martes, 13 de octubre de 2009

ZAMBO CAVERO, LA OFENSA INNECESARIA

                     ZAMBO CAVERO, LA OFENSA INNECESARIA




Cantor entrañable del folklore costeño, de lo más representativo que ha tenido el valse y el landó.  "Contigo Perú" el tema que Augusto Polo Campos compusiera para animar la pasión futbolera en la década del 80, fue el catalizador, dada su amplia difusión mediática, de la popularidad que ya gozaba el Zambo Cavero, con éste traspuso fronteras y naciones.




Cavero era una persona con sensibilidad social, en la época de Frejolito (cariñosa chapa de Alfonso Barrantes) estuvo cerca de Izquierda Unida y apoyó la campaña de Barrantes a la Alcaldía de Lima (sin billete de por medio, puro corazón). Su condición de profesor de primaria lo acercó a las luchas sociales en la década del 70 y 80, no era un jilguero ahogado en su propio trino, cantaba también para Juan Pueblo.




Sus grandes éxitos, con temas de Félix Pasache, la mil veces repetida Olga del maestro Pablo Casas y las canciones negras de su primo y compañero de mil combates, Pepe Villalobos Cavero permanecen imborrables en la memoria de millones de peruanos. Pero sin dudas,  es su fructífera asociación con Oscar Avilés lo que caracteriza la etapa mas elevada de su expresión canora. Esa dupla, era como Cubillas y el Cholo Sotil en el futbol, se entendían de "memoria", cada uno adivinaba la salida del otro, el giro, el requiebro y la frase de guapeo o de cachondeo. El propio Avilés no ha tenido otra yunta tan pareja; después de Fiesta Criolla, de El Curro y Cervantes, solo el Zambo Cavero entraba al alimón perfecto.




Como Lucha Reyes, el Zambo Cavero es la expresión de la vertiente negra de la música costeña, su color y sabor más pleno y concentrado. En ellos, las viejas huellas de la esclavitud todavía perviven. Como el Jazz o el Blue del afro-americano estadounidense, el sufrimiento y el pesar no están solos, van acompañados de alegría y gozo. Por eso cuando la jarana limeña se armaba de verdad el principal animador era el negro, cantor, guitarrero y bailarín, y la bailarina y fiestera por excelencia la negra enjundiosa y pícara, la "mozamala" que hizo la Zamacueca (la actual marinera), palabreja que viene de la Zamba Culeca, la negra alborotada que con tanto movimiento, provocación y donosura, parece que "pide" gallo.




De esta estirpe de músicos viene Cavero, y el pueblo, que sabe de su música mucho más que esos advenedizos que visitan peñas y centros musicales el Día de la Canción Criolla o por fiestas patrias, lo ha reconocido así y lo tiene en el

Altar de sus dioses mayores.




Sorpresa e indignación ha provocado en muchos peruanos, la grosera manipulación que García y otros políticos oficialistas, han realizado con la muerte y los funerales de Arturo Cavero Velásquez, el popular "Zambo" Cavero.




Hacer grandes gestos de pesar y acompañamiento, con despedida artificialmente fabricada en el Vértice del museo de la Nación, misa en la Plaza de Armas presididos por García y Cipriani, ministros y altas autoridades.




Francamente el Zambo Cavero se hubiera cagado de risa, por que hubiera visto de saque la manipulación y oportunismo de estos políticos y religiosos que se acuerdan de los músicos y artistas solo cuando les conviene, cuando hay que hacer noticia  sobre ellos para tapar petro-audios, venta de muelles y faenones en el Congreso. Mientras tanto mueren en el olvido, de pena y muchas veces de hambre.




Pero a pesar de toda esta farsa y manipulación no podrán matarlo!. El Zambo Cavero vive y vivirá en el corazón del pueblo. La frase retórica, el gesto impostado, la pose para la TV y los periódicos, quedarán para la infamia, como lo que son: malas y feas noticias de un periódico de ayer.







Vicente Otta




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog