermanastro  que le trataba mal; la servidumbre era muy amorosa.  


Para nosotros los jóvenes de la generación del setenta en la que  estamos imbuidos de triunfos significativos, uno cercano la clasificación al mundial de fútbol de México 70, los triunfos del pueblo vietnamita,  los destellos de la revolución cubana, igualmente las  perdidas como la muerte del Che Guevara en 1968, años anteriores la muerte del poeta guerrillero Javier Heraud.  el asesinato de Martin Luther King, y de los hermanos Kennedy en los Estados Unidos.  

La muerte de Arguedas hasta el presente  nos deja un duelo difícil de superar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog