jueves, 22 de octubre de 2009

ENTREVISTA A CARLOS FLORES EX DIRECTOR DE LA VOZ DE BAGUA

El día de hoy (ayer jueves) en Jr. Camaná Nº 550 (Auditorio del SUTEP-centro de Lima) se estará presentando la Revista La Curva del Diablo que dirige Carlos Flores, quién fuera Director de Radio "La Voz" de Bagua, hasta que esta se clausurara intempestivamente por disposición de las autoridades del MTC, medida arbitraria que se ha optado en frontal represalia por el rol que viene cumpliendo este medio en la difusión de una información veraz, ceñida a los hechos, a los sucesos ocurridos el trágico 5 de junio en la amazonía de Bagua.

A continuación algunos extractos de una extensa entrevista, efectuada durante el mes de setiembre y que fuera publicada en el periódico La Voz del Obrero.

Jueves, 22 Octubre de 2009



“Es preciso que el proletariado, lo mismo que se acostumbra a comprar
el periódico burgués, debe comprar, leer y difundir el periódico de su clase.
Porque así como la burguesía tiene su prensa, el proletariado debe tener la suya, que es la única que podrá defender sus intereses, denunciar los abusos que con los trabajadores se comete, y servirá como el mejor medio, por hoy, de hacer propaganda de organización.
José Carlos Mariátegui

ENTREVISTA AL PERIODISTA Y DIRECTOR DE RADIO
“LA VOZ” DE BAGUA, DON CARLOS FLORES BORJA

La lucha amazónica desarrollada el mes de junio nos deja grandes enseñanzas para el campo popular, pero también deja huellas en lo que se refiere a duros golpes que ha infligido la reacción, entre prisioneros, refugiados, asesinados y uno de sus sectores es precisamente el de la prensa popular y medios alternativos. Se han cerrado radios y programas progresistas aparte de otros con amenazas de cierre. Los programas silenciados entre los cuales contamos “A Desalambrar” en Radio Santa Rosa de Lima, “Acción por el Planeta” en Radio Cielo de Lima, ambos posterior al “Baguazo” por apoyar las medidas de lucha popular; y, el más grave es el cierre de la Radio y de los programas culturales en “La Voz” de Bagua del departamento de Amazonas el 05 de Junio.

Para mayor precisión hemos entrevistado al Director y dueño de la Radio que salía por la Frecuencia 82.1 FM en Bagua y hoy por Internet de 1:00 p.m. hasta las 3:00 p.m. por Radio en vivo del Diario “La Republica” todos los días, quién a la fecha ha publicado una Revista con el nombre de “la Curva del Diablo” que está a disposición de todos los lectores.

El MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) denegó el pedido de APELACIÓN el 1º de Octubre del 2009, ahora queda la medida judicial de lucha.

He aquí extractos de su manifiesto:

El Obrero: Nuestro periódico es miembro fundador de la “Coordinadora Nacional de la Prensa Popular y Medios Alternativos” y como tal apoya la lucha legal que hace vuestro medio contra el cierre de su emisora. Los demás medios que se agrupan en diferentes sociedades y gremios de prensa oficial, ¿han desarrollado alguna medida de apoyo?

Carlos Flores Borja: Luego del cierre de la emisora he viajado a Lima y me he entrevistado con el Premier Yehude Simona y también con miembros de la Sociedad de la prensa y otros gremios como la Asociación Nacional de Periodistas del Perú; ellos apoyaron en un primer aspecto; en cambio el Concejo de la Prensa Peruana (CPP) en ningún momento. El CPP es lo más reaccionario de la prensa peruana y esta conformada por: la revista “Caretas”, “El Comercio”, “Correo”, “La República” y RPP (Radio Programas del Perú). Ellos sacaron un comunicado a favor de “Radio Caracas” de Venezuela, pero con radio “La Voz” de Bagua Grande nada. Se preocupan de eso, pero de lo que esta pasando en el Perú no se preocupan.
La Prensa Peruana (CPP) estaba convencida en pleno que radio “La Voz” de Bagua Grande había cometido delito de incitación a la violencia, por el cual debe ser clausurado, con ese planteamiento van y se reúnen con el Primer Ministro (Yehude) y le piden que vea lo de la radio “La Voz”, al menos ese es el pedido de “La República” de Gustavo Mohme. El premier estaba con la duda de la participación de Radio “La Voz” en los sucesos de Bagua el 5 de Junio, en la violencia y en el asesinato de los policías, me lo hace saber Mohme, a quien no conocía aún y el Premier me observó que estaba batallando por la apertura de la radio. Porque se había promocionado a través de todos los medios oficiales de prensa y por la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas “ese delito”, como resultado se había ordenado el cierre de Radio “La Voz” de Bagua Grande por el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones). Por esa duda el Premier me lleva a entrevistar con la Ministra y ella dice: “que la radio esta bien cerrada por haber incitado a la violencia y por su culpa han matado los nativos a los policías en la Estación Nº 6 de Imacita, porque era la única radio que informaba que estaban matando a los nativos en la Curva del Diablo”. Allí es cuando le objetan los presentes diciendo: “que la radio no llega a la Curva del Diablo, a Bagua Chica, peor a la Estación de Bombeo Nº 6 de Petroperú en Imacita” porque sólo tiene 100 watts de potencia, es una radio chica y de poco alcance. Pero ella dijo: “yo voy a dar las pruebas de que si llega y de lo que ese día estaban transmitiendo”; pasaron 15 días y no presentan ninguna prueba ni nada por el estilo, tampoco ninguna resolución contestando nuestra apelación. Mohme entonces dice: “Aquí hay algo raro” y recién el diario “La República” saca un comunicado protestando por el cierre de radio “La Voz” y ese comunicado si pesa; tal es así que es puesto en agenda por el Partido Nacionalista cuando la Ministra es citada al Congreso para otras cosas.

El Obrero (EO): ¿Qué razones planteo el Ministerio (MTC) para el cierre de la radio?

Carlos Flores Borja (CFB): Las razones técnicas y administrativas; técnicas: que la antena no estaba en el lugar que le habían autorizado: y, administrativas: que no se habían homologado los permisos y así por el estilo; pretextos que han sido rebatidos con fundamento, por el cual se ha pedido la reconsideración respectiva y con amplia documentación que el diario “La República” los ha colgado en su pagina Web. Es una campaña fuerte el que esta haciendo.

EO: Es decir no había ninguna razón que justifique tal medida, hecha por el MTC.

CFB: Efectivamente, todas ya estaban justificadas en el MTC; pero decían que había vencido el plazo de la homologación, pero querían homologar porque seguían admitiendo recursos de la radio fuera del plazo ¿saben lo que es la homologación? Significa que cuando te dan un permiso para usar una frecuencia del espectro radioeléctrico sólo usaras una sola frecuencia en este caso 82.1 FM en Bagua Grande y la radio tiene una resolución del MTC de licencia por 10 años. Licencia que fue dada en Marzo del 2007. Dentro del primer año de la Resolución el MTC debe verificar que los equipos estén homologados, significa que en la frecuencia dada no debes ingresar a otra frecuencia, de lo contrario tus equipos están en malas condiciones de operatividad, que la antena tenga una altura determinada. Sólo puede homologar el MTC yo no puedo contratar a un técnico o a un ingeniero electrónico. Como solo lo hace el MTC entonces llamaba al Ministerio diciendo: “vengan a homologar, ya vence el plazo”, ellos contestaban: “sigan funcionando no se preocupen” así pasaba el tiempo y no venían. Mientras la radio no le era incómoda, ahí lo dejaban funcionar sin restricciones pero cuando le es incomodo allí mismo lo callan. Al fin vinieron a homologar en Marzo del 2009 y ya se habían pasado tres meses enero, febrero y marzo. Homologaron la antena y dieron su conformidad allí mismo donde se encuentra instalado y ahora señalan que no es correcto, nos dieron el certificado, de igual forma el transmisor y todo lo demás fueron homologados con su certificación respectiva. Y ahora sacan que fue homologado fuera de fecha y ponen como razón para el cierre de la radio. Pero este fue homologado con autorización por 10 años y con certificación.

EO: Aunque suene absurdo fue esta misma entidad (el MTC) la que les otorgó la licencia de homologación y fue también la que autorizó el 5 de junio su clausura.

CFB: Sí, fueron ellos, el MTC, que en todo instante señalaban que todo era correcto y por ello nos dieron la certificación correspondiente en Marzo del 2009, tres meses después que venció el plazo. Lo que pasa es que no saben como salir de este entrampamiento al que se han metido por su soberbia, no dan marcha atrás y no saben como convencer, porque dijeron este es una radio pequeña y en el interior del país, que nos puede hacer. No pensaron que yo iba a hacer esta bulla, de moverme de aquí para allá, buscando apoyo y soluciones. Porque ya han intervenido para apoyarme la Relatoría de las Naciones Unidas, la ONP “Periodistas sin Fronteras” que es una organización fuerte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas, la ANP, la CNR (Coordinadora Nacional de Radio), en fin un cargamontón, casi todas las emisoras del interior, ellas no se escuchan aquí pero si todos los gobernadores lo escuchan e informan al Gobierno Central y cuando vengo a Lima encuentro todo el apoyo de la Prensa Alternativa a quienes no los conocía, con tres plantones. Entonces Uds. han comenzado a protestar contra el cierre; algunos periodistas de la prensa grande han empezado a hacerse preguntas de ¿será verdad los causales del cierre de radio “La Voz”? ¿Qué es prensa alternativa y cómo se articulan? Presionando un poquito más puede verse un camino de solución, pero debe quedarse como un recurso y precedente de que no vuelva a suceder con ninguna otra radio, porque si dejan pasar lo que sucede con “La Voz” van a atentar y silenciar todas las radios de la selva y a vender la amazonía, entonces entrarán tranquilamente las transnacionales a apoderarse de la selva y desaparecerán las comunidades nativas que hoy existen.
Un medio que no habíamos visto es el Internet, cosa que no hemos dado uso, la verdad es que no hemos entrado a la modernidad pero ya estamos solucionando ese problema gracias al enlace que hacemos con el diario “La República” en su pagina Web con radio en vivo, en el Club Amazonas se sabe que a las 13 horas sale el noticiero de radio “La Voz” de Bagua y todos se prestan a sintonizarlo, se escuchan problemas de Amazonas que nunca lo van a sacar acá; otros medios empieza a interesarse como el diario “La Primera” y sacan informes de allá. Y sacan noticias de los detenidos y torturados a que están sometidos los protestantes de Bagua, en la huelga por defender los territorios puestos a la venta.

EO: Para el cierre de la radio el MTC ¿sólo ha fundamentado criterios administrativos y técnicos, no han manifestado criterios políticos?

CFB: Nada más que criterios técnicos y administrativos. Solamente el día 05 de Junio a las 10 a.m. la ministra Cabanillas indicaba que hay una radio que incita a la violencia. Que radio “La Voz” es una radio subversiva, allí lo dijeron.

EO: ¿Pero documentadamente existe una denuncia que indique razones políticas?

CFB: No hay, no lo pudieron comprobar aunque la ley les faculta y puedan hacerla en el Poder Judicial, porque no lo pudieron cerrar de inmediato necesitaban de una medida cautelar para hacerlo, esos mismos días no lo hicieron y recién el Lunes 08 día útil sacan la resolución apresuradamente, para el cierre, inventaron un informe del 31 de Diciembre del 2008.de que la radio estaba funcionando de manera ilegal, no se dieron cuenta de lo que ponían, pero algo tenia que respaldar el cierre. Piénsenlo cuando se va a reunir una Comisión el último día del año, cuando nadie trabaja para inspeccionar y dar su informe. Y como se demoraron desde el 31 de Diciembre del 2008 hasta el 08 de Junio del 2009, después de seis meses. Cuando han analizado el CPP, la ANP y otros organismos internacionales a este informe lo han encontrado sospechoso completamente. Entonces han cerrado la radio por motivos políticos y esto nos va a ayudar cuando pasemos de la vía Administrativa a la vía Judicial; y, será cuando la Acción de Amparo funcione tremendamente, allí están las grabaciones de lo que dijeron.

EO: ¿Entonces es un atentado contra la Libertad de Expresión y de Prensa?

CFB: Contra la libertad de prensa y contra la Constitución Política que ampara incluso la creación de medios para controlar y fiscalizar el poder político del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Así están las cosas y nos han hecho perder tanto tiempo. El 19 de Junio hemos presentado el recurso de Reconsideración, ¿por qué reconsideración? Porque nos cierran con una resolución vice-ministerial, lo cual significa que encima de un vice esta un Ministro y como indica la ley a él se le hace el pedido. Hay que saber interpretar bien las leyes felizmente contamos con el asesoramiento del Dr. Pereira quien es especialista en este caso. Hay 30 días para que el MTC conteste, sumando los feriados que hay en Julio serán 40 días, bueno pasaron los 40 días y el MTC no contestó nada, entonces hay esta vía administrativa pero negativa. Entonces nos obliga a ir a un recurso de Apelación y allí nos va a hacer perder otros 40 días más.

EO: Se esta convocando a una movilización de apoyo por la Prensa Popular y Medios Alternativos para el 07 de Setiembre.

CFB: Sí, efectivamente. Pero sigue violando el MTC sus propias normas y no podemos ir al Poder Judicial porque allí van a presentar un recurso de excepción porque aún no se ha agotado la vía administrativa, esperaremos a que pasen estos 40 días que será a fines de Setiembre entonces no tendrán ningún pretexto y nos vamos al Poder Judicial a presentar nuestro recurso de Amparo, que confiamos si va a dar curso nuestros papeles. Me parece que el MTC también eso quiere, para lavarse las manos por el cierre de la radio “La Voz”.

EO: ¿Dígame este punto también se va a tratar en el Congreso de la Asociación Nacional de Periodistas el 17, 18 y 19 de Setiembre en Tacna?

CFB: Si se va a tratar, es un punto que esta dentro de la agenda, esta vez si se requiere todo el apoyo nacional de la ANP; como que también se están realizando eventos con asambleas de periodistas en el Norte, en el Centro y en Bagua Grande, donde la población se ha organizado y ha salido a apoyar a su prensa radio “La Voz” hasta los discapacitados han sido organizados y han apoyado, nunca se había visto en los últimos 60 años esta solidaridad.
Me han propuesto como miembro del Ejecutivo Nacional de la ANP, lo cual me interesa para promover los derechos de los periodistas principalmente de los medio pequeños y todo lo que favorezca a su expansión. Desarrollar la Coordinadora de Prensa Alternativa con todo su potencial, algo que ha interesado a los directivos de la ANP que inclusive pondrán a disposición de sus oficinas para que ella se reúna al no contar con local propio. Tengo que apoyar a la integración de los periodistas de tres departamentos Amazonas, Cajamarca y Lambayeque y aceptar el link que nos quiere proporcionar la CNR a través de Radio San Borja de Lima para emitir el noticiero de radio “La Voz”. La CNR recoge noticias de todo el Perú a través de 120 estaciones de radio y apoya a ellas con cierta publicidad reducida. La Coordinadora de Prensa Popular y Alternativa tiene que enlazarse con ella. La prensa oficial es decir la Sociedad Nacional de Radio y Televisión tiene todo el apoyo publicitario del Estado, Mineras, AFPs, Bancos y las empresas transnacionales y ellos son los que se encuentran en los vladivideos y ahora en los petroaudios, son empresarios corruptos.

EO: Muchas Gracias

Apoya y difunde los medios de comunicación: ‘EL OBRERO’, ‘LA PRIMERA’, ‘YACHAY’, ‘LA VOZ’ DE BAGUA, ‘EN MARCHA’, ‘1RO DE MAYO’, ‘NUESTRA BANDERA’, ’PERU MILITANTE’, ‘VORTICE’, ’ANTAURO’, ‘LUCHA INDIGENA’, ‘ARMAGEDON’, ’ACCION POR EL PLANETA’, ‘LA VOZ DEL OBRERO’, ‘ACCION NACIONALISTA’, ‘TRENZAR’, ‘INSURGENCIA’ ML-19, ‘DESAFIO’ y otros que conforman la prensa alternativa en la “COORDINADORA NACIONAL DE PRENSA POPULAR Y MEDIOS ALTERNATIVOS” ; y de todos aquellos que luchan contra la bestia imperialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog