martes, 13 de octubre de 2009

Gonzalismo sin gonzalo

GONZALISMO SIN GONZALO
 
Lunes  12 de octubre de 2009 
 
Sr. Moisés Auqui:

En su breve mensaje del 09 de octubre, dirigido al Sr Domingo Suárez, usted me coloca en un compromiso muy grande,  al anotar "a ver preguntemosle a Aragón si la línea de partida es correcta, tal vez él ensaye una respuesta correcta".
 
Líneas más arriba usted anota "sus delirios de grandeza (de Ramón Garcia) no se cumplirán pues la línea de partida es totalmente incorrecta y el sabe a que me refiero, es un traidor también"
 
Su invitación a ensayar una respuesta no la acepto, por dos razones muy sencillas y simples.
 
- I -
En primer lugar no acostumbro escribir "en clave", y mucho menos responder en clave. Por mi formacion técnico-cientifica, y por mi identificación con el socialismo cientifico, siempre abordo la realidad de manera directa, y me preocupó por plantaer  los problemas en forma clara y sencilla, porque asi es la realidad, tanto de la naturaleza como de la sociedad. Los hombres que adherimos a la dialéctica materialista, consideramos que tanto en la naturaleza como en la sociedad, toda verdad es concreta, no reconocemos  ningún tipo de verdades  abstractas.
 
Por el contrario, usted se anda con abstraciones y misterios, cuando comenta sobre  una "línea de partida", calificando la "línea de partida (de Ramón García) de totalmente incorrecta", y agrega "el sabe a que me refiero"  Bueno pues , usted y él  sabrán a que se refiere, pero, yo no entiendo, ni sé,   que es lo que usted quiere decir. Por lo tanto, no espere de mi, que "ensaye una respuesta correcta". 
 
Si usted quiere respuestas de mi, correctas o incorrectas (eso lo decidiremos en el debate), comience por expresarse con claridad, diciendo las cosas de frente, en forma franca y directa, y no se ande con abstraciones y mucho menos con misterios.
 
- II -
En segundo lugar, en el trabajo de propaganda y organización socialista,  siguendo las enseñanzas de Mariátegui, hace más de 25 años dejé de jugar a las escondidas. Desde 1984 no utilizó, ni pienso utilizar, seudónimos, y mucho menos seudonimos rimbombates como "Moisés Auqui" o "Puka Inti" (¡Nada menos que Sol Rojo!, ¡Uf se pasó de modesto!). Eso estaba bien para Víctor Raúl Haya, el maestro de los caudillos personalistas, que se hacía llamar el "Pachacuti" y escribía desde "Incahuasi", o estuvo bien para sus tardíos imitadores que en los años 60 se hacían llamar "Americo Pumaruna ", "Silvestre Condoruna", y hasta aparecio un "Santos Huayra". 
 
Mariátegui se orientó resueltamente al socialismo desde 1918, y murió en 1930. En todo ese lapso, siguiendo el ejemplo de Marx y Engels, Mariátegui nunca utilizó seudónimos, ni jugó a las escondidas. Sus numerosos y valiosos compañeros, con los cuales constituyó el "Partido Socialista del Perú", tampoco jugaron a las escondidas. Todos ellos partiendo de la realidad concreta peruana de la década de 1920, muy diferente a la realidad rusa anterior al año 1917, reivindicaron desde un principio la libertad politica, y utilizaron correctamente la legalidad para desplegar la lucha contra la clase dominante.
 
Recién a partir de 1930, ya fallecido  Mariategui, la minúscula secta partidaria de Ravines, que fundó el "Partido Comunista del Perú" el 20 de mayo de 1930,  para torpemente oponerse  al Partido Socialista de Mariategui, introdujo el uso de seudónimos en la acción política, paralelamente a las bandas hayistas, con las cuales competían en "jugar a la revolución". Las acciones de bohemia subversiva de la década de 1930 en las cuales participaron conjuntamente, tanto el PC del P de Ravines, y el APRA de Haya, fueron  el antecedente y fuente de inspiración directa de las acciones del PC del P de Gonzalo, y el MRTA de Rolando, en la década de 1980. .   
 
Desde 1930 el uso de seudónimos en nuestro pais, a la par que sirvió para  abandonar  la lucha por reivindicar la libertad política, solamente ha servido para encubrir actitudes irresponsables, para cobardemente tirar la piedra y luego esconder la mano, sin atreverse a asumir  responsabilidades. Agazaparse en seudónimos para insultar a todo el mundo, y provocar acciones contra los trabajadores, ha sido una constante en nuestra historia desde 1930. Despupes se cambian de sobrenombre, y no paso nada.  
 
Carlos Marx y Federico Engels nunca utilizaron seudónimos, Mariategui y sus colaboradores tampoco. Los bolcheviques si, pero esa era otra realidad muy diferente  a la realidad peruana. La Rusia zarista, nunca llegó a ser republica burguesa, ahi no se tenía que luchar por reivindicar la libertad politica, que nunca existió, sino luchar por conquistar la libertad politica, necesaria para el despliegue de la lucha proletaria en mejores condiciones. Por el contrario en el Perú existe libertad politica, asi sea formal, recortada, o como usted quiera lllamarla, desde 1821, hace mas de un siglo. Si no entendemos esta elemental diferencia, simplemente no entendemos nada de nada de materialismo histórico.   
 
 Los mas destacados dirigentes del PCCH tampoco utilizaron seudonimos. Mao Zedong, Chou Enlai, Zhu De, al impulsar la revolución china nunca jugaron  a las escondidas. Todos, tanto del campo de la revolución, como de la contrarrevolución, sabian muy bien quienes eran los hombres que dirigían la guerra del pueblo chino. De manera similar ocurrio con Fidel Castro, Ernesto Guevara, y los dirigentes de la revolucion cubana. Cuando se inicia la fase armada de la lucha proletaria, y esta es realmente una lucha de masas, la lucha es franca y abierta,  y se conocen las caberzas de los dos bandos. La verdadera lucha armada del pueblo, no es una lucha de ocultistas encubiertos de máscaras y seudónimos.  
 
La expresión el "Che" nunca fue un seudónimo, sino una expresion de afecto de parte de sus compañeros, como la expresión "moro" o "general" con que sus amigos trataban a Marx y Engels. 
 
En la Rusia zarista, los seudonimos,  si eran necesarios y cumplían su función. Muy pocos conocian a las personas, a quienes correspondian los seudonimos de Lenin, Stalin, Trotsky. Por el contrario, en  la década de 1980 todos, tanto por parte de la clase dominaante, como por parte del sector mas o menos informado del pueblo,  sabiamos a quienes correspondían los seudonimos de "Gonzalo" o "Rolando". Entonces, ¿para que seguian utilizando seudonimos si ya no garatizaban el anomimato y la seguridad de sus usuarios? Solo fue por simple  payasada. Burda payasada con la cual encubrieron la tragedia de mas de 60,000 muertos, y mas de 100, 000 heridos. Burda comedia manipulada a su antojo por los servicios de la policía política de la clase dominante. Y esa misma comedia farsesca se está repitiendo ahora con "Alipio" y "José", y ustedes quieren sumarse al corso carnavalesco, con "Puka Inti". Esta es la segunda razón, por la cual no puedo aceptar su invitacion a ensayar una respuesta. No me considero marioneta ni payaso de una tendencia burlesca.
 
Si usted siente la necesidad y quiere participar seriamente en la contrastacion de ideas, salga al frente, asuma usted su responsabilidad, no se oculte y  afronte las consecuencias. Atrévase a reivindicar la libertad polítca. No tire la piedra amparándose en el anonimato, y no esconda la mano, atrévase a superar su cobardía. 
 
Si usted califica de "traidor" a alguien ,explique "traidor a que", y "porque". El simple calificativo de traidor es de la terminologia del nacionalismo burgués, de los defensores de la patria, y no forma parte de la terminología socialista. A los que se desvían del socialismo, en lo teórico se  se les califica de empiristas y dogmáticos; a los que se devían  en lo político, se les califica  de reformistas y aventureros; y si, persinten en los errores, y  de las desviaciones teóricas y políticas, pasan a la acción, se les califica de oportunistas de derecha y oportunistas de izquierda. A los que habiendo adherido por un tiempo al socialismo,  después renuncían a los objetivos del proletariado, Lenin los calificaba de renegados. El concepto de traidor que usted utiliza es propio de los que se consideran y reclaman  "defensores de la patria", es decir es un concepto propio de la burguesía patriotera.                     
 
- III-
 
He leido el documento de "Puka Inti", que usted envia y recomienda. No puedo ocultar, ni callar,  que  me ha causado profunda lástima.
 
Primero, porque considero que he perdido el tiempo tontamente, leyendo la prédica de un gonzalista vergonzante.
 
Segundo, porque el megalómano aspirante a "Sol Rojo" o "Puka Inti", critica a Gonzalo, pero con las  pretenciones de reemplazarlo y sucederlo, proponiendo aplicar la mismo acción política. Simplemente propone un monárquico cambio de personas, pasar de un Gonzalo I, a un Gonzalo II,  manteniendo las mismas desviaciones y rescatando su herencia. Nos presenta un "gonzalismo sin Gonzalo". Eso es todo, sin la más mínima actitud de crítica seria al rotundo fracaso del caudillaje personalista y de la provocación irresponsable.
 
Tercero, en el colmo de la confusión nos presenta a gonzalo como "maoista", lo cual es una grosera tergiversacion de la verdad, y una afrenta al pensamiento de Mao Zedong. Si usted quiere realmente encontrar las raices y verdadera fuente de inspiración del llamado "pensamiento gonzalo", le recomiendo que lea las Doce Cartas que Víctor Raúl Haya escirbió a Pavletich y Ravines entre los meses de abril de 1926 y febrero de 1928, cartas que están incluidas como anexo al libro de Pedro Planas "Los Orígenes del APRA. El jóven Haya". En esos tiempos Haya se declaraba marxista, leninista, y comunista., y proponía que el APRA debía ser a la vez "Frente, Partido y Ejercito Rojo", tesis antecesora de los círculos concentricos que Gonzalo hizo suya en la década de 1980. En esos tiempos, Haya proponía una disciplina militar en el frente,  y pregonaba el caudillaje personalista, promovia el culto a la jefatura,  reclamaba organizar  al APRA como un partido "político militar" y pretendia provocar acciones armadas al margen de la participacion de las masas. Le recomiendo que revise esas cartas, y para mayor utilidad, donde dice APRA coloque usted las siglas "PC del P", y donde dice Haya coloque usted "gonzalo", y podrá comprobar que son posiciones idénticas, como dos gotas de agua. Y eso ocurre no por simple casualidad, sino que Haya como gonzalo, son representantes y voceros de la facción  oportunista de la pequeña burguesia peruana. 
 
Si no logra conseguir el libro, gustosamente le puedo suministrar una versión en fotocopia.
 
Se despide
 
Miguel Aragón          
 

 
----- Mensaje reenviado ----
De: Moisès Auqui <moisesauqui@gmail.com>
Para: foro_centenario@yahoogroups.com
Enviado: viernes, 9 de octubre, 2009 22:24:32
Asunto: Re: [foro_centenario] NUESTRA POSICION ANTE LAS TAREAS DEL FRENTE UNIDO / ¡¡CONTINUEMOS CON LA POLEMICA UTIL Y NECESARIA!! [Archivo adjunto 1] [Archivo adjunto 1] [Archivo adjunto 1]

 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de =?ISO-8859-1?Q?Mois=E8s_Auqui?=]

Hola amigo domingo:
Dejenme discrepar un poco con ustedes, como es natural los saludo a la distancia y les deseo lo mejor en esa tarea grandiosa en la que estan empeñados.
Solo que es menester aclarar algunas cuestiones que desde mi modesto punto de vista están muy "manoseadas", que es esto de decir que Mariategui ha regresado? ¿Para quedarse? ¿quien lo tenia secuestrado "Alvaro", "Sergio" o los otros socios PR- o los del Fedep? , eso si que da risa. O le preguntamos a los amigos comunistas de Unidad? o los "AMIGOS" de Mariategui que se reunen en tertulia?.
La verdad que deja mucho que desear todo esto.
Decirle cordialmente al amigo "ragarro" que sus delirios de grandeza no se cumpliran pues la linea de partida es totalmente incorrecta y el sabe a que me refiero, es un traidor tambien. Los contrabandos ideologicos desde su posicion comoda se estrellaran fuertemente contra el ferreo muro proletario. De eso si estamos seguros.
A ver preguntemosle a Aragón si la linea de partida es correcta, talvez el ensaye una respuesta correcta.
Oct.2009
MA
Les envio en archivo adjunto untrabajo de un compañero clasista, ojala sirva como referente.de discusion.
 
 
 
 
 
 
 
El 8 de octubre de 2009 18:31, domingo suarez soria <dgsuarez2003@ yahoo.es> escribió:
 

¡Mariátegui ha regresado para quedarse

definitivamente entre nosotros!

PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

LLAMAMIENTO

Ante la realidad concreta de dispersión orgánica del pueblo peruano, los asistentes a la Conmemoración del Primer Año de la Gran Celebración del 80 Aniversario de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, acordaron dirigirse al pueblo peruano, organizados en Sindicatos y Centrales, Asociaciones y Cooperativas, Municipios y Barrios, Frentes de Defensa y Coordinadoras, Institutos y facultades, Intelectuales y Profesionales, Industriales y Empresarios, con el presente LLAMAMIENTO,  a fin de que se sirvan participar en la constitución de la CONFERENCIA CONSULTIVA POLÍTICA DEL PUEBLO PERUANO,  a llevarse a cabo el día 29 de octubre del año en curso, a hrs. 7.00 p.m. en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, sito en Jr. Washington Nº 1938-1946 Lima 1 Cercado.

La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Peruano-CCP- PP, es una convención de frente unido, que tiene como objetivo consolidar la unidad del pueblo peruano, plantear los problemas de la realidad peruana para darle solución y propiciar el nuevo tipo de organización que las circunstancias actuales requieren.

Es el momento oportuno para que los trabajadores manuales e intelectuales del país expongan ante el pueblo sus conceptos, sus fines, sus aspiraciones. No tiene sentido el estudio por el estudio o la comunicación por la comunicación, si el estudio y la comunicación no tienen como objetivo la preparación de la organización.

La directiva de la Conferencia Consultiva, se elegirá en la reunión del 29 de octubre del año en curso, entre los delegados debidamente acreditados por las organizaciones participantes.

Los asistentes al evento de la fecha han facultado a INKARI a difundir el presente Llamamiento, dejando abierta a la adhesión de las diferentes organizaciones hasta el 29 de octubre del año en curso.

                                                                       Lima, 7 de octubre de 2009

 

                                   MOVIMIENTO POLÍTICO INKARI

--- El mié, 7/10/09, Guillermo Luis Yucra Moreno <ALDRUS@HOTMAIL. COM> escribió:


De: Guillermo Luis Yucra Moreno <ALDRUS@HOTMAIL. COM>
Asunto: [foro_centenario] NUESTRA POSICION ANTE LAS TAREAS DEL FRENTE UNIDO / ¡¡CONTINUEMOS CON LA POLEMICA UTIL Y NECESARIA!! [Archivo adjunto 1] [Archivo adjunto 1]
Para: "USPJCM USPJCM" <universidad_ socialista_ jose_carlos_ mariategui@ yahoogroups. com>, "Foro Centenario" <foro_centenario@ yahoogroups. com>, "Generación Resurgimiento" <generacion_resurgim iento@yahoogrupo s.com.mx>, "Comité 80° Aniversario CH-JCM" <comite_pro_80_ aniversario_ creacion_ heroica_de_ jcm@yahoogroups. com>
Fecha: miércoles, 7 octubre, 2009 11:59

 
7 Octubre de 2009
 
Remito nuevamente a los interesados el presente documento: "Nuestra Posición ante las Tareas del Frente Unido"
                                                                                    ¡¡Continuemos con la polémica útil y necesaria!!
 
Atte.
 
cc. Guillermo
                                                   


En tu material escolar no puede faltar el nuevo Pack de Emoticonos Vuelta al Cole ¡Descárgatelo gratis! Es muy divertido


__._,_.___

Archivos adjuntos de =?ISO-8859-1?Q?Mois=E8s_Auqui?=

Archivo 1 de 1

Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog