sábado, 7 de enero de 2012

GEORGETTE


Así a secas Georgette, es un solo un nombre femenino de origen francés, cuantas Georgettes  existen en el mundo. Cada una le de un sentido a su vida, me imagino serán profesoras, amas de casa, mujeres policías, prostitutas, empresarias, gobernantes, etc.

Pero la Georgette que me refiero nació hace ciento cuatro años, ustedes dirán ya es mucho tiempo, pero su obra quedó incólume. Sino fuera por Georgette no se hubiera publicado la obra poética completa del poeta nacido en Santiago de Chuco. Sus  restos no se hubieran sepultado en Mont Parnasse, su ultima sepultura hubiera sido en una  fosa común.

Un día como hoy nació Georgette  Philipart nacida Traver,  compañera de nuestro poeta universal Cesar Vallejo. Han pasado cuatro años de la celebración de su centenario. Nos preguntamos porque celebramos su  centenario en el 2008 . Una de las razones, porqué fue una mujer excepcional , lucho por preservar la vida, la obra y la acción política de su esposo.


Rendimos  homenaje a los amigos que la  recibieron en el puerto del Callao, a sus amigos que supieron soportar su cambio de carácter y sus alegrías como Cesar Calvo, a todos lo que de alguna manera lucharon  por preservar su biografía y su recuerdo. Aquí una pequeña lista  Cesar Vallejo Ynfantes, Max Silva Tuesta, Danilo Sanchez Lihon, (propulsor de múltiples homenajes y autor del primer libro sobre Georgette) Alberto Aznaran, Delfina Paredez, Fernando de Szyszlo, Luis Jaime Cisneros, Jorge Puccinelle, Raul Porras Barrenechea.( el maestro Porras edito conjuntamente con GV Poemas Humanos de CV, propuso una pensión de gracia para la esposa del poeta, hasta ahora el maestro apoya  mediante la su Casa Museo sito en Colina 398 Miraflores,  al  frente a la primera morada de Georgette Vallejo, la segunda fue en el hotel Marzano y la ultima antes de ponerse mal de salud en el edificio    situado entre la Avenida Arequipa y Colina. en el mismo distrito).

De la nueva ornada  tenemos a Wilfredo Diaz , Katerine Massana, , Anamaria Intile, Rosa Trinidad, Emma Robles, Miguel Pachas (autor de un criticado libro sobre Georgette Vallejo pero cumple un rol importante), Ramon Noriega Torero, Carlos Castillo.


Desde aquí nos esforzaremos para continuar con su obra, incentivar la investigación de  los años de profundad soledad,  una vez muerto su marido en 1938 hasta su ingreso al Perú en 1951.

Saludamos una próxima publicación  sobre Georgette y Cesar Vallejo como pareja integral. Alberto Aznaran tiene la palabra...


Un abrazo fraterno
Lach 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog