miércoles, 18 de enero de 2012

Estados Unidos: la batalla del cambio climático llega a las aulas

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From: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Date: Wed, 18 Jan 2012 07:58:58 -0600
Subject: Estados Unidos: la batalla del cambio climático llega a las aulas
To:
La batalla del cambio climático llega a las
aulas<http://www.publico.es/ciencias/417400/la-batalla-del-cambio-climatico-llega-a-las-aulas>
Seis
estados de EEUU exigen que los profesores enseñen el negacionismo del
calentamiento global como teoría científica válida. Un grupo de
investigadores y docentes denuncia el "sabotaje" a la educación
Defensores y detractores de la teoría del cambio climático están librando
una importante batalla en las aulas de Estados Unidos para decidir si es
necesario o no enseñar en las clases de ciencias qué es el cambio
climático, cuáles son sus causas y cómo evitarlo. Están decidiendo, además,
si los negacionistas que discuten que el calentamiento exista y sea
provocado por el hombre deben tener la misma voz que los científicos que
han probado que así es.
"La educación científica está de nuevo bajo ataque", denuncia el Centro
Nacional para la Educación Científica (NCSE, en sus siglas en inglés), un
grupo sin ánimo de lucro de científicos y profesores que defiende desde
hace décadas la enseñanza de la teoría de la evolución en los colegios
estadounidenses, y que ahora también propugna que la realidad del cambio
climático se presente en las aulas.
El 82% de los maestros se enfrenta al escepticismo de los alumnos
"Esta vez [la educación científica], está bajo el ataque de los
negacionistas del cambio climático, que ignoran todas las pruebas reunidas
durante los últimos 50 años que demuestran que el planeta se está
calentando y que los humanos son en gran parte responsables de ello. Estos
negacionistas están intentado sabo-tear la educación científica con ideas
marginales, pseudociencia y mentiras absolutas", advierte el NCSE.
En Texas, Luisiana, Dakota del Sur, Utah, Tennessee y Oklahoma el
negacionismo del cambio climático se enseña ya en las aulas como
alter-nativa científica válida a la teoría del calentamiento global. Y el
NSCE teme que se vaya extendiendo en los próximos años a otros estados.
El 82% de los profesores de ciencias ha tenido que enfrentarse en clase al
escepticismo de los alumnos sobre el cambio climático, el 54 % al de los
padres y un 25% al de los gestores de los colegios, según los resultados de
una encuesta online realizada el pasado noviembre por la Asociación
Nacional de Profesores de Ciencias de Estados Unidos. El NSCE denuncia que
en algunos colegios los alumnos se levantan en las clases y dicen a sus
maestros que sus padres piensan que el cambio climático es una falacia, y
se han producido casos de alumnos que se marchan de clase cuando el
profesor comienza a explicar la lección sobre el cambio climático. También
denuncian que algunos docentes reciben presiones para no hablar del
calentamiento en clase o que prefieren no tocar el tema para evitar la
polémica.
"La educación científica está bajo ataque", denuncian los expertos
"El cambio climático es un asunto crucial en nuestra misión de proteger la
integridad de la educación científica", explica Eugenie Scott, directora
ejecutiva de NSCE. "Las decisiones que tomemos hoy afectarán a las
generaciones venideras. Necesitamos enseñar a los niños la realidad del
calentamiento global y del cambio climático para que estén preparados y
tomen decisiones bien informadas e inteligentes en el futuro", añade Scott,
que remata: "La polémica sobre la enseñanza del cambio climático está donde
estaba la enseñanza sobre la teoría de la evolución hace 20 años".
Y es que esta batalla recuerda al encendido debate que mantuvieron en
Estados Unidos los partidarios del creacionismo, la explicación religiosa
que asegura que Dios creó el mundo de la nada, y los defensores de la
teoría de la evolución de las especies, que Charles Darwin acuñó hace más
de 200 años para explicar el origen de la vida y que defienden los
científicos en la actualidad.
Los tribunales estadounidenses siempre han sentenciado que introducir ideas
religiosas en la educación es anticonstitucional. En ningún estado de EEUU
se puede enseñar el creacionismo ni el diseño inteligente en las escuelas
públicas.
Los negacionistas exigen que no se enseñe "sólo un lado del debate"
La pelea de la evolución
En 1987, el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró anti-constitucional
la enseñanza del creacionismo, ya que violaba la Primera Enmienda, que
establece la completa separación entre Iglesia y Estado. Y en 2005, un juez
de Pensilvania bloqueó la enseñanza en las escuelas del llamado "diseño
inteligente". Esta teoría, heredera del creacionismo, sostiene que algunas
facetas y características del universo se explican mejor si se busca una
causa inteligente y no si se conciben mediante un proceso no dirigido como
es la selección natural. El juez consideró que el diseño inteligente no era
una doctrina científica, sino religiosa y que, por tanto, su enseñanza en
las escuelas era también anticonstitucional.
La batalla ahora se repite. El NCSE ha lanzado esta semana una cruzada con
el objetivo de garantizar que la teoría del cambio climático se enseña en
los colegios públicos estadounidenses.
Al igual que ocurrió en los últimos años con el creacionismo, los
negacionistas del cambio climático adoptan ahora el manto del escepticismo.
Dicen que no quieren imponer ninguna teoría, sino proponer que en las
escuelas se enseñen "los pros y los contras" de la teoría del cambio
climático. Intentan presentarse como antidogmáticos, librepensadores
dispuestos a enfrentarse al*establishment* científico y cuestionar el
calentamiento global del planeta.
Los detractores acusan a los defensores de la teoría del cambio climático
de tratar de lavar el cerebro a los niños y de "politizar el currículum".
El robo de correos electrónicos y documentos de científicos de la
Universidad de East Anglia en Inglaterra, el llamado *climategate*, dio
munición a los negacionistas, que acusaron a un grupo de investigadores de
manipular datos a favor de la teoría del cambio climático.
James Taylor, del *think tank *(laboratorio de ideas) conservador Heartland
Institute, denuncia que en las escuelas se está enseñando a los niños "sólo
un lado del debate del cambio climático: la controvertida teoría científica
de que los humanos están provocando una crisis de calentamiento global".
Los defensores de la teoría del cambio climático acusan, por su parte, a
sus detractores de querer enseñar a los niños mala ciencia y también de
politizar las clases. Y recuerdan, además, que el 97% de los científicos
considera que el cambio climático es atribuible directa o indirectamente a
las actividades humanas.
Mientras los ataques contra la teoría de la evolución procedían
principalmente de los cristianos más fundamentalistas que abogaban por una
lectura literal de la Biblia a la hora de explicar el origen de la vida
(Dios creó el mundo en seis días), los ataques de los negacionistas de la
teoría del cambio climático son más ideológicos.
Los defensores de la enseñanza de la evolución ganaron la batalla al
creacionismo en los tribunales amparándose en la separación entre Iglesia y
Estado, pero el NCSE teme que será más difícil en esta ocasión conseguir
que los tribunales protejan la educación científica sobre el cambio
climático, ya que no es anticonstitucional enseñar mala ciencia.
--
Dr.Ricardo Melgar Bao
melgarr@gmail.com
Área de Antropología Social
Centro INAH Morelos
Matamoros 14, Colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos, México.62440.
Teléfax (0052 777) 312 31 08
--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

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