miércoles, 25 de enero de 2012

Mañana Conferencia Magistral


¡Justicia y Libertad!

Mañana Conferencia Magistral

En el Centro de Convenciones Ollanta José de Echave y Carlos Monge explicarán la problemática ambiental en Cajamarca y el país.

Por: Eliana Torres Jiménez

Con el fin de conocer en detalle los cuestionamientos al Estudio de Impacto Ambiental (IEA) del proyecto minero Conga, el Gobierno Regional, la ONG GRUFIDES y las organizaciones populares y sindicales invitaron a Cajamarca al Exviceministro de Gestión Ambiental  José de Echave y al historiador Carlos Monge,  con la finalidad de explicar a la población las observaciones al IEA del proyecto minero Conga, así como hacer un análisis sobre "minería; conflictos sociales y modelo de desarrollo en el Perú", evento se desarrollará a las 6 pm en el Centro de Convenciones Ollanta-Cajamarca.
Antecedentes profesionales:
-          El Ex - Viceministro del ambiente José Echave, Doctor en Economía por la Universidad de Paris, Sorbonne Nouvelle. Ha sido consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la elaboración del estudio "Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el Sector Minero en el Perú" y corresponsable de la investigación sobre Minería y Comunidades: Manejo de Recursos Naturales y Pobreza para la Universidad de Massachussets y el Political Economy Research Institute (Economía Política del Instituto de Investigación) en EE.UU,  Igualmente, es miembro del grupo promotor de la Red Mundial sobre Minería.

-          Carlos Monge Salgado, antropólogo peruano con doctorado en Historia Latinoamericana, investigador y especialista en formulación y evaluación de proyectos, actualmente integrante del grupo propuesta ciudadana del Perú.

El objetivo principal de esta conferencia magistral es conocer y participar de un proceso de planificación para un desarrollo integral de la Región Cajamarca  que armonice el crecimiento económico con la realidad geográfica, el desarrollo social, equitativo y la conservación de los recursos naturales y ambientales, evitando los conflictos sociales, de tal manera que contribuya al  mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la población del presente y futuro.

Cajamarca viene luchando a favor del medio ambiente desde hace 20 años atrás. Este proceso se está logrando gracias a la difusión y sensibilización de personas comprometidas con la preservación y conservación de nuestros recursos naturales que se interesan por un desarrollo sostenible y sustentable de nuestra región.

Así  mismo es necesario contribuir con una educación ambiental que plantea la comprensión y actuación en relación con el medio como objetivo esencial, por ello resulta necesario partir de la realidad cotidiana y del conocimiento común a la hora de elaborar un conocimiento propiamente académico; es decir, considerar una ciencia de lo cotidiano que preste especial atención a los intereses y necesidades de la gente, al mundo laboral, al uso racional de los recursos propios de cada zona.

Consideramos que los avances de la ciencia y la tecnología son muy importantes, pero es necesario sembrar conciencia para que uno asuma un rol protagónico en la defensa de los recursos del medio  ambiente y los explote de manera racional y no devastadora que devora y destruya nuestros recursos naturales.


Las mentiras salen a la luz. Decreto Supremo que declaró el Estado de Emergencia en Cajamarca habría sido adoptado en forma irregular.

El Decreto Supremo No. 093-2011-PCM, que declaró el Estado de Emergencia en Cajamarca, fue firmado en Lima el 04 diciembre pasado, cuando varios ministros y el propio Premier se encontraban en esta ciudad, es decir sin que se haya respetado lo dispuesto en el artículo 137 de la Constitución.
En efecto, la Carta Política de 1993 señala de manera expresa que corresponde al Presidente de la República el declarar los estados de excepción previstos en dicha Constitución (Estado de Emergencia y Estado de Sitio), con acuerdo del Consejo de Ministros.
Es el caso, que según puede verse en la copia certificada de la  autógrafa del Decreto Supremo 093-2011-PCM, remitida por el señor Juan Fredy Ortega Rojas, secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros al Presidente Regional de Cajamarca, dicho Decreto aparece firmado únicamente por el Presidente de la República (Ollanta Humala), el Ministro de Justicia (Francisco Eguiguren), el Ministro del Interior (Oscar Valdez), el Ministro de Defensa (Daniel Mora) y el Primer Ministro (Salomón Lerner), el mismo domingo 04 de diciembre de 2011.
Las preguntas de rigor son las siguientes:
1.      ¿Hubo o no, Consejo de Ministros? De la copia remitida parece que no. En la medida que sólo consta la firma de cuatro (04) ministros. Número insuficiente para hacer quórum legal, en la medida que el Poder Ejecutivo está conformado por dieciocho (18) ministros.
2.      ¿En qué momento los Ministros Lerner y Valdez, que viajaron y estuvieron a Cajamarca durante todo el 04 de diciembre, suscribieron el Decreto? Si lo hicieron antes de viajar a Cajamarca, quiere decir que se adoptó la declaración del Estado de Emergencia antes del diálogo. Y por lo tanto se desmiente las declaraciones de algunos ministros que informaron que dicha declaración se adoptó luego que el diálogo fracasara.  Pero si dichos ministros firmaron a su retorno a Lima, el lunes 05 de diciembre, quiere decir que la declaración se adoptó sin la presencia del Primer Ministro y del Ministro del Interior, titulares de los sectores directamente vinculados a los estados de excepción constitucional. O sea que habría sido declarado por autoridades incompetentes.
Estas irregularidades, se suman al hecho que la declaración del Estado de Emergencia fue adoptada cuando las propias organizaciones sociales habían empezado a regularizar los servicios públicos afectados por la paralización decretada por ellas, o sea que no había fundamento material para justificar el Estado de Emergencia, tal como fue corroborado al levantarse dicho estado de excepción antes de vencerse el plazo fijado en el propio Decreto Supremo 093-2011-PCM.
Este análisis legal puede hacerse en la fecha, en vista de la documentación solicitada por el  Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero ante el propio despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros. La misma que fue respondida mediante el Oficio No. 079-2012-PCM/OS-OTD.
Según fuentes del despacho presidencial regional, la información será puesta en conocimiento del Fiscal de la Nación y del Presidente del Congreso, para que en el ejercicio de sus funciones de  defensa de la legalidad, se exija las responsabilidades de ley a quienes resulten responsables por infracción de la Constitución, al haberse emitido irregularmente el Decreto Supremo 093-2011-PCM.

DISA y Hospital de Jaén cuentan con nuevos directores

Martes, 24 Enero, 2012 - 19:17
Se trata de los médicos Simón Estrella y Alberto Sánchez.
Por: Iván Soto Mego.
El martes 24 de enero al promediar las 10:00am en los ambientes de la Sub Región Salud Jaén se llevó a cabo la juramentación del nuevo director de esta entidad Dr. Simón Estrella Izarra que reemplaza al Dr. Carlos Zapatel Gordillo según resolución regional sectorial Nº 030-2012-GR.CAJ/DRS-OE.GD. RR.HH. de fecha 17 de enero.

Este acto estuvo a cargo del Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero quien tomó juramento al flamante Director de la DISA Jaén. Durante su alocución Estrella Izarra dijo que espera contar con el apoyo del personal que labora en esta institución y al mismo tiempo les ofreció llevar adelante una gestión de puertas abiertas en todos los niveles".

Asimismo propuso que en equipo hagan el gran cambio de conciencias predicando con el ejemplo desde el portero hasta el director para poder brindar a la población un trabajo con dedicación y con rostro humano donde el mayor beneficiado sea los pobladores de las provincias de Jaén y San Ignacio.

Una hora después Alberto Sánchez Cieza hizo fue juramentado por el Presidente Regional de Cajamarca como Director del Hospital General de Jaén según Resolución Directoral Nº 090-2012-GR-CAJ-DSRSJ-DG/OE-GD-RR.HH., Cabe precisar que ambas actividades se desarrollaron en presencia de los autoridades y población.

Sánchez Cieza se comprometió prometió en su gestión articular un labor de cara al pueblo con una buena atención y gestionando ante los entes superiores el apoyo en solucionar los problemas que aquejan a este hospital.

Acompañaron en esta ceremonia a la primera autoridad regional de Cajamarca, Reynaldo Núñez Director Regional de Salud, los Consejeros Elianita Zavaleta y Elzer Elera, Gerente Sub Regional Jaén San Ignacio, Director de la UGEL, Agencia Agraria y Transportes.

GRC construirá ansiado proyecto esperado por varios años

Martes, 24 Enero, 2012 - 19:10
Gestiones anteriores lo ofrecieron pero nunca cumplieron.
Por: Iván Soto Mego.

El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Ignacio, Wilson Cabrera García no pudo ocultar su alegría por el inicio de la construcción de su local institucional, que construirá el gobierno regional a través de la Gerencia Sub Regional Jaén.

El Director de la Ugel dijo que gobiernos anteriores ofrecieron esta obra pero nunca la concretaron, "en alguno de los casos llegaron a decir que habían asignado un presupuesto para su ejecución pero que nunca hubo ese dinero y vivíamos con la expectativa y esperanza que algún día se realice y al parecer llegó ese momento", añadió.

El gobierno regional de Cajamarca invertirá 3 millones 860 mil nuevos soles en esta obra que les va a permitir contar con ambientes necesarios y adecuados para los trabajadores de la UGEL que contribuirá brindar un mejor servicio a los profesores, profesoras y a la población de San Ignacio y sus 7 distritos que acuden a efectuar sus trámites y gestiones.

Wilsón Cabrera reiteró la invitación a las autoridades, docentes y población en general de San Ignacio para que acompañen en la ceremonia del inicio, programada para el martes 31 de enero en la cual contarán con la presencia del Gerente Sub Regional Marcos Goyzueta y el representante legal de la empresa Consorcio "Ucayali" quien estará a cargo de la construcción.

RENAMA participó en Taller de Planificación del Plan de Gestión de Riesgos y Adaptación a los efectos del Cambio Climático

Martes, 24 Enero, 2012 - 18:54
Para desarrollar estrategias de acción conjunta.
Por: Lorenz Díaz Chotón.

En Cajamarca, el día 19 de enero se desarrolló el taller de Planificación del Plan de Gestión de Riesgos y Adaptación a los efectos del Cambio Climático en el sector agrario para el periodo 2012 – 2021 PLANGRACC-SA.

El objetivo del proyecto era realizar la estrategia de acción que permita mantener los niveles de producción y hacer frente a los efectos del cambio climático en la agricultura, que afecta principalmente a la pequeña agricultura de autoconsumo. El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agricultura MINAG, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios DGAAA con el apoyo técnico de la FAO.

El MINAG busca abordar el problema a nivel regional hasta el nivel local, con participación de las diferentes entidades con la misión de analizar las estrategias para la prevención y mitigación de riesgos en una forma participativa y apropiada.

A este evento asistieron funcionarios del RENAMA para analizar la información del MINAG-Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre a propósito del cambio climático y la vulnerabilidad, y en cuya reunión el Ing. Mg. Sc. Jaime Melo, asesor del Gobierno Regional, resaltó el potencial de Cajamarca para las actividades forestales, dentro del marco del "PROGRAMA REGIONAL DE PLANTACIONES FORESTALES PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO" y comunicó los trabajos que viene ejecutando el Gobierno Regional en la provincias de San Pablo y San Miguel donde se viene ejecutando las plantaciones de pino y otras especies en una superficie de 1,500 hectáreas a favor de las comunidades del lugar.

Así mismo destacó la ejecución del proyecto de plantaciones forestales del distrito de La Encañada donde se plantará en una superficie de 4,000 hectáreas con diferentes especies forestales, proyecto compartido entre la municipalidad distrital de La Encañada y el Gobierno Regional.

Gobierno Regional Cajamarca realizó reunión de coordinación con representantes de UNMSM

Martes, 24 Enero, 2012 - 18:42
Para desarrollar estrategias para diagnóstico integral de la Región.
Por: Lorenz Díaz Chotón.

El martes 23 de los corrientes se desarrolló una reunión de coordinación entre el Gobierno Regional Cajamarca y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para desarrollar estrategias con la finalidad de realizar el Diagnóstico Integral de la Región Cajamarca, a través del Laboratorio de Teledetecciones LABTEL.

Por parte de la región asistieron el vicepresidente regional Dr. César Aliaga Díaz, el gerente de RENAMA, Dr. Rolando Reátegui Lozano y su equipo técnico; mientras que por parte de la UNMS asistieron el Dr. Bram Willems, Dr. Joel Rojas Acuña y el Econ. Max Barrueto, profesores principales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La teledetección es el uso de imágenes satelitales con las cuales se podrán realizar estudios más completos relacionados a medio ambiente, impacto del cambio climático y AE sobre los recursos hídricos, servicios eco sistémicos, análisis socioeconómico, valorización económica, capacidad de adaptación.

Cabe resaltar que este trabajo tendrá un impacto en la población puesto que, establecerá puentes entre los indicadores biofísicos, químicos, biodiversidad con los económicos y sociales, los cuales serán la base para establecer la ejecución de políticas sostenibles. Además ayudará a realizar diagnósticos culturales como costumbres, conocimientos ancestrales y de patrimonio cultural.

Por su parte el gerente de RENAMA manifestó que: "esperamos que esta primera reunión sea el principio de un trabajo sostenible y efectivo. En ese sentido el uso de la teledetección nos servirá para desarrollar actividades relacionadas al cuidado y monitoreo de nuestros recursos naturales; además que facilitará la ejecución de la política de desarrollo sostenible que plantea nuestro presidente, Gregorio Santos.

Vicios al EIA de Conga al descubierto

Martes, 24 Enero, 2012 - 18:38
El ex-viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave; y el analista político, Carlos Mange, realizarán conferencia magistral en el Centro de Convenciones Ollanta.
Por: Tito Vera Cubas.

El pueblo peruano quiere saber la verdad sobre los vicios que contempla el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga de Yanacocha; por tal razón, el ex-viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, desarrollará una conferencia magistral en el centro de convenciones Ollanta a las 6:00 de la tarde del miércoles 25 de enero de 2012 para informar los detalles de las observaciones que hizo el equipo de especialistas del Ministerio del Ambiente al EIA de Conga.

El ex-viceministro del Ambiente, José de Echave; y al analista político, Carlos Monge, acudirán a Cajamarca (atendiendo la invitación del Gobierno Regional); ambos profesionales brindarán una conferencia de prensa a periodistas regionales y nacionales a las 10 de la mañana en el auditorio del Gobierno Regional, y por la tarde se cumplirá con la conferencia magistral dirigida a todo el público cajamarquino.

A pesar que el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart; los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Energía y Minas, Jorge Merino pretenden desconocer la existencia del documento de 11 páginas que contienen las observaciones al EIA de Conga.

Las autoridades de Cajamarca le recuerdan a Oscar Valdés y Manuel Pulgar Vidal que en la elaboración del citado documento participaron profesiones pertenecientes a las siguientes dependencias del Ministerio del Ambiente: La Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental; Dirección General de Calidad Ambiental; Dirección General de Diversidad Biológica; Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural; Dirección General de Ordenamiento Territorial; y Dirección General de Investigación e Información Ambiental.

El gobierno central se resiste en reconocer un documento oficial y de conocimiento público porque saben que existen cuestionamientos contundentes que inviabilizaría la ejecución del proyecto minero mas destructor al medio ambiente de Latinoamérica.

Para las autoridades, intelectuales y población cajamarquina y del Perú, es inaceptable la desaparición de las lagunas: el Perol y Mala para extraer el oro del sub-suelo y desaparecer las lagunas Azul y Cortada para convertirlas en basurero de la minera.

La empresa minera en su EIA reconoce que desaparecerá más de 100 hectáreas de bofedales que alimentan las lagunas y ríos que recorren 5 cuencas de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.

El informe recomienda que el trasvase de las lagunas Perol, Mala, Azul y Chica se recomienda un mayor análisis ambiental y social referente a la reubicación de los depósitos de agua.

Además, se deben evaluar los costos ambientales y sociales asociados al proyecto minero, deben ser adecuadamente valorados en función a los impactos que generen en su etapa de construcción, operación y cierre de mina.

En el Art. 75 de la Ley de recursos hídricos, se reconoce a las cabeceras de cuenca como zonas ambientales vulnerables, pudiendo inclusive declarar su intangibilidad, todas vez que el proyecto minero se desarrollará en zonas frágiles.
OREDIS ANUNCIA CAMPAÑA DE MASAJES POR PERSONAS INVIDENTES


¡POR UNA GRAN REGION!
Segundo Matta Colunche
Director Regional de Comunicaciones y RR.PP
Gobierno Regional de Cajamarca
Cel: 978-477626  RPM. #0257762
NOTA: Si los SMS causan incomodidad, las disculpas del caso. Sírvase  comunicarnos para retirar su email de nuestros contactos.  GRACIAS.


__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog