jueves, 17 de diciembre de 2015

MIGUEL ARAGON : Otra Carta Inédita de Mariátegui


-OTRA CARTA INÉDITA DE MARIÁTEGUI
(06 de diciembre de 2015)
Por Miguel Aragón
El diario La República, en su edición del día 19 de noviembre de 2015, publicó la copia de otra carta inédita de José Carlos Mariátegui, confirmándose nuevamente, que la obra de Mariátegui continúa siendo una cantera inagotable,  cantera que debemos de persistir en seguir investigando. Esta  carta es una nueva contribución al estudio del desarrollo del pensamiento de Mariátegui.
El texto, recientemente publicado, es la carta del 22 de abril de 1928, escrita por José Carlos Mariátegui y dirigida a Luís Bustamante, quien en ese momento estaba deportado y residiendo  en Paris.
Por el tema central de la carta, ésta se inscribe dentro del amplio e intenso debate sostenido en las filas del frente único durante el año 1928.
 Como ya es ampliamente conocido, en setiembre de 1926 se publicó el primer número de  Amauta, revista histórica que dirigió Mariátegui. En las palabras de Presentación de Amauta, Mariátegui declaró "esta revista en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento, un espíritu"; y agregó "hace dos años, esta revista habría sido una voz un tanto personal. Ahora es la voz de un movimiento y de una generación". Con la publicación de la revista Amauta, el trabajo frente unitario que se venía desarrollando en el país, al ingresar en una fase de definición, se impulsó a una nueva etapa.
La publicación de la revista reconocía que "en el Perú se siente desde hace algún tiempo una corriente, cada día más vigorosa y definida, de renovación", y a la vez,  reconocía "que existen entre ellos algunas discrepancias formales, algunas diferencias psicológicas. Pero por encima de lo que los diferencia, todos estos espíritus ponen lo que los aproxima y mancomuna: su voluntad de crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo". Con ese trabajo conjunto de largo alcance,  se crearon las condiciones favorables para  procesar  las contradicciones internas surgidas en el frente único.
Y aquí es necesario señalar una diferencia muy notoria, del desarrollo del movimiento socialista en el Perú, con respecto al desarrollo del mismo movimiento en  los países europeos.  A comienzos del siglo XX,  en los  países industrialmente desarrollados,  el movimiento socialista  se desarrolló principalmente en lucha contra la variante  revisionista del reformismo, mientras que  en un país  industrialmente atrasado y semicolonial, como el Perú, el movimiento socialista  se desarrolló en lucha principalmente contra el nacionalismo pequeño burgués y demagógico. Esta es una constatación significativa, a la cual hasta ahora no se le presta la necesaria atención.
Así, podemos comprobar  que en las obras de José Carlos Mariátegui, en las cuales  desarrolló sus tesis teóricas de interpretación y sus propuestas políticas de transformación de la realidad peruana (tales como Peruanicemos el Perú, 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana, Ideología y Política en el Perú, en las revistas Claridad, Amauta, el periódico Labor, y en especial en su voluminosa Correspondencia), casi no aparece  el término "revisionismo", ni tampoco se planteó, como tarea del momento,  la lucha contra el revisionismo en las filas del frente único. Y se puede observar, que  en las pocas veces que aparece ese término, Mariátegui no se está refiriendo a la realidad peruana, sino que lo hizo cuando comentaba  la realidad europea. No obstante,  en esos años de la década de 1920, el concepto "revisionismo",   si era muy usual en la literatura socialista europea.
Quienes, en nuestro medio se llenan la boca de proclamas "anti revisionistas", y llenan un sinnúmero de hojas con esa expresión, en el fondo lo que han estado haciendo, es encubrir su propia desviación nacionalista.
Para comprender en toda su importancia, esta nueva carta inédita,  hay que leerla junto con las otras cartas que Mariátegui escribió en ese mismo periodo, en el mes de abril de 1928. Al efectuar la revisión conjunta de los textos de ese tiempo, podemos percibir que, en esos momentos, la preocupación principal de  Mariátegui y de sus colaboradores,  era continuar fortaleciendo y desarrollando el frente único en el cual activaban los elementos más volitivos del movimiento de renovación peruana. Por el contrario, los elementos ganados por la influencia del caudillaje personalista de inspiración  nacionalista pequeño burguesa, pretendían hegemonizar el trabajo frente unitario, transformándolo en trabajo "partidarista". La inevitable confrontación en las filas del frente único fue  muy clara y precisa:  por un lado, la tendencia "partidarista" acaudillada abiertamente por  Víctor Raúl Haya, y solapadamente por Eudocio Ravines; y por otro lado, la tendencia frente unitaria dirigida por José Carlos Mariátegui. Ese fue el fondo del problema en esos años.
En el texto de la nueva carta inédita, Mariátegui  menciona haber recibido correspondencia de Heysen y del propio Bustamante. Correspondencia que según la opinión de Mariátegui ya estaba superada, puesto que le dice "las cartas de Ud y Heyssen no corresponden a la nueva situación". Las aludidas cartas de Heysen y Bustamante dirigidas a Mariátegui, no están incluidas en la correspondencia de Mariátegui.
La carta inédita del 22 de abril, la estoy reproduciendo junto con otros documentos de ese tiempo, con  las dos Cartas de Abril de 1928, y con dos cartas de Mariátegui a Urquieta (residente en La Paz-Bolivia), una del año 1927 y otra del 30 de  junio de 1928. Con la documentación disponible a la fecha, parece que esta carta a Bustamante fue la última  que Mariátegui pudo escribir antes de ser internado  en la clínica para la  delicada operación de salud de fines de abril, y la dirigida  a Urquieta, el día 30 de junio, vendría a ser una de las primeras cartas redactadas después de superar el descanso obligatorio, al cual fue sometido por prescripción médica, descanso de aproximadamente 60 días. En estas dos cartas (tanto en la de fines de abril dirigida a Bustamante, como en la de fines de junio dirigida a Urquieta), la preocupación principal de Mariátegui era el desarrollo del frente único.
Aparte, y relacionado con lo anterior,  tengo que informar, que los investigadores Ricardo Melgar  y Osmar Gonzales publicaron en marzo de 2014, el libro Víctor Raúl Haya de la Torre: Giros discursivos y contiendas políticas, que contiene una amplia y valiosa compilación de textos inéditos de Haya y de otros autores. Entre otros  materiales importantes, incluidos  en ese libro,  hay que mencionar la "Carta de Haya a Losovsky" del 14 de abril de 1927, el "Informe de la primera sesión de la ISR del 7 de abril de 1928", y sobre todo, el Informe a la Junta de Comisiones de la célula del Apra en París,  suscrito por Luis Heysen, Alfredo González y Luis Henriquez. Este último documento,  en el texto original aparece sin fecha,  pero, por su contenido,  podemos suponer que posiblemente fue escrito entre junio y julio de 1928, después de recibir las Cartas de Abril de Mariátegui.
Este  informe, de aproximadamente 10 páginas de extensión, textualmente dice que su objetivo era "comentar el documento denominado "Carta  del Perú", que los compañeros de Lima suscribieron definiendo "algunas" de sus diferencias con respecto al rol del APRA en la lucha antiimperialista y las bases del Partido Nacionalista Libertador del Perú". Este informe (por ahora poco conocido),  contribuye a comprender mejor el desarrollo del debate en las filas del frente único en ese entonces. Y en particular, a mí  me está  ayudando a rectificar algunas conclusiones apresuradas a las cuales yo había llegado últimamente, lo cual analizaré en otra oportunidad.
De mi parte, sería muy torpe  considerar que estos temas son un "tópico superado", como supone y pretende imponer Ramón García, uno de los más connotados caudillos personalistas, para así encubrir sus gruesos errores en la interpretación de los hechos históricos, y sus conocidas desviaciones en la acción política. Todo lo contrario, considero que la necesaria y prioritaria preparación de la organización, no nos inhibe de continuar con el estudio y debate de ideas. Hoy en día, la preparación de la organización se expresa, y yo la entiendo asi, como la acción de fortalecer el frente unido en desarrollo.
Precisamente, el reenvío de estos documentos, en un momento en el cual se está desarrollando  un intenso debate en las filas de las diferentes secciones del frente unido del pueblo peruano, estoy seguro que ayudará a orientarse, deslindando con las tendencias nacionalistas del presente (que en el fondo son de inspiración "hayista-velasquista"), y también ayudará a superar el sectarismo y caudillismo de las tendencias "partidaristas" (en el fondo tributarias de la pesada herencia hayista-ravinista), que vanamente pretenden debilitar el avance efectivo del trabajo frente unitario.
Como Archivo Adjunto, estoy volviendo a enviar  el documento Antecedentes de  la Reunión de Barranco, que     inicialmente divulgué el 11 de abril de 2015, en el cual ahora  incluyo cinco cartas de Mariátegui, entre las cuales está la carta inédita que he comentado más arriba.           




--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog