viernes, 2 de octubre de 2009

SIN CALCO NI COPIA.

Ayer primero de octubre se celebro el día del periodista, desde aquí nuestro homenaje a cada uno de los periodistas en sus reivindicaciones mas sentidas, solidaridad con Efraín Rua victima de los abusos de poder. En el recuerdo a sus mártires, como los de Uchurajay, de Luis Morales Ortega y miles de periodistas muertos en el cumplimiento de su misión. Es también importante recordar a dos prominentes periodistas José Carlos Mariategui La Chira y Cesar Vallejo Mendoza, cada uno en el espacio que les toco trabajar: enaltecieron el periodismo. Recordamos las magistrales Revistas Amauta, el periódico Labor, los artículos publicados en diferentes revistas en el Perú y el Mundo de Cesar Vallejo.



Es necesario acentuar que sin periodismo de investigación no se hubiera descubierto los casos de violación de derechos humanos, los miles de desaparecidos, los grados de corrupción que adorna y encubre a los gobiernos reaccionarios que ha tenido el pueblo peruano.



La aparición de Internet, los denominados blog que cubren un amplio espectro de la investigación, cabe recodar entre los mas conocidos se encuentran: Desde el tercer Piso, el Utero de Marita, El Morsa, e innumerables blog de carácter informativos, de entretenimiento, económicos, políticos como el Socialismo Peruano Amauta, el Tractor Rojo, etc.



El blog Socialismo Peruano Amauta, con una lectoría diaria, por el momento reducida a un promedio de 250 personas. Nuestra meta es incrementar en calidad y cantidad, para ello debemos procurar solventar económicamente por los artículos de nuestros colaboradores, por el momento no podemos realizarlo, contamos con una publicidad reducida, solo recibimos céntimos de dólar, es nuestra meta hacer conciencia a cada lector que si le agrada un articulo pueda pagar el servicio pulsando (haciendo clic) en la propaganda que considere conveniente.



El primero de octubre también se recuerda la gesta del Pueblo chino encabezado por Mao Tse Tung que siguió la experiencia de Marx y Lenin: La revolución triunfante que saco de milenios de atraso al pueblo chino. Esta revolución fue positiva, autentica. Los remedos y los calcos nunca son buenos para los pueblos.



En el caso peruano (década del ochenta), por ser generada por un movimiento no proletario, de carácter pequeño burgués, independiente del respeto por la entrega de vidas y sacrificios humanos; fue derrotado sin atenuantes, genero el atraso en el movimiento popular, genero culto a la personalidad, es un lastre que no debemos cargar todos los peruanos.



La experiencia extranjera, y la nuestra donde años y años utilizan el arma de terrorismo, frustran el avance de sus pueblos en su conciencia de clase, como es el caso del Pueblo Vasco. En nuestro país el terrorismo generan rechazo e incrementan el caudal de las posiciones burguesas fujimoristas, apristas, nacionalistas, reaccionarias en su conjunto. Que paradójicamente son representados en el congreso que se incrementan más casos de inmoralidades. Las encuestas, aunque manipuladas, nos presentan indicadores del nivel de avance de las posiciones políticas. Nos preguntamos ¿como es posible que existe un incremento de la protesta social y son canalizadas por las posiciones reaccionarias?. Es nuestra tarea el desenmascaramiento de la inmoralidad fujimorista, aprista. En tal sentido suscribimos los aportes de La Primera, mas allá de nuestras naturales diferencias.



Se viene una fecha importante de recordación el 07 de octubre: fecha de aniversario 81 de la Fundación del Partido Socialista del Perú. Si se persiste en mentir que se fundo el Partido Comunista estamos cometiendo un fraude, debemos trabajar sobre bases sólidas, científica. El 7 de octubre de 1928 en un corralón grande, en Barranco, en la cuarto, no la casa de Avelino Navarro; José Carlos Mariategui, Julio Portocarrero, Bernardo Regman (judío ruso, no solo de paso en Perú) y otros personajes marcan un hito en la historia del socialismo peruano y en la historia del Perú.



El 26 de septiembre del presente año, en recordación a la Revista Amauta se llevo a cabo Primera Reunión Virtual del Socialismo Peruano Internacional, donde se trato un documento de importancia en la investigación histórica “Antecedentes y desarrollo de la Acción Clasista de José Carlos Mariategui”, la compilación de Perú Integral sobre el debate de Haya y Mariategui. Salvando los inconvenientes técnicos por ser la primera experiencia, se inicio y culmino en la hora programada, fue un éxito.



El 29 de septiembre se participo en el homenaje conmemorativo de su fallecimiento brindado por la Municipalidad de Miraflores, al historiador Raúl Porras Barrenechea, independiente de su pensamiento liberal, jugo un papel honroso al no apoyar el bloqueo a Cuba, impulsar la primera edición de Poema Humanos de Cesar Vallejo, y brindar amistad y solidaridad con Georgette Vallejo; compañera y defensora del legado de nuestro escritor universal Cesar Vallejo. Lamentamos que el representante del Alcalde de Miraflores, no suspenda su alocución, al observar que un estudiante de la escolta de un colegio particular, sufrió un desmayo.

Nota ayer 01 de octubre nacio  un nuevo blog Documentos, con la finalidad de publicar articulos,  ensayos, tesis, trabajos de investigación cientifica, documentos valiosos de los maestros del proletariado.

Blog Socialismo Peruano Amauta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog