miércoles, 7 de octubre de 2009

APRECIACIONES SOBRE JOSE CARLOS MARIATEGUI GENARO CARNERO CHECA

APRECIACIONES SOBRE MARIÁTEGUI

 

CARNERO CHECA, Genaro

Repentinamente pasamos de la revista "Mundial" que publicaban en París, Rubén Darío y Gómez Carrillo (Gómez Carrillo quiso hacer soñar a todos los jóvenes latinoamericanos con París) al espíritu de una nueva revista que se publicaba en el Perú, que era la revista AMAUTA, de Mariátegui. Empezamos a cartearnos con José Carlos, empezamos a saber de sus ideas.

Edwin Elmore (que sería asesinado un poco más tarde) pasaba a menudo por La Habana. Quien hojee las revistas cubanas del 23, 24, 25 verá con qué cariño, con qué entusiasmo hablábamos de Ma¬riátegui, hablábamos de Elmore; íbamos viendo lo que estaba sucediendo más allá de nuestro ámbito caribeño.

[...] Indudablemente, entre los que pudimos aportar algunos a la lucha política, en nuestro país, Mariátegui, Aníbal Ponce y Julio Antonio Mella fueron nuestros maestros indiscutibles.

Vuelvo a decir que nos carteábamos con Mariátegui, que leíamos sus escritos, que lo admirábamos de lejos, que cada entrega de la revista AMAUTA era para nosotros un regalo, por cuanto nos traía urna información y un alimento ideológico que nos era necesario. Y en eso podemos decir que hubo un entendimiento de tipo revolucionario entre Cuba y el Perú, que se trabó ya de muy lejos, y que como apunta Juan Marinello en su escrito, debería ser objeto de publicaciones de cartas, con una edición crítica de artículos y escritos de un estudio que valdría la pena llevar a cabo.

Es decir, hubo una suerte, de triángulo revolucionario que podría marcarse por México con Diego Rivera, Orozco y la pin-tura mural revolucionaria; con Cuba, con Mella y Rubén Martínez Villena que entrega su vida, su salud, su existencia a la lucha contra el tirano Machado; y del Perú, de donde nos venía los escritos, los artículos, las enseñanzas de José Carlos Mariátegui.



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog