sábado, 19 de diciembre de 2015

LUIS M ANAMARIA CHAVARRIA. : MARIATEGUI (acerca de EL Octavo Ensayo de Aldo Mariategui)

Con aprecio para la compañera Hilda Tisoc Lindley en el día de su cumpleaños 

Un buen  amigo, un hermano.Me señaló  que no vale la pena una mínima replica, debido a que el nieto del autor de “Siete ensayos..”, Aldo  Mariátegui,  es un caso perdido, ni siquiera adquirirlo  en la modalidad de Mercado Negro que se compra entre ocho y diez soles. Otro amigo agrega con acierto:  "Aldo el sucio"

DALTONISMO
Pienso lo contrario, este señor tiene cabida en diferentes medios de comunicación,  igualmente  su  libro es el más vendidos en la reciente Feria de Libro Ricardo Palma (Miraflores),  merece nuestra atención debido a que sus  ideas crecen más que linealmente, crece  forma exponencial, como aquel dicho “miente,  miente que algo queda”.

Aldo Mariátegui señala   que  los males que tiene el Perú   
se lo debe principalmente a la izquierda internacional nacional o peruana.  Por el contrario consideramos a  la  violencia estructural que se expresa, en pobreza, alto índice delincuencial,  discriminación, heterogeneidad, corrupción, desempleo, disminución del salario real;  “una clase política” que con el pretexto de “ir para adelante” se olvida las denuncias que hicieron ellos mismo contra ex presidentes. Lourdes Flores ahora  aliada de García Pérez 

EL APELLIDO
Los apellidos por si solos no dan  pena, gloria ni  lustre a las personas que lo portan: son las palabras y hechos que dan mérito o demerito. Por ende apellidarse Grau, Bolognesi, Olaya, Mariátegui; no necesariamente significan grandeza, inteligencia y heroísmo.
Ejemplo de ello;  fue el caso del padre de José Carlos Mariátegui La Chira. Francisco Javier Mariategui Requejo; cuyo acto   irresponsable, hizo sufrir a la madre de José Carlos. Mintió (en la partida de matrimonio   que  su lugar de nacimiento,  una ciudad denominada Macao y que su madre tenía apellido Zapata, no Requejo).  Abandona, se reconcilia y vuelve abandonar a la Amelia La Chira madre de José Carlos.  (Guillermo Rouillon: La creación heroica de José Carlos Mariátegui p. 28-43.  Tomo I La edad de Piedra 1894-1919. Ed. Arica S.A . 1975)

José Carlos autodidacta,  fundador del Socialismo Peruano, es uno de los escritores y políticos de mayor renombre internacional,  sus trabajos tienen trascendencia académica en América Latina y en diversos países del mundo.  Con un lenguaje que se aleja del ataque a lo sumo se expresó de Haya de la Torre como “vedett prosopopéyica”. Mientras que su rival histórico ( muy apoyado por Aldo Mariategui) se expresaba  con insultos haciendo referencia a su muñon, a su cojera, a su enfermedad.

NO LLORES POR LA IZQUIERDA …

Por otro lado, Aldo Mariátegui,  hijo de Sigfred, nieto de José Carlos Mariátegui  en su reciente libro El Octavo Ensayo,  Ed. Planeta 2015)  en clara mención al libro señero de su abuelo:  “siete ensayos.…“. Se aleja (que es mucho decir, parece que nunca estuvo cerca)   de su abuelo.. en forma y esencia.   En la introducción, señala  que detesta a la izquierda,  entre otras razones, debido al cierre definitivo de la revista Que Hacer (2014), el fracaso de Susana Villaran,  imposibilita a la izquierda  acumular fuerzas políticas para afrontar con éxito el 2016.  La Pregunta es que si volviera aparecer Que Hacer, o que si Susana Villaran hubiera efectuado un mejor papel, Aldo Mariátegui, no detestaría a la izquierda? ¿Tal como está redactado  la  Introducción se presenta al señor Aldo Mariategui llora por la izquierda?   

MONOCRATISMO

Solo ve un solo aspecto de la realidad nacional (que todos los problemas de nuestro país es culpa de la izquierda), no ve gobierno del narcotráfico, corrupción en los sucesivos gobiernos del Perú. En especial el gobierno de Fujimori, uno de los más corruptos del país. (ver “La corrupción en el Perú.  Alonso Quiroz. 2013). Habiendo seguido una maestría en periodismo en El País, no se observa objetividad como se observa en el mencionado periódico, a pesar de las pasiones políticas.


CIENCIA… CIENCIA…MUCHOS TE INVOCAN Y POCOS LA REALIZAN.

Sobre  José Carlos Mariátegui, Aldo señala que sólo viajo a un lugar de la sierra peruana :  Huancayo, no conoció otras partes del país.  Fluye de ello que su interpretación de la realidad nacional es parcial, disminuida.  Me imagino que Newton para su formulación  la gravitación universal, no ha viajado por todo el globo terráqueo. Igualmente Eintein para su formulación de la teoría de la Relatividad.   En medicina para diagnosticar  la enfermedad, el análisis de una muestra de  sangre o de orina, para saber si existe infección o no. Por otro lado el desconocer en el estudio de la ciencia social,  y en la ciencia estadística moderna con los estudios de Pearson, y Fisher que con estudios en una granja experimental desarrollo importantes estudios de la varianza y bioestadística.

Aldo Mariategui, sustenta el comunismo, el  romanticismo, y el resentimiento social de su no querido abuelo José Carlos Mariategui, por el aserto de Ravines en el libro “La Gran Estafa”. Personaje por lo demás discutido que fue expulsado del Partido Comunista,



El libro Octavo Ensayo y el comportamiento insultante que se observa los medios de Aldo Mariategui, nos muestra el profundo resentimiento que tuvo con el gobierno de Velasco y la Junta militar de Gobierno (por lo demás combatido por la izquierda ver el siguiente link:  http://larepublica.pe/20-07-2001/19-de-julio-de-1977-24-anos-del-paro-nacional-de-la-cgtp ),  y su absoluta falta de seriedad en la  lectura del libro Defensa del Marxismo, que entro otros temas uno de ellos que debemos tomar del marxismo lo sustantivo y no lo formal y contingente. E inclusive si leyera con ojo zahorí. José Carlos  Mariátegui no se queda en el dogma, aprovecha la filosofía y conocimientos posteriores a Marx.

Podemos concluir que Aldo Mariátegui, igualmente con los marxista dogmáticos que para ellos no existieron las purgas de Moscú, el inexplicable asesinato de Trosky,  la caída del Muro de Berlin un 09 de noviembre de 1989, la caída de la URSS.  Para Aldo Mariátegui no existe la guerras mundiales provocadas por los imperialismo, las bombas atómicas en Hiroshima, Nagasaki,  el calentamiento global que produce el capitalismo, la responsabilidad que  tiene la OTAN en la provocación del  terrorismo jihadista,  que aqueja la escena internacional hoy día. El capitalismo liberal que con su triunfo destruirá lo poco  que aún  tenemos de valioso en Seguridad Social, salud pública.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog